Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Yugonostalgia

    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Yugonostalgia Empty Yugonostalgia

    Mensaje por NSV Liit Mar Ago 17, 2010 12:37 pm

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Yugonostalgia (esloveno y serbocroata, en alfabeto latino: jugonostalgija; macedonio y serbocroata, en alfabeto cirílico: југоносталгија) es un fenómeno de tipo sociocultural y psicológico poco estudiado que tiene lugar entre algunos ciudadanos de la antigua Yugoslavia, en todo lo relativo con la República Federal Socialista de Yugoslavia. Mientras que los aspectos antropológicos y sociológicos de dicho fenómeno no se han estipulado claramente, el término, y su correspondiente adjetivo, "yugonostálgico", se usan normalmente por parte de los propios del lugar de dos maneras diferentes: con connotaciones positivas, o bien de forma peyorativa.

    En su vertiente positiva, la yugonostalgia se refiere al sentimiento afectivo a todos los aspectos idealizados positivamente de la antigua Yugoslavia. Dichos aspectos son a menudo estandarte de izquierdistas en Occidente que apoyaron la existencia del susodicho régimen y de parte de la población urbana en las antiguas repúblicas yugoslavas. Los aspectos por los que apelan son la seguridad económica, el socialismo autogestionario, la multicuturalidad, el internacionalismo y la no-alineación, la historia, la defensa y respeto de costumbres, tradiciones y otros aspectos de la vida cotidiana. Todos estos factores se oponen a los defectos, según los defensores de este sentimiento, que arrojan los estados sucesores de Yugoslavia: provincialismo, chovinismo, corrupción económica/política, la desaparición del estado socialista del bienestar, crisis económica, desigualdad social, mayores niveles de criminalidad, etc.

    En su vertiente negativa, dicho término ha sido usado por los que apoyaron la disolución del estado federal para criticar a ciertos sectores de anacrónicos, poco patriotas, etc. Durante las Guerras Yugoslavas, el adjetivo "yugonostálgico" era de uso más o menos común por parte de algunos medios de ciertas ex-repúblicas yugoslavas, principalmente Croacia y en menor medida Bosnia-Herzegovina, para desacreditar a sectores opuestos.
    [editar] Seguimiento actual en la antigua Yugoslavia

    Actualmente, las manifestaciones yugonostálgicas están presentes sobre todo en el terreno cultural, gracias a grupos musicales de iconografía retroyugoslava o de ideología titoísta, obras de arte, películas y obras de teatro, y algunos festivales celebrados en ciudades de las antiguas repúblicas yugoslavas (especialmente en Belgrado y Sarajevo).

    En lo que respecta a la política, dicho movimiento no cuenta con ningún partido político que lo apoye claramente. No obstante, y a tenor de las encuestas, la mayoría de yugonostálgicos se encuentran en Serbia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina y Macedonia, mientras que Croacia y Eslovenia cuentan con un menor número de nostálgicos de la era comunista.

    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Yugonostalgia Empty Re: Yugonostalgia

    Mensaje por NSV Liit Mar Ago 17, 2010 12:40 pm

    Y más:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



    Los pueblos de la antigua Yugoslavia, separados por las guerras del inicio de la década de los 90, nunca han roto totalmente los vínculos culturales que existen entre ellos. Actualmente, los responsables políticos, impulsados por Europa, también comienzan a seguir esta tendencia.
    Dominika Ćosić

    En 1999, en la Feria Internacional del Libro de Francfort, el stand con la inscripción "Grupo del 99" suscitó el asombro de los visitantes. Con este nombre se agrupaba el conjunto de escritores de la antigua Yugoslavia. Diez años después, los bomberos a ambos lados de la frontera extinguen juntos incendios y los empresarios hacen negocios transfronterizos. ¿Estamos ante un renacimiento de Yugoslavia? ¿O al menos de una Yugonostalgia? Para muchas personas, la guerra en Yugoslavia no sólo significó la pérdida de sus seres queridos o de sus hogares, sino también la pérdida de su identidad. Este fue el destino de las personas que se calificaban "yugoslavas" al inicio de los años noventa, algo no tan excepcional en la época.

