14.000 SOLDADOS de EEUU , ABANDONAN IRAK
Ren- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 759
Reputación : 1122
Fecha de inscripción : 23/07/2010
- Mensaje n°1
14.000 SOLDADOS de EEUU , ABANDONAN IRAK
Última edición por JoffreDominé el Vie Ago 20, 2010 11:57 am, editado 1 vez
Subcomandante Marcos- Comunista
- Cantidad de envíos : 202
Reputación : 386
Fecha de inscripción : 10/01/2010
Edad : 40
Localización : Argentina
- Mensaje n°2
Re: 14.000 SOLDADOS de EEUU , ABANDONAN IRAK
Che muy buena información, te felicito!!!
De donde la has obtenido, tenes alguna ídea de la fuente?
De donde la has obtenido, tenes alguna ídea de la fuente?
Ren- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 759
Reputación : 1122
Fecha de inscripción : 23/07/2010
- Mensaje n°3
Re: 14.000 SOLDADOS de EEUU , ABANDONAN IRAK
Subcomandante Marcos escribió:Che muy buena información, te felicito!!!
De donde la has obtenido, tenes alguna ídea de la fuente?
Estaba en la página de un periodico de aqui , y lo busque en youtube y me aparecio este medio , Europapress ,que a fin de alcabo reproduce las noticias de las agencias internacionales capitalistas.
Gorky- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 1265
Reputación : 2276
Fecha de inscripción : 14/01/2010
- Mensaje n°4
Re: 14.000 SOLDADOS de EEUU , ABANDONAN IRAK
El titular es falso, ya que se van 14.000 soldado pero continuaran 50.000 soldados en Irak
Ademas:
El último convoy de tropas de combate de EE. UU. abandona Irak
Cerca de 14.000 soldados dejan el país por la frontera con Kuwait antes de lo previsto. Permanecerán 50.000 soldados con funciones de asistencia
"Estamos acabando la guerra pero no estamos acabando nuestro trabajo en Irak", dijo Crowley, quien señaló que Estados Unidos tiene un "compromiso a largo plazo" con el país árabe, donde permanecerán 50.000 soldados estadounidenses que participarán, entre otras cosas, en tareas de formación de las fuerzas iraquíes.
Las últimas tropas de combate de Estados Unidos abandonaron hoy Irak rumbo a Kuwait en un momento que el Departamento de Estado calificó de "histórico" y que marca el fin de la acuñada como Operación Libertad Iraquí que comenzó en 2003. "Es un momento histórico", dijo en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense MSNBC el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, quien insistió, de todos modos, en que no supone el fin de la misión estadounidense en el país.
El último convoy del batallón de combate de la Cuarta Brigada Stryker de la Segunda División de Infantería comenzó a entrar en Kuwait a las 0.30 hora española, según la cadena de televisión estadounidense NBC. Pese a la retirada de la brigada, ni la Casa Blanca ni el Pentágono han dado por momento por finalizada la misión de combate en el país, fijada para el próximo 31 de agosto.
Según la cadena de televisión CNN, la salida de las últimas tropas en el combate deja el número de soldados estadounidenses en el país en 56.000. La cadena indicó que para cumplir con la meta del presidente Barack Obama de dar por finalizada las misiones de combate es necesaria la salida del país de 6.000 soldados adicionales.
Operación Nuevo Amanecer
La Operación Libertad Iraquí comenzó el 20 de marzo del 2003 durante la presidencia de George W. Bush, quien concluyó que el régimen del fallecido dictador Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva que suponían una amenaza para Occidente por lo que era necesario derrocarlo. A partir del primero de septiembre arrancará la bautizada como Operación Nuevo Amanecer en la que los soldados estadounidenses que permanecen en el país cumplirán misiones de asesoramiento y ayuda a las fuerzas iraquíes.
La guerra en el país se ha cobrado la vida de más de 4.400 miembros del ejército estadounidense y la de decenas de miles de iraquíes. La organización no gubernamental Iraq Body Count, con sede en Alemania, calcula que entre 97.000 y 106.000 iraquíes han fallecido desde la invasión del país en el año 2003.
Promesa de Obama
Obama afirmó hoy durante una parada en Ohio antes de que se conociese la noticia de la salida de tropas hacia Kuwait que está cumpliendo su promesa electoral de terminar las misiones de combate en Irak y completar la retirada de miles de soldados estadounidenses de ese país. "Estamos manteniendo la promesa que hice cuando comencé mi campaña para la presidencia... para fines de este mes, habremos sacado a 100.000 soldados de Irak y nuestra misión de combate terminará", dijo Obama durante un acto político en Ohio en respaldo a la reelección del gobernador Ted Strickland.
