Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo?

    Khannas
    Khannas
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 48
    Reputación : 60
    Fecha de inscripción : 02/08/2010

    ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo? Empty Reformas anunciadas por Raúl

    Mensaje por Khannas Miér Ago 04, 2010 2:56 pm

    ¿Qué opináis al respecto de las recientes reformas que ha anunciado acerca de la libertad para crear un empleo privado, o que ciertos empleos dejen de correr a cargo del Estado?

    Por otra parte, ¿cómo véis a la isla actualmente?, ¿cuál creéis que es la meta de esas reformas?

    Cuba está muy mal económicamente y esto puede hacer que la gente se vuelva más productiva y aumente su simpatía con el régimen ya que muchos han dado las gracias por esto. Han afirmado que siguen siendo tan socialistas como siempre, que este es un paso hacia adelante. ¿Creéis que acabarán como China?
    verdadyreconciliacion
    verdadyreconciliacion
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 918
    Reputación : 1089
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo? Empty Re: ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo?

    Mensaje por verdadyreconciliacion Miér Ago 04, 2010 3:25 pm

    Podrías mencionar así a la ligera, las reformas?, o un artículo reseñandolas, porfa.

    Me gustaria leerlas.

    Edito: Las busque y si definitivamente se llegan a dar, son un severo paso atrás en la construccion socialista, vaya a saber Dios, porque mejor no le preguntan esto al prole?

    Khannas
    Khannas
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 48
    Reputación : 60
    Fecha de inscripción : 02/08/2010

    ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo? Empty Re: ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo?

    Mensaje por Khannas Miér Ago 04, 2010 3:42 pm

    No he encontrado ningún buen artículo al respecto, lo leí en El País y lo vi en varias cadenas de televisión.

    A mi me parecieron lo mismo, es un paso atrás en el socialismo pero hay que darse cuenta que Cuba está hasta el cuello con la crisis y que sin duda estos cambios son para aliviar un poco la situación. En tiempos mejores para el régimen sería impensable esta reforma que, aunque parezca pequeña, es un gran cambio para el régimen.
    Hostrik
    Hostrik
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 67
    Reputación : 79
    Fecha de inscripción : 21/07/2010
    Localización : Latinoamérica

    ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo? Empty Re: ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo?

    Mensaje por Hostrik Miér Ago 04, 2010 11:22 pm

    Es un ofensa a todo el trabajo de Fidel y de la Revolucion.. para que quiere empresa privada.. por ahi yo estoy equivocado nose, a mi no me parece. Igual leei en el Diario una frase de Raul que decia algo así como: ''El Estado de Cuba no dejara a nadie a su suerte.. y seguiremos apoyando al pueblo'' (no esta textual, pero la idea era esa segun lo que recuerdo )
    Volat
    Volat
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 86
    Reputación : 102
    Fecha de inscripción : 08/05/2010

    ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo? Empty Re: ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo?

    Mensaje por Volat Miér Ago 04, 2010 11:31 pm

    Yo no sabía nada de que iba a privatizar algunos empleos... ¿podrías poner la fuente?
    Hasta_la_victoria
    Hasta_la_victoria
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 101
    Reputación : 112
    Fecha de inscripción : 15/07/2010
    Edad : 29
    Localización : A Coruña

    ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo? Empty Re: ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo?

    Mensaje por Hasta_la_victoria Jue Ago 05, 2010 12:46 am

    "Anuncia Raúl Castro medidas para actualizar modelo económico cubano


    Economía

    Martes, 03 de Agosto de 2010 06:59


    Prensa Latina.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció varias medidas que posibilitan avanzar en la actualización del modelo económico de este país, inmerso en un complejo panorama financiero a nivel global. Al clausurar la víspera el quinto período de sesiones de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el jefe de Estado se refirió a las iniciativas acordadas en la última reunión del Consejo de Ministros, celebrada el 16 y 17 de julio último.

    Un conjunto de medidas para acometer, por etapas, reducirán las plantillas considerablemente abultadas en el sector estatal, adelantó el mandatario en el capitalino Palacio de Convenciones.

