Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Se filtran documentos secretos de los Estados Unidos de la Guerra de Afganistán

    Admin
    Admin
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 5458
    Reputación : 7733
    Fecha de inscripción : 01/08/2009

    Se filtran documentos secretos de los Estados Unidos de la Guerra de Afganistán Empty Se filtran documentos secretos de los Estados Unidos de la Guerra de Afganistán

    Mensaje por Admin Lun Jul 26, 2010 7:31 pm

    Tres medios internacionales publican este lunes una de las filtraciones de archivos secretos más importantes de la historia de EEUU. Los diarios The Guardian, The New York Times y el semanal Der Spiegel han sacado a la luz 90.000 documentos sobre la guerra de Afganistán obtenidos por la organización Wikileaks.
    Los papeles cubren el período de 2004 a 2010 y revelan cientos de operaciones encubiertas, matanzas de civiles y la colaboración de Pakistán con los talibanes para eliminar a algunos jefes tribales afganos y montar acciones contra las tropas de la OTAN.
    Entre los documentos más representativos, según destaca The Guardian, está la existencia de una unidad secreta de EEUU entrenada para "capturar o asesinar" sin juicio previo a los líderes talibanes por todo el país.

    El periódico asegura, basándose en la filtración, que los insurgentes han conseguido hacerse con baterías de misiles tierra-aire. Asimismo, critica el uso cada vez más extendido de aviones no tripulados por parte de las tropas internacionales, una de las armas más polémicas por la cantidad de bajas civiles que ha provocado. Según el diario, estos aviones son manejados desde una base militar en Nevada.
    Los documentos, además, aseguran que en estos años han muerto 2.000 civiles por las minas que los insurgentes colocan en las carreteras y destaca la incapacidad de la OTAN para frenarlo.

    Sobre las matanzas de civiles, el dato oficial de los documentos de Wikileaks es de 195 muertos y 174 heridos, aunque los medios lo consideran demasiado bajo ya que algunos incidentes están siendo investigados todavía.

    "El periodismo es controversia"

    En una entrevista con The Guardian, el fundador de Wikileaks, Julian Assange explica las razones por las que ha publicado los documentos. "Si el periodismo es bueno, tiene que ser controvertido. El papel del periodismo es denunciar abusos de poder".
    EEUU califica de "irresponsable" la filtración, por "poner en peligro la vida de los estadounidenses" Para Assange, "los documentos muestran la naturaleza real de esta guerra y la gente de Afganistán y otros países podrá ver qué es lo que está pasando y actuar en consecuencia". Según el fundador de la organización, la importancia de la filtración reside en que "explica que ha pasado desde 2004 y cómo casos particulares son significativos [...] Cómo interactúa la clase política en Kabul con EEUU, cómo se ha propagado la corrupción por todo el país. También cómo Irán y Pakistán están mediando en la guerra...".
    Wikileaks se ha reservado la publicación de otros 15.000 documentos por el peligro que su publicación puede suponer para sus fuentes.

    Las reacciones de la Casa Blanca no han tardado en aparecer. El consejero de Seguridad Nacional, James Jones, calificó de "irresponsable" la filtración y aseguró que "esto pone en peligro la vida de los estadounidenses y de nuestros socios".

    Tanto los medios como la Casa Blanca han explicado que los datos corresponden a la etapa anterior al anuncio de la nueva estrategia del presidente de EEUU Barack Obama.

    Pakistán y los talibanes
    La colaboración de Pakistán e incluso Irán, como sugiere Assange, resulta una bofetada para las tropas internacionales. Al menos 180 documentos revelan que los servicios de inteligencia paquistaníes están ayudando a los talibanes en su contienda en Afganistán.
    Según The New York Times, Pakistán está permitiendo "a representantes de sus servicios secretos reunirse directamente con los talibanes en sesiones secretas de estrategia para organizar redes de grupos militantes que combaten con los soldados de EEUU en Afganistán, e incluso traman planes para asesinar a líderes afganos".

    Según The New York Times, Pakistán permite a sus servicios secretos reunirse con talibanes Entre los documentos, según The Guardian, hay evidencias de agentes entrenando a los insurgentes para llevar a cabo atentados suicidas, financiación económica para realizar grandes ataques, como el asesinato de Hamid Karzai, ataques a aviones de la OTAN o la manipulación de la cerveza de las tropas internacionales para envenenarlos.

    Mientras que The New York Times da total veracidad a los datos sobre la participación de Pakistán, The Guardian es más cauto. El diario británico explica que la mayoría de las acusaciones vienen de parte de oficiales de baja graduación cuyos testimonios son difícilmente contrastables.

