Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Logros sociales y económicos con Mao

    Camarrrrada
    Camarrrrada
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 517
    Reputación : 722
    Fecha de inscripción : 02/09/2010

    Logros sociales y económicos con Mao Empty Logros sociales y económicos con Mao

    Mensaje por Camarrrrada Miér Sep 15, 2010 6:53 pm

    Algunos de los logros sociales y económicos del camarada marxista-leninista Mao.

    NOTA: Obviad los calificativos de maoísta que haya en el texto Razz

    Fuente

    ¿No prometió mejoras la revolución maoísta en China pero causó violencia innecesaria y creó más sufrimiento para el pueblo?

    La revolución socialista de China de 1949-76 generó enormes mejoras en la vida del pueblo chino. De 1949 a 1975 la esperanza de vida se duplicó: de 32 a 65 años. ¡A comienzos de los años 1970, Shanghai tenía una tasa de mortalidad infantil menor que Nueva York!(1) Estos datos manifiestan una gran reducción de violencia en la vida cotidiana. En una generación, la tasa de alfabetización subió de 15% en 1949 a 80-90% a mediados de los años 1970(2).

    Analicemos un poco los profundos cambios que el socialismo llevó a cabo en beneficio de la mayoría de la población. Antes de la liberación de China en 1949, las potencias imperialistas la dominaban. Según todo índice disponible, la economía estaba en el último peldaño de la escala de desarrollo mundial. Reinaban brutales condiciones para los campesinos. China tenía la inflación más galopante de la historia contemporánea, un vasto submundo de gángsteres y sociedades secretas y casi 90 millones de adictos al opio. La vida de las mujeres era un infierno: con los pies vendados, matrimonios de niñas y arreglados y prostitución generalizada en las ciudades.

    La revolución eliminó estos males y los extremos de riqueza que existían antes de 1949, y la conquista del poder estatal por el proletariado creó un orden social y económico justo que desencadenó y benefició a las masas.

    Solamente una revolución podía arrancar de raíz el sistema económico feudal en el campo, y lo logró. La reforma agraria y la cancelación de las deudas de los campesinos llevadas a cabo con la dirección del Partido Comunista a fines de los años 1940 y comienzos de los 1950 son la mayor expropiación y redistribución de riqueza de ricos a pobres en la historia(3).

    La Ley de Matrimonio de 1950 de la China revolucionaria estipuló el matrimonio por consentimiento mutuo y el derecho al divorcio, y prohibió la compraventa de niños y el infanticidio. Un nuevo movimiento de mujeres, mayor y con una visión más amplia que nunca antes, se propuso eliminar la división de trabajo que subordina las mujeres a los hombres y rebasar el estrecho marco de la vida hogareña(4).

    Pero tengo entendido que con Mao la economía fue un desastre.

    Te han mentido. Con Mao la economía industrial china tuvo un crecimiento impresionante, un promedio de 10% al año, incluso durante la Revolución Cultural. Entre 1949 y 1976 China, el "enfermo de Asia", se transformó en una potencia industrial importante, con una tasa de desarrollo igualada solamente por los grandes auges de crecimiento de la historia(5), y lo logró sin explotación ni ayuda extranjera y en medio de un ambiente internacional hostil.

    La producción agrícola creció a un ritmo de 3% al año, un poco mayor que el crecimiento de la población. En 1970 ya se había resuelto el problema de alimentar a la población, mediante la planificación económica integrada, un sistema de producción agrícola colectiva que fomentó la movilización de las masas, el control de las inundaciones, constantes inversiones en la infraestructura del campo, la distribución de alimentos a los campesinos y el racionamiento de los alimentos básicos de modo que toda la población satisfaciera sus necesidades mínimas(6). Así se llevó a cabo una ruptura radical con el pasado en que las inundaciones, sequías y opresión feudal provocaban hambrunas, situación común hoy en muchos países del tercer mundo. Y tengamos en cuenta que China contaba con solamente el 70% de las tierras de cultivo de Estados Unidos pero tiene que alimentar a cuatro veces más gente.

