"
Anuncia Raúl Castro medidas para actualizar modelo económico cubano
Economía
Martes, 03 de Agosto de 2010 06:59
Prensa Latina.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció varias medidas que posibilitan avanzar en la actualización del modelo económico de este país, inmerso en un complejo panorama financiero a nivel global. Al clausurar la víspera el quinto período de sesiones de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el jefe de Estado se refirió a las iniciativas acordadas en la última reunión del Consejo de Ministros, celebrada el 16 y 17 de julio último.
Un conjunto de medidas para acometer, por etapas, reducirán las plantillas considerablemente abultadas en el sector estatal, adelantó el mandatario en el capitalino Palacio de Convenciones.
En una primera fase, que planificamos concluir en el primer trimestre del próximo año, se modificará el tratamiento laboral y salarial a los trabajadores disponibles e interruptos de un grupo de organismos de la administración central del estado, sostuvo. Suprimiendo, indicó, los enfoques paternalistas que desestimulan la necesidad de trabajar para vivir y con ello reducir los gastos improductivos, que entraña el pago igualitario, con independencia de los años de empleo, de una garantía salarial durante largos períodos a personas que no laboran.
El éxito de este proceso, consideró Raúl Castro, dependerá en buena medida del aseguramiento político que debemos acometer, bajo la dirección del Partido Comunista y con la activa participación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y las organizaciones sindicales.
Recomendó conformar un clima de transparencia y diálogo donde prime la información oportuna y diáfana a los trabajadores, en el cual las decisiones sean colegiadas adecuadamente y se creen las condiciones organizativas requeridas.
La estricta observancia del principio de idoneidad demostrada a la hora de determinar quién merece el mejor derecho de ocupar una plaza debe contribuir a evitar cualquier manifestación de favoritismo y de discriminación de género o de otro tipo, afirmó.
Precisó que el Consejo de Ministros también acordó ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia y su utilización como una alternativa más de empleo de los trabajadores excedentes.
En función de ese objetivo se eliminarán varias prohibiciones vigentes para el otorgamiento de nuevas licencias y la comercialización de algunas producciones, flexibilizando la contratación de fuerza de trabajo, apuntó.
Al propio tiempo, dijo que en la citada reunión se aprobó la aplicación de un régimen tributario para el trabajo por cuenta propia que responda al nuevo escenario económico y garantice que los incorporados a esta actividad contribuyan a la seguridad social, abonen impuestos sobre los ingresos personales y las ventas; y aquellos que contraten trabajadores paguen el tributo por la utilización de la fuerza de trabajo.
Próximamente se celebrará un pleno ampliado del Consejo Nacional de la CTC donde abordaremos en detalle estas importantes decisiones que constituyen un cambio estructural y de concepto en interés de preservar y desarrollar nuestro sistema social y hacerlo sostenible en el futuro, de modo que cumplamos el mandato del pueblo de Cuba, recogido en la Constitución de la República, de que el carácter socialista y el sistema político y social contenido en ella son irrevocables, subrayó.
No albergamos dudas, dijo, de que en la materialización de estas medidas contaremos con el apoyo decisivo de la clase obrera, que junto al campesinado y el resto de los sectores de la sociedad, comprende que sin el aumento de la eficiencia y la productividad es imposible elevar salarios, incrementar las exportaciones y sustituir importaciones, crecer en la producción de alimentos y en definitiva sostener los enormes gastos sociales propios de nuestro sistema socialista, esfera en la que también estamos en el deber de ser racionales, ahorrando mucho más sin sacrificar la calidad.
Al adoptar estos acuerdos, partimos de que nadie quedará abandonado a su suerte, el Estado socialista brindará el apoyo necesario para una vida digna, mediante el sistema de asistencia social a aquellos que realmente no estén en capacidad de trabajar y sean el único sustento de sus familias, refirió.
Raúl Castro sentenció que es necesario borrar para siempre la noción de que Cuba es el único país del mundo en que se puede vivir sin trabajar."
Fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]A mi en principio tampoco me hace mucha gracia...