[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
saludos desde México
Menuda empanada mental.
¿Decrecimiento? No se vosotros pero yo cada vez trabajo más y gano menos.
¿Sobreconsumo? Las ventas en mi supermercado se acaban el día 20 porque los vecinos no llegamos final de mes.
¿Consumir productos sin más? Yo tengo que ir al dentista hace tiempo y no puedo porque no tengo para pagarle.
¿El planeta tiene un limite? ¿Cuál? ¿La estratosfera? ¿Júpiter?
¿Planeta finito? ¿Ha habido en la historia algún recurso que se haya consumido por completo?
¿A mi me mantienen los países del Tercer Mundo? Todos los burgueses dicen lo mismo: que son ellos los que mantienen a sus obreros y no a la inversa.
Me imagino que cuando hablan de decrecimiento los burgueses hablarán de ellos mismos, de su propia experiencia, de lo que les sobra.
Los que no llegamos a final de mes hablamos de todo lo contrario.
La otra parte de la cuestión, la superpoblación, está igual de manoseada: los recursos se agotan y la población aumenta. Es otra mentira. La población mundial ha crecido y seguirá creciendo porque la situación social y económica así lo permite. Los marxistas sabemos que la población mundial no es una variable independiente sino que está en función de la acumulación de capital. Ya lo explicó Marx en "El Capital": si crece la población es porque ha crecido la acumulación de capital y, además, la población emigrará hacia las zonas donde el capital se acumula. Por eso el crecimiento capitalista SI es sostenible y su problema no radica ahí sino en la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
Demofilo escribió:La humanidad nunca ha decrecido a lo largo de su evolución histórica; no se por qué motivo tiene ahora que decrecer. Supongamos que sea posible decrecer: ¿por qué es malo crecer y desarrollarse? ¿Por qué el progreso económico se quiere presentar ahora como algo negativo?
No se de ningún marxista que haya haya anunciado ninguna clase de cataclismo ecológico ni creo que vaya a existir jamás nada semejante a eso. La tesis de los cataclismo fue inventada por Cuvier y criticada por Engels con tal acierdo que desde entonces, 1830, no se ha producido ninguno.
Cuando hablas de "depredar", ¿a qué te refieres?
Pero lo que yo propugno no es "realizar un mejor reparto de ellos" sino expropiárselos, quitárselos y socializarlos.
y que a partir del capitalismo las crisis son por exceso, porque sobra, por superproducción. Hoy no hay un exceso de consumo sino un exceso de producción y lo más sangrante de todo es que, a pesar de ello, sigue habiendo hambre, escasez y necesidad para la inmensa mayoría de los que habitamos este planeta.
La humanidad nunca ha decrecido a lo largo de su evolución histórica; no se por qué motivo tiene ahora que decrecer. Supongamos que sea posible decrecer: ¿por qué es malo crecer y desarrollarse? ¿Por qué el progreso económico se quiere presentar ahora como algo negativo?
No se de ningún marxista que haya haya anunciado ninguna clase de cataclismo ecológico ni creo que vaya a existir jamás nada semejante a eso. La tesis de los cataclismo fue inventada por Cuvier y criticada por Engels con tal acierdo que desde entonces, 1830, no se ha producido ninguno.
En la percepción común, en nuestra sociedad, el crecimiento ecomómico es, digámoslo así, una bendición. Lo que se nos viene a decir es que allí dónde hay crecimiento económico, hay cohesión social, servicios públicos razonablemente solventes, el desempleo no gana terreno, y la desigualdad tampoco es grande. Creo que estamos en la obligación de discutir hipercríticamente todas éstas. ¿Por qué? En primer lugar, el crecimiento económico no genera - o no genera necesariamente - cohesión social. Al fin y al cabo, éste es uno de los argumentos centrales esgrimidos por los críticos de la globalización capitalista. ¿Alguien piensa que en China hay hoy más cohesión social que hace 15 años? [...] El crecimiento económico genera, en segundo lugar, agresiones medioambientales que en muchos casos son, literalmente, irreversibles. El crecimiento económico, en tercer término, provoca la sobreexplotación de los recursos que no van a estar a disposición de las generaciones venideras. En cuarto y último lugar, el crecimiento económico facilita el asentamiento de lo que más de uno ha llamado el "modo de vida esclavo", que nos hace pensar que seremos más felices cuantas más horas trabajemos, más dinero ganemos, y sobre todo, más bienes acertemos a consumir.
Por detrás de todas estas aberraciones, creo que hay 3 reglas de juego que lo impregnan casi todo en nuestras sociedades. La primera es la primacía de la publicidad, que nos obliga a comprar aquello que no necesitamos. El segundo es el crédito, que nos permite obtener recursos para aquello que no necesitamos. Y el tercero y último, la caducidad de los productos, que están programados para que, al cabo de un periodo de tiempo extremadamente breve, dejen de servir, con lo cual nos veamos en la obligación de comprar otros nuevos.
las plantas sacan energía de la luz del sol, las vacas se comen las plantas, etc., pero ni la luz del sol ni las plantas se agotan.
Lo que la experiencia demuestra es que las soluciones aparecen antes de que los recursos escaseen. En los viejos libros de lo que se llamaba antes "prehistoria" se hablaba de una edad de "piedra" seguida de una edad de los metales, en referencia al hierro y al bronce. Estos han sido los primeros elementos y los más utilizados en la historia y no se han agotado nunca: han sido sustituidos por otros mucho antes de escasear. Continuamente están produciéndose recursos alternativos a los ya existentes: más baratos, más resistentes, más flexibles, más duraderos, más livianos, etc. Pero nadie ha explicado un recurso que se haya agotado alguna vez.
La gráfica de la Wikipedia es como todo lo que ponen los que hacen la Wikipedia, lo mismo que hace Taibo: un crecimiento cuantitativo que no sabemos de dónde lo sacan (¿cómo han calculado el producto interior bruto del año I?) y que oculta el desarrollo histórico (cualitativo) de los modos de producción. Verdaderamente penoso y patético.