En los últimos 18 meses, más de 90.000 soldados estadounidenses han salido de Irak y, según Obama, bajo un acuerdo con el Gobierno iraquí, todas las tropas "estarán fuera de Irak para finales del próximo año". Fuentes citadas por CNN señalaron que el Departamento de Estado se prepara para asumir muchas de las responsabilidades que ahora tiene el ejército y que incrementará su número de contratistas de 2.700 a cerca de 7.000. El Departamento de Estado ha solicitado al ejército que deje en Irak 50 vehículos blindados y varios helicópteros UH-60, según CNN.
http://www.abc.es/20100819/internacional/retirada-tropas-irak-201008190212.html
Ademas:
EE.UU. duplicará los agentes de seguridad privada en Iraq tras la retirada de las tropas
La Casa Blanca impulsa un importante esfuerzo civil, para el que dependerá de un pequeño Ejército de subcontratistas para llenar el vacío que habrán dejado en 2011 las tropas retiradas
Washington. (EFE).- El Departamento de Estado norteamericano prevé aumentar en más del doble el número de agentes de seguridad privada en Iraq tras la retirada de las tropas de Estados Unidos, y apoyarse así en entre 6.000 y 7.000 subcontratistas, informó este jueves el periódico The New York Times.
EE.UU. ha dado el primer paso en esa dirección al retirar la última brigada de combate y dejar en 56.000 el número de soldados en Iraq. De ellos, 6.000 saldrán para finales del mes, dando inicio a la llamada operación "Nuevo Amanecer", en la que 50.000 soldados estadounidenses participarán en tareas de estabilidad, asesoramiento, formación y apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes hasta abandonar completamente a finales de 2011 el país.
En la medida en que EE.UU. se prepara para retirar completamente todas sus tropas de Iraq a finales de 2011, el Gobierno está impulsando un importante esfuerzo civil, para el que dependerá, sin embargo, de un pequeño Ejército de subcontratistas para llenar el vacío que habrá dejado el Ejército.
El Departamento de Estado asumirá en octubre del próximo año la responsabilidad de entrenar a la Policía iraquí, una labor que será ejecutada principalmente por subcontratistas. Sin la presencia de soldados que puedan reducir las tensiones sectarias en el norte de Iraq, serán los diplomáticos estadounidenses destinados en dos nuevos consulados y dos oficinas temporales dependientes de la embajada, los que tendrán que prevenir potenciales confrontaciones, indicó el periódico.
EE.UU. abrirá un consulado en la provincia de Basora, en el sur de Iraq, y otro en Erbil, en el Kurdistan iraquí, en el norte, mientras que las dos oficinas temporales de la embajada se ubicarán en la ciudad petrolera de Kirkuk, en el norte del país, y en Mosul, capital de la provincia de Nínive, también el norte de Iraq.
Para proteger a los civiles en un país que sigue siendo hogar de insurgentes y milicias respaldadas por Al Qaeda e Irán, Washington prevé más que duplicar el número de guardias de seguridad privada.
Su principal función será garantizar la seguridad de los cinco complejos diplomáticos de EE.UU. en Iraq, previniendo ataques mediante el uso de radares, detectar artefactos explosivos, realizar vuelos de reconocimiento con "drones" o aviones no tripulados e incluso formar equipos de reacción rápida para ayudar a civiles en peligro.
La Casa Blanca ha expresado su confianza en que la transferencia de las tropas a personal civil -entorno a 2.400 personas trabajarían en la embajada de Bagdad y en otros puestos diplomáticos- se llevará a cabo acorde al calendario previsto, señala el diario. Las preparaciones para pasar de la acción militar a la civil se están llevando a cabo desde hace meses.
Según el Times, más de 1.200 tareas efectuadas por el Ejército estadounidense en Iraq serán transferidas a manos de personal civil, traspasadas a los iraquíes o eliminadas de forma progresiva. El Departamento de Estado prevé además adquirir del Pentágono 60 vehículos especialmente protegidos para resistir ataques con minas y emboscadas, los denominados MRAP, aumentar su inventario de coches blindados a 1.320 y crear una pequeña flota de tres aviones que se sumarán al que tiene actualmente.