    Son ante todo todas las personas nacidas de parejas mixtas las que han sufrido más dificultades a la hora de encontrar un lugar en las nuevas fronteras. Parte de esta población ha optado por la inmigración. La famosa escritora y ensayista búlgaro-croata Dubravka Ugrešić es el ejemplo más clásico. Desprestigiada como "la bruja de Zagreb" por su crítica al nacionalismo de primer presidente de Croacia Franjo Tudjman, quedó rápidamente marginada de la vida social croata. Tras sufrir numerosos problemas, finalmente dejó el país y desde hace años ejerce de profesora en Ámsterdam.

    Tito todavía es popular

    La noción de "Yugonostalgia", iniciada por Ugrešić y percibida de forma negativa a mediados de los años 90, goza actualmente de cierta popularidad. La moda de la Yugonostalgia se percibe en todas las ex repúblicas. En las paredes de los edificios de Belgrado, se puede leer "Vuelve Tito, te perdonaremos todo", aunque no es en Serbia, sino en Bosnia-Herzegovina donde se profesa la mayor devoción por el mariscal. En los últimos años, se han visto en la región hasta tres películas sobre Tito, dos serbias y una croata. Sin duda tardarán muchos años en cicatrizar las heridas y los daños de la guerra.

    Pero a partir de ahora, somos testigos de la multiplicación de gestos políticos que pueden favorecer este proceso de reparación. Tal es el caso de las palabras del presidente, Boris Tadić, que ha pedido perdón a los croatas por los crímenes de guerra. Serbia también ha expresado la misma súplica de perdón por los crímenes en Bosnia-Herzegovina. La cooperación del Tribunal de La Haya también favorece la reconciliación. Belgrado, Zagreb y Sarajevo, al entregar a sus criminales de guerra a menudo considerados héroes en sus respectivos países (por ejemplo, el general croata Ante Gotovina, o el ex presidente serbio Slobodan Milošević), superan los obstáculos en el camino de la reconciliación.

    "Deben cooperar"

    La cooperación entre Belgrado y Zagreb es cada vez más intensa y también lo es desde hace algún tiempo entre Serbia y Macedonia. Incluso la secesión de Montenegro no ha debilitado los vínculos tradicionales entre Belgrado y Podgorica. Entre los países de la antigua Yugoslavia, las relaciones más conflictivas, centradas en la cuestión fronteriza, dividen a Croacia y Eslovenia y han bloqueado las negociaciones sobre la adhesión entre Zagreb y Bruselas. Tras diversas conversaciones bilaterales con los dirigentes de la región, los diplomáticos europeos afirman claramente que "Deben cooperar". De lo contrario, el acceso a la Unión será imposible.

    En cambio, en el ámbito cultural, todo es posible a partir de ahora. Incluso en los tiempos de los horrores y los estragos de la guerra, los habitantes de la ex Yugoslavia escuchaban la misma música. Svetlana "Ceca" Ražnatović, mega-estrella serbia del turbofolk (mezcla de los estilos musicales explosivos de los Balcanes) y en privado viuda del criminal de guerra Zeljko "Arkan" Ražnatović, es el ejemplo más curioso de esta tendencia. En Bosnia se vendieron cientos de miles de discos de Ceca en el momento en el que la milicia de Arkan cometía las peores atrocidades.

    Los ex-yugoslavos comen juntos

    Goran Bregović representa otro símbolo de esta reconciliación, aunque menos polémico. Nacido en Sarajevo, mitad croata, mitad serbio (su mujer es musulmana bosnia), fue durante los gloriosos años de Yugoslavia el líder del famoso grupo Bijelo Dugme ("botón blanco"). Hace algunos años, los músicos se reunieron y realizaron una gira triunfal por todas las ex repúblicas.

    Por otra parte, el festival cultural EXIT de Novi Sad en Serbia reúne cada año a miles de jóvenes de toda la ex Yugoslavia. En el extranjero es donde esta familiaridad se hace más patente. En Bruselas, en París o en Varsovia, los restaurantes balcánicos reúnen a todos los ex yugoslavos. En Bruselas, en las conferencias de prensa, los periodistas de los países de la antigua Yugoslavia siempre están juntos. Aunque parezca aún algo hipotético, el camino hacia la reconciliación "ex yugoslava" pasa por Europa. (nota mía: ¿por esa misma Europa que favoreció la destrucción de Yugoslavia?)


    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Yugonostalgia Empty Re: Yugonostalgia

    Mensaje por NSV Liit Mar Ago 17, 2010 12:46 pm

    Y por último un artículo de un gran blog, aunque últimamente está algo abandonado: Nueva Yugoslavia

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    29 Noviembre,día de la yugonostalgia
    Para los yugonostalgicos del mundo hoy 29 de Noviembre es una fecha señalada.

    Durante muchos años fue el día nacional de Yugoslavia,fiesta de la fraternidad entre los pueblos sudeslavos.

    Fue en un lejano 1943 cuando el Consejo Antifascista de Liberacion Nacional de Yugoslavia,sentó las bases de una nueva Yugoslavia unida y federativa sobre las tierras que las fuerzas anti-fascistas iban liberando y arrebantando a los ocupantes alemanes e italianos.

    En 1992 la República Socialista Federal de Yugoslavia dejó de existir,dando a pasó a una federación serbo-montenegrina que mantuvo el nombre del estado común sudeslavo varios años más hasta que pasó a denominarse Serbia y Montenegro.

    Algun día hablaremos de famosos y personajes importantes que a día de hoy se declaran abiertamente yugonostálgicos,hoy simplemente mencionaré al cantante montenegrino Boban Rajovic,también conocido como Piroman y su emotiva y preciosa balada dedicada a Yugoslavia cuyo videoclip está grabado ni más ni menos que en el mismisimo mausoleo donde yacen los restos mortales del que fuera presidente vitalicio de la RSFY Josip Broz "Tito"


    Gorky
    Gorky
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1265
    Reputación : 2276
    Fecha de inscripción : 14/01/2010

    Yugonostalgia Empty Re: Yugonostalgia

    Mensaje por Gorky Miér Ago 18, 2010 2:13 am

    Gracias Camarada, muy interesante, este fenómeno cada día va a mas, en Alemania ocurre algo parecido y lo llaman Ostalgie, espero que esa nostalgia sepan los Comunistas de allí canalizarla.

    Saludos Socialistas.
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Yugonostalgia Empty ahora en Eslovenia

    Mensaje por NSV Liit Jue Nov 11, 2010 1:24 pm

    Gracias al compañero Svarog, de Casa Rusia, me entero de esta encuesta en Eslovenia:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    ¿piensa que en el socialismo se vivía mejor que después de la entrada en la UE?

    sí: 72%
    no: 20%
    no sabe: 8%

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Yugonostalgia Empty Re: Yugonostalgia

    Mensaje por NSV Liit Jue Nov 11, 2010 1:29 pm

    Y en Serbia más de lo mismo:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    La época de Tito en la antigua Yugoslavia, la mejor para la inmensa mayoría de los serbios
    El 81% de los serbios asegura que su vida fue mejor en los tiempos del socialismo


    La gran mayoría de los ciudadanos de Serbia asegura que el mejor período de su vida fue durante el socialismo del presidente de la antigua Federación Yugoslava, Josip Broz Tito, fallecido en 1980.

    Así lo considera el 81 por ciento de los encuestados, mientras el 10 por ciento dice que ahora es el mejor período, y otro 6 por ciento considera que lo fue en la época de Slobodan Milosevic, caído en 2000, según una encuesta del diario "Danas".

    La muestra tenía como objetivo comparar el socialismo yugoslavo de Tito, el socialismo de Milosevic de la década pasada marcada por guerras y conflictos que siguieron la descomposición de Yugoslavia, la ruina económica de Serbia y la transición tras la caída de Milosevic y los cambios en el país.

    Tito llegó al poder, en 1945, tras la Segunda Guerra Mundial en la que lideró el movimiento antinazi de los partisanos yugoslavos, y estuvo al frente del país hasta su muerte, en mayo de 1980.

    Su figura todavía despierta recuerdos de un pasado mejor del antiguo país -Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Montenegro y Macedonia- el más próspero del Este europeo, que se desintegró a comienzos de la década de 1990 con varias guerras sangrientas.
    avatar
    Disidente_del_Capitalismo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 949
    Reputación : 1221
    Fecha de inscripción : 02/08/2010

    Yugonostalgia Empty Re: Yugonostalgia

    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Jue Nov 11, 2010 7:54 pm

    Es que la época de Tito fue una era dorada en todos los sentidos para los antiguos pueblos yugoslavos.
    stefano
    stefano
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 299
    Reputación : 762
    Fecha de inscripción : 26/07/2010

    Yugonostalgia Empty Re: Yugonostalgia

    Mensaje por stefano Lun Feb 07, 2011 3:33 am

    NSV Liit escribió:Y más:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



    Los pueblos de la antigua Yugoslavia, separados por las guerras del inicio de la década de los 90, nunca han roto totalmente los vínculos culturales que existen entre ellos. Actualmente, los responsables políticos, impulsados por Europa, también comienzan a seguir esta tendencia.
    Dominika Ćosić

    En 1999, en la Feria Internacional del Libro de Francfort, el stand con la inscripción "Grupo del 99" suscitó el asombro de los visitantes. Con este nombre se agrupaba el conjunto de escritores de la antigua Yugoslavia. Diez años después, los bomberos a ambos lados de la frontera extinguen juntos incendios y los empresarios hacen negocios transfronterizos. ¿Estamos ante un renacimiento de Yugoslavia? ¿O al menos de una Yugonostalgia? Para muchas personas, la guerra en Yugoslavia no sólo significó la pérdida de sus seres queridos o de sus hogares, sino también la pérdida de su identidad. Este fue el destino de las personas que se calificaban "yugoslavas" al inicio de los años noventa, algo no tan excepcional en la época.

    Son ante todo todas las personas nacidas de parejas mixtas las que han sufrido más dificultades a la hora de encontrar un lugar en las nuevas fronteras. Parte de esta población ha optado por la inmigración. La famosa escritora y ensayista búlgaro-croata Dubravka Ugrešić es el ejemplo más clásico. Desprestigiada como "la bruja de Zagreb" por su crítica al nacionalismo de primer presidente de Croacia Franjo Tudjman, quedó rápidamente marginada de la vida social croata. Tras sufrir numerosos problemas, finalmente dejó el país y desde hace años ejerce de profesora en Ámsterdam.

    Tito todavía es popular

    La noción de "Yugonostalgia", iniciada por Ugrešić y percibida de forma negativa a mediados de los años 90, goza actualmente de cierta popularidad. La moda de la Yugonostalgia se percibe en todas las ex repúblicas. En las paredes de los edificios de Belgrado, se puede leer "Vuelve Tito, te perdonaremos todo", aunque no es en Serbia, sino en Bosnia-Herzegovina donde se profesa la mayor devoción por el mariscal. En los últimos años, se han visto en la región hasta tres películas sobre Tito, dos serbias y una croata. Sin duda tardarán muchos años en cicatrizar las heridas y los daños de la guerra.

    Pero a partir de ahora, somos testigos de la multiplicación de gestos políticos que pueden favorecer este proceso de reparación. Tal es el caso de las palabras del presidente, Boris Tadić, que ha pedido perdón a los croatas por los crímenes de guerra. Serbia también ha expresado la misma súplica de perdón por los crímenes en Bosnia-Herzegovina. La cooperación del Tribunal de La Haya también favorece la reconciliación. Belgrado, Zagreb y Sarajevo, al entregar a sus criminales de guerra a menudo considerados héroes en sus respectivos países (por ejemplo, el general croata Ante Gotovina, o el ex presidente serbio Slobodan Milošević), superan los obstáculos en el camino de la reconciliación.

    "Deben cooperar"

    La cooperación entre Belgrado y Zagreb es cada vez más intensa y también lo es desde hace algún tiempo entre Serbia y Macedonia. Incluso la secesión de Montenegro no ha debilitado los vínculos tradicionales entre Belgrado y Podgorica. Entre los países de la antigua Yugoslavia, las relaciones más conflictivas, centradas en la cuestión fronteriza, dividen a Croacia y Eslovenia y han bloqueado las negociaciones sobre la adhesión entre Zagreb y Bruselas. Tras diversas conversaciones bilaterales con los dirigentes de la región, los diplomáticos europeos afirman claramente que "Deben cooperar". De lo contrario, el acceso a la Unión será imposible.

    En cambio, en el ámbito cultural, todo es posible a partir de ahora. Incluso en los tiempos de los horrores y los estragos de la guerra, los habitantes de la ex Yugoslavia escuchaban la misma música. Svetlana "Ceca" Ražnatović, mega-estrella serbia del turbofolk (mezcla de los estilos musicales explosivos de los Balcanes) y en privado viuda del criminal de guerra Zeljko "Arkan" Ražnatović, es el ejemplo más curioso de esta tendencia. En Bosnia se vendieron cientos de miles de discos de Ceca en el momento en el que la milicia de Arkan cometía las peores atrocidades.

    Los ex-yugoslavos comen juntos

    Goran Bregović representa otro símbolo de esta reconciliación, aunque menos polémico. Nacido en Sarajevo, mitad croata, mitad serbio (su mujer es musulmana bosnia), fue durante los gloriosos años de Yugoslavia el líder del famoso grupo Bijelo Dugme ("botón blanco"). Hace algunos años, los músicos se reunieron y realizaron una gira triunfal por todas las ex repúblicas.

    Por otra parte, el festival cultural EXIT de Novi Sad en Serbia reúne cada año a miles de jóvenes de toda la ex Yugoslavia. En el extranjero es donde esta familiaridad se hace más patente. En Bruselas, en París o en Varsovia, los restaurantes balcánicos reúnen a todos los ex yugoslavos. En Bruselas, en las conferencias de prensa, los periodistas de los países de la antigua Yugoslavia siempre están juntos. Aunque parezca aún algo hipotético, el camino hacia la reconciliación "ex yugoslava" pasa por Europa. (nota mía: ¿por esa misma Europa que favoreció la destrucción de Yugoslavia?)



    Cuando es que Croacia (y el clero) pedirá perdón por los crimenes Ustasha ?
    Luchador Revolucionario
    Luchador Revolucionario
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 761
    Reputación : 941
    Fecha de inscripción : 22/04/2011
    Edad : 41
    Localización : Republica Bolivariana de Venezuela Muncipio bolivariano de san francisco estado zulia ★☭ ★☭

    Yugonostalgia Empty Re: Yugonostalgia

    Mensaje por Luchador Revolucionario Jue Mar 22, 2012 2:54 pm

    muy buen articulo como muestra que el comunismo y el socialismo no han muerto en los balcanes mas bien siguen mas vivos y se lo dice por que yo conozco a amigos en el facebook que añoran que vuelva la gran yugoslavia algunos serbios y otros bosnios - herzegobinos sobretodo uno que vive en mi facebook que vivio la epoca de la yugoslavia del mariscal tito que se llama Tanasije Djuric me parece muy interesante ese articulo en donde no solamente en las republicas que formaron parte de yugoslavia esta presente la nostalgia de que vuelva el socialismo sino los paises de la europa del este y en las republicas de la union sovietica
    rodrigo363
    rodrigo363
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 11
    Reputación : 10
    Fecha de inscripción : 21/04/2017
    Localización : Mendoza, Argentina

    Yugonostalgia Empty Re: Yugonostalgia

    Mensaje por rodrigo363 Lun Abr 24, 2017 2:51 am

    La vuelta de Yugoslavia en forma de nostalgia

    La desintegración de Yugoslavia en siete estados diferentes a lo largo de las décadas de 1990 y del 2000 es de sobra conocida. La ruptura del estado único para los eslavos produjo la revisión del pasado y de la historia. Con los factores legitimadores de la Yugoslavia socialista pasados a mejor vida, era la hora de reinterpretar el discurso comunista sobre los principales acontecimientos históricos de la zona oeste de los Balcanes. Es en este contexto de “ajuste de cuentas” con la Historia en el que la Yugonostalgia nace y se desarrolla.

    La Yugonostalgia surge como una etiqueta negativa para calificar a todos aquellos que aún no habían aceptado la disolución de Yugoslavia. En un momento en donde las élites de los diferentes Estados sucesores buscaban reforzar sus nuevos Estados y las identidades nacionales, era necesario atacar y deslegitimar el legado yugoslavo del que habían formado parte desde el fin de la Primera Guerra Mundial.

    Sin embargo, con el paso del tiempo, la Yugonostalgia también se convirtió en un término que permitía otras perspectivas más allá de denigrar el pasado yugoslavo. La transición hacia el capitalismo no fue sencilla en ninguno de los nuevos Estados, lo que provocó que parte de la población mirase hacia el pasado, lamentándose de aquello que habían perdido. Cierto es que Yugoslavia no era un país que nadase en la abundancia, especialmente en el sur del Estado, pero otorgaba una serie de certezas para la mayoría de la población que ahora se habían ido.

    Así, los recuerdos positivos hacia Yugoslavia nacen de la difícil situación que pasa una parte de la población, aunque curiosamente el potencial político de la Yugonostalgia, en el sentido de aprovechar este sentimiento para intentar crear un discurso político, económico, social y cultural al actual, es prácticamente nulo. Por consiguiente, en el plano político la Yugonostalgia es un fenómeno limitado, que en estos momentos tiene nulo recorrido. No sucede así en los terrenos de la cultura y de la añoranza. Es habitual que en los países que formaron parte de Yugoslavia exista un alto interés por la música, la literatura, la gastronomía o festividades que eran netamente de época yugoslava. Un buen ejemplo de esto es el denominado Turbofolk, que tiene sus orígenes en Yugoslavia y que en la actualidad tiene gran importancia, especialmente en Serbia.

    La añoranza por el pasado que se ha ido es también una perspectiva importante del fenómeno de la Yugonostalgia. Es habitual que los más viejos del lugar se reúnan para recordar aquellos viejos y buenos tiempos en donde todos los eslavos del sur –a excepción de los búlgaros– estaban unidos en Yugoslavia. El socialismo autogestionario, el Movimiento de los Países no Alineados, las festividades de Yugoslavia, o la figura de Tito son generalmente celebradas por todo lo alto en estos eventos. No obstante, en estos eventos y festividades existen dos elementos de extraordinaria relevancia. Por un lado, no sólo son ancianos los que participan en ellos, sino también hay población joven, que nunca conoció Yugoslavia de primera mano. Y por otro lado, es muy usual que en estos eventos también se critique la actual situación política, económica, etc. en comparación con el pasado Yugoslavo.

    Josip Broz Tito ha vuelto en forma de escultura

    Dentro de la Yugonostalgia, ha cobrado fuerza lo que se puede denominar como Titonostalgia. Este fenómeno no sería más que la añoranza por el que fue el principal líder de Yugoslavia durante la Guerra Fría y el líder de los partisanos yugoslavos durante la II Guerra Mundial.

    La Titonostalgia está relacionada con la Yugonostalgia revisionista, del modelo socialista y escapista. En ese sentido, se podrían haber escogido otras figuras yugoslavas que no tenían el peso político e ideológico de Josip Broz. No obstante, era el mariscal el escogido para representar de una forma más genérica el fenómeno de la Yugonostalgia, lo que apuntaba claramente que aquellos que participan en eventos que se encuadran en el fenómeno de la añoranza al mariscal tienen un discurso revisionista y de recuperación de los aspectos positivos de la Yugoslavia socialista. Pero además, la Titonostalgia tiene mucho también de reclamo comercial y publicitario, ya que en muchos de los eventos celebrados en diferentes puntos de la ex Yugoslavia, se suele comercializar –y vender muy bien– material relacionado directamente con Josip Broz Tito tales como bustos de bronce de pequeño tamaño, cuadros del Mariscal o incluso libros de gastronomía sobre lo que comía el antiguo presidente yugoslavo.

    Para Mitja Velikonja, que es el autor que más ha estudiado el fenómeno de la Titonostalgia, la relevancia de la figura de Tito en el pensamiento de los yugonostálgicos se debe a los siguientes factores: los tiempos de Tito fueron tiempos óptimos; el Estado que él dirigía era un Estado justo; la actitud de los titonostlálgicos hacia la figura del Mariscal es positiva y emocional al recordarlo.

    Dentro de los eventos que se enmarcarían dentro de la Titonostalgia los discursos se entremezclan y no se celebra simplemente la figura de Tito, Yugoslavia o el Socialismo, y tampoco simplemente se trata de un mercado de elementos yugoslavos y titistas, sino que estos eventos constituyen una plataforma perfecta para criticar a los actuales poderes políticos y económicos en contraposición a la imagen idealizada de la antigua Yugoslavia.

    Quise poner el link de la fuente pero no me deja.
    rodrigo363
    rodrigo363
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 11
    Reputación : 10
    Fecha de inscripción : 21/04/2017
    Localización : Mendoza, Argentina

    Yugonostalgia Empty Re: Yugonostalgia

    Mensaje por rodrigo363 Vie Mayo 19, 2017 2:16 am

    Fotos de la "Casa de las Flores" donde personas van a donde esta enterrado Tito recordandolo en el 37° aniversario de su muerte

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Helvete
    Helvete
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 273
    Reputación : 270
    Fecha de inscripción : 07/07/2012

    Yugonostalgia Empty Re: Yugonostalgia

    Mensaje por Helvete Vie Jun 02, 2017 12:34 am

    Esto pasa cuando tienes condiciones de vida aceptables, cuando tienes un estado de bienestar justo y se respetan tus derechos en todos los sentidos. Cuando hay apertura a lo que todos llaman democracia que en realidad es neoliberalismo, empiezas a añorar lo que anteriormente era un deber del Estado y en la actualidad no.

    La transición de la justicia social al régimen de egoísmo y quítate tú para ponerme yo. Una desgracia, aunque no me considere un gran devoto de Yugoslavia.
    BOBAH1
    BOBAH1
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 9
    Reputación : 9
    Fecha de inscripción : 27/06/2017
    Edad : 36
    Localización : Tash

    Yugonostalgia Empty Re: Yugonostalgia

    Mensaje por BOBAH1 Miér Jun 28, 2017 10:37 am

    lo que allí sí piensan, estos yugoslavos. algunos ortodoxos, otros católicos, los terceros en general, los musulmanes... y unos monárquicos, otros - los socialistas y los terceros en general, los anarquistas...
    avatar
    NacionalComunista
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 475
    Reputación : 517
    Fecha de inscripción : 02/11/2013

    Yugonostalgia Empty Re: Yugonostalgia

    Mensaje por NacionalComunista Jue Jul 06, 2017 5:43 am

    Normal.

    Contenido patrocinado

    Yugonostalgia Empty Re: Yugonostalgia

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 2:32 am