Sabía que ahora que ha vuelto a hablar, igual que hizo Raúl, lo haría el Comandante.
Rectificar es de sabios. Este es un gran ejemplo de la autocrítica y evolución que ejerce el socialismo.
Fidel Castro habló sobre homosexualidad y denuncia el bloqueo de Estados Unidos
Caracas, 31 Ago. AVN .- La homosexualidad en Cuba, el duro bloqueo económico y comercial que Estados Unidos aplica contra la isla desde 1962 y la búsqueda de un mundo donde los derechos humanos sean lo más importante, son los otros temas sobre los que habló el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en una entrevista publicada en esta segunda parte este martes en el diario mexicano La Jornada.
Homosexualidad y génesis del proceso
Al ser consultado sobre la homofobia al inicio del proceso revolucionario en 1959, que marginó a muchos homosexuales, el dirigente reconoció que “fueron momentos de una gran injusticia”.
“Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso porque, desde luego, personalmente, yo no tengo ese tipo de prejuicios”, indicó.
Para el líder cubano, esta postura de represión contra la homosexualidad se fue produciendo como una reacción espontánea en las filas revolucionarias, que venía de las tradiciones.
Fidel reconoció que el máximo responsable de esta situación fue él mismo y señaló que “en esos momentos no me podía ocupar de ese asunto”, ya que se encontraba ocupado en diferentes temas como la Crisis de Octubre y sorteando los planes para asesinarlo que impulsaba la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).
Al tema de la homosexualidad, “nosotros no lo supimos valorar” debido a los “sabotajes sistemáticos, ataques armados” que se sucedían todo el tiempo en esa década del 60.
Teníamos tantos y tan terribles problemas, problemas de vida o muerte, que no le prestamos suficiente atención”, aseveró.
“Escapar a la CIA, que compraba tantos traidores, a veces entre la misma gente de uno, no era cosa sencilla; pero en fin, de todas maneras, si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía. Yo no voy a echarle la culpa a otros”, enfatizó el líder revolucionario.
En la actualidad, el tema de la homosexualidad tiene una presencia muy importante en la isla, sobre todo con las acciones que lleva adelante el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenex), dirigido por la soióloga Mariela Castro.
Rectificar es de sabios. Este es un gran ejemplo de la autocrítica y evolución que ejerce el socialismo.