PUDO EXISTIR UN PLAN ORGANIZADO
Nuevas revelaciones sobre la muerte del cineasta Pier Paolo Pasolini llevan otra vez el caso al juzgado
El asesino confeso, Giuseppe Pelosi, asegura ahora que fueron
tres hombres los que apalearon al director al grito de
'comunista, maricón, guarro' - Dice que no ha hablado antes por
miedo a las represalias - En los 70 ya circularon versiones de
que el realizador fue asesinado por motivos políticos, como
escribió Oriana Fallaci
EFE
Las recientes revelaciones periodísticas sobre la muerte
violenta del escritor y cineasta Pier Paolo Pasolini ocurrida
hace casi 30 años han llevado de nuevo a la Justicia este caso,
que apuntan a que hubo un plan organizado y no la acción
desaforada de un joven homosexual.
Amigos del cineasta y los abogados que intervinieron en el
proceso entonces pretenden que el caso se reabra, después de
emitirse unas declaraciones exculpatorias del asesino confeso,
Giuseppe Pelosi.
El Tribunal de Roma se plantea reabrir un sumario con los nuevos
datos surgidos en los últimos días, pero de carácter
estrictamente informativo, sin que esté dirigido contra nadie en
particular.
Pasolini falleció la noche del 2 de noviembre de 1975 en un
descampado de Ostia, localidad cercana a Roma, como resultado de
una brutal paliza.
Según una sentencia fue el joven prostituto Giuseppe Pelosi
quien golpeó al cineasta y después le pasó por encima su propio
vehículo tras una discusión derivada de un requerimiento sexual
insatisfecho.
Pelosi, que entonces tenía 17 años, fue condenado a nueve años
de cárcel, aunque ya entonces el fallo judicial apuntaba la
posibilidad de que el crimen se hubiera producido en
colaboración con otras personas.
Tres agresores, móvil político
El pasado sábado un programa de la estatal RAI-3 volvió a tratar
el tema, en el que el propio Pelosi cambió su confesión y
aseguró que los asesinos de Pasolini fueron al menos tres
hombres que surgieron de improviso en el descampado y tenían
como única intención agredir al cineasta.
Los hombres, a los que Pelosi no conocía, "hablaban con acento
del sur" de Italia y mientras golpeaban a Pasolini le insultaban
con gritos como "comunista, maricón, guarro".
Pelosi ha dicho que revela ahora la verdad porque ya no tiene
miedo a las amenazas de los atacantes contra él y su familia y
que ya no tiene nada que perder, ya que sus padres han fallecido
y los desconocidos "deben de tener 80 años".
Si en 1975 Pelosi hubiese aceptado la participación cómplice de
terceras personas en el asesinato, habría sido juzgado por un
tribunal normal en lugar de uno de menores, con el riesgo de ser
condenado hasta con 30 años de cárcel.
El testimonio de Pelosi ha llevado a amigos de Pasolini y a los
abogados que se ocuparon del caso en el pasado a emprender una
nueva iniciativa judicial.
Así, el abogado Nino Marazzita ha anunciado que presentará una
petición en un juzgado de Roma para que se reabra el caso y lo
hará este martes para poder incorporar el vídeo con el programa
de la 'RAI' que incluye las declaraciones de Pelosi.
Piden una nueva investigación ante las dudas
"Considero que la magistratura tiene la obligación de emprender
una nueva investigación para arrojar luz sobre un asunto que
desde el principio había suscitado muchas dudas", ha afirmado
Marazzita.
El abogado aludía así a las versiones que circularon en los años
70 de que el cineasta fue asesinado por motivos políticos, como
escribió Oriana Fallaci.
Nacido en Bolonia en 1922, Pasolini fue, para algunos, un
provocador, que desde la óptica de la izquierda se dedicó a
agitar conciencias y a criticar aspectos de la vida italiana que
le disgustaban.
Desde las páginas del 'Corriere della sera', donde escribía
artículos, se dedicó a fustigar al poder de la época, en
especial al representado por la Democracia Cristiana, pero no
ahorró comentarios críticos contra los partidos progresistas lo
cual, unido a su condición de homosexual, le granjeó muchos
enemigos.
Novelas como 'Ragazzi di vita' (1955) y 'Una vita violenta'
(1959) describen de forma áspera la marginalidad en Italia, con
personajes como prostitutas, ladrones y desheredados de la
suerte que fueron la base de su primera película 'Accattone',
filmada en 1961.
'El Evangelio según San Mateo' (1964) es un documental sobrio
sobre el martirio de Jesucristo, mientras que en 'Edipo rey'
(1967) y 'Medea' (1969) recrea antiguos mitos desde un punto de
vista contemporáneo.
El uso que Pasolini hizo del erotismo, la violencia y la
depravación humana en obras como 'Porcile' (1969), 'El
Decameron' (1971) y especialmente su última película, 'Saló o
los 120 días de Sodoma', le enemistaron con la Iglesia católica
y con los elementos más conservadores de la sociedad italiana.