    El director de The Guardian, en una entrevista con la BBC, explicó que la filtración a Der Spiegel ha sido muy beneficiosa para publicar la información. Según él, al haber en marcha una investigación en el Parlamento alemán, la revista solicitó a la oposición comparar los datos que manejaban. Eran exactamente los mismos, dijo.

    http://pueblo-justicia-revolucion.blogspot.com/2010/07/crimenes-y-genocidio-americano-en.html
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Se filtran documentos secretos de los Estados Unidos de la Guerra de Afganistán Empty Re: Se filtran documentos secretos de los Estados Unidos de la Guerra de Afganistán

    Mensaje por DP9M Miér Jul 28, 2010 8:38 am

    LAS POSIBLES CONSECUENCIAS DE LA FILTRACIÓN DE DOCUMENTOS SOBRE AFGANISTÁN

    *
    o
    o
    Facebook
    o
    Sónico
    o
    Menéame
    o
    Reddit
    o
    Delicious
    o
    Twitter
    o
    Fresqui
    o
    MySpace

    “La filtración de documentos clasificados sobre Afganistán puede poner en riesgo las vidas de los ciudadanos norteamericanos”, ha anunciado hoy a los periodistas el almirante Michel Mallen, presidente del Comité de jefes de estados mayores generales de EE. UU., que, según sus propias palabras, está preocupado por este suceso.

    El domingo por la noche lunes la página web Wikileaks expuso 92.000 documentos secretos que tienen relación con la operación militar de la OTAN en Afganistán en el periodo de 2004 hasta finales de 2009. Este paquete de múltiples documentos bajo el título 'Diario de la Guerra Afgana' causó una verdadera tormenta en la prensa mundial.

    El mayor número de la documentación eran partes operativos e informes, redactados por soldados y agentes de inteligencia estadounidenses, y que se referían a las operaciones militares llevadas a cabo en Afganistán. En particular revelaban información sobre las misiones encubiertas y bajas entre la población civil afgana de las que nunca se informó públicamente. Además los documentos evidencian que los servicios secretos paquistaníes prestan apoyo al movimiento talibán.

    El representante del Estado Mayor General de las fuerzas armadas de EE. UU. llegó hoy a la capital de Irak para analizar la retirada del contingente americano de ese país asiático. Mientras tanto el presidente Barack Obama también se ha pronunciado sobre este escandaloso asunto. Obama admitió que se encuentra "preocupado" por la filtración, aunque señaló que las informaciones son antiguas y no contienen nada nuevo.

    “Sin embargo estoy preocupado por la filtración de documentos secretos sobre las operaciones militares, lo que potencialmente podría causar daño al personal desplegado en Afganistán y a las actividades bélicas. En estos documentos no hay temas que no habían sido debatidos durante las discusiones plenarias sobre la situación en Afganistán”.

    Obama también destacó que durante 7 años la Administración norteamericana no ha sido capaz de elaborar una estrategia viable que permita acabar con las amenazas terroristas que parten de Afganistán, y recordó que su gabinete había propuesto al Congreso una estrategia totalmente nueva, que incluye el envío a dicho territorio de un refuerzo de 30.000 soldados.

    El mandatario aprovechó también para lanzar un llamamiento a la Cámara de Representantes para que apruebe esta semana, como ya hizo el Senado en su día, el proyecto de ley presupuestario que concede nuevos fondos a la guerra, comunica EFE.

    La víspera el representante del Pentágono anunció que todavía no se ha determinado la cantidad del daño, causado por dicha filtración.

    Una de las revelaciones más llamativas, publicadas por la organización WikiLeaks, se refiere al hecho de que el líder de Al Qaeda Osama Bin Laden había participado varias veces en las reuniones que tenían lugar en los poblados fronterizos entre Afganistán y Pakistán, pero, según los documentos presentados, el terrorista más buscado no ha sido capturado allí. Estos datos niegan las palabras del director de la CIA León Panetta que aseguraba que desde 2003 se desconocía el paradero de Bin Laden.

    La investigación interna del Pentágono sobre la filtración de importantes documentos correrá a cargo de la Dirección General de Inteligencia del Ejército de Tierra, informó el coronel David Lapan, portavoz de la institución militar. Esta misma Dirección llevó a cabo la investigación sobre Bradley Manning, de 22 años, analista del servicio secreto estadounidense, acusado en mayo de filtrar otros documentos a Wikileaks, una organización que se dedica a denunciar en Internet malas prácticas del Ejército estadounidense, según comunica EFE. Mientras tanto no se sabe con exactitud si ésta vez docenas de miles de folios divulgados proceden de Manning o de alguna otra persona que tuviera autorización para acceder a la documentación clasificada.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Se filtran documentos secretos de los Estados Unidos de la Guerra de Afganistán Empty Re: Se filtran documentos secretos de los Estados Unidos de la Guerra de Afganistán

    Mensaje por DP9M Miér Jul 28, 2010 8:39 am

    Hay que hacerse con esos documentos

    Contenido patrocinado

    Se filtran documentos secretos de los Estados Unidos de la Guerra de Afganistán Empty Re: Se filtran documentos secretos de los Estados Unidos de la Guerra de Afganistán

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 8:40 pm