Gracias por contestar, antes que nada.
Ahora, falta que le expliqueis a alguien como hacerlo, y ahi si que os van a dar bastantes lecciones los comunistas. Sociedades utopicas, sin clases, fuerza de trabajo robotizada, en fin, nada nuevo, muy idealista, demasiado. Para investigar un proyecto venus o algo semejante , parecido, se tiene que abolir el capitalismo, la lucha de clases. Pero claro, eso queda siglos por delante del proyecto venus que ni siquiera contempla o entiende de donde procede la explotación, como se fomenta y como se defiende. Vosotros, defendeis, una sociedad sin clases, es decir, que se supone que habeis entendido y desarrollado una forma teorica y practica sobre como enfrentar y destruir a la Burguesia, además que habeis entendido la forma de defender las nuevas sociedades frente al imperialismo. Bien, ¿ nos podeis explicar a todos como pretendenis conseguir eso si ni siquiera entendeis lo que es la explotación del hombre por el hombre y lo que significa la Burguesia en el capitalismo ?
Como he dicho en otro post, es interesante que se critica el desconocimiento general del marxismo (me gustaría no desconocerlo, pero estoy empezando), pero a cambio se ofrece un desconocimiento general del Proyecto Venus. No defiendo el Proyecto Venus, pero ante tus afirmaciones puedo decir varias cosas, según lo que se del proyecto:
1. Que digas que es idealista, realmente me deja sin información que poder rebatir. Dices que es idealista, vale. También fue idealista para los científicos durante la época de los hermanos Wright que se construyera la máquina voladora. De hecho, escribían libros sobre por qué el hombre nunca podría volar, que era demasiado idealista. Los hermanos Wright no leyeron estos libros, y fueron y construyeron la máquina voladora. Quiero decir, entiendo que ciertos planetamientos generen incredulidad, a mí también me la generan, pero sigue sin ser un argumento que pueda utilizarse "en contra". No hay información que extraer de ese adjetivo, "idealista". Es como decir que algo está bien o está mal.
2. El capitalismo no tiene por qué abolirse, de hecho, creo que no se abolirá hasta que caiga por su propio peso. ¿Coincidimos en que parece que eso es lo que está pasando ahora, o eso es pura especulación? Por otro lado, ante eso, ellos dicen que en una "economía basada en recursos" hasta la persona más rica del planeta tendría mayor acceso a bienes y servicios, y una calidad de vida mejor, en una economía basada en recursos. Pero que simplemente, no lo saben. Entonces, realmente no veo que se trate técnicamente de abolir la lucha de clases, o la burguesía, sino de superarlas eliminando las condiciones que dan lugar a las clases y a la estratificación social. Ellos dicen que es intrínseco en el sistema monetario. Tanto la escasez, como la competición, como el elitismo. Puedo explicar por qué lo piensan si me lo preguntas.
3. Cuando dices que no comprenden de dónde viene la explotación y qué lo origina, creo que te equivocas. Tienen conferencias bastante largas donde explican "el comportamiento humano", y explican que es el entorno el que crea el comportamiento humano: valores dominantes, sistema socio-económico, experiencias vitales, entorno de escasez o abundancia, lo que se debe hacer para sobrevivir en ese entorno, la comida que se come, tus profesores, amigos, el clima... vamos, todo. Según ellos, nadie nacería burgués o proletario, codicioso o generoso, sino que esto es generado por el entorno. En otras palabras: no hay personas buenas y malas, sino personas nacidas y crecidas en un entorno, o en otro. Por eso proponen el cambio de sistema como pilar fundamental para el cambio social. En este vídeo puedes verlo: http :// vimeo.com / 41015941
El capitalismo, lastra consigo, sus bases de existencia, la codicia, y la explotación. todo desarrollo tecnologico, cientifico, bajo este dominio mercantilista, siempre estara corrompido y deformado por esa naturaleza, por lo tanto, si no se entiende ni se acepta, cuales son los problemas PRINCIPALES que encuentra el hombre en su evolución y desarrollo a lo largo d ela historia, poco van a servir teorias y ideas que no provengan de analisis realistas y materialistas.
Es curioso que digas eso, porque eso es EXACTAMENTE lo que afirma el Proyecto Venus. (Por eso he dicho que intercambiamos desconocimiento marxista por desconocimiento sobre el proyecto venus)
Sobre el asunto de abolir el trabajo, en fin, eso son tonterias. El trabajo es necesario, no solo que sea necesario, es que es basico para la vida de un ser humano. Yo no quiero una sociedad de comehierba a mi alrededor que se dediquen a soplar pompas de jabón . Ya hemos tenido a lo largo d ela historia, clases que no trabajaban, aristocracias, y oligarquias burguesas, y no necesitamos ni esa cultura parasitaria ni esa mentalidad de vagancia.
