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    Constitución de la República Popular Mongola y algunos documentos sobre la Mongolia Popular

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    Disidente_del_Capitalismo
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    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Sáb Oct 30, 2010 4:52 am

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    Les dejó el link para bajar la Constitución de la República Popular Mongola (Бүгд Найрамдах Монгол Ард Улс) en ruso e inglés, debe ser como de los años 40 por el escudo de Mongolia que aparece. Un documento bastante extraño, por lo que no está mal tenerlo a mano.
    Pesa 7,62Mb: The Constitution of the Mongolian People's Republic
    Y por si alguien la quiere leer en mongol (en alfabeto clásico mongol) (4,73mb)


    Última edición por Disidente_del_Capitalismo el Sáb Oct 30, 2010 5:02 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por internacionalista_90 Sáb Oct 30, 2010 12:03 pm

    Interesante no hay practicamente ninguna información de como se desarrollo el socialismo en Mongolia aunque si no recuerdo bien fué parejo al de la URSS
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    Disidente_del_Capitalismo
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    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Sáb Oct 30, 2010 4:55 pm

    internacionalista_90 escribió:Interesante no hay practicamente ninguna información de como se desarrollo el socialismo en Mongolia aunque si no recuerdo bien fué parejo al de la URSS
    Yo encontré estos artículos, no son de lo más increíble, pero ante la falta de datos están muy buenos.
    Medio Siglo de la "Nueva" Mongolia I (Leandro Rubio García)
    Medio Siglo de la "Nueva" Mongolia II (Leandro Rubio García)
    La República Popular Mongola, la URSS y la China Comunista (Leandro Rubio García)
    Y sobre el desarrollo de Mongolia, es cierto, al comenzar la II Guerra Mundial (Gran Guerra Patriótica como le llamaban en la URSS) sólo la URSS y Mongolia Popular eran los únicos países que se declaraban socialistas del mundo.
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    Disidente_del_Capitalismo
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    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Sáb Oct 30, 2010 5:17 pm

    Vean este dato:
    Antes de 1989, el gobierno socialista de Mongolia tenía una política de
    institucionalización de personas discapacitadas mediante una red de escuelas
    especiales y servicios de cuidado residencial. A la vez que este sistema resolvía las necesidades básicas de las personas discapacitadas, las excluía de la vida política y social. Después de los cambios políticos y económicos de la década de 1990, este marco institucional colapsó. Debido a la escasez de fondos y recursos, las escuelas especiales en áreas rurales se cerraron y los beneficios sociales para los niños/as discapacitados disminuyeron drásticamente. El sistema de educación escolar obligatorio se ha debilitado desde el período de transición, y los niños/as
    discapacitados/as son ahora una parte visible de los porcentajes de deserción
    escolar. Los niños/as discapacitados/as tienen muy limitado acceso a la educación,
    especialmente en áreas rurales. Hay muy pocas escuelas especiales para los niños
    y niñas con discapacidades auditivas y del habla y discapacidad intelectual. Estas
    escuelas están ubicadas en la capital, Ulaanbaatar. Sólo una ofrece clases para
    niños/as ciegos.
    Tomado de ENABLING EDUCATION, NÚMERO 8, JUNIO 2004
    Una de las cosas destacables de la RP Mogola fue alfabetizar practicamente a toda la población, partiendo de un país de nómades y feudal.

    MONGOLIA
    Transición al capitalismo expulsa a niños de la escuela



    por Lutaa Badamkhand



    ULAN BATOR, ene (IPS) La transición de la economía socialista a la capitalista impide que 100.000 niños y niñas de Mongolia, o la sexta parte de la población infantil de este país de poco más de 2,5 millones de habitantes, concurran a la escuela.

    Como otros ex países socialistas, esta nación situada entre China y Rusia aplicó profundas reformas políticas y económicas al principio de la década del 90.

    Entonces, el colapso de la Unión Soviética, el principal socio comercial y donante del país, provocó una profunda crisis económica. La financiación de la educación en el presupuesto estatal descendió de 11,3 por ciento del producto interno bruto en 1990 a 5,6 por ciento en 1996.

