Buenas camarada SS-18!
La web tiene un apartado de Estadisticas (pero hay un mogollon de datos).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Para facilitarte el trabajo, aqui hay algunos resumenes:
Bajas de la aviacion sovietica aqui (recopilacion de algunos datos):
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Bajas de la aviacion alemana aqui (recopilacion de algunos datos, en caso de los alemanes no hay datos totales):
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Respecto a las batallas concretas, vendran por operaciones en el libro que esta haciendo OverG:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Según recuerdo es un mito eso de la superioridad aerea alemana continuamente.
Mitos, mitos
Creo que ya en el 41 en la Batalla de Moscú la Lutwaffe estaba al 50% de efectivos que le quedaban del total con el que empezaron la campaña
Aqui hay datos (aunque el articulo es sobre PVO, salen alli):
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Por ejemplo, donde pone "Volviendo a la tabla de pérdidas alemanas:":
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y no consiguio la superioridad aerea en ningún momento.
La conseguieron al comienzo y hasta practicemente 1943, pero no era una superioridad como lo pintan los historiadores occidentales. El caso es que los alemanes maniobraban sus reservas y sus unidades/agrupaciones con mayor facilidad que los sovieticos (debido a que al comienzo las agrupaciones de VVS estaban asignadas a las agrupaciones de tropas terrestres en cuyo beneficio actuaban). Aqui un articulo sobre la evolucion de la estructura organizativa de VVS RKKA:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Al tener esa flexibilidad, podian practicar la estrategia de concentracion con mayor facilidad (concentrar grandes cantidades de aviones. Es decir, en un determinado sector podian estar en ventaja numerica frente a los sovieticos incluso cuando los sovieticos tenian mas aviones en general). Luego los alemanes tenian mejor organizados los servicios de mantenimiento, lo que les permitia efectuar mas salidas (repostaban mas rapido, etc). REalizar mas salidas equivale a tener mas aviones. Es decir, si con 10 aviones haces 20 salidas diarias, el otro bando teniendo 5 aviones hace las mismas 20 salidas, con lo cual su presencia en el aire es equivalente (es solo un ejemplo). Pero aun asi, la aviacion sovietica hizo casi el triple de misiones de combate que los nazis (el grueso de la fuerza aerea sovietica era su aviacion de ataque (aviones de asalto y bombarderos), cuando los bombarderos alemanes dejaron de volar). Relacionando con la mortalidad de pilotos (la relacion de bajas es 1 frente a 1,3, aproximadamente) podemos decir que la mortalidad en la Luftwaffe era mas del doble que en VVS. Y eso que casi 2/3 de los IL-2 fueron derribados por la artilleria antiaerea, por poner un ejemplo.
Bueno, y luego al trasladar la industria, la produccion se redujo:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Ademas, en 1941 la VVS estaba comenzando a renovar su flota. Al comienzo de la guerra la mayoria de aviones eran obsoletos:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Renovar la flota da muchos problemas logisticos (no vas a enviar dobles kits de repuestos, el armamento era desmontado para aprovechar en otros aviones, un largo etc), luego piensa que tu puedes fabricar aviones a un determinado ritmo pero SIEMPRE vas a ir con retraso preparando el personal tecnico y pilotos.
Enfin, me enrollo demasiado
Lo mismo creo recordar en Stalingrado donde las batallas aereas eran continuas. No entiendo por que es tan dificil el acceso a esa información.
En el libro de OverG vendran las explicaciones de las principales operaciones, a ver cuando lo termina lo anunciaremos.
pero no vendria mal que acompañarais ese material de calidad con imagenes al respecto
Ciertamente, es una buena recomendacion, intentaremos mejorar. Pero el caso es que muchos articulos que se hacen no son de interes para el publico general (mas bien para la gente especializada, a la cual las imagenes no les interesan). Pero si, se deberia.
Yo soy un poco malo , por ejemplo en el reconocimiento de aereonaves de la GGP
Lo mismo les pasaba a las dotaciones de artilleria antiaerea
Para esto tienes la "chuleta":
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Un abrazo!
Yo tambien me voy a la cama, eso de los foros es una locura.