    Con Mao China logró lo que Estados Unidos nunca ha hecho. Estableció un sistema universal de servicios médicos gratuitos o de bajo costo guiado por los principios de cooperación e igualitarismo. La China maoísta combinó la medicina tradicional con la occidental. Formó a 1.3 millones de campesinos como proveedores de servicios médicos ("médicos descalzos") para satisfacer las necesidades básicas de salud en el campo(7).

    En conclusión...

    La verdad de la China maoísta dista muchísimo de lo que te han contado y dista muchísmo de la China de polarización y maquiladoras de hoy, que no tiene nada en común con el socialismo ni con Mao.

    REFERENCIAS

    (1)Penny Kane, The Second Billion (Nueva York: Penguin, 1987); Ruth y Victor Sidel, Serve the People: Observations on Medicine in the People's Republic of China (Nueva York: Josiah Macy Jr. Foundation, 1973).

    (2)Ruth Gamberg, Red and Expert (Nueva York: Schoken, 1977).

    (3)William Hinton, "The Importance of Land Reform in the Reconstruction of China", Monthly Review, julio-agosto 1998.

    (4)C. Broyelle, Women's Liberation in China (Sussex: Harvester Press, 1977) y Elisabeth Croll, Feminism and Socialism in China (Nueva York: Schoken, 1980).

    (5)S. Ishikawa, "China's Economic Growth Since 1949", China Quarterly, junio 1983; Raymond Lotta, "The Theory and Practice of Maoist Planning", en Maoist Economics and the Revolutionary Road to Communism (Nueva York: Banner, 1994); Carl Riskin, "Judging Economic Development: The Case of China", Economic and Political Weekly,8 octubre 1977.

    (6)Harry Harding, China's Second Revolution: Reform After Mao (Washington, D.C.: Brookings, 1987), p. 30; ver los ensayos en Robert F. Dernberger, comp., China's Development Experience in Comparative Perspective (Cambridge: Harvard University Press, 1980); Jan Prybyla, The Chinese Economy (Columbia: University of South Carolina Press, 1978); y Mobo C.F. Gao, Gao Village: Rural Life in Modern China (Honolulu: University of Hawaii Press, 1999).

    (7)Teh-wei Hu, "Health Care Services in China's Economic Development", en Robert F. Dernberger, comp., China's Development Experience.
    Paisano
    Paisano
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 13
    Reputación : 14
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 30

    Logros sociales y económicos con Mao Empty Re: Logros sociales y económicos con Mao

    Mensaje por Paisano Vie Nov 19, 2010 9:55 pm

    https://www.youtube.com/watch?v=inxfjjQgchI
    jpclaro
    jpclaro
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 435
    Reputación : 659
    Fecha de inscripción : 10/05/2010
    Edad : 33
    Localización : Extremaydura

    Logros sociales y económicos con Mao Empty Re: Logros sociales y económicos con Mao

    Mensaje por jpclaro Sáb Dic 18, 2010 1:10 am

    Excelente información.
    RicardoTresFlechas
    RicardoTresFlechas
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 745
    Reputación : 907
    Fecha de inscripción : 04/10/2010

    Logros sociales y económicos con Mao Empty Re: Logros sociales y económicos con Mao

    Mensaje por RicardoTresFlechas Miér Dic 22, 2010 5:25 pm

    Buen texto
    zeusoptimo
    zeusoptimo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 2
    Reputación : 2
    Fecha de inscripción : 05/12/2010

    Logros sociales y económicos con Mao Empty Re: Logros sociales y económicos con Mao

    Mensaje por zeusoptimo Sáb Ene 01, 2011 11:05 pm

    A modo de duda; respecto a la violencia y al desastre económico, no trajo el Gran Salto Adelante una terrible hambruna? No se guardaba en graneros el alimento para mostrar que había excedente, mientras la gente realmente pasaba hambre? Qué hay de cierto en esto?