    La crisis económica tuvo nefastas consecuencias en el sector social y amenaza con anular las conquistas de siete décadas de gobiernos socialistas que garantizaron el acceso universal a la educación.

    La reducción del presupuesto incluso amenazó con el cierre a la red de escuelas internado que son vitales en este país donde la mitad de la población aún tiene un estilo de vida nómada y vive del ganado en zonas remotas.

    ''Los problemas del período de transición tienen un impacto muy negativo en el sector de la educación, con el deterioro del ambiente escolar y un total de 166.000 niños y niñas que abandonaron la escuela en 1996'', indicó el Informe de Desarrollo Humano para Mongolia, en 1997.

    Según datos del Ministerio de Ciencia y Educación, la deserción escolar aumentó de 6.311 casos en 1989 a 48.446 en 1992, antes de descender a 14.272 en 1996.

    Durante la crisis, la matrícula escolar también bajó de 98,6 por ciento en 1990 a 65 por ciento en 1996. Eso significa que 20 por ciento de los niños no se inscribieron en las escuelas en esa época.

    ''Los factores económicos tuvieron un papel fundamental'', dijo B Uranbileg, del Centro Nacional de la Infancia. ''En 1991, se privatizaron más de 25 millones de cabezas de ganado. A medida que crece el número en al menos 1,5 millones de cabezas por año, los criadores necesitan más mano de obra''.

    En el ámbito rural, muchos criadores retiraron a sus hijos de las escuelas para ayudar a criar el ganado.

    ''Saben que los niños necesitan educación, pero muchos criadores sostienen que, una vez que crezcan, heredarán el ganado y ya no les hará falta enseñanza'', comentó el sociólogo D. Dariima, del Centro de Género para el Desarrollo Sustentable.

    ''Cada uno de los 62 niños y niñas que residen en nuestra escuela internado deben aportar 61 kilos de carne, 10 kilos de arroz, uno de cuero de oveja y tres metros cúbicos de madera'', informó L. Tegshjargal, director de una escuela primaria de la localidad de Telmen.

    ''El Estado ya no ayuda a los internados. Sólo en nuestro distrito, 34 niños de 24 familias no van a la escuela. Sus padres no tienen el dinero para comprarles libros, ropa ni alimentos, aunque les gustaría mandarlos a estudiar'', agregó.

    Más de 260.000 familias ganaderas viven de 33 millones de cabezas de ganado en el medio rural. Pero en las ciudades hay mayor desempleo y la pobreza tiene sus consecuencias.

    El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) calculó que 37 por ciento de la población vivía en la pobreza en 1998.

    ''La actitud de la gente va cambiando en los últimos años a medida que los padres se percatan de la importancia que tiene la educación para el futuro de sus hijos'', aseguró D. Oyunsaijan, funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país.

    En los últimos dos años, la matrícula escolar se recuperó y el año pasado alcanzó 75 por ciento, aunque permanece el desequilibrio entre las zonas rurales y urbanas.

    Mientras, organizaciones no gubernamentales implementaron numerosos proyectos de educación alternativos y a distancia para combatir la deserción y la pobreza, que fomentan el incremento del número de niños de la calle.

    ''Brindamos capacitación a muchos jóvenes con poca educación en zonas remotas y deprimidas económicamente'', dijo Undraj, director de un proyecto de educación a distancia financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

    El proyecto de tres años de duración pretende capacitar a 35.000 adultos y jóvenes desempleados con el uso de emisoras de radio.

    En 1998, más de 10.000 niños y niñas se beneficiaron con programas de educación alternativa de organizaciones como Unicef y el Centro Nacional para la Educación a Distancia.

    El proyecto de ''educación con base en la comunidad'', financiado por Unesco, dio apoyo financiero a 4.505 niños y niñas del ámbito rural para permitir su retorno a la escuela. Otros 1.300 niños de familias ganaderas volvieron a las aulas con la ayuda del Fondo Noruego para la Infancia.

