El Congo: vida y muerte de Patrice Lumumba
María del Carmen Garcés
publicado en La Haine en abril de 2021
fuente: Resumen Latinoamericano - Quito, 13 de marzo de 2021
▬ 3 mensajes
"No hemos olvidado que la ley nunca fue la misma para el blanco y para el negro, que era indulgente para unos, y cruel e inhumana para los otros"
Los actos de barbarie y de desalmada crueldad cometidos por las razas que se llaman cristianas en todas las regiones del mundo y contra todos los pueblos del orbe que pudieron subyugar, no encuentran precedente en ninguna época de la historia universal… William Howyitt
Durante siglos hemos sufrido discriminación política, explotación económica y degradación social… Malcolm X
Nosotros teníamos la Tierra y ellos trajeron la Biblia. Ahora nosotros tenemos la Biblia y ellos tienen nuestra Tierra… líder Lakota
África es el continente que tiene la historia más antigua en el planeta, en donde se originó la evolución del ser humano hace millones de años. Con una superficie de 30 millones de kilómetros cuadrados, 1.320.000.000 habitantes, 2.000 lenguas originarias, 54 países, 23 lenguas oficiales, es también el continente que ha logrado mantener la mayor diversidad cultural y lingüística a pesar de siglos de dominación colonial e imperialista.
La esclavitud de la población africana (rapto, prisión, traslado, compra, venta, explotación extrema, castigos corporales, cepo, grillete, tortura, human zoos) se inició en el siglo XVI, cuando Europa instauró el sistema colonial, debido a que los avances científicos y técnicos, de navegación y producción de armamentos posibilitaron la exploración, invasión y dominio de continentes, archipiélagos e islas hasta entonces desconocidos para los europeos.
Arrancados de sus comunidades de origen a través de guerras, raptos, cacería humana, hombres y mujeres en edad productiva pero también niños y niñas eran encarcelados en insalubres depósitos en espera de ser trasladados.
Encadenados e inmovilizados; casi sin agua y sin comida; obligados a hacer sus necesidades biológicas en el mismo sitio en el que se encontraban, más del 30 por ciento del grupo transportado en las bodegas de los barcos, a veces hasta el 50 por ciento, moría durante la travesía por el océano Atlántico.
Portugal, España, Holanda, Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Estados Unidos, Génova, Alemania, fueron los países que desarrollaron su riqueza -y grandes fortunas- a través de la captura, tráfico, venta, compra y explotación de seres humanos. No hubo actividad económica o de servicios en que no participaran esclavos y esclavas provenientes de África.
Es necesario recalcar que el tráfico y explotación de seres humanos de origen africano, así como la explotación indígena en las colonias americanas y el saqueo de recursos naturales tanto de África como de Centro y Sur América, fueron la base de la acumulación del capital que dio origen a la Revolución Industrial y al sistema capitalista.
A pesar de la idea que se ha querido instaurar, la resistencia por parte de la población africana en los siglos que duraron los sistemas de esclavitud y colonización fue constante: resistencia violenta a su captura; rebeliones cotidianas en las factorías o depósitos; levantamientos y sublevaciones en las colonias; huida de las haciendas y plantaciones; formación de comunidades cimarronas libres en todas las regiones del continente americano -con excepción de Estados Unidos.
Los castigos, en caso de ser vencida la rebelión o capturados los fugitivos, eran de una crueldad extrema: castración, mutilación, azotes o muerte después de terribles torturas.
A manera de ejemplo: en los siglos XVII, XVIII y XIX, la esclavitud fue la base económica de Estados Unidos y, se puede afirmar, que el desarrollo y engrandecimiento del país entero se debió al tráfico, comercio y explotación de seres humanos provenientes de África. A diferencia de México, Centro y Sur América, en Estados Unidos el sistema de esclavitud no convivió con los métodos de explotación indígena (mita, obrajes, repartimientos, diezmos y primicias). En 1790, la población de origen africano en Estados Unidos era la quinta parte de la población total, para pasar a 25 millones en 1850.
Fue el Código Racial Anglosajón el que introdujo de manera formal el concepto de superioridad de lo que llamaron raza blanca y de inferioridad de lo que llamaron raza negra. Los términos como negro, black, neger, fueron términos impuestos por la minoría propietaria de esclavos y de esclavas por lo que su uso es absolutamente peyorativo. Este Código Racial Anglosajón -que fue la base de la segregación establecida en Estados Unidos- tiene orígenes bíblicos: Maldición de Cam.
Quizás para justificar las atrocidades cometidas, los colonialistas europeos han negado sistemáticamente la existencia de avanzadas civilizaciones en África: Benín, Mali, Ghana, Pueblo Bantú, Pueblo Zulú.
La civilización Bantú, por ejemplo, ocupó la mitad del territorio africano, tuvo gran desarrollo agrícola-ganadero-minero y una lengua común cinco mil años antes de la invasión europea.
La abolición de la esclavitud no eliminó la apropiación y explotación de territorios y de sus habitantes en el África por parte de las potencias europeas. La creciente demanda de materias primas y de mano de obra barata o gratuita, determinó la apropiación de África posterior a dicha abolición: a fines del siglo XIX, un quinto del territorio del planeta pasó a formar parte de posesiones coloniales de Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Portugal, España.
Hasta 1914, el 30% de la población total africana, estuvo bajo control británico; el 15%, francés; el 9%, alemán; el 7%, belga.
Entre 1884 y 1885, la Conferencia de Berlín proclamó el derecho de cualquier potencia europea a explotar el territorio -y sus habitantes- que lograra explorar con solo hacer pisado y dominado sus costas. Y fue en esta misma Conferencia de Berlín, que se realizó el reparto oficial de África:
Francia: Argelia,Túnez, Protectorado de Marruecos (ahora parte de Marruecos), Mauritania, Senegal, Sudán francés (ahora Malí), Guinea, Costa de Marfil, Níger, Alto Volta (ahora Burkina Faso), Dahomey (ahora Benín), Camerún francés, Gabón, Congo Medio (ahora República del Congo), Chad, Ubangui Chari (ahora República Centroafricana), Madagascar, Islas Comoras.
Reino Unido: Egipto, Sudán Anglo-Egipcio (ahora Sudán y Sudán del Sur), Kenia, Uganda, Sierra Leona, Gambia, Costa de Oro Británica (ahora Ghana), Somalía Británica, Rodesia del Sur (ahora Zimbawe), Rodesia del Norte (ahora Zambia), Botswana, Unión Sudafricana, Nigeria, Malawi.
Alemania: Camerún, Togo, parte de Ghana, Burundi, Rwanda, Tanzania, Namibia.
Bélgica: Estado Libre del Congo (ahora República Democrática del Congo).
España: Parte de Marruecos, África Occidental Española, Río de Oro (ahora Sáhara Occidental), Ifni (ahora parte de Marruecos), Guinea Española (ahora Guinea Ecuatorial).
Italia: África del Norte Italiana (ahora Libia), África Oriental Italiana, Eritrea Italiana, Somalilandia Italiana (ahora Somalia)
Portugal: África Occidental Portuguesa (ahora Angola), Mozambique, Islas de Cabo Verde, Guinea.
Cobre, caucho, oro, coltán, uranio, diamantes, hojalata, marfil, algodón, té, cacao, caña de azúcar, café, los más importantes productos explotados.
Última edición por lolagallego el Lun Abr 26, 2021 7:57 pm, editado 1 vez