    En una primera fase, que planificamos concluir en el primer trimestre del próximo año, se modificará el tratamiento laboral y salarial a los trabajadores disponibles e interruptos de un grupo de organismos de la administración central del estado, sostuvo. Suprimiendo, indicó, los enfoques paternalistas que desestimulan la necesidad de trabajar para vivir y con ello reducir los gastos improductivos, que entraña el pago igualitario, con independencia de los años de empleo, de una garantía salarial durante largos períodos a personas que no laboran.

    El éxito de este proceso, consideró Raúl Castro, dependerá en buena medida del aseguramiento político que debemos acometer, bajo la dirección del Partido Comunista y con la activa participación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y las organizaciones sindicales.

    Recomendó conformar un clima de transparencia y diálogo donde prime la información oportuna y diáfana a los trabajadores, en el cual las decisiones sean colegiadas adecuadamente y se creen las condiciones organizativas requeridas.

    La estricta observancia del principio de idoneidad demostrada a la hora de determinar quién merece el mejor derecho de ocupar una plaza debe contribuir a evitar cualquier manifestación de favoritismo y de discriminación de género o de otro tipo, afirmó.

    Precisó que el Consejo de Ministros también acordó ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia y su utilización como una alternativa más de empleo de los trabajadores excedentes.

    En función de ese objetivo se eliminarán varias prohibiciones vigentes para el otorgamiento de nuevas licencias y la comercialización de algunas producciones, flexibilizando la contratación de fuerza de trabajo, apuntó.

    Al propio tiempo, dijo que en la citada reunión se aprobó la aplicación de un régimen tributario para el trabajo por cuenta propia que responda al nuevo escenario económico y garantice que los incorporados a esta actividad contribuyan a la seguridad social, abonen impuestos sobre los ingresos personales y las ventas; y aquellos que contraten trabajadores paguen el tributo por la utilización de la fuerza de trabajo.

    Próximamente se celebrará un pleno ampliado del Consejo Nacional de la CTC donde abordaremos en detalle estas importantes decisiones que constituyen un cambio estructural y de concepto en interés de preservar y desarrollar nuestro sistema social y hacerlo sostenible en el futuro, de modo que cumplamos el mandato del pueblo de Cuba, recogido en la Constitución de la República, de que el carácter socialista y el sistema político y social contenido en ella son irrevocables, subrayó.

    No albergamos dudas, dijo, de que en la materialización de estas medidas contaremos con el apoyo decisivo de la clase obrera, que junto al campesinado y el resto de los sectores de la sociedad, comprende que sin el aumento de la eficiencia y la productividad es imposible elevar salarios, incrementar las exportaciones y sustituir importaciones, crecer en la producción de alimentos y en definitiva sostener los enormes gastos sociales propios de nuestro sistema socialista, esfera en la que también estamos en el deber de ser racionales, ahorrando mucho más sin sacrificar la calidad.

    Al adoptar estos acuerdos, partimos de que nadie quedará abandonado a su suerte, el Estado socialista brindará el apoyo necesario para una vida digna, mediante el sistema de asistencia social a aquellos que realmente no estén en capacidad de trabajar y sean el único sustento de sus familias, refirió.

    Raúl Castro sentenció que es necesario borrar para siempre la noción de que Cuba es el único país del mundo en que se puede vivir sin trabajar."

    Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    A mi en principio tampoco me hace mucha gracia...
    SayonaraRain
    SayonaraRain
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 105
    Reputación : 122
    Fecha de inscripción : 20/05/2010

    ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo? Empty Re: ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo?

    Mensaje por SayonaraRain Jue Ago 05, 2010 1:46 am

    esto no es para nada un retroceso. Permitir cierto trabajo independiente no significa privatizar.... los medios de producción siguen siendo del pueblo. Son solo medidas para lograr mayor productividad en la economía. Por ejemplo, esto se va a aplicar a peluquerías... ¿es acaso un retroceso darle autonomía a las peluquerías? no lo creo ja.
    socialista19
    socialista19
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 196
    Reputación : 192
    Fecha de inscripción : 16/10/2009
    Localización : Mi casa

    ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo? Empty Re: ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo?

