[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La UE decidirá en dos meses si desbloquea su relación con Cuba
Ashton iniciará el diálogo político con La Habana para comprobar si la apertura del régimen es creíble
La Unión Europea no enterró este lunes la Posición Común contra Cuba, que prohíbe las relaciones diplomáticas plenas con la isla, pero decidió tratar de esquivarla a petición de España. Los ministros de Asuntos Exteriores ordenaron a Catherine Ashton, la Alta Representante para la Política Exterior, que inicie los "contactos exploratorios" con el régimen de Raúl Castro para ver hasta qué punto la liberación de 42 presos políticos este verano significa una apertura real a la democracia, informaron fuentes comunitarias.
"Veremos si están dispuestos a encontrarse con nosotros a medio camino", aseguraron las mismas fuentes, cercanas a la reunión en la que Trinidad Jiménez pronunció "un discurso apasionado para presionar tanto como pudo" a los países todavía reticentes. Entre ellos están Suecia, Alemania, la República Checa o Polonia, que vetan la revocación de la Posición Común, una decisión que sólo puede tomarse por unanimidad.
La nueva ministra de Exteriores, que se estrenó en la Unión Europea pidiendo de nuevo "una señal" que corresponda a las excarcelaciones de Cuba, fue la artífice del gesto de la UE, al que ahora tendrán que responder las autoridades cubanas. En diciembre, Ashton informará a los 27 del resultado de sus consultas y la Unión Europea decidirá.
Si Ashton confirma la voluntad de La Habana de acercarse a la Unión Europea con avances en el terreno de los derechos humanos y las libertades políticas, la Alta Representante podría proponer la firma del primer acuerdo bilateral con la isla, uno de los sueños de Miguel Ángel Moratinos que su sucesora en el cargo haría realidad.
En la encuesta de Público (diario progre al servicio del PSOE), ahora mismo hay casi un 90% que está a favor de recuperar las relaciones.
Situémonos. Los miembros de la Unión Europea, que en su mayoría han estado en casi todos los conflictos armados e invasiones lideradas por el imperialismo estadounidense, deciden ahora si retoman contactos con Cuba en base a los "avances en el terreno de los derechos humanos y las libertades políticas". Es decir, aquellos que no dudan en masacrar poblaciones enteras, expoliar allá donde han aniquilado al pueblo, son los que se erigen como jueces en un supuesto juicio moral contra Cuba. Cuba, que no ha invadido ningún país, que no ha masacrado ninguna población, que no ha bombardeado poblaciones civiles, que no ha utilizado a los medios de comunicación para mentir y difamar a otros países para luego legitimar su conquista y genocidio, es la que tiene que ser juzgada por esos ASESINOS Y GENOCIDAS de la Unión Europea.
Hablemos de presos políticos, que parece ser el "problema". Primero, no es un problema, porque a la UE le importan un comino los derechos humanos, le importan un comino las vidas de civiles, así que no hace falta decir lo que les importan unas decenas de "presos políticos". Utilizan lo de los presos como ariete contra Cuba, nada más. Bien, pues a ello: en EUROPA EXISTEN MUCHOS MÁS "PRESOS POLÍTICOS" (IDEOLÓGICOS) PORCENTUALMENTE QUE EN CUBA. En España, Francia, Alemania, Austria, Portugal, Grecia, Italia, se encarcelan a muchas más personas que en cualquier otro régimen por cuestiones de opinión, filiación e ideología. No, no es una exageración, lo que pasa es que no hay ningún grupo mediático que esté constantemente bombardeandonos con noticias sobre encarcelamientos de "disidentes europeos".
Podría hablar del amparo de los vuelos de la CIA, donde se secuestraban a ciudadanos de todo el mundo por el simple hecho de apoyar del modo que fuese cualquier movimiento "islamista" (sic) y llevárselos al campo de concentración de Guantánamo. Esos vuelos repostaban en Europa, sí, pero también tenían bases operacionales en suelo europeo, concretamente español. Existían cárceles "con alas" en Europa donde se encarcelaban a "presuntos terroristas islámicos" (sin juicio ni garantías procesales) y eso se hizo público este mismo año en la prensa burguesa, pero por lo bajini.
Podríamos hablar de la persecución a la Izquierda Abertzale, donde el hecho de escribir un PUTO ARTÍCULO en un diario puede llevarte a la cárcel. Sí, como se lee. El hecho de escribir, o simplemente de militar en una organización juvenil de la IA, es motivo de cárcel por "terrorismo". Hoy mismo he visto en la CNN+ que Cospedal (la del PP, que cobra 30.000 euros al mes) decía que todo abertzale pertenecía a ETA. Lo dice la señora que está en un partido político que ha participado, junto al PSOE, en los grandes antentados y genocidios de nuestro siglo, de la mano de EE.UU. . Podríamos hablar de la criminalización de tantos militantes europeos por organizarse contra cumbres capitalistas, podríamos estar hablando durante horas sobre las nuevas leyes contra los "extremismos" decretadas hace pocos meses en el Parlamento Europeo.
Y digo todo esto no como "lloriqueo", sino para mostrar nuevamente su falsedad. Yo no tengo nada en contra de que el capitalismo y sus regímenes políticos persigan a los "antisistema", porque es lo lógico, somos su enemigo. Pero a diferencia de otros sistemas, ellos actúan con MENTIRAS, TERGIVERSANDO Y DESINFORMADO A LA POBLACIÓN, haciendola partícipe de su mentira y de su reino de la explotación. Y eso hay que denunciarlo porque están gobernando con la supuesta legitimidad de las antidemocracias occidentales, es decir que utilizan la PASIVIDAD DE LOS CIUDADANOS para PERPETUAR SU PODER explotador y genocida.
Disculpad si mi forma de escribir esto no es pausada y organizada, reconozco que estoy escribiendo desde el cabreo y el hartazgo.