En realidad da igual si le sucede el hijo o no, eso es lo de menos porque al final es el PTC el que se lo curra y el que hace cosas como la que acabas de decir, pero es más que nada por la imagen que da al exterior, yo no puedo mostrar a un borrego una Korea como el paraíso que es para mi si el está centrado únicamente en las sucesiones de ese tipo.
Pero que la sucesión sea de ese modo o no, no va a cambiar MI opinión de Korea, casi inmejorable, sino que evitará que cambie la de muchas otras personas
Mira, yo para empezar (alguno se sorprenderá de que lo diga) no considero a Corea ni el paraíso ni algo cercano a ello. Jeje, quizás debiera haber empezado por aquí cuando publiqué el primer artículo.
Considero que el socialismo es un sistema, para empezar, internacional. Y no me he pasado al trostkismo, jeje, este planteamiento es leninista. Me explico: la clase obrera, como plantearon Lenin y Stalin, puede tomar el poder en un sólo país y puede y debe comenzar a desarrollar en los cimientos de la futura sociedad socialista tan pronto como le sea posible.
Sin embargo, el socialismo es un sistema económico y social superior al capitalismo. No sólo a nivel ético, sino en cuanto a desarrollo de las fuerzas de producción. La cooperación y complementariedad son superiores a la competencia; la planificación centralizada impide el derroche y permite aprovechar de forma racional y científica los recursos disponibles; y la estructura globalizada de la economía requiere empresas enganchadas a un sistema colectivo, cuya máxima eficiencia se manifiesta con la planificación centralizada.
En este sentido, el desarrollo del socialismo y que éste pueda ejercer su superioridad depende de su extensión a un número amplio de países, que actúen de la forma más centralizada y unificada posible y que se doten de la más alta tecnología.
Eso, a día de hoy, no ocurre. ¿Debemos rechazar las experiencias de Cuba o Corea? Para nada, son bastiones donde el socialismo resiste y desarrolla de forma embrionario un sistema que en el futuro se extenderá a muchos más países. Tienen el mérito de haber resistido y mantenido la bandera roja en alto en momentos en los que no es fácil hacerlo: cuando no es posible más que resistir con el socialismo, no desarrollarlo a nivel internacional; y además, cuando proclamar el socialismo es ponerte en frente de toda la maquinaria imperialista y de parte de los pueblos.
Corea intenta desarrollar su economía estructurando todas las ramas industriales en la producción doméstica. Esto es un esfuerzo encomiable, que le permite desarrollar el socialismo en una situación de aislamiento, aunque económicamente logrará éxitos mucho mayores cuando otros países hagan sus revoluciones y cooperen entre ellos.
A Corea le falta mucho para ser ejemplo de todo lo que el socialismo puede dar. Es un país que partió del mayor de los atrasos, con una sociedad feudal y una situación colonial. Se enfrentó a dos imperialismo y sobrevivió a la caída del bloque socialista. Su mera existencia es casi un milagro.
Sin embargo, desarrollar un proyecto socialista en estas condiciones no permite, en muchos casos, hacer las cosas como a todos nos gustaría que se hicieran. Cerrarse a cal y canto es una condición para impedir la penetración del imperialismo, dado que en la cuestión de mantener el socialismo son ellos contra el mundo. La legendaria figura de Kim Il Sung cumple un papel simbólico importantísimo a la hora de que los coreanos entiendan el socialismo como algo irrenunciable. La vigilancia revolucionaria se torna importantísimo, ante el ejemplo de cómo la propia dirección revisionista hizo caer el socialismo en países como Albania o China, una vez que la primera generación dio paso a la segunda.
Y sin embargo, todo lo anterior son defectos adquiridos y asumibles buscando un bien mayor: que la mitad de un país que hasta "ayer" era una colonia medieval, mantenga un proyecto socialista que ha conseguido todo lo que ha conseguido.
No es un paraíso, pero dadas las condiciones en las que se da, es heroico.
