Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    7 de Noviembre, Día de la Defensa de Madrid

    Universal
    Universal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 740
    Reputación : 1022
    Fecha de inscripción : 21/08/2010
    Localización : Barrio de Tetuán

    7 de Noviembre, Día de la Defensa de Madrid Empty 7 de Noviembre, Día de la Defensa de Madrid

    Mensaje por Universal Dom Nov 07, 2010 6:07 pm

    7 de Noviembre, Día de la Defensa de Madrid

    Ramón Pedregal Casanova
    Rebelión


    El ejército fascista se rompió al chocar con la defensa del pueblo de Madrid. El 7 de Noviembre de 1936 el ejército golpista formado por tropas coloniales, junto con miles de mercenarios marroquíes, italianos, portugueses y la aviación nazi alemana se lanzó a ocupar la capital calculando en cuestión de días la derrota de la República. Pero el pueblo trabajador no quería bajo ningún concepto volver a ser esclavo. La República había cambiado la vida, había sido el punto de inflexión entre la España borbónica, de crisis económica y corrupción, y las mejoras sociales y los derechos que dignificaban a los campesinos y a los obreros.

    Cuando días antes del asalto a Madrid por los fascistas, Miaja y Vicente Rojo se hacen responsables de la defensa por encargo del Gobierno, que abandona la capital para instalarse en Valencia, encuentran que los medios para llevar a cabo esa tarea son tan escasos que hacen sentir el ridículo por semejante mandato. No disponen de ninguna organización militar bajo su mando porque el ejército había sido disuelto, tan solo les llega información de que hay trabajadores que en grupos, sin contacto entre ellos, acuden a enfrentarse con medios personales a las primeras tropas fascistas que llegan en avanzada, y por tanto la línea del frente esta al descubierto. En el recuento de armas disponibles que se entrega a Miaja y a Vicente Rojo apenas hay mas que fusiles, unos cientos, la munición es escasísima y tan diversa que se hace difícil pensar en su disposición para cuando se necesite, se cuentan hasta siete calibres distintos, a ello se suma una docena de tanques y algunos cañones, entre los que solo uno de ellos es de gran calibre. No hay tropas disponibles y solo se cuenta con numerosos voluntarios, que por otra parte se disponen a aprender el manejo de las armas. Como son muy escasos los que disponen de tales conocimientos la enseñanza se hace a partir de quienes tienen algún conocimiento de mecánica, y éste a su vez lo transmitirá por grupos: como se desmonta, como se desencasquilla, como se carga, como hay que sujetar el fusil… y con estos emprendedores republicanos al cargo de militantes de sindicatos obreros y políticos, más la población civil en general se emprenderá la resistencia organizada, que tendrá su principal núcleo de creación del ejército popular entre los militantes del Partido Comunista de España, en el patio del convento que había sido abandonado por los curas de la calle Francos Rodríguez, de Madrid, el Partido Comunista crea el Quinto Regimiento, del que saldrían los cuadros militares, a marchas forzadas, de lo que sería el Ejército Popular, el ejército que defendió la República hasta el último día, después de culminarse una traición silenciada durante todos estos años: cuando el pueblo de Madrid se acercaba a los tres años de resistencia en defensa de la República, el pueblo y la República fueron traicionados por un golpe militar que desde dentro dieron los seguidores del PSOE dirigidos por Besteiro junto con miembros de la CNT de Mera, y militares bajo la dirección de Casado, después de haber entrado en negociaciones con Franco y sus generales: El último parte de guerra faccioso leído por Franco decía: “Sometido y desarmado el Ejército rojo…”, y los dos golpes de Estado llevaron al paredón a 140.000 compañeros, a la cárcel a más de 300.000, y al exilio a 500.000, sin contar con otros 250.000 caídos en combate, y esto sin mencionar el hambre, las enfermedades y el terror en que se vivió desde entonces.

