Colaboración nazi-sionista:
MANO A MANO CON HITLERDos meses antes de nombrar a Hitler canciller, la ejecutiva de la Agencia Judía envió a él un telegrama de Jerusalén para asegurarle, que “yishow” (la colectividad de los pioneros – judíos de Palestina) no tiene intención unirse al boicot contra Alemania.
Esa agencia fue creada para asegurar los contactos de la sociedad judía internacional con la administración británica en Palestina y los judíos colonos en Palestina. Los ingleses en 2 de noviembre de 1917 (La Declaración de Balfour) les otorgaron a los judíos el derecho de crear un sede nacional. En realidad La Agencia cumplía las funciones del gobierno itinerante de futuro estado de Israel).
El 21 de junio de 1933, el partido ZDfD – Zionistische Vereinigung fur Deutschland – de los sionistas alemanes se convirtió en un pilar de NSDAP: “Creemos que, justo la nueva Alemania puede, gracias a su determinada voluntad resolver el problema judío, encontrar la solución al problema, que debería ser resuelto entre todos los países europeos. [...] El agradecimiento del pueblo judío es la base de la amistad honesta con el pueblo alemán junto con sus problemas nacionales y raciales. [...] Nosotros estamos en contra de los matrimonios mestizos y deseamos mantener la limpieza étnica del pueblo judío.
Para alcanzar estas metas, el sionismo tiene confianza que estará apto a colaborar con el gobierno, cuyos principios son ajenos a los Judíos [citado de “Les Guerriers d´Israel”;
E. Ratier, ed. Facta 1995].
En el mismo tiempo el jefe de NSDAP, barón Leopold von Mildenstein, antecesor de Eichmann a cargo de la Oficina de asuntos judíos de la SS fue invitado por los sionistas a Palestina. Luego de visitar ese país a lo largo y a lo ancho y observar el problema de los kibutz, el acompañante Kurt Tuchler, un activista sionista de Berlin, publica varios artículos en el diario “Der Angriff” de Josef Goebbels [“Ein Nazi fahrt nach Palestina”, “Der Angriff” de 26 de septiembre de 1934]. Goebbels ordena acuñar un medalla recordatoria con imagen de la svástica y la estrella de David en el reverso.
A consecuencia de ese viaje de von Mildenstein, el órgano de la SS – “Das Schwartz Korps” – da su aval oficial a sionismo. [Ese aval será repetido por Reinhardt Heydrich, jefe de servicio de seguridad del estado (SS), y en 1937 por Alfredo Rosenberg, ideólogo de racismo de nacionalsocialismo.
Tom Segev informa, sin dar una fecha exacta, que Wilhelm Frick, el ministro del interior del gobierno hitleriano paso su mes de boda en Jerusalén].
Con las libras esterlinas y con los marcos a la Tierra Prometida.En el mismo tiempo cuando von Mildenstein visitaba las riberas de Jordan, el judío prusiano Arthur Ruppin con 25 años de su vida en Palestina fue por la Agencia Judía a Alemania. [Rupin investigaba la descendencia de la raza judía, especialmente la similitud física y el perfil intelectual de los judíos, aprovecho ese viaje para encontrarse con antropólogo alemán Hans F.K. Gunther, conocido científico por sus publicaciones sobre las razas] que encabezaba la delegación judía para negociar con el ministro de economía un acuerdo sobre “haavara” (en hebreo: el traslado).
Ese acuerdo firmado en 7 de agosto de 1933 posibilitaba a todos judíos alemanes con el certificado de la Agencia Judía la salida e instalación en la Tierra Prometida y también llevarse la suma de 1000 libras esterlinas (eso era gran suma de dinero. En ese periodo la familia de 4 personas podría vivir un año por 300 libras) y los bienes en valor total de 20 000 marcos.
El jefe de la Agencia desde 1935, David Ben Gurion, un ex marxista, y el futuro primer ministro de Israel estaba interesado aprovechar el antisemitismo de nacional socialismo alemán para aumentar el caudal de los judíos de Alemania a Palestina. Como buen sionista, condenaba la política asimiladora de los judíos en Alemania. Un semanal del partido Mapai “Hapoel Hatsair” propagaba algo extremo – que los primeros pasos tomados por el gobierno alemán contra los judíos fueron como el castigo por integrarse con el pueblo alemán en vez de emigrar a Palestina.
