Ya en el año 1936 la ópera "Lady Macbeth de Mzensk" de D. Shostakovich dio pie al órgano de prensa del Comité Central del PCUS para criticar vivamente las tendencias antinacionales y formalistas de la obra de D. Shostakovich y para revelar el peligro que la misma albergaba en relación con la evolución con la evolución de la música soviética. Pravda, que abordó entonces el tema por iniciativa del Comité Central del PCUS, formuló con claridad lo que el pueblo esperaba de los compositores soviéticos.
Sin embargo, no han ido bien las cosas respecto de las obras aparecidas en el ámbito de la sinfonía y de la ópera. La cuestión afecta sobre todo a los compositores representantes de la tendencia formalista y antinacional, que se refleja especialmente en las obras de compositores tales como los camaradas D. Shostakovich, S. Prokofiev, A. Jachaturian, G. Popov, N. Miaskovski y otros cuya música refleja con especial intensidad aspiraciones formalistas y tendencias antidemocráticas, ajenas al pueblo soviético y a sus gustos artísticos.
Entre las características de esta música están el rechazo de los principios básicos del clasicismo, la apología de la atonalidad, de la disonancia y de la falta de armonía, que, según parece, habrán de ser expresión de la "innovación y del progreso" en la evolución de las formas musicales, la renuncia a elementos musicales tan importantes como la melodía y la preferencia, como contrapartida, por asociaciones sonoras caóticas y neuróticas que transforman la música en cacofonía. Una música de estas características está estrechamente asociada al espíritu de la actual música modernista y burguesa que se cultiva en Europa y en América, fiel reflejo del marasmo cultural de estos países y total negación del arte musical.
Las obras de numerosos estudiantes de los conservatorios son imitaciones ciegas de la música de D. Shostakovich, S. Prokofiev y otros.
El Comité Central del PCUS declara que el estado de la crítica musical es igualmente inaceptable. La actividad de los críticos ha consistido fundamentalmente en contraponer la música realista rusa al depravado formalismo. Se han presentado al mundo las obras de Prokofiev, Shostakovich, Miaskovski y Shebalin como "nuevos logros de la música soviética" y se han elogiado su subjetivismo, su constructivismo, su individualismo extremo y la complejidad de su lenguaje musical, es decir, todo lo que debería haber sido objeto de crítica.
El Comité Central del PCUS resuelve:
1. Declarar que la orientación formalista de la música soviética es una tendencia antinacional que conduce a la destrucción de la música.
2. Señalar al Departamento de propaganda y de agitación del Comité Central y al Comité de arte las directivas que habrán de corregir las deficiencias citadas en esta resolución con el fin de reconducir la música soviética por las vías del realismo.
3. Invitar a los compositores a asumir las honrosas tareas que el pueblo soviético confía a la creación musical y a rechazar todo lo que debilita nuestra música y frena su desarrollo. Habrán de realizarse igualmente los correspondientes esfuerzos de creación para sacar cuanto antes de su decadencia a la música soviética y para elevar todos los ámbitos musicales al nivel que permita la aparición de obras valiosas y dignas de nuestro pueblo.
4. Aprobar todas las disposiciones adminitrativas de los correspondientes órganos del Partido que pretendan mejorar la situación de la música.
¿Qué opináis de este decreto? ¿Creéis que en ese contexto fue una medida positiva?
¿Creéis que sería positivo que la normativización de la estética artística en las entrara hoy en las competencias de las autoridades? En caso de llegar a salir adelante un sistema comunista en España, ¿apoyaríais la promulgación de un decreto en esta línea contra la música contemporánea, el arte moderno, etc.?
Cordiales saludos
PD Algunas obras prohibidas a raíz de la promulgación del decreto:
Prokofiev - Sonata para piano nº 6 (1940)
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Shostakovich - Sinfonía nº 8 (1943)
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Popov - Sinfonía nº 3 "Heroica" (1946)
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Jachaturian - Sinfonía nº 3 "Sinfonía-Poema" (1947)
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Sin embargo, no han ido bien las cosas respecto de las obras aparecidas en el ámbito de la sinfonía y de la ópera. La cuestión afecta sobre todo a los compositores representantes de la tendencia formalista y antinacional, que se refleja especialmente en las obras de compositores tales como los camaradas D. Shostakovich, S. Prokofiev, A. Jachaturian, G. Popov, N. Miaskovski y otros cuya música refleja con especial intensidad aspiraciones formalistas y tendencias antidemocráticas, ajenas al pueblo soviético y a sus gustos artísticos.
Entre las características de esta música están el rechazo de los principios básicos del clasicismo, la apología de la atonalidad, de la disonancia y de la falta de armonía, que, según parece, habrán de ser expresión de la "innovación y del progreso" en la evolución de las formas musicales, la renuncia a elementos musicales tan importantes como la melodía y la preferencia, como contrapartida, por asociaciones sonoras caóticas y neuróticas que transforman la música en cacofonía. Una música de estas características está estrechamente asociada al espíritu de la actual música modernista y burguesa que se cultiva en Europa y en América, fiel reflejo del marasmo cultural de estos países y total negación del arte musical.
Las obras de numerosos estudiantes de los conservatorios son imitaciones ciegas de la música de D. Shostakovich, S. Prokofiev y otros.
El Comité Central del PCUS declara que el estado de la crítica musical es igualmente inaceptable. La actividad de los críticos ha consistido fundamentalmente en contraponer la música realista rusa al depravado formalismo. Se han presentado al mundo las obras de Prokofiev, Shostakovich, Miaskovski y Shebalin como "nuevos logros de la música soviética" y se han elogiado su subjetivismo, su constructivismo, su individualismo extremo y la complejidad de su lenguaje musical, es decir, todo lo que debería haber sido objeto de crítica.
El Comité Central del PCUS resuelve:
1. Declarar que la orientación formalista de la música soviética es una tendencia antinacional que conduce a la destrucción de la música.
2. Señalar al Departamento de propaganda y de agitación del Comité Central y al Comité de arte las directivas que habrán de corregir las deficiencias citadas en esta resolución con el fin de reconducir la música soviética por las vías del realismo.
3. Invitar a los compositores a asumir las honrosas tareas que el pueblo soviético confía a la creación musical y a rechazar todo lo que debilita nuestra música y frena su desarrollo. Habrán de realizarse igualmente los correspondientes esfuerzos de creación para sacar cuanto antes de su decadencia a la música soviética y para elevar todos los ámbitos musicales al nivel que permita la aparición de obras valiosas y dignas de nuestro pueblo.
4. Aprobar todas las disposiciones adminitrativas de los correspondientes órganos del Partido que pretendan mejorar la situación de la música.
¿Qué opináis de este decreto? ¿Creéis que en ese contexto fue una medida positiva?
¿Creéis que sería positivo que la normativización de la estética artística en las entrara hoy en las competencias de las autoridades? En caso de llegar a salir adelante un sistema comunista en España, ¿apoyaríais la promulgación de un decreto en esta línea contra la música contemporánea, el arte moderno, etc.?
Cordiales saludos
PD Algunas obras prohibidas a raíz de la promulgación del decreto:
Prokofiev - Sonata para piano nº 6 (1940)
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