    De los restos del ejército popular se compondría la guerrilla antifranquista que permaneció combatiendo hasta entrados los años 60, sobre todo en el campo pero también en las ciudades. En paralelo el movimiento obrero se iría recomponiendo y junto con otras resistencias alcanzarían el final del franquismo o sobrepasarían la muerte de Franco. Pero el 7 de Noviembre del 36, conmemorado hoy como Día de la Defensa de Madrid, abrió para la Historia un tiempo épico, y para que pudiese ser nombrado así por los historiadores y recordado de este modo por los comunistas y otros militantes republicanos, los trabajadores los trabajadores debieron escuchar a los nuevos responsables militares, a los dirigentes del Quinto Regimiento, a las organizaciones populares, y se fueron encuadrando en batallones por oficios, los carpinteros, los zapateros, los peluqueros, los metalúrgicos, los albañiles, …acudiendo por miles a la línea de defensa trazada para coger el fusil del que caía muerto o herido. Las mujeres formaban parte de las nuevas tropas, y las que no podían hacerlo iban, algunas hasta con sus hijos e hijas, a tender alambradas, a levantar barricadas, a transportar alimentos, … la población trabajadora en su conjunto alcanzó un estado de efervescencia antifascista tal que fue capaz de asombrar al mundo entero en su resistencia al fascismo y por la defensa de sus conquistas sociales.

    En los límites de Madrid se enfrentaban a muerte dos visiones de la existencia, en el lado de los trabajadores la que quería libertad, justicia social y la República que abriese un mundo nuevo, y en el lado de los fascistas el clasismo, el absolutismo, la negación de la libertad y de la justicia social, la vuelta al pasado.

    Ese mismo día 7 de Noviembre desfilaban por la Gran Vía los primeros voluntarios internacionales, principalmente obreros, que habían venido de todas las latitudes a defender la libertad de España. Solo unas semanas después de comenzados su entrenamiento en Albacete, con conocimientos militares muy escasos, tras una llamada de máxima urgencia de los responsables de la defensa de la capital se presentaron en Madrid para impedir junto con el pueblo el avance fascista por la Ciudad Universitaria y la Casa de Campo. Formaban lo que se conocería como Brigadas Internacionales. Madrid capital antifascista del mundo, Capital de la gloria que diría Alberti en uno de sus poemas, y Juan Eduardo Zúñiga tituló así uno de sus libros.

    Hoy, 7 de Noviembre, Día de la Defensa de Madrid, hay que decir bien alto que el derecho a saber es un derecho colectivo que tiene su origen en la Historia y en el derecho a la verdad. Hay que decir bien alto que reivindicamos la Memoria Histórica porque en ella se encuentra la identidad colectiva, y para adueñarnos del presente tenemos que saber de dónde venimos y quienes somos, ¿por qué creéis si no que el olvido ha tenido y tiene tanto predicamento en el franquismo y en su continuación?

    Honor y gloria a los defensores de Madrid, a los defensores de la libertad y la justicia social que representaba nuestra República. Los descendientes de aquella resistencia al fascismo nos honramos con su sacrificio y como ellos decimos “No pasarán”. Viva la República y viva el Socialismo.

    Ramón Pedregal Casanova es autor de “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”, editado por Fundación Domingo Malagón y Asociación Foro por la Memoria (asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es)
    Dimitri Kalashnikov
    Dimitri Kalashnikov
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2218
    Reputación : 2546
    Fecha de inscripción : 04/06/2010
    Edad : 30
    Localización : Stalingrado

    7 de Noviembre, Día de la Defensa de Madrid Empty Re: 7 de Noviembre, Día de la Defensa de Madrid

    Mensaje por Dimitri Kalashnikov Dom Nov 07, 2010 6:41 pm

    Tambien es el aniversario de la revolución Rusa!!!
    Honecker
    Honecker
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 775
    Reputación : 1046
    Fecha de inscripción : 13/10/2010
    Localización : Andalucía

    7 de Noviembre, Día de la Defensa de Madrid Empty Re: 7 de Noviembre, Día de la Defensa de Madrid