---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------
(c) 2010, elmundo.es (http://www.elmundo.es/)
Nuevas revelaciones sobre la muerte del cineasta Pier Paolo Pasolini llevan otra vez el caso al juzgado
El asesino confeso, Giuseppe Pelosi, asegura ahora que fueron
tres hombres los que apalearon al director al grito de
'comunista, maricón, guarro' - Dice que no ha hablado antes por
miedo a las represalias - En los 70 ya circularon versiones de
que el realizador fue asesinado por motivos políticos, como
escribió Oriana Fallaci
EFE
Las recientes revelaciones periodísticas sobre la muerte
violenta del escritor y cineasta Pier Paolo Pasolini ocurrida
hace casi 30 años han llevado de nuevo a la Justicia este caso,
que apuntan a que hubo un plan organizado y no la acción
desaforada de un joven homosexual.
Amigos del cineasta y los abogados que intervinieron en el
proceso entonces pretenden que el caso se reabra, después de
emitirse unas declaraciones exculpatorias del asesino confeso,
Giuseppe Pelosi.
El Tribunal de Roma se plantea reabrir un sumario con los nuevos
datos surgidos en los últimos días, pero de carácter
estrictamente informativo, sin que esté dirigido contra nadie en
particular.
Pasolini falleció la noche del 2 de noviembre de 1975 en un
descampado de Ostia, localidad cercana a Roma, como resultado de
una brutal paliza.
Según una sentencia fue el joven prostituto Giuseppe Pelosi
quien golpeó al cineasta y después le pasó por encima su propio
vehículo tras una discusión derivada de un requerimiento sexual
insatisfecho.
Pelosi, que entonces tenía 17 años, fue condenado a nueve años
de cárcel, aunque ya entonces el fallo judicial apuntaba la
posibilidad de que el crimen se hubiera producido en
colaboración con otras personas.
Tres agresores, móvil político
El pasado sábado un programa de la estatal RAI-3 volvió a tratar
el tema, en el que el propio Pelosi cambió su confesión y
aseguró que los asesinos de Pasolini fueron al menos tres
hombres que surgieron de improviso en el descampado y tenían
como única intención agredir al cineasta.
Los hombres, a los que Pelosi no conocía, "hablaban con acento
del sur" de Italia y mientras golpeaban a Pasolini le insultaban
con gritos como "comunista, maricón, guarro".
Pelosi ha dicho que revela ahora la verdad porque ya no tiene
miedo a las amenazas de los atacantes contra él y su familia y
que ya no tiene nada que perder, ya que sus padres han fallecido
y los desconocidos "deben de tener 80 años".
Si en 1975 Pelosi hubiese aceptado la participación cómplice de
terceras personas en el asesinato, habría sido juzgado por un
tribunal normal en lugar de uno de menores, con el riesgo de ser
condenado hasta con 30 años de cárcel.
El testimonio de Pelosi ha llevado a amigos de Pasolini y a los
abogados que se ocuparon del caso en el pasado a emprender una
nueva iniciativa judicial.
Así, el abogado Nino Marazzita ha anunciado que presentará una
petición en un juzgado de Roma para que se reabra el caso y lo
hará este martes para poder incorporar el vídeo con el programa
de la 'RAI' que incluye las declaraciones de Pelosi.
Piden una nueva investigación ante las dudas
"Considero que la magistratura tiene la obligación de emprender
una nueva investigación para arrojar luz sobre un asunto que
desde el principio había suscitado muchas dudas", ha afirmado
Marazzita.
El abogado aludía así a las versiones que circularon en los años
70 de que el cineasta fue asesinado por motivos políticos, como
escribió Oriana Fallaci.
Nacido en Bolonia en 1922, Pasolini fue, para algunos, un
provocador, que desde la óptica de la izquierda se dedicó a
agitar conciencias y a criticar aspectos de la vida italiana que
le disgustaban.
Desde las páginas del 'Corriere della sera', donde escribía
artículos, se dedicó a fustigar al poder de la época, en
especial al representado por la Democracia Cristiana, pero no
ahorró comentarios críticos contra los partidos progresistas lo
cual, unido a su condición de homosexual, le granjeó muchos
enemigos.
Novelas como 'Ragazzi di vita' (1955) y 'Una vita violenta'
(1959) describen de forma áspera la marginalidad en Italia, con
personajes como prostitutas, ladrones y desheredados de la
suerte que fueron la base de su primera película 'Accattone',
filmada en 1961.
'El Evangelio según San Mateo' (1964) es un documental sobrio
sobre el martirio de Jesucristo, mientras que en 'Edipo rey'
(1967) y 'Medea' (1969) recrea antiguos mitos desde un punto de
vista contemporáneo.
El uso que Pasolini hizo del erotismo, la violencia y la
depravación humana en obras como 'Porcile' (1969), 'El
Decameron' (1971) y especialmente su última película, 'Saló o
los 120 días de Sodoma', le enemistaron con la Iglesia católica
y con los elementos más conservadores de la sociedad italiana.
---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------
(c) 2010, elmundo.es (http://www.elmundo.es/)