    Mensaje por socialista19 Jue Ago 05, 2010 3:50 am

    A mí lo que no me parece bien es que se vaya a permitir la explotación del hombre por el hombre. Que se permitan los trabajadores por cuenta propia me parece bien, cada uno es libre de montar su pequeño negocio siempre que sea uno mismo quien lo trabaje o si éste prospera que forme una cooperativa, pero que el gobierno permita mano de obra asalariada es todo menos socialista. Creo que son necesarias ls reformas en Cuba pero dentro del socialismo sin ninguna concesión al capitalismo.
    Hace poco quitó los comedores obreros, liberalizó las peluquerias ¿ahora ésto?
    Lo que tiene que hacer es aprovechar el campo que lo tienen muerto y crear granjas colectivas con lo que se reduciría la importación y aumentaria el consumo interno. Que dejen de invertir tanto en turismo y que construyan fabricas y hagan grandes industrias propias que permitan exportar sus productos.
    A distinto trabajo, distinto sueldo, éso es bueno. Sectores en los que haya muchos trabajadores un sueldo menor y en los que se necesiten más (como la construcción o la agricultura) un sueldo mayor.
    Liberalizar la mano de obra autónoma, eso sí, con una regulación estatal máxima y mínima de precios de los productos o servicíos a la venta y dar créditos tanto a autónomos como a las cooperativas.
    Estas son algunas medidas que creo que no renuncian al socialismo y contribuyen positivamente a la economía.
    SayonaraRain
    SayonaraRain
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 105
    Reputación : 122
    Fecha de inscripción : 20/05/2010

    ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo? Empty Re: ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo?

    Mensaje por SayonaraRain Jue Ago 05, 2010 4:34 am

    eso es justamente lo que intenta hacer cuba. Por ejemplo, en el caso de turismo no se puede decir "en vez de invertir en el turismo invertir en tal otra cosa" ... porque justamente es al revés. El sector turismo es el que invierte en cuba y el Estado recauda y consigue dolares de ese sector. Esa recaudación le permite en primer lugar importar lo necesario y en segundo lugar invertirlo en otros sectores de la economía. La apretura al turismo fue por necesidad de inversiones que el Estado cubano no podía hacer, principalmente por falta de dolares (cuando existía el campo socialista no necesitaban tanto de dolares ya que importaban directamente de ese mercado...).
    En el caso de la agricultura en cuba antes era así, pero por el mismo motivo (caída del campo socialista)hubo escasez de combustible, maquinaria y partes de maquinaria para la reparación, etc por lo que las grandes haciendas colectivas y estatales quedaron paralizadas en gran parte. A esto el gobierno se vio obligado a, en parte, fomentar el trabajo familiar a escala mas baja y a transformar muchas granjas estatales en cooperativas (las UBPC, unidades basicas de producció cooperativas. antes estaban las granjas estatales y las CPA, cooperativa sd eproducción agropecuarias. Con el período especial se suman las UBPC).

    Osea, no son retrocesos, sino medidas que se vieron obligados a tomar y que no contradicen el socialismo. Lo único que están intentando lograr hoy es aumentar la productividad, porque es muy cierto como dice raul que en cuba se puede vivir sin trabajar y eso para la productividad es pésimo.
    Y en Cuba ya con la existencia del sector turístico en parte extranjerizado se podría decir que hay una cierta explotación del hombre por el hombre. Ahora que un peluquero pueda contratar un empleado, si se considera eso explotación al lado del sector turístico es mínima. Pero si sumamos los controles y todo lo que ese trabajador recibe del socialismo entonces si se puede decir que no hay explotación del hombre por el hombre en general. No es una consigna pura, claramente, no es una perfección, mas hablando de Cuba que todavía es un país no muy desarrollado. Asi se entienden estas cuestiones. Pero Cuba no traiciona el socialismo, sigue con su rumbo y sigue creciendo económicamente. Antes de la crisis venía creciendo a tasas muy altas, y se espera que siga asi.
    Estas cosas son solo coyunturas, no hay que nublarse con las coyunturas, sino mirar mas el panorama completo a largo plazo!.
    salud!
    Aceves
    Aceves
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 26
    Reputación : 27
    Fecha de inscripción : 03/08/2010

    ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo? Empty Re: ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo?