    Mensaje por Honecker Dom Nov 07, 2010 6:49 pm

    Ojalá pudiéramos llenar Madrid de carteles conmemorativos de la gesta popular del 7 de noviembre. Va por ellos y por el camarada Universal


    Honecker
    Honecker
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 775
    Reputación : 1046
    Fecha de inscripción : 13/10/2010
    Localización : Andalucía

    7 de Noviembre, Día de la Defensa de Madrid Empty Re: 7 de Noviembre, Día de la Defensa de Madrid

    Mensaje por Honecker Dom Nov 07, 2010 7:07 pm

    Universal
    Universal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 740
    Reputación : 1022
    Fecha de inscripción : 21/08/2010
    Localización : Barrio de Tetuán

    7 de Noviembre, Día de la Defensa de Madrid Empty Re: 7 de Noviembre, Día de la Defensa de Madrid

    Mensaje por Universal Dom Nov 07, 2010 9:04 pm

    Muchas gracias compañero.

    ¡Madrid siempre heroico!
    34BM
    34BM
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 28
    Reputación : 28
    Fecha de inscripción : 09/02/2011
    Localización : Por mail

    7 de Noviembre, Día de la Defensa de Madrid Empty Siete de noviembre

    Mensaje por 34BM Miér Feb 09, 2011 10:20 am

    34BM escribió:En noviembre de 1.936 los madrileños pueden decir que son la primera ciudad en el mundo en sufrir bombardeos aéreos indiscriminados. Los aviones y aviadores nazis y fascistas, con la colaboración de algúnos españoles, no encontraban resistencia en los cielos. No la podía haber sin aviones ni pilotos.

    En la tarde del siete de noviembre aparecen unos aviones de un modelo desconocido. En vez de bombas, arrojan papeles.
    No es la primera vez que bombardean panfletos. Lo acababan de hacer:

    "Sabed, madrileños, que, cuanto mayor sea el obstáculo, más duro será, por nuestra parte, el castigo..Más de las dos terceras partes del territorio están en nuestro poder..¡Madrileños! Si quereis salvar la vida, entregaos sin condiciones a nuestra generosidad."

    Más adelante, con las colas de la escasez, llegaron a arrojar chuscos de pan en un vano intento de desmoralizar. Incluso devolvían en ataudes con paracaídas el cuerpo de un piloto desmenbrado:

    El domingo cayó sobre Madrid una caja de madera suspendida en un paracaidas que contenía el cadáver descuartizado de un aviador de la República. Junto con las bombas que asesinan a los inocentes criaturas indefensas, lanzó un trimotor faccioso su envoltorio macabro. Es la contestación que dan los generales sublevados a la humanitaria y racional orden de nuestro general Miaja para que sean respetadas las vidas de los aviadores rebeldes que caigan en nuestro campo. a los que no ha de ofendérseles ni siquiera de palabra.

    Más: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Pero los panfletos de hoy, desde los ágiles aviones nuevos, decían esto:

    ¡Pueblo de Madrid! ¡Combatientes del frente! Ya está aquí la Aviación del pueblo, reforzada y poderosa, decidida a dar el último empuje que libre definitivamente a Madrid de la garra fascista. Vamos al combate poniendo, sin regateo ni reservas, nuestras vidas al servicio de la victoria. A todo el que sienta la dignidad de hombre; a cada madrileño que no quiera hacerse cómplice de la entrega de su ciudad, de su mujer y sus hijos en manos de quienes por todas partes donde lograron entrar han asesinado a familias republicanas y obreras por millares; a tí directamente, camarada, que coges esta hoja y no puedes -si no se ha apagado en tí la llama revolucionaria que nos inflamó a todos de decisión y de coraje el día del asalto al cuartel de la Montaña- encogerte simplemente de hombros, aguardando a que nosotros solos te sirvamos el triunfo desde el aire, y a todos y cada uno, a la vez que os prometemos abatir al enemigo, os exigimos que marchéis hacia adelante.
    Pedíais aviación un día y otro. Compartíamos nosotros con vosotros la impaciencia de cada hora para poner en marcha nuestros motores y nuestras ametralladoras.
    Aquí la tenéis. Aquí tenéis vuestra aviación leal cubriendo con sus alas de acero nuestro Madrid. Nuestro deber está cumplido. Cumplid el vuestro. Todos a una. Nosotros no conocemos ni la huída ni el retroceso.
    Que cada combatiente, cada obrero, cada hombre libre, cada republicano responda a nuestro llamamiento sin ceder un palmo de terreno, avanzando siempre.

