XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
Este año va a tener lugar un acontecimiento único en Sudáfrica. Johannesburgo será la sede de este evento multitudinario tan esperado que congregará a jóvenes de todas las nacionalidades. Por supuesto hablamos del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se celebrará por primera vez en su historia en un país subsahariano, entre el 13 y el 21 de diciembre.
Estos festivales son organizados de manera conjunta por la Federación Mundial de la Juventud Democrática y la Unión Internacional de Estudiantes. Ambas organizaciones nacieron en el contexto del fin de la Segunda Guerra Mundial y fueron condicionadas enormemente por la posterior Guerra Fría, que provocó que la mayoría de las organizaciones de los países no simpatizantes con la URSS abandonasen la FMJD y la UIE. Tras la desaparición de la URSS ambas organizaciones han sabido mantenerse y afianzar su actividad y sus principios democráticos y antiimperialistas.
Desde el I FMJD, celebrado en 1947 en Praga, República Socialista de Checoslovaquia por aquel entonces, para homenajear su heroica resistencia a la ocupación nazi, se han organizado un total de diecisiete festivales en distintos lugares del mundo: Hungría, RDA, Rumanía, Polonia, URSS, Austria, Finlandia, Bulgaria, Cuba, Corea del Norte y Argelia, repitiendo en alguno de ellos. La última edición de este evento internacional se llevó a cabo en la capital de Venezuela, Caracas, y contó con la asistencia de unos 25.000 jóvenes en representación de 145 países.
Ahora es Johannesburgo, ciudad con una larga tradición de lucha y resistencia contra las desigualdades que provocó el Apartheid, la elegida para que la juventud mundial se haga oír en el actual marco de precariedad que sufrimos muchos/as jóvenes, y de pobreza que aún sufren muchos/as más; y cuya fuerza, la de la juventud, siempre ha jugado un papel esencial en los cambios sociales.
“Si el porvenir pertenece a la juventud, esta tiene el deber de luchar sin descanso por él.” Esta cita de José Díaz Ramos recoge a la perfección la idea de que este deporte no necesita espectadores, sino que todos y todas juguemos. Ya están calentando los y las miles de jóvenes que, bajo el lema “¡Por un mundo en paz, por la solidaridad y la transformación social, derrotemos al imperialismo!” saltarán al terreno de juego este año, en Sudáfrica.
Puedes encontrar más información en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Extraído de la revista El Insolente
Puedes descargarte la revista completa o leer los artículos directamente en la web
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]