por NSV Liit Mar Oct 19, 2010 1:57 am
Yo he conocido varios cubanos que estaban por motivos diferentes fuera de Cuba. Con tres de ellos he tenido más contacto. Uno de ellos era un exiliado político que estuvo en la cárcel en Cuba. Como os podéis imaginar echa pestes de Cuba, del comunismo, de Fidel Castro. Odia todo lo referente al comunismo y en general a la izquierda. El problema es que no se le puede hacer caso porque está tan dominado por el odio que manipula toda la información sobre Cuba o sobre la política, y es tan evidente que lo ve cualquiera de su entorno (por ejemplo recuerdo una vez que nos daba una charla de cómo en Cuba no había internet ... lo hacía delante de profesores extranjeros, algunos de los cuales habían estudiado español en Cuba en la época comunista y que precisamente su contacto con los amigos que hicieron o con sus profesores es a través de internet, no discutieron con él porque es una persona mayor y seguramente lo pasó muy mal en Cuba, así que por respeto nadie dijo nada, pero teníais que haber visto las miradas de los que estábamos allí). En general no se puede discutir con él de política. Recuerdo que me echó una bronca impresionante una vez porque se me ocurrió mandarle un artículo sobre dos norteamericanos que fueron a operarse a Cuba. Bueno, mi conocido perdió los papeles totalmente (yo nunca le dije que era comunista e intentaba tener cuidado porque trabajábamos en el mismo sitio). Se ofendió completamente conmigo, eso sí, no dio un solo argumento lógico. Durante un tiempo me mandaba artículos sobre Cuba escritos por exiliados, la mayoría eran basura que cualquiera que tenga dos dedos de frente ve que eran mentiras o manipulaciones. Además eran de un nivel penoso y no resistían la menor crítica.
Las otras dos personas que conozco son una pareja de cubanos, la chica es medio cubana medio X (otra nacionalidad de Europa Central) y vive desde hace muchos años en Europa Central (y nació allí). No he hablado de política con ella, pero viaja a Cuba con cierta regularidad, tiene contacto con su familia allí y con la embajada, así que muy anticastrista no creo que sea. Su marido en cambio es cubano de Cuba y fue a ese mismo país de Europa Central para estar con ella, con él si he hablado de política, no se considera "político" pero no es anticastrista (o no lo era cuando hablé con él la última vez), y, por cierto es una persona que tiene relación con la cultura. Me comentaba por ejemplo que nunca nadie en Cuba se había metido en su trabajo creador, ni le había dicho lo que debía o no hacer y de hecho considera que hay más libertad en Cuba que en el país en el que vive ahora mismo (desde el punto de vista de la cultura). Su experiencia personal con los anticastristas exiliados había sido penosa y no quería saber nada de ellos. Por ejemplo intentó realizar varias actividades culturales apolíticas sobre Cuba, y buscó para eso la colaboración de cubanos exiliados, de la embajada, etc, dejando bien claro que no era una actividad política, sino dedicada a fomentar la cultura cubana en el país en el que vive y que para nada se iba a tratar de política... la respuesta de la embajada fue positiva, la de los exiliados fue bastante brutal y por supuesto solo querían colaborar si se hablaba mal de Castro y del comunismo y si no aparecía nadie de la embajada. Así que al final al hombre solo le quedaron dos opciones, o trabajar con la embajada, ganándose la enemistad de los anticastristas o trabajar con ellos y hacer un programa político que era algo que no quería hacer y que además le podía haber supuesto problemas, así que al final el hombre desistió de su proyecto. Cuando hablamos de política tenía una postura digamos "moderadamente" favorable al régimen cubano (es decir, reconocía algunos errores y problemas, pero también reconocía los logros cubanos) y sobre todo no estaba de acuerdo con la propaganda anticastrista ni con la visión de las cosas que tienen los exiliados "políticos".
Saludos
(Nota: he cambiado algunos datos y no he indicado todo por precaución, no quiero que la última persona de la que he hablado tenga problemas, tened en cuenta que los grupos anticastristas le pueden hacer a uno la vida imposible si quieren, pueden ser muy agresivos y ese hombre vive en un país donde la comunidad cubana es relativamente pequeña, es decir, es fácil que tenga contacto con exiliados).