    Mensaje por Aceves Jue Ago 05, 2010 7:19 am

    Segùn parece ya les llegò el agua al cuello y ahora recurren a polìticas capitalistas para salvarse y sostenerse en el poder. Todo, por supuesto, sin abandonar la retòrica socialista, como es costumbre en este tipo de regimenes
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo? Empty Re: ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo?

    Mensaje por DP9M Jue Ago 05, 2010 7:39 am

    ¿¿¿¿Politicas capitalistas????? ¿Acaso alguien con esto posee algun medio de producción? ¿ quien se esta sacando tonterias de que se va a explotar a alguien?

    Segùn parece ya les llegò el agua al cuello y ahora recurren a polìticas capitalistas para salvarse y sostenerse en el poder. Todo, por supuesto, sin abandonar la retòrica socialista, como es costumbre en este tipo de regimenes

    Hombre ti te parece dan el paso al comunismo y eliminan el estado, no te jode... Hay algunos que no tienen un analisis objetivo de las cosas. Y lo ultimo que escribes, ya es de risa, ¿a que eres troskista ? Laughing


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
    Gen
    Gen
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 292
    Reputación : 507
    Fecha de inscripción : 07/08/2009

    ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo? Empty Re: ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo?

    Mensaje por Gen Jue Ago 05, 2010 12:26 pm

    Dejando al lado motivos políticos, las medidas capitalistas no van a hacer ningún bien en la economía de Cuba(ni en la de ningún otro país). Raúl, vamos mal...
    Khannas
    Khannas
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 48
    Reputación : 60
    Fecha de inscripción : 02/08/2010

    ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo? Empty Re: ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo?

    Mensaje por Khannas Jue Ago 05, 2010 12:39 pm

    Cuba está medio arruinada, tienen que sacar dinero como sea, por eso el turismo va a incrementarse, que iban a crear no sé cuantos campos de golf y vender casas lujosas a extranjeros...

    En cuanto a lo de las peluquerías y ciertos oficios, no me parece del todo mal que no corran bajo control del Estado... Si os dáis cuenta, mucha gente trabajará y producirá más (no me refiero a las peluquerías ahora mismo) siempre que produzcan para ganar dinero y no para dárselo al Estado. Esto no debería ser así, es la codicia de la gente en sí... si tu trabajas tanto para dárselo al Estado y este te paga algo, y el resto del pueblo hace lo mismo, es para beneficio mutuo y así vivirían todos bien.

    Cuba tuvo que sustituir hace unos meses maquinaria de campo como tractores y otros vehículos por bueyes debido a la escased de combustible y a su elevado coste para la isla... En tiempos de la URSS esto no se hubiera ni planteado.

    Para que Cuba siga viva y el socialismo no desaparezca de ella, tienen que hacer sacrificios. Puede que nos parezcan medidas capitalistas que abandonan el socialismo pero no tiene por qué ser del todo así. Muchas de las cosas que se han dicho en este tema, en la mayoría, estoy completamente de acuerdo. Pero hubo una persona una vez que dijo:
    "es necesario retroceder para progresar mejor después"
    Esta persona estableció la NEP en la naciende Unión Soviética, y esta prosperó, adelantando incluso al sistema anteriormente impuesto (tanto al comunismo de guerra como a la Rusia Zarista). Yo creo que Cuba debería hacer lo mismo, retroceder un poco... para volver a flote y demostrarle al mundo que el socialismo aún no ha desaparecido, y de esta forma se puede hacer ya que además de mejorar la economía, ha hecho que Raúl se gané aún más apoyos entre el pueblo con estas medidas.
    Iceon
    Iceon
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 109
    Reputación : 136
    Fecha de inscripción : 07/08/2009

    ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo? Empty Re: ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo?

    Mensaje por Iceon Jue Ago 05, 2010 2:47 pm

    Os dejo un artículo de larepublica.es sobre el tema.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    “Debe extenderse a otros servicios, somos del criterio que hoy el Estado tiene un grupo de actividades. El Estado no se tiene que ocupar de todo, el Estado se tiene que ocupar de la economía y de las cosas más fuertes”, comentó Murillo.

