Hace más de 80 años, el 28-03 -1928, quedó oficialmente decidido por el Presidium del Comité Ejecutivo de la URSS orientar toda la colonización judía para la región de Birobidjan, en Siberia Oriental, cerca de China y el río Amur. La creación de esta república autónoma fue impulsada por el pragmatismo del gobierno soviético de colonizar zonas inhóspitas con el propósito de solucionar la cuestión judía en los límites territoriales de la Unión Soviética y como ideología alternativa al movimiento sionista. El presidente Kalinin, en el discurso que proclamó la colonización judía dijo: “ ….Los judíos de Birobidjan no serán una nación con las características que tuvieron los judíos de Polonia, Lituania, etc. Ellos serán colonizadores socialistas en una tierra libre y rica, colonizadores corajudos y con fuerza, que en futuro se transformarán en un agrupamiento nacional poderoso en la familia de las naciones soviéticas…”
En mayo de 1928, el transiberiano transportó a la estación Tijonkaya, que luego se llamaría Birobidjan, el primer grupo de colonos judíos provenientes de ciudades y aldeas de Ucrania y Bielorrusia. Fueron los pioneros de la epopeya de la Región Autónoma Judía, primer intento de independencia judía del siglo XX, veinte años antes de la proclamación del Estado de Israel.
La izquierda judía tuvo entonces una alternativa al sionismo socialista y la idea de la Sión soviética, socialista y atea, con el idish como idioma nacional, en lugar de un Hogar Nacional Judío en Palestina, capitalista y con el hebreo renacido. La propaganda fue relativamente efectiva y, en los primeros años de la tercera década del siglo pasado, se radicaron en Birobidjan algunos miles, entre ellos 700 judíos procedentes de EE.UU., Argentina, Lituania, Francia, Bélgica, Letonia, Alemania, Polonia y Palestina,.
Trotsky en una carta de 1934 afirmó que “el sionismo aleja a los trabajadores de la lucha de clases a través de la esperanza irrealizable de un Estado judío bajo el capitalismo. Pero es obligación de un gobierno obrero crear para los judíos, así como para cualquier otra nación, las mejores circunstancias para su desarrollo cultural. Eso significai”: proveer, para aquellos judíos que así lo desean, sus propias escuelas, su propia prensa, su propio teatro, etc.; un territorio separado para su desarrollo y administración propia.” Con el pasar del tiempo, y fundamentalmente en el período de su exilio y hasta su asesinato en 1940, cambiaría de posición y hasta preanunciaría la Shoáh, al referirse a la situación de los judíos de Europa.
Las purgas antisemitas del régimen estalinista de 1936 a 1939 alcanzaron a dirigentes de Birobidjan, acusados de trotzkistas y nacionalistas. En vísperas de la segunda guerra mundial la población judía no excedió de 20.000 almas, y los planes de proseguir con esta corriente colonizadora, dado el gran incremento de la población judía con la anexión de los Estados Bálticos, Polonia Oriental y Bukovina en los años 1939 y 1940, fracasaron y se interrumpieron en 1941, cuando la URSS entró en guerra. Finalizada la segunda contienda mundial hubo una nueva corriente migratoria que llevó el total de judíos a 30.000 habitantes, el máximo histórico en la Región. Una nueva purga en 1948, como parte de la política soviética de suprimir las actividades judías en la Unión Soviética, constituyó un golpe muy serio al desarrollo de la vida cultural judía en Birobidjan.
Algunos tratadistas, como Louis Rapoport, Jonathan Brent y Vladimir Naumov afirmaron que Stalin tenía un plan para deportar a Birobidjan a todos los judíos de la URSS., alrededor de dos millones, tal como efectuara con los traslados masivos de otras poblaciones: los tártaros de la península de Crimen y los alemanes del Volga. Estos planes abortaron con la muerte de Stalin el 5-03-1953, de lo contrario la historia hubiese sido otra.