    El Fondo Salven a los Niños, de Gran Bretaña y presente en Mongolia desde 1996, eligió un camino distinto.

    ''Nuestro principal objetivo es contruir una institución de asistentes sociales en las escuelas para que impidan que los alumnos abandonen sus estudios'', dijo B. Temuujin, funcionario del Fondo.

    En los últimos dos años, la fundación tuvo éxito en 29 escuelas y tiene el propósito de ampliar el proyecto.

    Otros proyectos de otras ONG están en camino. World Vision, una organización benéfica internacional, introdujo un programa de rehabilitación que ayuda a 450 niños y niñas de familias pobres a volver a la escuela.

    A pesar de estos esfuerzos positivos, el legado de la década de transición aún pesa sobre el futuro de la educación.

    El Informe de Desarrollo Humano de 1997 predijo que ese legado generará una ''ola menos educada'' de habitantes en los próximos 70 años. (FIN/IPS/tra-en/lb/js/aq/ed/00)
    MONGOLIA Transición al capitalismo expulsa a niños de la escuela
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    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Sáb Oct 30, 2010 5:21 pm

    Las ventajas del Capitalismo en Mongolia (el retroceso)
    MONGOLIA
    Los pastores avanzan en la economía de mercado


    por Suvendrini Kakuchi

    ALTANBULAG, Mongolia, 21 jul (IPS) Gran parte de la población en esta localidad del sur de Mongolia concentra todas sus energías en convertirse en empresarios o empleados sin seguridad social, a ocho años del fin de la economía socialista.

    Muchos pastores buscan formas de reciclarse, por ejemplo con la producción y venta de quesos. Otros dejan sus empleos públicos para dedicarse al pastoreo y la venta de leche, más redituable que los empleos públicos tras la caída del sistema económico de estilo soviético.

    Este ex país socialista inició el camino democrático en 1990, poniendo fin al apoyo soviético que mantuvo su economía durante 72 años. De la noche a la mañana, los subsidios estatales desaparecieron y las empresas públicas cerraron sus puertas, mientras se impulsaron los negocios privados.

    Con 80 por ciento de la población de Mongolia integrada por pastores habituados a los subsidios y la producción en granjas colectivas, la tarea de convertirse en empresario independiente ha sido ardua.

    Pero la sorpresa es que muchos de los florecientes nuevos empresarios y trabajadores insisten en que la experiencia es revitalizante.

    Baraduuz, graduado en la Universidad de Moscú, planta cebollas, zanahorias y otras 20 clases de vegetales y frutas para vender a los campos de turistas que aparecieron como hongos en el área.

    Sus ganancias alcanzan unos 3.000 dólares anuales, una suma interesante en relación al salario mensual de 50 dólares que reciben funcionarios del Estado y maestros.

    A medida que el gobierno se ve forzado a reducir el presupuesto nacional para educación y salud, los puestos de trabajo del Estado como médicos, maestros y burócratas son cada vez menos atractivos para la mayoría de los mongoles.

    La mayoría quiere dirigir su propia empresa para hacer frente a las dificultades de la transición económica. El año pasado, los mongoles sufrieron precios que aumentaron un promedio de 7,3 por ciento cada mes, mientras su salario real cayó 30 por ciento.

    Byambajav, médica de 46 años que antes vivía en la ciudad, se trasladó con su familia a una ''ger'' o tienda de campaña en el medio del amplio y ventoso desierto de Gobi. Con una gran manada de ovejas, cabras, camellos y caballos, puede vender leche y lana.

    ''Como médica, sólo dependo de mi salario o pensión, con el que sólo puedo costear muy pocas cosas. Todo está muy caro. Ahora tenemos que comprar las medicinas, la vestimenta, cosas que antes de la economía de mercado dábamos por ciertas'', explicó.

    Byambajav sólo es una entre muchos mongoles que crían ganado como medio de vida. Como resultado, Mongolia tiene ahora más animales que personas. Esta situación, como resultado, está causando problemas ambientales, incluyendo desertificación por el sobrepastoreo.

