Camarada les dejo una pelicula clásica del cine bélico soviético, hace rato que queria verla y no me decepciono para nada. Les comparto el video mas un poco de información del film. Saludos.
El acorazado Potemkin está considerada como una de las mejores películas de la historia del cine, una de las más estudiadas en las escuelas de cine por su técnica de montaje y una de las más influyentes de todos los tiempos.1 La cinta fue nombrada mejor película de la historia en la Exposición General de Bruselas de 1958.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El acorazado Potemkin es una película parcialmente basada en hechos reales, que acontecieron en el puerto de Odesa (Rusia) durante la semana de 26 de junio de 1905.
Los marineros del acorazado Potemkin ya están hartos de malos tratos, y cuando se les intenta obligar a comer carne agusanada, deciden sublevarse. Llena de imágenes expresivas, casi como un álbum fotográfico, El acorazado Potemkin representa la magnificación por la figura de las masas y las causas colectivas. Estrenada en la primera década de la Revolución Rusa (1925) constituye un rescate de la importancia del Potemkin en el proceso de la revolución fallida de 1905, antecedente de la rebelión de octubre de 1917.
Este film esta compuesto de cinco episodios: Hombres y gusanos (Люди и черви), Drama en el Golfo Tendra (Драма на тендре), El muerto clama (Мёртвый взывает), La escalera de Odesa (Одесская лестница), y Encuentro con la escuadra {Встреча с эскадрой).
Como el propio Eisenstein explica en el texto sobre la "Unidad orgánica y pathos en El acorazado Potemkin" incluido en el libro de Georges Sadoul sobre este film, la película está trabajada como un todo orgánico en el que cada uno de sus elementos funciona en pos de una composición que nuclea lo particular en función del todo. Cada una de las partes en las que puede ser dividida son funcionales en un nivel superior de lectura, es decir, en la generalidad. Por otra parte el trabajo patético (pathos) en tanto que la sucesión y cambio constante en las cualidades de la acción, generan en el espectador una emoción (shock) que lo llevan a realizar mediante un proceso psicológico, una reflexión intelectual de acuerdo al tema propuesto.
Después de su estreno en la Unión Soviética, la película fue exhibida en los Estados Unidos. Se exhibió en Alemania una versión con ediciones en las escenas extremadamente violentas. Una introducción de Leon Trotsky fue omitida en las versiones soviéticas, por la oposición de éste con Josef Stalin. La película fue phohibida en la Alemania (durante el régimen Nazi), Gran Bretaña, España (aunque se levantó la prohibición durante la Segunda República), Francia y otros países por su contenido revolucionario. También fue prohibida en territorio soviético durante un corto período.
Título El acorazado Potemkin
Ficha técnica
Dirección Sergei M. Eisenstein
Producción Jacob Bliokh
Guión Nina Agadzhanova
Sergei M.
Música Edmund Meisel
Nikolai Krinkov
Fotografía Eduard Tisse
Montaje Sergei M. Eisenstein
Reparto Aleksandr Antonov
Vladimir Barskij
Grigori Aleksandrov
Ivan Bobrov
Mikhail Gomorov
Aleksandr Levshin
Beatrice Vitoldi
Julia Eisenstein
Datos y cifras
País(es) URSS
Año 1925
Género Drama social
Duración 77 minutos
El acorazado Potemkin está considerada como una de las mejores películas de la historia del cine, una de las más estudiadas en las escuelas de cine por su técnica de montaje y una de las más influyentes de todos los tiempos.1 La cinta fue nombrada mejor película de la historia en la Exposición General de Bruselas de 1958.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]