    Salud.
    Wendy Oldbag
    Wendy Oldbag
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 266
    Reputación : 484
    Fecha de inscripción : 23/01/2010
    Localización : Leek Spinning in Area11

    Logros sociales y económicos con Mao Empty Re: Logros sociales y económicos con Mao

    Mensaje por Wendy Oldbag Mar Ene 04, 2011 10:03 pm

    zeusoptimo escribió:A modo de duda; respecto a la violencia y al desastre económico, no trajo el Gran Salto Adelante una terrible hambruna? No se guardaba en graneros el alimento para mostrar que había excedente, mientras la gente realmente pasaba hambre? Qué hay de cierto en esto?

    Salud.

    En este mismo foro hay información al respecto que te puede aclarar las dudas:

    http://www.forocomunista.com/t2205-el-gran-salto-adelante

    http://www.forocomunista.com/t1382p10-mao-zedong-y-los-65-millones-de-muertos

    En cuanto a lo del excedente, la verdad es que nunca lo había oido, pero por lo que tengo entendido el propio Partido Comunista Chino reconoció los errores que se estaban cometiendo durante el proceso y era consciente de la situación del país. Y en cuanto a la hambruna, sí hubo una gran crisis en ese sentido. Hace tiempo te diría que la cifra podría oscilar en torno a los quince millones o veinte de afectados, pero a día de hoy tras la información vista en el primer enlace te diría que quizá redondeando diez millones.

    Por supuesto ten encuenta que no hay cifras oficiales.
    Che
    Che
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 451
    Reputación : 653
    Fecha de inscripción : 19/05/2010

    Logros sociales y económicos con Mao Empty Re: Logros sociales y económicos con Mao

    Mensaje por Che Miér Ene 05, 2011 1:29 am

    Que grosos esos datos..... sin dudas la Revolucion China fue uno de los grandes logros del Marxismo-Leninismo en el siglo XX.......

    Una lastima que un paìs con una clase obrera y campesina tan lucida, allà caìdo en las garras de los Revionistas....
    Broz
    Broz
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 51
    Reputación : 53
    Fecha de inscripción : 04/01/2011
    Edad : 33

    Logros sociales y económicos con Mao Empty Re: Logros sociales y económicos con Mao

    Mensaje por Broz Miér Ene 05, 2011 1:34 am

    sobre las hambrunas del gran salto adelante, se cifran en varios millones, pero depende de que fuente leas. Los datos oficiales, segun tengo entendido, entre 22 millones de personas
    zeusoptimo
    zeusoptimo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 2
    Reputación : 2
    Fecha de inscripción : 05/12/2010

    Logros sociales y económicos con Mao Empty Re: Logros sociales y económicos con Mao

    Mensaje por zeusoptimo Miér Ene 05, 2011 2:18 am

    Muchas gracias compañeros!
    Che
    Che
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 451
    Reputación : 653
    Fecha de inscripción : 19/05/2010

    Logros sociales y económicos con Mao Empty Re: Logros sociales y económicos con Mao

    Mensaje por Che Miér Ene 05, 2011 5:06 am

    A que se debio tanta hambruna???
    Wendy Oldbag
    Wendy Oldbag
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 266
    Reputación : 484
    Fecha de inscripción : 23/01/2010
    Localización : Leek Spinning in Area11

    Logros sociales y económicos con Mao Empty Re: Logros sociales y económicos con Mao

    Mensaje por Wendy Oldbag Miér Ene 05, 2011 1:18 pm

    Che escribió:A que se debio tanta hambruna???