Depende de lo que entiendas por trabajo. Se puede ser productivo sin cobrar. La asumción de que si una persona no trabaja por dinero, entonces no hace nada y se queda tumbada al sol, es equivocada. Todas las personas que han contribuído sustancialmente a la humanidad, nunca mostraron un incentivo monetario para hacerlo. Por otro lado, cuando ellos hablan de "trabajo", no se están refiriendo a toda actividad humana. Se están refiriendo a eliminar la necesidad de todos los seres humanos de conseguir dinero para sobrevivir. Es curioso, asociamos la eliminación del esfurzo con la vagancia. Pero tú usas un coche, o un autobús. Tú tienes tuberías en tu casa, y grifos. Por lo que dices, deberíamos eliminar los sistemas de transporte de agua y deberíamos ir a coger cubos de agua a un manantial porque "no queremos una sociedad que no mueva el culo". Cuando hablas de aristocracias y de oligarquías burguesas, te estás refiriendo a explotadores que viven a costa del esfuerzo de otras personas explotadas. No es el caso del proyecto venus, en él se propone que una persona pueda vivir sin explotar y sin ser explotada, y aún así tener acceso a bienes y servicios sin pagar por ello porque proponen la superación del dinero. Es diferente. Si los seres humanos no hicieran nada a no ser que cobraran por ello, todavía seguiríamos en las cuevas. Hay muchos mitos no demostrados en nuestra sociedad. No digo que tena la razón, pero considero oportuno exponer esta reflexión.
Yo no tengo ningun problema con trabajar, de hecho, me gusta. Obviamente, cada uno tendría que tener acceso libre y voluntario a su autorealización como individuo. A mi me suena que estos ideales de "no trabajar" y que lo hagan maquinas, realmente obedece a una mentalidad de niños pijos vagos, que son influenciados en sus ideas por tener más alergia al trabajo que una intención realista y materialista para interpretar la historia de la forma más cientificamente posible.
¿Jacque Fresco y Roxanne Meadows son pijos vagos, entonces? Más bien lo contrario. De nuevo, depende de lo que entiendas por trabajo. Por trabajo, ellos se refieren a tener la obligación de hacer algo sólo porque necesitas el dinero. Todas las personas necesitan hacer algo, pero en este sistema son orientadas a hacer aquello que les vaya a pagar. Se trata simplemente eliminar el sistema monetario, no de eliminar la actividad humana. No se trata de vivir en una casa autosostenible y dedicarte a tomar el sol. Se trata de poder hacer lo que realmente quieres y contribuir a la sociedad con ello. Los incentivos son distintos dependiendo de los valores que dominen y del sistema socioeconómico en el que se viva.
Ahora, si dices: ya, pero ¿y si quieren destruir la sociedad? Diría que en este sistema, atacándolo consigues dinero, propiedad, y poder. En la sociedad de la que habla el proyecto venus, no conseguirías nada.
Lo que se tiene que eliminar es la explotación , dar una base formativa plena para que la gente sea libre para decidir, fuera de la esclavitud a la miseria material y intelectual. Y para esto, es para lo que sirve el marxismo, para afrontar de forma realista el capitalismo, enfrentarse contra el, luchar y derrotar a la burguesia y proteger y defender las nuevas sociedades libres hasta que el capitalismo, forme parte de la sección de prehistoria de algun museo en la ciudad que visiten los Pioner
Eso es lo que propone el proyecto venus, con la escepción de "derrotar a la burguesía". Como he dicho, el proyecto venus no ataca a nadie, simplemente cambia las condiciones del entorno que generan esa clase explotadora de la que hablas. Y si este sistema no empeora su calidad de vida, sino que incluso la mejora, entonces, ¿qué tendrían en contra?
Te sirve bien poco profetizar una sociedad de maquinas, y ciborgs que me cocinan y planchan en casa cuando ni siquiera uno sabe lo que es el trabajo y como funciona psicologicamente dentro de una sociedad entre los individuos de ésta. No queremos sociedades de vagos insuflados en un aburguesamiento, que no saben ni lo que es el trabajo ni lo que supone este, para una sociedad y su mantenimiento. Ya los hemos tenido y tenemos y sabemos a donde van y que se gestan en esos modelos de vida pasarasitarios.El problema, es que este tipo de ideas, no respetan ni entienden lo que es el trabajo desde la principal unidad de produccion de riqueza en una sociedad, por eso pretenden que su miedo y terror al trabajo sea la guia por una busqueda idealista de un mundo de ciborgs y robots que mantengan una nueva casta humana que lo unico que hace es soplar pompas de jabón.
El proyecto venus te diría lo mismo. Creo que me he explicado con otras respuestas.
¿Cómo resolveríamos el tema del desempleo tecnológico, que cada vez se necesitan menos personas para producir? ¿Cómo resolveríamos que es imposible que todos puedan trabajar a cambio de dinero, sobretodo hoy? Defendemos el trabajo, pero el trabajo es superado con tecnología. Desde una flecha, hasta tuberías para traer el agua a tu casa, hasta un coche... y ahora hasta fábricas enteras automatizadas al 100%, como es el caso de Canon, que en los próximos 5 años planea automatizar por completo su producción de cámaras y otros productos. Entonces... ¿a dónde va todo esto? Nadie lo sabe.
Para terminar, diría que en la sociedad que proponen, hablan de la educación igualitaria para todos al máximo posible nivel. El elitismo es la información privilegiada que posee un número limitado de personas, que también poseen los medios para utilizarla para oprimir o aprovecharse del resto de personas. Si se elimina la información privilegiada con el sistema educativo y los medios para oprimir (el dinero), entonces no existirían las castas. Yo te digo lo que ellos dicen, no digo que lo esté defendiendo. No me interesa defenderlo. Como todos, intentamos entender el mundo en el que vivimos, intercambiar información y tratar de averiguar cómo hacer de este mundo un lugar mejor, supongo. Me da igual si es a través del marxismo, o a través del proyecto venus.
Un placer.