CRÓNICA DE LA XXI ESCUELA CENTRAL DE FORMACIÓN DE LOS CJC "TRIFÓN MEDRANO"
La pequeña localidad de Jaén, Jódar, ha acogido, entre los días 21 y 25 de agosto la XXI Escuela de Formación Central de los CJC. Hemos sido más de 50 camaradas los y las que nos hemos acercado otro año más a los diferentes talleres, ponencias y actividades que han tenido lugar durante esta edición.
Las Escuelas de los CJC no pretenden presentarse únicamente como una actividad de carácter interno para sus camaradas, el compromiso con la realidad del municipio que acoge la escuela, y el apoyo a las luchas lideradas por los trabajadores y trabajadoras en el mismo, han querido caracterizar también, el desarrollo de nuestras actividades, por eso, un objetivo de este año ha sido invitar a los ciudadanos y ciudadanas a muchas de las ponencias y actividades organizadas, así como favorecer espacios comunes con ellos y ellas fuera de la propia escuela como por ejemplo un mundialito de fútbol, el mítin del PCPE y los CJC y un fiesta popular.
El desarrollo de la escuela, sin embargo, no se dio en circunstancias especialmente favorecedoras y por eso tiene más mérito aún que los objetivos que nos planteábamos al proponer una escuela de estas características, íntegramente autogestionada por los y las camaradas, se hayan cumplido satisfactoriamente. Los elementos que han provocado que hayamos tenido que salvar diversos obstáculos en el desarrollo de la escuela, han tenido que ver con los arribismos y corruptelas del Ayuntamiento de Jódar, las trabas impuestas cuando llegamos para poder acceder a los espacios que desde un principio habían sido concedidos tras diversas gestiones administrativas, o la dificultad para obtener una respuesta eficaz a nuestras demandas, son ejemplos de las dificultades que se nos han presentado. Este interés explícito por Boicotear un acto político como es esta Escuela de Formación, sólo demuestra los intereses que subyacen del consistorio de Jódar, que aún en manos de izquierda unida, han demostrado ser fiel a un modelo de gestión municipal que hace y deshace de espaldas al pueblo al que no interesa las iniciativas juveniles de la izquierda revolucionaria que tiempo atrás el pueblo de Jódar, de raíces fuertemente combativas, ha luchado por conquistar.
Pero los obstáculos sólo están para salvarlos, y estas condiciones no hacen más que reafirmarnos en nuestro proyecto de ofensiva anticapitalista y por la revolución; Conseguimos adecuar el espacio paupérrimo que a duras penas nos facilitaron para alojar cómodamente a los camaradas e invitados a la escuela, no sin antes tener que emplear horas en tareas de limpieza y acondicionado, que finalmente dieron su fruto. Tras estos inconvenientes, la escuela se puso en marcha.
La presentación de la XXI Escuela de Formación corrió a cargo de la Secretaria General de PCPA Gloria Fernández, del Secretario General de los CJC, Juan Nogueira y de la Responsable de Formación de los CJC. De sus exposiciones se desprendió la importancia de vincular las luchas juveniles a las luchas de los trabajadores y trabajadoras, y la necesidad de que las escuelas, como espacios de formación, sean también espacios de reivindicación y de lucha, donde la formación va dirigida a aumentar el nivel de combatividad en las calles. En un momento de crisis de capitalismo, donde es históricamente necesaria una respuesta organizada, sobre todo a la sombra de la Huelga Europea del 29 de Septiembre, la Escuela central de formación constituye un espacio de preparación ideológica y política para esa jornada de lucha.
Hay que decir que el plan de actividades de esta XXI Escuela respondía a las necesidades marcadas en nuestro 7º Congreso que tuvo lugar el pasado mes de Diciembre en Madrid.
Ejemplo de ello, es la importancia que se le da a la intervención de la juventud comunista en los frentes de masas, charla a cargo del Secretario General del PCPE en la jornada del sábado con una clara orientación práctica que exigía de cada militante repensar las estrategias y cuales sos los espacios adecuados donde estuviesen en juego los derechos de una parte del pueblo.
Esta charla fue apoyada a sus vez por distintas ponencias en las que se matizaban elementos de la intervención en frentes concretos, como es el estudiantil, donde se hacía un análisis de la coyuntura actual del movimiento estudiantil tras la aplicación de Bolonia, y en qué proceso se encuentran las asambleas estudiantiles, así como de qué manera se tiene que gestar desde las mismas la preparación de la Huelga Europea del 29 de Septiembre, también hubo una mención especial a la importancia de profundizar más en las enseñanzas medias y la FP , espacios donde es más compleja la movilización pero no por ello menos relevante, sobre todo porque las enseñanzas medias son un importante espacio de construcción de futuros cuadros estudiantiles. De la misma manera, a manos de dos camaradas del PCPE, se dio la charla del Movimiento feminista, centrada en la Salud reproductiva y Sexual, en relación a cómo se organiza ésta desde el patriarcado, y cuál es la alternativa desde el Socialismo, este debate, se encauzó, por supuesto, con la recién aprobada ley de la salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo que no es más que la llamada ‘ley del aborto’, insistiendo en la necesidad de combatir las tentativas del feminismo burgués por controlar una lucha que es históricamente propiedad de las mujeres trabajadoras, y cómo a través de maquillar las leyes con medidas reformistas, no se consigue destruir la relación de poder entre los sexos y mucho menos la emancipación de la mujer, inexistente si primeramente no se completa su emancipación como clase.