“Nuevo hombre” en Palestina.Los sionistas del partido de trabajo que controlaban la Agencia, consideraban sobre creación la nueva sociedad, diferente a la sociedad judía formada en exilio. Según esas ideas el pueblo judío debería volver a trabajar a la tierra. La vida en las ciudades era un símbolo de la degeneración social y moral, la vuelta a la tierra conformaría un hombre nuevo como futura población judía en Palestina. [Tom Segev el periodista israelí “Le septieme million – les Israeliens et la genocide” – “El séptimo millón – los Israelitas y el genocidio” Ed. Liana Levi 1993].
De ahí vienen las preferencias otorgadas a los jóvenes y sanos judíos, los futuros buenos “holoutzim” (pioneros).
En el congreso de los sionistas en Praga ese acuerdo de agosto de 1933 no fue aceptado unánimemente. Los oponentes fueron los revisionistas (los que criticaron la postura de la Agencia con los ingleses como demasiado blanda) con su líder Vladimir Zabotynski (Zeev). Ese hombre pactaba con Siemion Petlura el asunto de crear la gendarmería judía en 1921, a pesar de que Petlura era conocido antisemita.
En la misma manera sin ningún perjuicio él pactaba con el gobierno italiano en setiembre de 1934 el asunto del adiestramiento de una de las unidades de Betar en una escuela de marina en Civitavecchia.
[Betar fue creado por Zabotynski en Riga (Letonia) en 1923. Antes de II Guerra contaba 100 000 miembros en 26 países].
Uno de los principales colaboradores de Zabotynski era Wolfgang von Weisl, un personaje sobresaliente del movimiento revisionista en Palestina, expresaba su alegría por la victoria de los italianos en Abisinia como victoria da la raza blanca sobre la negra. Mussolini no demostraba ninguna enemistad con los judíos, y se encontró con varios lideres, con Chaim Weizman el futuro presidente de Israel en enero de 1923 y setiembre de 1926, con Nahum Goldman el presidente de Organización Judia del Mundo en setiembre de 1927.
“El veto miserable” de Zabotynski.El traslado (haavara) de los judíos él lo llamaba como un acto miserable, infame y digno de la desdén de un lado, pero de otro lado confirmaba su postura fascista y racista. Fue nombrado por Weizmann como chico jugando con svástica israelí. Ben Gurion lo nombro como Vladimir Hitler, los miembros de la Betar se visten en camisas pardas. Fue iniciado a la logia masónica Gran Oriente en 1931.
Bajo protección de la Gestapo.En Alemania los miembros de la Betar se refieren al régimen hitleriano con gran estima. Desde 1932 la jefatura obliga a sus miembros mostrar su amistad y ser amables con los nazi y nunca en sus opiniones usan palabras ofensivas contra la nación alemana, su gobierno, las instituciones y su ideología reinante.
[La información editada 29 de junio de 1932 citada por Tom Segev]. Esa postura de la Betar alemana provocó su expulsión en mayo de 1932 de la organización judía del mundo, luego cambia su nombre a Nazional Jugend Herzlia.
Después de llegada a Hitler a poder los miembros de la Betar desfilan en las calles de Berlin durante varios meses. En diciembre de 1934 a las organizaciones de la juventud judía se les prohibe el uso de los uniformes, a la organización Herzlia Betar como única esa orden se le proroga durante un par de meses. Sus miembros pueden usar sus uniformes en las reuniones privadas, excursiones y los campos de verano.
Según relato de Tom Segev el campo de verano de Betar fue atacado por un grupo SS. El jefe de la organización presento la queja en Gestapo y dentro de un par de días la policía secreta respondió que los culpables fueron castigados. En la Gestapo les preguntaron que tipo de la recompensa sería mas adecuada.
Respondieron pidiendo la anulación del uso da las camisas pardas y esa postulación fue aceptada.
Esa ordenanza será anulada hasta 1939 cuando fue creada una organización general judíos en Alemania:
Reichsvereinigung des Juden in Deutschland que causó la anulación de la Betar.
