Pues el anarquismo ya tiene presencia en America latina desde hace tiempo, especialmente en Sudamerica. Por ejemplo, en Argentina se encuentra el anarcosindicato FORA, en Brasil esta la anarcosindical Confederação Operária Brasileira, en Chile se encuentra el Grupo Germinal...etc. Todas adheridas a la organizacion anarquista internacional AIT
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]El anarquismo no es nada nuevo en America latina, al contrario. Incluso algunos paises de latinoamerica como Mexico tienen su historia libertaria. Ver, por ejemplo, a los hermanos Magon y la casa mundial del obrero.
Por cierto, para aquellxs que dicen que la anarquia es inviable dejenme decirles que el comunismo que persiguen lxs marxistas es precisamente, entre otras cosas, una sociedad sin estado.
Utopia significa "irrealizable" cosa que no define al anarquismo en cuanto a que, si bien no se han dado ejemplos de anarquia a nivel nacional, si se han dado a nivel local y regional, incluso en territorios muy grandes. Ver, por ejemplo, las colectividades españolas durante la revolucion del 36 o los "territorios libres" de la Ucrania Maknovista.
Dejemonos de peleas entre anarquistas y marxistas, eso no lleva a nada. Como siempre digo: lo unico que valen son los argumentos.
Y hablando de argumentos, aqui les dejo una cita de la obra "La sagrada familia" de Marx donde reconoce a Proudhon, uno de los abuelos del anarquismo, no solo el haber hecho un examen cientifico de la propiedad privada, sino el haber sido el primero en hacerlo:
"Todas las explicaciones de la economía nacional suponen la propiedad privada. Esta hipótesis fundamental es considerada por la economía nacional como un hecho inatacable; ella no la somete a ningún examen y, para emplear el lenguaje de Say, ni habla de aquélla más que accidentalmente. Y he aquí que Proudhon somete la base de la economía nacional, la propiedad privada, al primer examen serio, absoluto al mismo tiempo que científico. He aquí el gran progreso científico que ha realizado, un progreso que revoluciona la economía nacional y plantea, por primera vez, la posibilidad de una verdadera ciencia de la economía nacional. La obra de Proudhon: ¿Qué es la propiedad? tiene para la economía nacional la misma importancia que la obra de Sieyés: ¿Qué es el tercer estado?, para la política moderna."Lo cito para dar de que pensar a lxs que tachan de "inviable e irracional" al anarquismo sin mas.
Me gustaria dejar unas palabras sobre el anarquismo que tan mal comprendido es por algunxs:
Respecto a la cuestion de la necesidad de un estado, consideramos que no es mas que un mito. Si por estado entendemos el conjunto de instituciones centralizadas que sustraen la gestion del pueblo, eso no lo queremos lxs anarquistas. Lo que queremos es la organizacion social de manera
descentralizada y federada a travez de comunas autonomas y organizaciones obreras. A nivel local, regional, nacional e incluso internacional.
Lxs anarquistas consideramos que la gestion debe estar en manos del propio pueblo, no de nadie que se diga su representante. Por ende, rechazamos la llamada "democracia representativa" consistente en delegar el poder en una "minoria capaz", relegando la participacion civil en el proceso politico a meramente meter un papelito en una urna cada 4 o 6 años. Lo que nosotxs queremos es la accion directa en el proceso politico, lo que comunmente se conoce como "democracia directa", es decir, el control directo de los propios interes sin intermediarios o representantes ¿Quien mejor que los propios interesados para gestionar sus intereses?
Por ultimo, en la anarquia si habra regulacion, pero sera solo la libremente consentida entre lxs implicados por medio de la asociacion voluntaria y el pacto libre.
Espero que podamos llegar a un debate serio, fundamentado y sin insultos.
Salud (: