Extraído de prensa burguesa:
El nuevo alojamiento con spa de los disidentes cubanos
POLÉMICA | Una habitación doble cuesta 60,95 euros
Las quejas de los ex presos políticos cubanos traídos a España parecen haber surgido efecto. Después de que los primeros 20 excarcelados mostrarán públicamente su malestar por el hostal en el que el Gobierno español les había alojado, situado en Vallecas y con un precio de 13,90 euros la noche, ahora se les ha buscado un hotel con Spa entre Alcorcón y Móstoles, en el que una habitación doble con desayuno continental cuesta por noche 60,56 euros.
Allí fueron trasladados tres de los seis expresos recién excarcelados, Efrén Fernández Fernández, de 47 años, Regis Iglesias Ramírez, de 40 -ambos miembros del Movimiento Cristiano Liberación (MCL)- y el médico Marcelo Cano Rodríguez, de 45 años y miembro de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Familiar, junto con sus 18 familiares.
El cambio es más que significativo. En el hostal Welcome, donde fueron alojados los primeros excarcelados, "no tenían privacidad", según confesaron los propios expresos.
Había que compartir los cuartos de baño, las habitaciones son similares a las de un albergue juvenil y "hacía mucho calor" a pesar de que el hostal contaba con aire acondicionado. Hospedarse en este hostal supone algo más de 13 euros en una habitación triple por persona y día y si se quiere individual 24 euros.
'Mediocres condiciones'
Todo esto, sumado a que el hostal se encontraba en un polígono del madrileño barrio de Vallecas de difícil acceso, suscitó las quejas de una parte del grupo que calificó su alojamiento de "mediocres condiciones".
"No estamos pidiendo que nos alojen en un hotel de cinco estrellas, en ningún momento, somos personas humildes, venimos de un tercer mundo. Pedimos que nos den las condiciones mínimas necesarias que necesitamos como familias para tener nuestra privacidad. Las condiciones no son las mejores", comentó Normando Hernández, uno de los primeros disidentes en llegar a España.
Y parece que las quejas surgieron efecto. Cruz Roja, la organización encargada de la estancia de los excarcelados, les trasladó este martes al hotel 'Spa La Princesa'. Un hotel de tres estrellas situado entre las localidades de Móstoles y Alcorcón, en el que la diferencia con el hostal de Vallecas no sólo está en el precio, la habitación de menor precio, según las reservas en la web es por 60,56 euros, sino también las instalaciones.
Según la descripción que el propio hotel da en su página web se trata de "un edificio moderno situado cerca del parque de nieve Xanadú. Rodeado de terrazas y zonas ajardinadas se alza La Princesa, un hotel de identidad propia, cuyo tranquilo entorno garantiza intimidad e independencia".
Pero, los recién llegados, cansados después del largo viaje, poco se fijaron en su nuevo y temporal alojamiento. A su llegada los ex presos negaron que su excarcelación suponga una apertura del régimen cubano y consideraron que todo se limita a una estrategia para ganar tiempo y limpiar la imagen del régimen.
"Está demostrado en los últimos días que hay una represión criminal contra la disidencia en Cuba", dijo Fernández, recordando las presiones que al parecer sufre la madre del preso fallecido tras una huelga de hambre de 85 días, Orlando Zapata.
Los tres presos son parte de los seis cuya excarcelación y traslado a España anunció la Iglesia Católica cubana coincidiendo con el 84 cumpleaños del ex presidente Fidel Castro, quien volvió a la vida pública precisamente cuando comenzaron las excarcelaciones.
Entre este jueves y el viernes, llegarán otros tres excarcelados. Se trata de Juan Adolfo Fernández Sáinz, Juan Carlos Herrera Acosta y Fabio Prieto Llorente.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/18/espana/1282111708.html