Por una coexistencia sin conflictos.Uno de los jefes de Herzlia-Betar, Georg Kareski, fundó en 1926 Judisches Volkspartei, con el fin de luchar contra los matrimonios mestizos y protección de los judíos antes de las influencias de exterior.
Kareski en 1932 se comunicaba muchas veces con Georg Strasser, uno de los jefes de la NSDAP. En la entrevista en 23 de diciembre de 1935 para el diario “Der Angriff” - diario de Goebbels, confirma las leyes racistas de Norynberga, afirmando que la segregación completa de las dos culturas es una condición de coexistencia sin conflictos. [Las leyes de Norinberga prohibía las relaciones sexuales entre los judíos y los alemanes y fueron aprobados por ‘Judische Rundschau”- el órgano de la prensa controlado por ZVfD (Union Sionista para la Alemania)
Los Alemanes adiestraron los emigrantes judíos.En el período desde 1933 hasta 1939 casi 60 000 judíos alemanes, 10% de su diáspora se trasladó a Palestina gracias al acuerdo haavara. (...) Organización Sionista Mundial recibió permiso para organizar en territorio alemán alrededor de 40 centros de adiestramiento profesional y rural para los futuros emigrantes. El gobierno nazi les entregó las granjas. Los emigrantes futuros despedidos recibían pagos por despidos en su nuevo lugar en Palestina trasladados por el Banco de III Reich.
El SD (servicio de seguridad e información de la SS) tomó los contactos en Palestina con Feibl Folkes, el vice de Haganah (Milicia judía fundada en 1920) que expresó su satisfacción acerca de la política radical de Alemania, gracias a la cual crecerá la población judía que dentro de futuro cercano superara la población árabe.
El acuerdo haavara funcionó hasta el estallido de La II Guerra Mundial.Los sionistas criticaban los judíos alemanes, por su poca utilidad en el campo. Desde 1934 la Agencia se quejaba, que el material humano era cada vez peor. No tienen ni gana ni habilidades para el campo.
Los certificados de emigración fueron retirados a los judíos de edad mayor de 35 anos, que se dedican mas al comercio u otras tareas vinculadas.
Primeros disturbios Arabes.Los miedos de los colonos alemanes se profundizan en abril de 1936 durante primeros disturbios Arabes causados por inmigración masiva de los judíos. Un mes mas tarde, el ministerio británico de los asuntos coloniales organiza una comisión investigadora con su jefe lord Robert Peel, que el julio de 1937 propone división de Palestina entre los Arabes, judíos u ingleses.
Colaboración de los sionistas con la GestapoLos árabes quieren convencer a III Reich que resignen del envío de los judíos a Palestina.
En octubre de 1937 Hadz Amin El-Husseini, Gran Mufti de Jeruzalen, el principal organizador de los disturbios árabes en Palestina, envió su emisario a Berlín, Musse Alami, que no fue recibido por nadie en el ministerio de exterior. Otro emisario Said Iman llego a Berlín 24 de noviembre de 1937 no cumple su misión a pesar de las cartas del Almirante Canaris. Por fin el Gran Mufti va a Berlin en noviembre de 1941.
Su encuentro con Hitler causa una decisión de III Reich favorable a los árabes. Mufti patrocinaba a formar las divisiones SS Arabes en Bosnia y Albania.
El cónsul alemán en Jerusalén Walter Dohle intenta convencer su gobierno que resigna de continuar a haavara. Eso fue rechazado por Otto von Hentig, desde julio de 1937 el director de Departamento de Medio Oriente en Wilhelmstrasse, considerando, que haavara es la mejor manera de convencer a los judíos de abandono a Alemania. Ese punto de vista comparte el ministro exterior Constantin von Neurath, el ministro del interior Wilhelm Frick, jefe de policía y la SS Heinrich Himmler y los dos ministros de economía Hjalmar Schacht y Walter Funk.
Hitler: se da aval a la emigración de los judíos.En 1938 luego de conversación con Alfredo Rosenberg, el director de la oficina para exterior de NSDAP declara, que la emigración de judíos de Alemania tendrá su aval con todos medios posibles. Se entiende que se trata de emigración en dirección a Palestina, como lo confirma en su carta de 14 de junio de 1938 el ministro Wilhelm Frick: con excepción de Palestina ningún otro país no esta considerado como el destino de la emigración masiva de los judíos.
