Parece que nos vamos entendiendo y saludo esto, para que veas que los maoístas siempre defendemos nuestras ideas con argumentos y desde el debate fraterno, cuando las críticas son fraternas también, si las críticas son revisionistas y anti- comunistas, por otra parte, entonces podemos desplegar otra estrategia política más radical y violenta.
Sobre Lucanamarca, el Partido Comunista del Perú no exterminó a este comunidad, esa es prensa burguesa, la comunidad se encuentra habitada hasta la actualidad, se reprimió a las mesnadas paramilitares, y los excesos fueron criticados; cabe anotar que en el caso de las mesnandas de Lucanamarca, fueron de los grupos paramilitares más sanguinarios y que más vidas de camaradas y campesinos cobraron en el proceso represivo.
El 4 de abril del 83, un grupo de cabezas negras en Lucanamarca se ensañan y asesinan cruelmente a los padres de Olegario Curitumay, con odio ciego y rabioso continúan, ellos sí con la venganza; según la ya citada Carta de Amnistía Internacional al Presidente Belaúnde, del 4 al 10 de abril masacraron a 69, el 6 de abril las fuerzas represivas y mesnadas de Lucanamarca se ceban con la Comunidad de Espite, "a raíz del cual se produce una considerable pérdida de vidas", "además de los 305 guerrilleros que se informa fueron muertos en el mes de mayo por el Comando de Ayacucho, se dice que 70 fueron muertos en Sacsamarca en un mismo día (21 de mayo)", "que entre el 6 de mayo y 8 de junio de 1983 murieron 374 terroristas".
El Camarada Gonzalo es claro y franco al analizar la situación de Lucanamarca:
Frente a acciones militares reaccionarias... respondimos con una acción devastadora: Lucanarmarca. Ni ellos ni nosotros lo hemos olvidado, es seguro, porque obtuvieron una respuesta que no imaginaron posible. Más de 80 fueron aniquilados, esa es la verdad. Y decimos abiertamentamente que hubo excesos, como se analizó en 1983. Pero todo en la vida tiene dos aspectos. Nuestra tarea fue asestar un golpe devastador... para hacerlos entender que no iba a ser fácil. En algunas ocasiones, como esa, fue la jefatura central misma quien planeó la acción y dio las instrucciones. Así es como era. En ese caso, lo principal es que les asestamos un golpe devastador, los detuvimos y entendieron que estaban tratando con un tipo diferente de luchadores populares, que no éramos los mismos que aquellos con los que habían peleado antes. Esto fue lo que entendieron. Los excesos son el aspecto negativo... Si diéramos a las masas muchas restricciones, requerimientos y prohibiciones, no significaría que en el fondo no quisieron que las aguas se desbordaran. Y lo que necesitábamos era que las aguas se desbordaran... porque sabemos que cuando un río desborda sus orillas, causa devastación... El punto principal era hacerles entender que éramos una nuez dura de romper y que estábamos listos para todo.
En el caso de la política debes saber que no existen purismos, de lo contrario caes dentro de la hegemonía de la clase burguesa, puede no agradarte el Camarada Gonzalo, pero debes reconocer que tiene razón en su argumento, el enemigo es brutal, como tu mismo lo afirmas, es capaz de borrar del mapa una aldea por encontrar petróleo bajo ella; la respuesta proletaria debe ser por lo menos contundente, esta es una Guerra de Clases; el Che, que no tiene nada que ver con el PCP como bien lo sabes, sin embargo planteó claramente la cuestión: "El odio intransigente al enemigo, el odio que te lleva más allá de tus limitaciones físicas y te convierte en una fría, sangrienta y selectiva máquina de matar, nuestros soldados tienen que ser así, un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal"
Por lo del "culto a la personalidad" esta fue una perversa tesis revisionista defendida por tipos de la calaña de Kruschev o Deng Tsiao Ping, el primero para reimplantar el capitalismo en la URSS; y el otro para hacer algo similar en China; los comunistas somos los primeros en criticar la emulación de las cualidades personales de un dirigente sea quien sea, pero jamás negamos la necesidad de una dirección efectiva; Lenin fue el líder indiscutible de la Revolución de Octubre, Stalin fue el dirigente indiscutible de la construcción del socialismo en la URSS y durante la Gran Guerra Patria, Mao fue el dirigente indiscutible también, de la Revolución China y la Gran Revolución Cultural Proletaria, y sin lugar a dudas el Camarada Gonzalo fue el efectivo dirigente de la Guerra Popular en el Perú, si algún miembro del Partido lo idealizó o lo divinzó, eso fue problema de este camarada en específico, y si no te pregunto ¿qué cualidad PERSONAL del Camarada Gonzalo fue idealizada por el Partido Comunista del Perú?, ¿qué fue el dirigente? esto es innegable, ¿qué desarrollo el marxismo- leninismo- maoísmo y lo aplicó a la realidad del Perú? es innegable también, puedes no compartir su desarrollo, pero que realizó esta tarea, la realizó, si no la compartes podemos debatir tus argumentos, pero no puedes negar que se hizo, ¿qué fue el líder de la Revolución Peruana hasta su captura? es también innegable, ¿dónde está la exaltación a sus cualidades personales?, ¿qué Abimael Guzmán es un tipo muy culto e innegablemente capaz?, esto fue planteado por la prensa burguesa luego de su captura, prensa que considera que los individuos hacen la historia; cuando el Camarada Gonzalo y el Partido Comunista del Perú, siempre plantearon, muy acertadamente por demás, que las masas hacen la historia, el Partido solo las dirige principio marxista leninista maoísta por excelencia.
En lo que respecta a la parte final, ya te planteé que esas organizaciones no existían en el Perú o bien estaban cooptadas por el revisionismo, de manera que el Partido tuvo que generarlas, es aplicación creadora, no es contradicción. Además debes saber que lo principal del Leninismo es la idea del Partido Comunista, la Dictadura del Proletariado, el entendimiento del Imperialismo como etapa superior del Capitalismo, y la necesidad de Destruir de manera violenta el estado burgués y su sustitución por el Estado Socialista, y la construcción de la Sociedad Socialista en lucha constante contra la reacción nacional e internacional fortaleciendo el Estado Socialista; lo demás es secundario, la aplicación mecánica de un método o actividad coyuntural específica de un proceso a una realidad histórica diferente es dogmatismo. La aplicación a circunstancias concretas tomando en cuenta lo principal y desarrollando lo secundario en la realidad específica, es el planteamiento marxista, es desarrollar nuestra guía para la acción.