EL siguiente texto corresponde al diario "el comercio" de Peru (ya saben, los oligarcas de toda la vida)
Aprovecho este post para mostrar otra noticia:
Como se habrán dado cuenta, estas corporaciones "informativas" pueden callar a quienes les de su regalada gana, ahí no se rasgan las vestiduras por la "libertad de expresión", pero cuando alguien trata de callarlos a ellos...el show que se levanta.
Bien por Correa y sus medidas contra esta banda de manipuladores.
Jueves 08 de julio de 2010
Contraviniendo su discurso democrático, el régimen del presidente Rafael Correa promueve en Ecuador una peligrosa arremetida contra la libertad de prensa, al más puro estilo de su mentor Hugo Chávez y sus seguidores Evo Morales en Bolivia y Cristina Kirchner en Argentina.
El objetivo de Chávez y sus satélites del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) apunta a menoscabar la credibilidad de la prensa incómoda que, fiel a sus principios, se niega a convertirse en cómplice o simple amplificador de los designios del régimen de turno.
Para ello siguen una estrategia y un mismo patrón: por un lado se lanza una calumniosa campaña televisiva contra los principales medios de comunicación. En Ecuador se ha hecho a través de spots difundidos en horarios estelares de la programación del Mundial de Fútbol, en los que se repiten eslóganes como: “Ya nadie les cree”, “Libertad de agresión no, libertad de expresión, sí”, etc. En el fondo lo que se demuestra es la intolerancia del gobierno a la fiscalización y la crítica de la prensa independiente, en una campaña doblemente inescrupulosa, pues se financia con el dinero del erario público, es decir de los contribuyentes.
Por otro lado, se pone en marcha una ofensiva judicial, valiéndose de magistrados politizados, pusilánimes o acomodadizos, para amedrentar y denunciar a periodistas o dueños de medios de comunicación por cualquier pretexto y obligarlos a morigerar su línea editorial.
Luego, como sucede ahora en Ecuador, promueven proyectos de ley abusivos que no tienen ni pies ni cabeza y solo buscan cuadricular, callar y eliminar a la prensa libre. Muestra de ello es el proyecto de la nueva ley de comunicación, cuyo fondo y forma contradicen la norma constitucional, así como el discurso y los compromisos internacionales asumidos por el Gobierno.
En resumen, el malhadado proyecto congresal introduce condicionamientos a la labor periodística, al estilo de la ley de información veraz de Chávez, y alega que esta debe ser veraz, oportuna, contextualizada, etc., con lo que se coloca una espada de Damocles a los periodistas, pues se deja a la arbitrariedad de un funcionario decidir qué nota cumple o no esas condiciones.
Luego, se obliga a la colegiación de periodistas y se propone crear un sistema de comunicación social y un consejo de comunicación e información, órganos de corte intervencionista que recuerdan al siniestro Sinamos velasquista. También se contempla, entre otras cosas, la obligación de los medios de transmitir en cadena nacional los mensajes del presidente y de una serie de funcionarios públicos, al modo del “Aló, presidente” de Chávez.
El sistema democrático está en riesgo. Por ello, la ciudadanía y la prensa ecuatoriana, que promueven la autorregulación, han protestado contra este proyecto amordazador e intolerante que instituiría la censura, afectaría el pluralismo y cercenaría el derecho ciudadano al flujo irrestricto de la información y la opinión.
La comunidad internacional debe permanecer alerta. Se espera una reacción acorde de la oposición democrática en el Congreso ecuatoriano, así como un pronunciamiento firme y urgente de los organismos internacionales, como la Sociedad Interamericana de Prensa y la OEA.
Aprovecho este post para mostrar otra noticia:
CNN despidió a su editora en Medio Oriente por comentario en Twitter
Octavia Nasr, quien llevaba más de 20 años en la cadena de noticias, lamentó en su cuenta del microblog la muerte de un clérigo libanés chií considerado terrorista en EE.UU.
Jueves 08 de julio de 2010 - 12:39 pm
Washington (Reuters). CNN despidió a la redactora jefe para Medio Oriente después de que publicara un mensaje en Twitter en el que decía que respetaba a un clérigo libanés chií calificado de terrorista por Estados Unidos, dijeron el jueves medios estadounidenses y británicos.
El gran ayatolá Mohammed Hussein Fadlallah, uno de las más altas autoridades religiosas del Islam chií y mentor del grupo islamista Hezbollah, falleció el domingo en Beirut.
Octavia Nasr, que ha trabajado para CNN durante 20 años y que tenía su base en Atlanta, escribió en Twitter: “Es triste conocer la muerte de Sayyed Mohammed Hussein Fadlallah (...) uno de los gigantes de Hezbollah al que respeto mucho”, reportó el “New York Times”.
Algunos defensores de Israel vieron el mensaje en Twitter casi de inmediato y discreparon, dijo el Times. No fue posible contactar de inmediato a funcionarios de CNN para que comentaran la información.
El Times citó a Parisa Khosravi, vicepresidente senior de CNN International Newsgathering, que dijo en un memorándum interno que “había tenido una conversación” con Nasr y que se había “decidido que deje la compañía”.
¿QUIÉN FUE FADLALLAH?
Fadlallah defendió la Revolución Islámica iraní y fue uno de los primeros que respaldaron al partido iraquí Dawa, del primer ministro Nuri al-Maliki.
También fue el líder espiritual y mentor de Hezbollah cuando este grupo se formó después de que Israel invadiera Líbano en 1982, aunque luego se distanció de sus lazos con Irán.
LAMENTO DE CNN
Los funcionarios de CNN conocieron el mensaje de Nasr el lunes y un portavoz dijo el martes que fue un “error de criterio” de su parte, informó el Times.
“CNN lamenta cualquier ofensa que su mensaje en Twitter haya causado. No cumple con los criterios editoriales de CNN. Es un tema muy grave y lo abordaremos como corresponde”, dijo el portavoz, según el periódico.
NASR SE PRONUNCIÓ
Un reporte de la BBC informó que Nasr escribió en un blog el martes. “La reacción a mi “tweet” fue inmediata, abrumadora y es una buena lección de que 140 caracteres no deben usarse para comentar temas controvertidos o delicados, especialmente los que tienen que ver con Medio Oriente”, añadió.
Como se habrán dado cuenta, estas corporaciones "informativas" pueden callar a quienes les de su regalada gana, ahí no se rasgan las vestiduras por la "libertad de expresión", pero cuando alguien trata de callarlos a ellos...el show que se levanta.
Bien por Correa y sus medidas contra esta banda de manipuladores.