La «Gesta final» de la Revolución Cubana en videojuegos
Escrito por Andrea Rodríguez/AP Creadores de videojuegos de la isla presentaron «Gesta final», un producto en 3D que permite a los usuarios ser uno de los 82 rebeldes que desembarcaron del yate Granma y protagonizaron una de las gestas más sonadas del siglo XX al derrocar al gobierno de Fulgencio Batista.
Manglares, palmas, barbudos de verde olivo armados como una vez lo estuvieron Fidel Castro o el legendario Ernesto «Che» Guevara: los cubanos tienen ahora a su disposición el primer videojuego cuyo paisaje y personajes son inconfundiblemente isleños y recrea las batallas decisivas del triunfo de la Revolución.
Creadores de videojuegos de la isla presentaron «Gesta final», un producto en 3D que permite a los usuarios ser uno de los 82 rebeldes que desembarcaron del yate Granma y protagonizaron una de las gestas más sonadas del siglo XX al derrocar al gobierno de Fulgencio Batista.
Gesta final"El jugador se siente identificado con la historia de Cuba", explicó a la AP la ingeniera Haylin Corujo, jefa del estudio de videojuegos del Joven Club de Computación, una organización que promueve la informática y depende del Ministerio de Comunicaciones. El club tiene locales en todo el país.
Informática 2013 permite mostrar las principales líneas del desarrollo de este sector en nuestro país.
"Puedes ser partícipe de los combates que se liberaron en la guerra del 56 al 59", agregó Corujo, a cargo del equipo programador, una docena de profesionales con un promedio de 27 años de edad.
Operado a partir del teclado de la PC, el juego tiene cinco niveles, la mayoría nombrado como las gestas históricas que llevaron a Fidel Castro y sus hombres en 1956 desde México al suroriente cubano para finalmente llegar al gobierno.
El desembarco"El Desembarco", "Bautismo de Fuego", "La Plata", "El Uvero" y "Pino del Agua II" son las etapas por las que deberá pasar el jugador.
Los escenarios de combate están llenos de helechos, viejos jeep de los años 50, camiones rústicos y hasta un cañaveral por donde pasan los rebeldes para enfrentarse a soldados batistianos con sus típicos cascos o guardias rurales vestidos de amarillo.
Sentado frente a su pantalla, el jugador ve una extensión de su brazo con una manga verde olivo y el arma elegida: una pistola Colt.45 o un rifle Springfield. Todos los rebeldes llevan además un brazalete rojo y negro, el color del movimiento guerrillero 26 de julio.
Antes de comenzar el usuario deberá elegir uno de tres perfiles: un rebelde con una gorra, otro con un casco o un tercero con boina. Todos con sus inconfundibles barbas.
No hay nombres en los documentos de identidad que corresponden a cada personaje y los rostros tampoco se asemejan exactamente a los de Fidel Castro, Camilo Cienfuegos o el "Che" Guevara, aunque los atuendos recrean a los de ellos en las viejas fotos de los primeros años en la guerrilla.
"No queríamos que los personajes identificaran a ningún dirigente revolucionario, pero sí que enmarcaran aquellos tiempos", indicó Corujo.
No es la primera vez que Castro o sus rebeldes aparecen en un videojuego, aunque en la vez anterior integraban el bando enemigo a destruir.
En noviembre de 2010 la firma estadounidense Activision presentó "Call of Duty: Black Ops", un videojuego por el cual se planifican operaciones especiales para asesinar a Castro.
En su momento las autoridades cubanas se quejaron no solo por la apología al magnicidio, sino por el impacto que las acciones con semejante carga de violencia.
Corujo salió al cruce de cualquier comparación.
"No estamos contestando a ningún juego que se realizó. Nosotros vimos la importancia de que los jóvenes aprendieran también jugando", manifestó la ingeniera.
En todo caso la idea es transmitir a los jóvenes cubanos un poco del sabor de una gesta que realizaron muchos de sus abuelos.
Sobre la violencia, Corujo reconoció que este era un juego de combate, aunque consideró poco explícita la misma: sin escenas de muerte, ni sangre y tampoco se ven imágenes morbos as, destacó.
El debate sobre la violencia en los juegos no es nuevo y los programadores se inclinan por matizarlo.
"Al final el videojuego es una forma de expresión, depende más bien de la gente que hace el contenido", explicó a la AP González "Phill" Sánchez, un programador mexicano, también cofundador del portal Motor de Juegos.net.
"Es como que tengo una hoja en blanco y un bolígrafo: puedo escribir algo maravilloso o una sarta de groserías, pero no depende del papel y la pluma", agregó Sánchez.
En los últimos años el millonario mercado de los videojuegos en América Latina se desarrolló de manera sostenida y programadores argentinos, chilenos, brasileños y mexicanos se animan más y más a realizar ideas propias con más o menos resultados comerciales.
"Cada vez está mejor" el mercado latinoamericano, "pero hay mucha piratería", lamentó ante la AP Rolando Bozas, un experto en software educativo de Argentina.
Para el mexicano Sánchez en el mercado de los viodeojuegos latinoamericanos existen dos caminos: aquellos destinados a un público internacional y los de temática local, como "Gesta Final", que corren el riesgo de no generar interés más que en una región determinada.
El videojuego puede ser usado en un PC y con poco requerimiento técnico, explicó Corujo, quien reconoció que las expectativas solo son venderlo en un mercado regional.
Se espera que Gesta final sea comercializado en los próximos meses en pesos cubanos --la moneda de uso más cotidiano y con un cambio de 24 por un dólar-- y también se colocaría en los Joven Club de todo el país adonde miles de adolescentes van cada día a tomar cursos de computación, intercambiar con otros usuarios o revisar sus correos.
Y siguiendo el uso de muchas aplicaciones en la isla si es exitoso probablemente pase de mano en mano pirateado hacia las computadoras de viejas generaciones que tienen muchos en sus hogares.
El grupo de Corujo creó otros seis videojuegos, la mayoría en 2D y destinados a niños pequeños, pero para los realizadores Gesta Final es el más sofisticado de todos.
La presentación de Gesta Final se produjo la semana pasada en el marco de Feria Informática 2013 para expertos y aficionados interesados en el tema y algunos jóvenes aficionados se apresuraron a probarlo allí.
"Teniendo en cuenta el soporte técnico que hay en Cuba, se ve bastante bien", dijo sorprendido a la AP, René Vargas de 29 años. "Es obvio que hubo un salto en el software cubano", agregó su amigo Yoalex Legró.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]