    Los economistas afirman que la única solución, además del crecimiento económico, es mayor inversión en proyectos centrados en la irrigación y las industrias que permitan sacar beneficios de menor número de animales y mayores ganancias.

    Mientras, donantes internacionales volcaron recursos para facilitar la transición de los mongoles, abarcando a los que viven en zonas remotas del desierto de Gobi y centros urbanos.

    Byasalag, la pequeña empresa productora de quesos que emplea a Tumurkhuyag comenzó con ayuda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y un préstamo de 200.000 dólares del gobierno de Holanda.

    Instalada en 1996, Byasalag, primera productora de queso de Mongolia, dio trabajo a 15 familias de pastores desplazadas por el gobierno del área montañosa de Hustain Nurru, convertida en reserva nacional para la reintroducción del caballo takhi, original de Mongolia.

    La fábrica de quesos fue construida en las afueras de la reserva, y las familias de pastores, incluyendo la de Tumurkhuyag, ahora obtienen su sustento entregando a la empresa leche de su ganado.

    ''Obtengo una profunda satisfacción sabiendo que estoy a cargo de mi vida por primera vez'', afrima Tumurkhuyag, parado en una sala llena de quesos, algunos de la forma y tamaño de una pelota de fútbol, otros parecidos a hogazas de pan.

    ''Mi negocio'', declara, ''depende de los planes que hago para mejorar las ventas y los productos, y no de la ayuda del gobierno o alguien más''.

    El queso de Byasalag compite ahora con importaciones extranjeras en negocios en Ulan Bator, ya que es un tercio más barato que el importado.

    El queso no forma parte de la dieta tradicional de Mongolia, pero un creciente número de jóvenes desarrollaron un gusto por el alimento, dijo Tumurkhuyag. El aumento del número de occidentales, empresarios y funcionarios de la ayuda internacional también aumentó las ventas. (FIN/IPS/tra-en/sk/cb/lp/dv/98)
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    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Sáb Oct 30, 2010 5:26 pm

    Esta noticia es al parecer de 1998, pero no creo que la situación haya cambiado mucho.

    MONGOLIA
    Economía de mercado produce más niños de la calle

    por Suvendrini Kakuchi

    ULAN BATOR, 7 jul (IPS) El cambio del régimen socialista a la economía de mercado en Mongolia generó un creciente número de niños, niñas y adolescentes de la calle expulsados de sus hogares debido a las dificultades económicas que padecen sus familias.

    La familia de Nyamochir, de 14 años de edad, vive a 200 kilómetros de Ulan Bator, pero él vive en las calles de la capital, específicamente dentro de un pozo de seis metros de profundidad, parte del sistema de calefacción urbano.

    Nyamochir comparte el preciado refugio con 14 muchachos más, la mayoría de ellos mayores que él. Durante la noche, el grupo duerme sobre cartones ubicados junto a los caños de agua caliente. Los jóvenes encuentran comida en la basura, aunque a veces también reciben ayuda alimentaria.

    ''Después de la muerte de mi padre, mi madrastra me golpeaba todos los días. Así que me fui de casa hace tres meses'', explicó.

    En Ulan Bator, Nyamochir fue aceptado por un grupo de jóvenes mayores. Ahora está aprendiendo a sobrevivir bajo las difíciles condiciones de la vida urbana, incluso a enfrentarse con bandas callejeras rivales.

    Los niños de la calle quizá sean la última cosa que espera ver un visitante en este país de sólo 2,3 millones de habitantes, donde muchas personas se trasladan de un punto a otro a caballo.

    Pero desde que Mongolia adoptó la economía de mercado hace casi una década, y luego renunció formalmente al socialismo en 1992, aumenta el número de niños que viven en las calles.

    Las pocas ciudades albergan a 1.028 niños de la calle, según una investigación del Centro Nacional de la Infancia. La cifra es consecuencia de la crisis social provocada por la dolorosa transición económica del país, sostienen los técnicos.

    El sistema socialista contaba con una red de seguridad social que cubría la educación, las necesidades médicas y de empleo de la población. Pero los subsidios del gobierno desaparecieron, lo que provocó graves efectos sobre los débiles, especialmente los niños.