    Con ese plan, los barberos y peluqueros pagan el alquiler del local, un impuesto por sus ingresos y una contribución a la seguridad social para su pensión, a diferencia de antes, cuando todos eran empleados del Estado.


    No creo que eso haga ningun mal a la economia socialista. Realmente no se le puede llamar medidas capitalistas.

    socialista19
    socialista19
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 196
    Reputación : 192
    Fecha de inscripción : 16/10/2009
    Localización : Mi casa

    ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo? Empty Re: ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo?

    Mensaje por socialista19 Jue Ago 05, 2010 5:34 pm

    SS-18 escribió:¿¿¿¿Politicas capitalistas????? ¿Acaso alguien con esto posee algun medio de producción? ¿ quien se esta sacando tonterias de que se va a explotar a alguien?

    Segùn parece ya les llegò el agua al cuello y ahora recurren a polìticas capitalistas para salvarse y sostenerse en el poder. Todo, por supuesto, sin abandonar la retòrica socialista, como es costumbre en este tipo de regimenes

    Hombre ti te parece dan el paso al comunismo y eliminan el estado, no te jode... Hay algunos que no tienen un analisis objetivo de las cosas. Y lo ultimo que escribes, ya es de risa, ¿a que eres troskista ? Laughing

    Cuba desde el periodo especial no tiene una economía completamente socialista sino aperturista al capital privado extranjero en algunos sectores como el turismo y ahora por lo que se ve con las pequeñas empresas las cuales van a ser privadas, es decir tendrán un dueño y éstos podrán contratar mano de obra asalariada.
    Como bien dijo otro camarada en un comentario anterior ya existe cierta explotación del hombre por el hombre pues en las empresas mixtas el 49% de los beneficios producidos por los trabajadores van a parar a manos privadas. Por éso es preocupante estas nuevas medidas ahora porque suponen una nueva apertura que no digo que no sea necesaria pero seguro que existen otras maneras de progresar sin renunciar ni un poco al scialismo, lo que han hecho simplemente es lo más fácil y rápido y no creo que mejore mucho la economía a medio y largo plazo.
    Iconoclasta
    Iconoclasta
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 744
    Reputación : 938
    Fecha de inscripción : 05/08/2010

    ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo? Empty Re: ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo?

    Mensaje por Iconoclasta Jue Ago 05, 2010 8:23 pm

    Va llegar el día en que el propio pueblo cubano (si es que no es una invasión extranjera) se va a levantar contra la burocracia y le va a entregar el país en bandeja a los capitales transnacionales... el problema será que como la producción cubana es tan anticuada los nuevos capitalistas tendrán que vender todo como chatarra!
    ferpaz5
    ferpaz5
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 69
    Reputación : 86
    Fecha de inscripción : 15/07/2010

    ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo? Empty Re: ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo?

    Mensaje por ferpaz5 Jue Ago 05, 2010 10:02 pm

    ya sé que nadie quiere oirlo, pero cada vez más Raúl me recuerda más a Gorbachov y a todos esos revisionistas de la URSS. Ya vereís ya, como desmonta el socialismo. Como el pueblo cubano lo siga votando, mal vamos.
    Viva la Cuba socialista, la de Fidel, y la de un pueblo digno que no se traiciona.
    :cubaflag:
    carlos
    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3012
    Reputación : 3418
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo? Empty Re: ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo?