Hitler no esta convencido que los judíos sean capaces de crear un estado, otros capos de la III Reich temen si creación de estado sionista no reforzará la influencia de judaísmo mundial. Esos temores desaparecen, cuando el jefe de la comisión investigadora Sir John Woodhead llega a la conclusión, que la división de Palestina esta fuera de realidad. El proyecto de estado judío por ahora esta suspendido.
Heydrich alquila los barcos.En 17 de mayo de 1939 en cuidado del bien de los árabes Londres rompe con la política según la Declaración de Balfour: los judíos no pueden comprar la tierra en todo el territorio de cuestión. En junio Inglaterra cierra toda emigración judía a Palestina. En el mismo momento La Agencia esta negociando con Eichmann la salida de 10 mil judíos alemanes vía Hamburgo. La declaración de la guerra por Inglaterra en 3 de setiembre de 1939 imposibilita realización de ese proyecto. Ben Gurion y La Agencia respetan esa situación pero los revisionistas intentan apoyar la emigración clandestina.
En el verano de 1938 do delegados sionistas Pinhas Ginsburg y Max Zimels llegaron a Berlin para estudiar con SD los métodos para esquivar el bloqueo británico. En principio se prevé el traslado 400 judíos por semana. Para esa tarea Reinhard Heydrich - la mano derecha de Himmler en enero de 1939 se dirigió a un armador griego-aleman.
Los judíos quieren pelear al lado de los Alemanes.Luego de declaración de la guerra Ginsburg y Zimels tienen que abandonar Alemania, pero la colaboración entre SD y el servicio secreto sionista será continuado hasta 1941. [ en el marzo de 1942 en Neuendorf funcionaba un kibutz escolar para los candidatos de emigración]. En enero de ese año, cuando el Cuerpo Africano de Rommel trata entrar a Egipto, un enviado del grupo Stern - Naftalski Lubenczyk llego a Beirut para encontrarse con Otto von Hentig y entregarle un memorándum en el cual se afirma los principios de crear un estado de Israel aliado con III Reich para reforzar la presencia de Alemania en el Medio Oriente. Luego los jefes del grupo Stern presentaron una propuesta de participación activa en la guerra al lado de Alemania.
El Memorando que firmó ShamirEl memorando fue enviado a Berlín en 11 de enero de 1941 y fue un tema de la discusión con Franz von Papen, el embajador de III Reich en Ancara. Los de Stern no recibieron la respuesta. Otto von Hentig advierte a su interlocutor que OKW - jefatura de la Wehrmacht - ya tomó la decisión de recibir el aval de parte de los árabes que son mas numeroso que los judíos (...)
Hoy ya se sabe que uno de los signatarios de ese Memorándum era Izaak Shamir (apellido original polaco- Jeziernicki), el futuro primer ministro de Israel. Esa participación fue denunciada por David Yisraeli (“The Palestine Problem in German Politics, 1889-1945”, University Bar Ilan Ramat-Gan, 1974) en Inglaterra por Leni Brenner (“The Iron Wall. Zionist Revisionnism from Yabotinsky to Shamir”, Zed Books, London, 1984.
Begin rompe el armisticio con Inglaterra.En enero de 1944, cuando la guerra ya esta casi perdida por los Alemanes, otro primer ministro israelí Menahem Begin, ex jefe de Betar en Polonia y nuevo jefe de Irgun (el grupo secreto creado en 1931 con un par de mil de los ex miembros de Betar Irgun Zvai Leumi (Organización Militar Nacional), organizaba las acciones terrorristicas contra los ingleses y los árabes) rompe el armisticio con los Ingleses, que fue ordenado por Zabotynski en momento de estallido de La II Guerra. (ver “Les guerriers d´Israel” Facta,1995). De nuevo tienen su lugar los atentados contra los soldados británicos, lo que confirma que Irgun era el aliado fiel de III Reich . Los miles de los colaboradores nazi en Europa fueron castigados por los delitos mucho menores. (...) La memoria ocurre selectiva de asombro.
Jean-Calude VALLA
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]