“Teorías de la radio”
Extraído de “El Compromiso Social en Literatura y Arte”, edición en castellano de editorial Península, Barcelona, 1973.
El desarrollo de la radio y la inclusión de las narraciones dramáticas en las programaciones radiofónicas interesó tanto a Bertolt Brecht que dedicó varias reflexiones al medio -se llega a hablar de una teoría radiofónica de Brecht-. En 1927 propone el desarrollo de la radionovela. En 1930 la utilización ideológica del medio, a disposición de “proyectos dialécticos” y con alcances didácticos. En 1932 teoriza acerca de las potencialidades de la radio y de la posibilidad de convertirla en un verdadero medio de comunicación.
“Una propuesta para cambiar el funcionamiento de la radio: hay que transformar la radio, convertirla de aparato de distribución en aparato de comunicación.”
Su teoría emancipatoria asignaba a la radio un carácter revolucionario, ya que proponía transformar su naturaleza burguesa, de mero 'aparato de distribución', en un 'aparato de comunicación', donde la interacción fuese una expresión dialéctica y didáctica destinada al progreso social. La audiencia pasiva se convertiría en una instancia activa, crítica, constructiva de las clases populares. Una utopía, en palabras del propio Brecht, ya que la estructura capitalista no podía reproducir otro modelo de radio, por cuanto agudizaría las contradicciones del sistema. La radio, según su planteamiento, debería habilitar la comunicación bidireccional, por lo que, además de transmitir, debería recibir, hacer, en definitiva, más democrática. "La radio tiene una dirección, cuando puede tener dos", escribió. Por ello, era posible no sólo emitir, sino recibir, "no sólo hacer escuchar, sino hacer hablar; no aislar, sino comunicar".
12 páginas de muy buen formato pdf - tomado del sitio de Eptic- Revista de Economía Política de las Tecnologías de Información y Comunicación
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Extraído de “El Compromiso Social en Literatura y Arte”, edición en castellano de editorial Península, Barcelona, 1973.
El desarrollo de la radio y la inclusión de las narraciones dramáticas en las programaciones radiofónicas interesó tanto a Bertolt Brecht que dedicó varias reflexiones al medio -se llega a hablar de una teoría radiofónica de Brecht-. En 1927 propone el desarrollo de la radionovela. En 1930 la utilización ideológica del medio, a disposición de “proyectos dialécticos” y con alcances didácticos. En 1932 teoriza acerca de las potencialidades de la radio y de la posibilidad de convertirla en un verdadero medio de comunicación.
“Una propuesta para cambiar el funcionamiento de la radio: hay que transformar la radio, convertirla de aparato de distribución en aparato de comunicación.”
Su teoría emancipatoria asignaba a la radio un carácter revolucionario, ya que proponía transformar su naturaleza burguesa, de mero 'aparato de distribución', en un 'aparato de comunicación', donde la interacción fuese una expresión dialéctica y didáctica destinada al progreso social. La audiencia pasiva se convertiría en una instancia activa, crítica, constructiva de las clases populares. Una utopía, en palabras del propio Brecht, ya que la estructura capitalista no podía reproducir otro modelo de radio, por cuanto agudizaría las contradicciones del sistema. La radio, según su planteamiento, debería habilitar la comunicación bidireccional, por lo que, además de transmitir, debería recibir, hacer, en definitiva, más democrática. "La radio tiene una dirección, cuando puede tener dos", escribió. Por ello, era posible no sólo emitir, sino recibir, "no sólo hacer escuchar, sino hacer hablar; no aislar, sino comunicar".
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