por lolagallego Dom Abr 25, 2021 8:23 pm
Hay en el Foro al menos media docena de textos relacionados con Wilhelm Reich, filósofo que trató de lograr la síntesis entre el marxismo y el psicoanálisis. Mientras que algunos lo califican como uno de los pensadores más «lúcidos y revolucionarios» del siglo XX, cuyos libros fueron quemados; otros aseguran que sus ideas y teorías bien podrían catalogarse como simples delirios, lo que le llevó a la cárcel.
Nacido en Galitzia, Imperio austrohúngaro, en marzo de 1897, fallecido en Lewisburg, Pensilvania, EE. UU., en noviembre de 1957, se le describe como inventor, postulador de la teoría del orgón (una hipotética fuerza vital universal), médico, psiquiatra y psicoanalista austriaco, de origen judío, nacionalizado estadounidense. Es célebre por sus contribuciones a la sexología, a la terapia psicoanalítica, su compromiso en favor de la liberación sexual («la función del orgasmo») y sus investigaciones sobre la «energía de orgón».
Militante en los partidos comunistas de Austria y Alemania, fue expulsado, así como de los círculos freudianos psicoanalistas por el supuesto radicalismo de sus postulados. Reich murió en la cárcel de un ataque al corazón, varios días antes de pedir su libertad condicional. Fue acusado de estafa múltiple por la venta de acumuladores de orgón, que pretendían tener efectos beneficiosos para la salud. Su material de laboratorio, sus escritos y notas de trabajo fueron quemados por las autoridades norteamericanas.