Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Nooesfera y noocracia

    PioletJusticiero
    PioletJusticiero
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 66
    Reputación : 82
    Fecha de inscripción : 01/09/2010

    Nooesfera y noocracia Empty Nooesfera y noocracia

    Mensaje por PioletJusticiero Vie Sep 03, 2010 7:06 pm

    Vladímir Ivánovich Vernadski Влади́мир Ива́нович Верна́дский, científico ruso-ucraniano que contribuyó a la fundación de varias disciplinas modernas, especialmente la geoquímica.
    -1885 Graduado en fisica y matemáticas.
    -1890 profesor de mineralogía y cristalografía en la Universidad de Moscú.
    -1913 hasta 1945 (fecha en la que muere) Miembro de la Academia Rusa de Ciencias.

    Vladímir Ivánovich Vernadski discipulo de Vasili Vasílievich Dokucháyev fundador de la edafologia.
    Dokuchayev fundo la plabra biosfera y tambien la utilizo su otro discipulo Eduard Suess, pero fue Vernadski quien en su libro ``La biosfera´´(1926)le dio el significado moderno y donde presenta a la vida como la fuerza geológica que da forma a la tierra. Vernadsky fue fundador de varias nuevas disciplinas como la geoquímica, la biogeoquímica y la radiogeología.

    Vladímir Ivánovich Vernadski fue positivista hasta que en 1930 abandona esta creencia por el materialismo-dialectico y posteiormente evolucionara a un panpsiquismo.
    Nooesfera y noocracia Vernadsky

    Concebía la Tierra como la superposición de cinco realidades integradas: la litosfera, entendida como esfera sólida de la Tierra; la atmósfera; la biosfera; la tecnosfera, el resultado de la alteración producida por el hombre; y la noosfera, la esfera del pensamiento. A la vez veía la historia del planeta como una evolución autónoma con tres etapas dominadas respectivamente por la evolución geológica, la evolución biológica y la evolución psiquica.
    Concebia la evolucion de lo psiquico como la creacion de una nueva esfera o realidad dominanda a la voluntad psiquica, una esfera que era la nooesfera. Para esplicarlo mejor, el creia que el ser humano estaba evolucionando hasta superar la categoria biologica de los eusociales, hasta que todas las mentes estuvieran conectadas en una red y esta red crearia un mundo psiquico que dominaria y modificaria la realidad a su antojo.
    Si la biosfera modifica y manipula la geosfera, la noosfera manipulara y dominara las dos anteriores.
    La noosfera de Vernadsky emerge en el punto en donde el género humano, mediante la maestría en los procesos nucleares, empieza a crear recursos mediante la transmutación de elementos.
    Muchos cientificos creen que el fenomeno de socializacion por internet atraves de las redes sociales y foros es una forma de conexion de varios pensamientos de todo el mundo y que si la cibernetizacion y la socializacion siguen progresando la noosfera sera una realidad mucho antes de lo que uno se pueda esperar. Ya que los fenomenos sociales de internet eran pura ciencia ficcion hace unas decadas, y la tecnologia se desarrolla cada de vez de uan forma mas acelerada. La noosfera es un panpsiquismo encuanto a que todo estara sometido por la mente humana, por eso cualquier sistema desarrollado en la noosfera sera noocratico, pues la prioridad sera la voluntad de la mente humana.

    La Noocracia, es un sistema social y político que está basado "en la prioridad de la mente humana".


    Antecedentes de la noocracia:
    -Nikolai Fyodorovich Fyodorov (1828-1903) : Abogaba por una radical prolongación de la vida mediante métodos tecnológicos, incluyendo la eventual inmortalidad o resurrección de los muertos. Pensaba que algun dia la tecnologia permeitiria contralar la via al antojo de la mente humana.
    -Konstantin Tsiolkovsky (1857-1935): uno de los pioneros teóricos de la exploración espacial y la cosmonáutica. En 1903 publicó Исследование мировых пространств реактивными приборами (La exploración del cosmos mediante elementos de reacción), el primer trabajo científico conocido sobre viaje espacial. También creía en la posibilidad de una futura perfección humana al estilo del panpsiquismo.

    Estos antecedentes de la noocracia no son otra cosa que el cosmismo ruso. Según el cosmismo la ciencia y la tecnología se convierten en factores fundamentales de progreso, pero en un sentido diferente al de la cultura occidental. La ciencia está cargada de valores morales y su único objetivo es hacer el bien, estar al servicio de la humanidad, ayudar al hombre a vencer el mal y vencer el estado de imperfección y de sometimiento en que se encuentra con respecto a la naturaleza. La ciencia es considerada, no como un instrumento para conseguir el bien, sino que la ciencia lleva en su esencia, como componentes innatos a ella, el bien y el mal. Al igual que el hombre conoce el bien y el mal, pero dispone del libre albedrío para hacer el uno o el otro, aunque como criatura de Dios tiende a hacer el bien, la ciencia llevando en su seno el bien y el mal, como creación del hombre tiende por principio a hacer el bien. Con la ciencia el hombre puede alcanzar el estado máximo de felicidad. La ciencia ayudará al hombre a destruir a su mayor enemigo: la muerte.
    PioletJusticiero
    PioletJusticiero
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 66
    Reputación : 82
    Fecha de inscripción : 01/09/2010

    Nooesfera y noocracia Empty Re: Nooesfera y noocracia

    Mensaje por PioletJusticiero Sáb Sep 04, 2010 2:33 pm

    La noocracia como proposito para el futuro.
    La necesidad de desarrollar verdaderos instrumentos de gobernación mundial planteó la necesidad de diseñar mecanismos de toma de decisión en el ámbito internacional. En seguida se vio que algún tipo de diseño democrático sería probablemente la opción menos problemática (y más justa). Con todo, el concepto de democracia tenía una fuerte carga valorativa que le restaba atractivo en determinados ámbitos. Como solución, se creó un comité internacional de sabios que diseñaron un sistema que pudiera satisfacer todas las demandas y sensibilidades. En primer lugar, se creó el concepto de Noocracia, es decir, un sistema político basado en el conocimiento. Esto permitía introducir dos acotaciones importantes: por un lado, se abría la puerta a que, en determinadas circunstancias, la opinión experta fuera privilegiada; en segundo término, se convertía en la expresión de la aspiración a conseguir que todos los habitantes del planeta pudieran ejercer como ciudadanos comprometidos y capacitados para participar en las tomas de decisión. Para poder poner en marcha el sistema se establecieron tres requisitos: primero, todos los ciudadanos del planeta deben poder participar en la elección del nuevo gobierno global; la fórmula era intencionadamente vaga para permitir formas de participación indirecta o ponderada. Segundo, todos los ciudadanos del planeta pueden ser escogidos o designados para tener responsabilidades en el nuevo gobierno global. Tercero, todos los miembros del gobierno mundial deben rendir cuentas periódicamente de su gestión y someter su cargo a refrendo para continuar o ser substituidos. Asimismo, se estableció un calendario para ir desarrollando la construcción del nuevo sistema y para profundizar en la equiparación de los procesos de sufragio activo y pasivo.


    Enlaces de interes
    :
    -Unidad de Ciencia Noosféricas de la Universidad del Mar en Chile [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    -Articulo sobre Chardin [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 7:19 am