En este sentido:
- Que se construyan universidades y se siga apostando por la educación pública, gratuita y de calidad -sabiendo lo que está sucediendo en Europa- es modélico y digno de mención. ¡Sí, también en este foro!
- Que se abran instalaciones culturales, de ocio o sociales, sí, es digno de mención, sabiendo la propaganda imperialista que abunda contra Corea.
- Que se construyan 100'000 viviendas nuevas en la capital en un periodo menor a 3 años y que se entreguen gratuitamente a familias trabajadoras, sí, es digno de mención, especialmente comparándolo con el papel que ha jugado la vivienda en la actual crisis en España.
y como eso, un largo etcétera.
Por otro lado, y surgido de conversaciones con varios foristas, creo que es necesario explicar un poco más las estructuras de gobierno en Corea y dónde está Kim Jong Un dentro de ellas.
La conferencia nombró a Kim Jong Un para el Comité Central, ni para el Buró Político (que está por encima del CC) ni para el Secretariado (el órgano de máxima responsabilidad). No tiene cargos estatales, sólo de partido, y por supuesto no existe el cargo de sucesor.
Está bastante exagerado el papel que juega y la prensa burguesa ha fallado muchas de las cábalas que hacían sobre la "sucesión": el ministro "cuñado" de Kim Jong Il (que era ministro mucho antes de que Kim Jong Il se casase con su hermana, ya que le saca casi 20 años a Kim Jong Il), no está en puestos de máxima responsabilidad en el Partido.
El Comité Central es el máximo órgano de decisión, pero no de responsabilidad. El Comité Central se compone de varios centenares de miembros. Son los dirigentes políticos nombrados por el órgano más democrático: la conferencia o congreso. Digo el más democrático, porque se compone de delegados en representación de todas las organizaciones de base del partido, nombrados democráticamente por cada célula o comité tras debatir los documentos políticos y todos los temas a tratar. Por tanto, en la conferencia o congreso está representada toda la organización y allí se nombra a quienes van a dirigir al partido hasta el siguiente congreso o conferencia.
El Comité Central es el máximo órgano porque es quién aprueba toda la línea política, desarrollando los acuerdos del Congreso o Conferencia. Pero un órgano de varios centenares de miembros, que se reúne cada tres (incluso a veces, seis) meses, difícilmente puede dirigir activamente toda la política.
Lo que hacen las reuniones del Comité Central es aprobar documentos con planes para un periodo concreto en todos los ámbitos (desde movimiento obrero hasta formación). Generalmente, los planes se estructuran hasta la siguiente reunión del Comité Central. El Comité Central, en sus reuniones, también evalúa el trabajo hecho sobre los planes aprobados anteriormente.
Entre dos reuniones del Comité Central, se reunen y trabajan los burós. Hay buró político, organizativo, de agitación y propaganda, ideológico, internacional,... Son órganos más pequeños y especializados, que no tienen una política propia: desarrollan la que aprueba todo el Comité Central en sus reuniones. Además, también deben llevar propuestas de nuevos planes para las siguientes reuniones del Comité Central.
Se entiende que el Buró de mayor peso es el político.
Finalmente, la organización tiene un Secretario General, que es el líder. Pero como todo cargo en Corea, este cargo es una responsabilidad colectiva: son alrededor de 10 personas del partido -generalmente, entre ellos están los que encabezan todos los burós- con mayores cargos, que dinamizan día a día todas las actividades del partido. Sus reuniones son semanales e incluso diarias en algunos momentos. De esa manera, el Secretario General no toma decisiones individuales, sino que todas sus decisiones pasan por un órgano de dirección colectiva: el secretariado.
mí tampoco me gusta que tenga cargos el hijo, quizás porque soy europeo y español y me recuerda a lo que llevo toda la vida criticando. Pero no seré yo quién sitúe debates al margen de las circunstancias concretas en las que se dan los hechos. Y entiendo, como dice Lavrenti, que el socialismo no se construye en la cúpula, sino sobre todo en la base. El carácter democrático de Corea viene determinado por el contenido del proyecto político que llevan a cabo y por la clase social que está en el poder.