En la línea de la lucha en los frentes de masas, también nos encontramos una ponencia sobre movimiento obrero, y sobre el modelo energético en el estado español, ambas a manos de importantes cuadros del PCPE, la primera, se centró en la preparación de la huelga del 29 de Septiembre, exponiendo aquellos elementos a tener en cuenta para acercarse a los trabajadores y a las trabajadoras, y en qué apoyar nuestro discurso; en la segunda, se expusieron los diferentes elementos que conforman el ‘espacio energético’ imperialista en el Estado español, bajo qué consignas las potentes empresas de energía, nos quieren vender su falsa sostenibilidad, cómo los comunistas tenemos que desmontar el argumento desarrollista a través de la planificación y el consumo responsable, datos tan espeluznantes como que el 20% de la energía producida es desperdiciada, marcaron los parámetros por los que los CJC desde posturas comunistas y potencialmente sostenibles tenemos que luchar;
Otro importante debate tuvo lugar en la escuela a cargo de Juan Nogueira, Secretario general de los CJC, que fue la cuestión nacional, y el proyecto al respecto de los CJC y el PCPE; En esta ponencia se insistió en las necesidad de abordar desde categorías científicas un tema tan complejo como es la cuestión nacional, compartiendo una terminología y un análisis desde el materialismo histórico que nos haga apreciar la importancia de la libre determinación de los pueblos para nuestro proyecto histórico, la República de carácter confederal y socialista dirigido a resolver las contradicciones nacionales y de clase.
En esta línea, de aclarar desde el leninismo los conceptos que fundamentan nuestro debate por la construcción del socialismo, encontramos también elementos como la Organicidad y la construcción del partido, cuestiones que tuvieron lugar también en nuestra XXI escuela de Formación. Estos conceptos fueron abordados también en la edición anterior de nuestra escuela pero en ésta se quiso dar una especial importancia desde el enfoque de la juventud como futuros integrantes del partido.
Cabe destacar también la importante charla que abrió la Escuela , que fue un análisis crítico de la Historia del Socialismo, a manos del camarada Ástor del PCPE , este análisis es una mirada introspectiva a nuestra propia historiografía cargada de clichés y falacias alimentadas por el imperialismo , un análisis que favorece una mirada autocrítica sobre los problemas y retos en la construcción del socialismo, el ejercicio contrarrevolucionario del capitalismo y el fascismo para acabar con la URSS y cuáles fueron los elementos internos al PCUS que favorecieron la caída y fin de la Unión Soviética , y por lo tanto la victoria de la Contrarrevolución.
Tras estos apuntes cargados, cómo no, de elementos prácticos, pero sin duda con un alto contenido teórico, pasamos a dimensiones relativas a nuestra militancia cotidiana, como es la formación en la Edición de videos, maquetación de carteles y diseño de pancartas, estos elementos son fundamentales en uno de los pilares del trabajo de un militante comunista, que es la Agitación y la Propaganda , y por ello queríamos dedicar un espacio a conocer aquellas cuestiones que nos puedan facilitar el trabajo y fomentar nuestra creatividad a la hora de desarrollar la propaganda de nuestra organización. En esta misma línea abordamos en un taller, qué respuesta desde una organicidad leninista tendríamos que dar a diferentes situaciones que se nos pueden presentar a nuestros territorios, como responder ante la convocatoria de una manifestación fascista, como plantear una campaña de afiliación, la organización de una asamblea estudiantil, es decir cuestiones comunes a nuestra militancia cotidiana y cuyo debate favorece que la respuesta sea más homogénea y elaborada.
No queremos olvidar por otro lado, a los y las camaradas que participaron este año en la Brigada de Formación Antonio Gades a Cuba, y cuya experiencia trasladaron a la escuela; experiencia cargada de ideas innovadoras y ejemplificantes para los militantes comunistas, ya que durante la Brigada , compartieron jornadas de formación con militantes del PCC y la UJC.
Por otro lado, es importante reseñar que esta escuela tiene una relevancia importante por darse en el año que se cumple el 25 aniversario de la constitución de los CJC, 25 años a los que corresponden 21 escuelas, que demuestran el compromiso que los Colectivos de Jóvenes Comunistas tenemos con la formación y la instrucción de nuestros cuadros. Para ello, el camarada Julio Díaz del PCPE nos resumió en una ponencia la trayectoria de los CJC en estos 25 años de recorrido en la construcción de la revolución.
Nuestro compromiso con la formación está unido al ejercicio de la combatividad y la lucha por el socialismo en nuestra vida cotidiana, no sólo durante la militancia somos comunistas; Somos comunistas en el trabajo, con nuestros amigos y amigas, en nuestra familia, en el tiempo de ocio etc. Por eso queremos construir también una alternativa de ocio para la juventud y un compromiso renovado con nuestra sociedad, y que mejor espacio que la escuela para desarrollarlo; Turnos de Limpieza y de cocina para el buen desarrollo de la escuela, un mundialito nocturno de fútbol con equipos formados por jóvenes de Jódar y equipos con los y las camaradas de los CJC, conciertos y actividades nocturnas abiertas a la participación del pueblo, y un homenaje a la figura de Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento, cuya figura reivindicamos porque era un brillante Comunista, además de un brillante poeta, son las actividades que coparon nuestro tiempo libre y de ocio durante los 5 días en los que tuvo lugar la escuela.
En definitiva, cinco días dedicados al estudio, a la reflexión y a la transformación, como herramientas revolucionarias para la creación del hombre y la mujer nuevos. que aspiran a actuar como la vanguardia de una clase combativa y revolucionaria que protagonice su emancipación, ese es nuestro objetivo por el cual cada escuela será un paso más hacia la aniquilación del imperialismo, y la construcción de nuestra victoria.
LA JUVENTUD A LA OFENSIVA , CONSTRUYENDO REVOLUCIÓN
XXI Escuela de Formación central, Jódar, 21-25 de Julio del 2010.
Estudiar, Reflexionar, Transformar