    Probablemente venga en los enlaces que he facilitado. En cualquier caso algunas de las causas fueron la mala planificación, la falta de información y algunos desastres climatológicos.
    Autonomo.
    Autonomo.
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 291
    Reputación : 311
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Logros sociales y económicos con Mao Empty Re: Logros sociales y económicos con Mao

    Mensaje por Autonomo. Miér Jun 06, 2012 3:53 am

    Gracias por la información. Me ayudó harto, pues conozco muy poco de Mao y menos del proceso revolucionario y posterior a este que vivió China hace algunas décadas. Gracias también por postear ahí otros links, porque al igual que otro compañero tenía una duda con El Gran Salto Adelante. Saludos.
    LiuQuoi
    LiuQuoi
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 4
    Reputación : 8
    Fecha de inscripción : 02/09/2012

    Logros sociales y económicos con Mao Empty Re: Logros sociales y económicos con Mao

    Mensaje por LiuQuoi Dom Sep 02, 2012 11:54 pm

    Che escribió:A que se debio tanta hambruna???
    Mao puso en marcha una revolución para industrializar el país. Durante todo el territorio chino se crearon enormes cantidades de hornos para la producción de acero, periodo en el cual se desatendió el campo y junto a varios desastres naturales el país no tenia suficientes recursos propios para alimentar al pueblo chino.
    Shenin
    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1679
    Reputación : 1934
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Logros sociales y económicos con Mao Empty Re: Logros sociales y económicos con Mao

    Mensaje por Shenin Mar Oct 09, 2012 10:40 pm

    Lo que plantea el texto es bastante verosímil. En la URSS, por ejemplo, se justificó durante la Perestroika el desmontaje del socialismo afirmando una supuesta situación al borde del colapso económico. Hoy se sabe que esa situación no era tal y que la economía colapsó no por si sola, sino demolida por la contrarrevolución de Yeltsin y Gorbachov.

    Con China probablemente ocurriese algo semejante en 1976. Sin que fuese real, se aduciría una supuesta situación de catástrofe con la que justificar la descolectivización agrícola e industrial.
    Lin Piao
    Lin Piao
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 222
    Reputación : 301
    Fecha de inscripción : 09/07/2015

    Logros sociales y económicos con Mao Empty Re: Logros sociales y económicos con Mao

    Mensaje por Lin Piao Miér Sep 30, 2015 4:56 pm

    Che escribió:A que se debio tanta hambruna???

    La hambruna que azotó a China en 1959-60 se debió principalmente a las sequías y las inundaciones sin precedente. Hubo otros factores, entre ellos la retirada abrupta de la ayuda y asistencia técnica de la Unión Soviética con el fin de castigar a China por desafiar y romper con el modelo económico y político soviético; errores de política de parte de la dirección revolucionaria; intensas luchas sociales y políticas; dislocaciones temporales en el sistema de planificación; y el cerco de China por el imperialismo occidental. No fue “la gran hambruna de Mao” pero sí una hambruna con causas complejas y entretejidas.
    La afirmación de que murieron 40 millones de personas como resultado del Gran Salto Adelante es precisamente eso… una afirmación. Se basa en cálculos sensacionalistas y motivos políticos, datos demográficos y de censos poco fidedignos, material de archivo de calidad cuestionable y proyecciones estadísticas dudosas. Los demógrafos y otros estudiosos han refutado fuertemente esas cifras de muertos sumamente exageradas.Mao y la dirección revolucionaria tomaron medidas para lidiar con la crisis alimentaria y la hambruna, entre ellas las entregas de emergencia de cereales, los cambios de la estructura de las comunas para que pudieran gestionar mejor los asuntos económicos, el mayor énfasis en la producción agrícola y la reducción de las exportaciones. Para 1970 China ya se había superado su histórico problema alimentario. La revolución china salvó a millones de vidas. Entre 1949 y 1976, se duplicó la expectativa de vida en China.

    GagarinCCCP
    GagarinCCCP
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1126
    Reputación : 3236
    Fecha de inscripción : 10/09/2014
    Localización : España

    Logros sociales y económicos con Mao Empty Re: Logros sociales y económicos con Mao

    Mensaje por GagarinCCCP Jue Nov 09, 2017 4:56 pm


    Contenido patrocinado

    Logros sociales y económicos con Mao Empty Re: Logros sociales y económicos con Mao

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 8:20 pm