    Mensaje por carlos Jue Ago 05, 2010 10:33 pm

    Vamos a aclarar aspectos

    Raúl es un revolucionario ejemplar y un marxista férreo .Cuando se demuestre lo contrario me callaré

    Las reformas NO permiten la explotación del hombre por el hombre , tan solo la aparición de pequeños negocios unipersonales bajo estricto control por parte del poder popular

    Es normal en muchos países socialistas desarrollados se permitía dicho fenómeno , en cuba estaba socializada toda la economía en los 70 y 80 ,para ser un país pobre sin casi industria se fue un poco rápido

    Aparte de eso se permite la introducción de capital extranjero en algunos hoteles porque no había dinero y en algunas industrias para introducir tecnología punta aunque esto es algo temporal y que viene de los 90

    Estas medidas proceden de grandes consultas de masas en 2008 y 2009 así como de la participación activa de las organizaciones sindicales por lo tanto son medidas aprobadas por la mayor parte de la clase obrera cubana

    Que cuba no se industrializó cuando pudo fue un error que pagó caro

    Ahora a pesar de una coyuntura desfavorable han reabierto una refinería , están potenciando la industria hidroeléctrica , se han abierto varias fábricas

    Desde hace un tiempo se impulsan proyectos agrícolas importantes como agricultura urbana , nuevos métodos más productivos , agricultura ecológica etc... que cuentan con la aprobación del campesinado de cuba

    Lo de cerrar los comedores obreros si que es una cagada pero habría que saber las razones
    Iconoclasta
    Iconoclasta
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 744
    Reputación : 938
    Fecha de inscripción : 05/08/2010

    ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo? Empty Re: ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo?

    Mensaje por Iconoclasta Jue Ago 05, 2010 10:57 pm

    carlos escribió:Vamos a aclarar aspectos

    Raúl es un revolucionario ejemplar y un marxista férreo .Cuando se demuestre lo contrario me callaré

    Las reformas NO permiten la explotación del hombre por el hombre , tan solo la aparición de pequeños negocios unipersonales bajo estricto control por parte del poder popular

    Es normal en muchos países socialistas desarrollados se permitía dicho fenómeno , en cuba estaba socializada toda la economía en los 70 y 80 ,para ser un país pobre sin casi industria se fue un poco rápido

    Aparte de eso se permite la introducción de capital extranjero en algunos hoteles porque no había dinero y en algunas industrias para introducir tecnología punta aunque esto es algo temporal y que viene de los 90

    Estas medidas proceden de grandes consultas de masas en 2008 y 2009 así como de la participación activa de las organizaciones sindicales por lo tanto son medidas aprobadas por la mayor parte de la clase obrera cubana

    Que cuba no se industrializó cuando pudo fue un error que pagó caro

    Ahora a pesar de una coyuntura desfavorable han reabierto una refinería , están potenciando la industria hidroeléctrica , se han abierto varias fábricas

    Desde hace un tiempo se impulsan proyectos agrícolas importantes como agricultura urbana , nuevos métodos más productivos , agricultura ecológica etc... que cuentan con la aprobación del campesinado de cuba

    Lo de cerrar los comedores obreros si que es una cagada pero habría que saber las razones

    Y la explotación de la burocracia cubana con todos sus brazos no es opresión acaso? En Cuba, existen las clases sociales, y por tanto hay explotación... y no me vengan con la tontera de que la clase obrera cubana digna y soberana se tomó el poder y se defiende con valentía de la burguesía, porque Cuba ya no amedrenta a nadie en el plano internacional... El capitalismo sabe que ya superó las tácticas leninistas, que estas ya no sirven... no hay burguesía gobernando en Cuba, mmm entonces qué cosa gobernará al pueblo cubano
    SayonaraRain
    SayonaraRain
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 105
    Reputación : 122
    Fecha de inscripción : 20/05/2010

    ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo? Empty Re: ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo?

    Mensaje por SayonaraRain Vie Ago 06, 2010 1:27 am

    iconoclasta...¿burguesía gobernando en cuba??? jajaja por favor... en Cuba no existe prácticamente la propiedad privada sobre los medios de producción! si no existe esto, entonces tampoco existe la burguesía.
    Lo que pasa es que te basas en un análisis ANTIMARXISTA trotskista sobre una supuesta clase llamada burocracia (??). Esa teoría es liberal (por no basarse en el materialismo histórico), no es marxista y este es un foro marxista.

    Y de acuerdo con lo que dice Carlos
    Iconoclasta
    Iconoclasta
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 744
    Reputación : 938
    Fecha de inscripción : 05/08/2010

    ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo? Empty Re: ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo?