Su flota de helicópteros, que será pilotada por subcontratistas, aumentará de 17 a 29 aparatos. La decisión de subcontratar a más agentes de seguridad privada podría crear un conflicto con Iraq, que ha tenido numerosos problemas con algunas de estas compañías por incidentes que provocaron muertes de civiles.
Pero los agentes no gozarán de ninguna inmunidad especial y tendrán que registrarse en Iraq para que Bagdad tenga cierto control sobre el número y las firmas que operarán en el país. Además, uno de los funcionarios regionales de seguridad del Departamento de Estado, agentes que supervisan la seguridad en puestos diplomáticos en el exterior, tendrá que aprobar y acompañar a todas las caravanas civiles, aportando así una supervisión adicional.
http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20100819/53986452175/ee.uu.-duplicara-los-agentes-de-seguridad-privada-en-iraq-tras-la-retirada-de-las-tropas.html
Ren- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 759
Reputación : 1122
Fecha de inscripción : 23/07/2010
- Mensaje n°5
Re: 14.000 SOLDADOS de EEUU , ABANDONAN IRAK
Cambio el titulo , ya que al menos a la hora que puse la noticia , no encontre nada de lo que ha puesto el compañero Gorky.
Un saludo
Un saludo
Granma- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★
- Mensaje n°6
Re: 14.000 SOLDADOS de EEUU , ABANDONAN IRAK
La retirada estadounidense de Iraq es un engaño
Washington sustituye sus tropas por “contratistas de seguridad privados”, al estilo Blackwater, ahora amparados por la inmunidad diplomática.
Barack Obama ha hecho efectiva una de sus promesas electorales al anunciar: "Después de casi nueve años, acabará la guerra estadounidense en Iraq". La afirmación de su soberanía por parte de los iraquíes (al no conceder la impunidad a las tropas norteamericanas) fue el punto clave y 39 000 soldados estadounidenses abandonarán Iraq a finales de este año.
Jonathan Steele escribió que la guerra de Iraq había acabado y que Estados Unidos había aprendido "que poner botas occidentales en el territorio de un país extranjero, particularmente en un país musulmán, es una locura". Sin embargo, esta locura puede continuar de forma distinta ya que hay una inmensa distancia entre la retórica y la realidad que rodea la retirada estadounidense de Iraq. De hecho, existen varias vías por medio de las cuales Estados Unidos podrá ejercer una influencia militar en el país.
Estas vías se pueden dividir en cuatro categorías principales:
1-. Embajada, consulados y contratistas de seguridad privados
La embajada estadounidense (la mayor y la más cara del mundo) se encuentra en una zona verde de su propiedad en Bagdad, recibe el suministro de convoyes armados, genera su propia agua y electricidad y tiene su propia red de alcantarillado. Con 104 acres, la embajada tiene casi las mismas dimensiones que Ciudad del Vaticano. Aquí es donde Estados Unidos está transformando su enfoque militar en una diplomacia vigorosa.
Cifras del Departamento de Estado muestran que unas 17 000 personas estarán bajo la jurisdicción del embajador estadounidense. Además, hay también consulados en Basora, Mosul y Kirkuk, en cada uno de los cuales hay destinadas más de 1 000 personas. Y, lo que es fundamental, todo este personal estadounidense, incluyendo los contratistas militares y de seguridad, tendrán inmunidad diplomática. Esencialmente, la administración Obama está cosechando el capital político de retirar las tropas estadounidenses de Iraq al tiempo que se protege del impacto de la retirada con un aumento de los contratistas de seguridad privados que, a diferencia de cualquier otra parte del planeta, trabajan para una misión diplomática.
Esta "oleada" de contratistas incluso ha planteado la posibilidad de que vuelva al país la controvertida empresa Blackwater, ahora conocida como Xe. La empresa fue responsable de la muerte de 17 iraquíes en el 2007 en la tristemente famosa masacre de la plaza Nisour, aunque el presidente y director ejecutivo (de la empresa) Ted Wright declaró al Wall Street Journal recientemente que le gustaría volver a hacer negocios en Iraq.
En el 2008 se habló mucho del hecho de que como parte del Acuerdo del Estatuto de las Fuerzas (Status of Forces Agreement, Sofa) entre Estados Unidos e Iraq los contratistas perderían su inmunidad. Sin embargo, como señalaba un informe del Congreso estadounidense: "El término definido en el acuerdo, Contratistas estadounidenses y sus empleados, se aplica solo a contratistas que operan bajo un contrato/subcontrato con o para las fuerzas estadounidenses. Por consiguiente, los contratistas estadounidenses que operan en Iraq bajo un contrato con otros departamentos o agencias estadounidenses no están sujetos a los términos del Sofa".