    Cada vez más padres desesperados, desempleados y sin recursos para alimentar a sus hijos expulsan a los jóvenes de sus hogares, afirman los asistentes sociales.

    ''Durante el régimen socialista, la brecha entre ricos y pobres no era tan grande'', expresó Uranbileg Bergen, del Centro Nacional de la Infancia, que recibe apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

    ''La transición (a la economía de mercado) generó muchos problemas sociales y ahora está aumentando la cantidad de niños que viven por debajo de la línea de pobreza. Si no encaramos el problema, pronto tendremos hasta 70.000 niños en las calles'', advirtió.

    Los cambios políticos y económicos también tuvieron un profundo impacto en la salud infantil. Los niños al cuidado de Bergen padecen, en forma habitual, desnutrición y enfermedades graves como tuberculosis.

    Pero ellos tienen suerte porque cuentan con el apoyo del Centro Nacional de la Infancia. Uno de los amigos de Nyamochir padece una fuerte tos, pero no recibió atención médica. ''A veces escupo sangre'', afirmó el joven de aspecto endurecido.

    Casi 40 por ciento del presupuesto estatal se gasta en el desarrollo social, pero los expertos afirman que más de la mitad de esa cifra se destina a los gastos de calefacción y transporte, lo que deja muy poco para la enseñanza y la salud.

    Muchos se quejan de que el gobierno no presta la debida atención a sus necesidades básicas y prefiere, en su lugar, inyectar dinero al comercio y la industria, con riesgo de provocar el descontento social.

    Pero el año pasado, el gobierno por primera vez destinó 174.000 dólares a los niños de la calle. El dinero se emplea en un programa de prevención y rehabilitación que incluye alimentación, enseñanza y asesoramiento a los padres que abandonaron a sus hijos.

    El gobierno también lanzó un programa de búsqueda de padres sustitutos extranjeros que aporten 20 dólares mensuales a los niños necesitados.

    El alcoholismo es un problema serio en las familias pobres, lo que dificulta garantizar la seguridad de los niños que huyen de sus hogares y luego son devueltos a sus padres.

    Una mujer afectada por problemas familiares causados por el alcoholismo le quemó el pelo a su hijo, al que asistentes sociales habían retirado de las calles.

    Por esta razón, los programas también deben ofrecer refugios seguros, reclaman los asistentes. Pero otra dificultad es convencer a los niños de la calle de vivir en este tipo de hogares.

    Como señala Bergen, muchos prefieren las calles, donde tienen la libertad de hacer lo que quieren y la oportunidad de ganar dinero con rapidez. También es difícil crear un ambiente familiar en hogares administrados por el gobierno o instituciones privadas.

    ''Existe la idea de que las políticas de transición económica del gobierno sacrificaron a los niños. A medida que aumenta el número de niños pobres, la gente se preocupa por la creciente delincuencia y se siente frustrada'', dijo Bergen.

    Nyamochir y sus amigos, por ejemplo, evitan la policía porque piden o roban para vivir. A menudo también realizan tareas ilegales para hombres que se aprovechan de las leyes que rara vez condenan a los delincuentes juveniles a largas sentencias de prisión.

    Ochenta niños fueron procesados por crímenes como violación y asesinato, informó el Centro Nacional de la Infancia. Muchas de las jóvenes que viven en las calles trabajan como prostitutas, y algunas padecen enfermedades de transmisión sexual.

    El nuevo sistema económico provoca un nuevo tipo de estrés en los adolescentes, ya que les genera el deseo de posesiones materiales, como prendas de vestir de moda y artículos electrodomésticos, sostiene Bergen.

    ''En la época socialista, los niños iban a la escuela con uniformes, y no había gran diferencia entre ricos y pobres. Ahora muchos se niegan a ir a la escuela porque no tienen la ropa adecuada'', aseguró.(FIN/IPS/tra-en/sk/cb/aq-lp/pr dv/98)
    MONGOLIA Economía de mercado produce más niños de la calle

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