Con el colapso de la URSS la mayoría de los judíos emigraron rumbo a Israel y Alemania, y hoy en día la población judía no llega al 2% de la población total. No obstante, el idish se enseña en las escuelas, existe una radio en idish y el diario Birobidjaner Shtern tiene una sección en idish. La comunidad religiosa judía Freud de Birobidjan fue organizada en Junio de 1997 y la primera sinagoga fue abierta en el año 2004 a cargo de un rabino de JaBad, proveniente de Israel .
En mayo de 1928, el transiberiano transportó a la estación Tijonkaya, que luego se llamaría Birobidjan, el primer grupo de colonos judíos provenientes de ciudades y aldeas de Ucrania y Bielorrusia. Fueron los pioneros de la epopeya de la Región Autónoma Judía, primer intento de independencia judía del siglo XX, veinte años antes de la proclamación del Estado de Israel.
La izquierda judía tuvo entonces una alternativa al sionismo socialista y la idea de la Sión soviética, socialista y atea, con el idish como idioma nacional, en lugar de un Hogar Nacional Judío en Palestina, capitalista y con el hebreo renacido. La propaganda fue relativamente efectiva y, en los primeros años de la tercera década del siglo pasado, se radicaron en Birobidjan algunos miles, entre ellos 700 judíos procedentes de EE.UU., Argentina, Lituania, Francia, Bélgica, Letonia, Alemania, Polonia y Palestina,.
Trotsky en una carta de 1934 afirmó que “el sionismo aleja a los trabajadores de la lucha de clases a través de la esperanza irrealizable de un Estado judío bajo el capitalismo. Pero es obligación de un gobierno obrero crear para los judíos, así como para cualquier otra nación, las mejores circunstancias para su desarrollo cultural. Eso significai”: proveer, para aquellos judíos que así lo desean, sus propias escuelas, su propia prensa, su propio teatro, etc.; un territorio separado para su desarrollo y administración propia.” Con el pasar del tiempo, y fundamentalmente en el período de su exilio y hasta su asesinato en 1940, cambiaría de posición y hasta preanunciaría la Shoáh, al referirse a la situación de los judíos de Europa.
Las purgas antisemitas del régimen estalinista de 1936 a 1939 alcanzaron a dirigentes de Birobidjan, acusados de trotzkistas y nacionalistas. En vísperas de la segunda guerra mundial la población judía no excedió de 20.000 almas, y los planes de proseguir con esta corriente colonizadora, dado el gran incremento de la población judía con la anexión de los Estados Bálticos, Polonia Oriental y Bukovina en los años 1939 y 1940, fracasaron y se interrumpieron en 1941, cuando la URSS entró en guerra. Finalizada la segunda contienda mundial hubo una nueva corriente migratoria que llevó el total de judíos a 30.000 habitantes, el máximo histórico en la Región. Una nueva purga en 1948, como parte de la política soviética de suprimir las actividades judías en la Unión Soviética, constituyó un golpe muy serio al desarrollo de la vida cultural judía en Birobidjan.
Algunos tratadistas, como Louis Rapoport, Jonathan Brent y Vladimir Naumov afirmaron que Stalin tenía un plan para deportar a Birobidjan a todos los judíos de la URSS., alrededor de dos millones, tal como efectuara con los traslados masivos de otras poblaciones: los tártaros de la península de Crimen y los alemanes del Volga. Estos planes abortaron con la muerte de Stalin el 5-03-1953, de lo contrario la historia hubiese sido otra.
Con el colapso de la URSS la mayoría de los judíos emigraron rumbo a Israel y Alemania, y hoy en día la población judía no llega al 2% de la población total. No obstante, el idish se enseña en las escuelas, existe una radio en idish y el diario Birobidjaner Shtern tiene una sección en idish. La comunidad religiosa judía Freud de Birobidjan fue organizada en Junio de 1997 y la primera sinagoga fue abierta en el año 2004 a cargo de un rabino de JaBad, proveniente de Israel .