El congresista Jason Chaffetz puso en duda la sustitución de fuerzas militares por contratistas y preguntó: "¿Estamos simplemente jugando un poco al juego del trile aquí?". Hay una cierta ironía en el hecho de que la decisión del gobierno iraquí de negar la inmunidad a los soldados estadounidenses tenga como resultado que aumente el número de los muy odiados y no responsables de sus actos contratistas de seguridad.
2- Adiestradores militares incluidos como parte de los contratos de armamento
Se calcula que hay unos 400 contratos de armamento entre Bagdad y Washington, por un valor de 10 000 millones de dólares, además de otros 110 contratos adicionales por valor de 900 millones de dólares que, según se ha informado, están pendientes. Como parte del contrato, muchos de ellos exigen adiestradores estadounidenses que trabajarían a través de la Agencia de Cooperación de Seguridad de la embajada. Bloomberg news informaba que esta "recién establecida agencia tendrá un personal central de 160 civiles y militares no uniformados junto con 750 contratistas civiles que supervisarán los programas de asistencia del Pentágono, incluyendo el adiestramiento militar. Serán protegidos, alimentados y custodiados por un personal adicional contratado de 3 500 personas" que trabajarán en diez oficinas por todo el país.
En septiembre Iraq hizo el primer pago de un contrato por valor de 1 900 millones de libras esterlinas para comprar 18 aviones F-16. El acuerdo significa que a pesar de la afirmación de que Iraq había asumido la responsabilidad completa de su espacio aéreo en octubre, la soberanía aérea efectiva estará en manos de los estadounidenses durante los próximos años, ya que ellos ayudan a patrullar los cielos del país, controlan su espacio aéreo y adiestran a sus fuerzas aéreas. Un alto cargo político iraquí me explicó la semana pasada: "Somos absolutamente incapaces de defender nuestras fronteras. Ni siquiera tenemos un avión de combate para defender nuestro espacio aéreo".
3-.Estados Unidos se mueve bajo el paraguas de la OTAN
La OTAN tiene una misión de adiestramiento en Iraq que permanecerá hasta el 2013. La Alianza está proporcionando su pericia en logística y vigilancia, y juristas iraquíes están discutiendo actualmente la extensión de la misión de la OTAN que podría ver a adiestradores militares estadounidenses moverse bajo la jurisdicción de un acuerdo que se hizo en el 2004.
4-.Drones y asesinatos selectivos
Con el control de facto por parte de Estados Unidos del espacio aéreo iraquí, es probable que Obama recurra cada vez más al uso de drones y de asesinatos selectivos como un medio de atacar a objetivos de Al-Qaeda. Como Estados Unidos sigue en guerra con Al-Qaeda, puede encontrar una justificación en la legítima defensa y en el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas.
Con la constante preocupación por un conflicto potencial con Irán, quizá no sea sorprendente que Estados Unidos no desee renunciar a la capacidad de influenciar en los hechos sobre el terreno en Iraq. El sábado Hillary Clinton declaró a los periodistas: "Nadie, muy particularmente Irán, debería calcular mal nuestro constante compromiso con los avances de los iraquíes".
En su discurso del viernes, Obama dijo que Estados Unidos buscó "una relación normal entre naciones soberanas, una asociación igual basada en los intereses mutuos y en el respeto mutuo". Sea cual sea la forma que adopten las relaciones entre Estados Unidos e Iraq a largo plazo, a corto plazo no cabe la menor duda de que Estados Unidos permanece en Iraq.
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article30614
» Soldados utilizados como ‘conejillos de indias’ denuncian al Gobierno de EEUU
» Vídeo de soldados españoles golpeando a un detenido en Irak
» El número de soldados estadounidenses muertos en Irak excede al de muertos en Vietnam
» EEUU 'pierde' unos 6.600 millones de dólares de los fondos para Irak
» Exmilitar sugiere que EEUU lanzó una tercera bomba atómica en Irak en 1991, recogido en Wikipedia
» Vídeo de soldados españoles golpeando a un detenido en Irak
» El número de soldados estadounidenses muertos en Irak excede al de muertos en Vietnam
» EEUU 'pierde' unos 6.600 millones de dólares de los fondos para Irak
» Exmilitar sugiere que EEUU lanzó una tercera bomba atómica en Irak en 1991, recogido en Wikipedia