La mayoría de los presos extraditados, han sido liberados por motivos de salud, así mismo, Cuba no pretendía liberar a ningún preso para dejarlo en la isla, se ha comprobado, que la extraditación de los presos a España, finalmente ha servido para comprobar la clase de calaña que hay en las cárceles cubanas, donde los presos políticos son inexistentes, no hay más que ver las noticias de los delincuentes que ahora protege España. Resulta curioso, cuanto menos, que todos los presos cubanos, ya sean por robo, asesinato, violencia... sean presos de conciencia, o políticos, mientras que los presos políticos españoles, ya sean vascos, catalanes, antifascistas... sean tratados y tildados como vulgares delincuentes, sin mencionar ni una sola vez el motivo de su ingreso en prisión, las torturas recibidas o demás.
Por otra parte, debemos decir, que en latinoamérica, el tema de la religión está bastante arraigado, sin ir más lejos, en Caracas (Venezuela), hay dibujos de una virgen y de un cristo, con un AK-47 en la mano, apoyando la revolución (dicho mural está en la sección de Actualidad Política, Internacional). Podríamos decir, que es una característica del socialismo latinoamericano. Aún así, cabe recordar a los foreros, el reciente recorte de presuspuesto y bienes a la Iglesia por parte del gobierno de Hugo Chávez, en Cuba, como han podido comprobar todos los que han tenido la suerte de visitar la isla, la iglesia no tiene ninguna representación significativa.
Por otro lado, en el tema Coreano, cabe destacar, que el pueblo Cubano y Coreano, mantienen una relación de amistad y hermandad muy estrecha, así mismo, durante el último cumpleaños de Fidel CAstro y Kim Jong Il, ambos países enviaron una nota en su respectivo momento, felicitando a los camaradas, y reiterando una vez más, su completo apoyo y amistad inquebrantable.
Para ser sinceramos, yo mismo me había mostado muy crítico con la decisión del gobierno de Raúl Castro en extraditar a los delincuentes, pero, finalmente se ha desmotrado que dichos delincuentes no merecían otra cosa que el encarcelamiento, con esta jugada, Cuba, ha matado varios pájaros de un tiro. Ha eliminado de sus cárceles a presos, se los ha endosado a otros países (en este caso España) y además, ha demostrado que dichos presos tienen que presos políticos lo que tienen los programas del corazón de cultura.
Se podría decir que ha sido una jugada bastante redonda, y si esa era la intención inicial del gobierno cubano, creo que se le debe felicitar por tan astuta estratagema.
Salud.