    Mensaje por Iconoclasta Vie Ago 06, 2010 3:26 am

    SayonaraRain escribió:iconoclasta...¿burguesía gobernando en cuba??? jajaja por favor... en Cuba no existe prácticamente la propiedad privada sobre los medios de producción! si no existe esto, entonces tampoco existe la burguesía.
    Lo que pasa es que te basas en un análisis ANTIMARXISTA trotskista sobre una supuesta clase llamada burocracia (??). Esa teoría es liberal (por no basarse en el materialismo histórico), no es marxista y este es un foro marxista.

    Y de acuerdo con lo que dice Carlos

    jajajajajajja

    compañero... nunca hablé de que la burguesía gobernara Cuba, dije hay un burocracia de baja tecnología gobernando al pueblo cubano, que es la contraparte de la burocracia de alta tecnología que gobierna prácticamente el resto del mundo codo a codo con la burguesía (tecnocratas, expertos y científicos sociales)...

    en segundo lugar, es bastante serio que lo único que hagas sea rebatirme usando recursos de autoridad, usando a Marx como escudo para todo... no busco discusiones bizantinas, sino que discutas mi argumento racionalmente y no con dogmas de alguna "casa" marxista... además los mismos trotskistas reniegan de la burocracia como clase social, sólo dicen que existe pero no saben responder qué es lo que es... por otro lado me importa un bledo si existe o no una teoría liberal sobre la burocracia, cosa que parece sacada de wikipedia (uff que fuente no!)... me importa crear y desarrollar un argumento marxista contra la burocracia...

    las clases sociales no se constituyen defendiendo un tipo de propiedad, sino el control que ejercen sobre la división del trabajo... la propiedad es la careta jurídica para justificar un orden, y puede ser específico a un orden determinado, como el capitalismo... en un régimen burocrático la burocracia se posiciona como clase dominante en tanto controla las más avanzadas técnicas de producción, por eso es que son expertos y por eso en Cuba y en todo el mundo no hay democracia... porque los expertos tienen la razón

    por favor haz el favor de discutir racionalmente... el marxismo es una herramienta, pero nunca un escudo de dogmas
    Ardaigh
    Ardaigh
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 917
    Reputación : 1163
    Fecha de inscripción : 19/06/2010

    ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo? Empty ¿Que ocurrira despues de la muerte del comandante y de su hermano?

    Mensaje por Ardaigh Vie Ago 06, 2010 4:26 am

    Imagen que ilustra muy bien mi pregunta:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Posiblemente una de las pocas preguntas inteligentes de Yahoo respuestas.

    ¿Seria posible la llegada de algun gobernante que inicie reformas "a la china"?

    ¿Volvera a ser el prostíbulo de el imperio?
    carlos
    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3012
    Reputación : 3418
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo? Empty Re: ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo?

    Mensaje por carlos Vie Ago 06, 2010 1:21 pm

    No en el pueblo cubano está con el socialismo a muerte
    Iceon
    Iceon
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 109
    Reputación : 136
    Fecha de inscripción : 07/08/2009

    ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo? Empty Re: ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo?

    Mensaje por Iceon Vie Ago 06, 2010 3:05 pm

    Pues el comite central eligira otra persona que cubra el cargo. Como se hizo cuando se retiró Fidel.
    Iconoclasta
    Iconoclasta
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 744
    Reputación : 938
    Fecha de inscripción : 05/08/2010

    ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo? Empty Re: ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo?

    Mensaje por Iconoclasta Vie Ago 06, 2010 5:18 pm

    Como dije, si no es por invasión extranjera (militar o económica, o sea de capitales) el régimen burocrático caerá por alguna revuelta del mismo pueblo cubano... y todos los burgueses se echaran a aplaudir "las valientes acciones" del pueblo cubano "en contra de la tirania de los Castro"... y por supuesto todos los marxistas llorones se echaran a llorar sobre la leche derramada y saldrán las pancartas (que por cierto nadie leerá) diciendo "TODOS A CUBA A DEFENDER LA REVOLUCIÓN!!!" ufff

    Contenido patrocinado

    ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo? Empty Re: ¿Cuba va de cabeza al Capitalismo?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 12:41 am