    LA AVIACION REPUBLICANA.



    En la tarde del ocho de noviembre, cuando el destino de los madrileños y quizá el de la República Constitucional pende de un hilo, todo es poco para levantar la moral y evitar el desánimo que pueden causar los bombardeos indiscriminados y la pérdida de terreno al otro lado del Manzanares.
    El revolucionario profesional conocido como Carlos Contreras, Comisario Político del Quinto Regimiento, lanza un discurso
    por las ondas de la radio de las JSU:

    Un pueblo se bate. Se bate sin regatear su sangre. Lucha por su libertad, por su porvenir, por su felicidad. A las puertas de Madrid, de nuestra capital, están los legionarios, los moros, los que vendieron España al extranjero. Ellos quieren nuestra ciudad para masacrarnos, para asesinar a nuestros niños, a nuestras mujeres. Los piratas quieren saquear a Madrid, transformar España en un cementerio, en un campo de concentración.
    Pero no lo lograrán. Nosotros estamos aquí, y aquí nos quedaremos. Nos quedaremos y transformaremos Madrid en la tumba del fascismo.
    Los que huyen son pocos. Los que se quedan, muchos. Nosotros nos quedamos. Nos quedamos para pelear, para aplastar al enemigo. Cuarenta mil hombres, combatientes de la Sierra, luchadores de los primeros días de la guerra civil, han jurado que no dejarán que el enemigo tenga este botín. Y otras docenas de millares han tomado el fusil y han ido al frente.
    Nos jugamos todo. Lo sabemos. Por esta razón también luchamos, con la convicción de ganar. Quién no crea en la victoria es un cobarde. Estamos en el período heróico. No más héroes de carretera. No más milicianos que nunca vieron el frente. No más tipos flamencos, que nunca dieron el pecho al enemigo y que a pesar de esto se preocuparon de cometer heroísmos donde no era necesario. Esto se acabó. Hoy, en Madrid, rige la moral del valor, del "¡No pasarán!", del "¡Pasaremos!".
    Y con esta moral, nosotros venceremos. A los hombres que corren, las mujeres deben escupirles en la cara. Mejor viuda de un héroe que mujer de un cobarde.

    El mundo nos mira. Nos mira con ansía, con angustia, con orgullo. Si Madrid se salva es una victoria para la democracia mundial. La más grande victoria después de la revolución rusa. El inicio de la ofensiva arrolladora. El comienzo de una nueva historia, forjada por el pueblo, por sus milicianos, por sus comandantes.
    Hoy las juventudes levantan su bandera. La bandera del combate. Ellas escriben la historia de España, y nadie mejor que ellas pueden escribirla.
    Ellas, el Partido Comunista, el glorioso 5º Regimiento, están en la vanguardia de la defensa de Madrid.
    Esto, nadie lo olvidará nunca.

    ¡Madrileños!¡Hombres y mujeres! ¡Viejos y jóvenes!

    Aquí defendemos a España, a la España nueva, nuestra. Defendemos la democracia mundial. Los aviones y camiones de marca italiana y alemana no pueden asustar. Nosostros tenemos también nuestros aviones, nuestros tanques, nuestros cañones. Y enemos hombres, muchos hombres, y hombres de marca española. Porque la reacción, para ganar, tuvo que ir a reclutar moros, legionarios, criminales.
    No encuentran españoles. Porque los españoles saben luchar sólo por la libertad, por la justicia, por el progreso.
    Nunca hemos tenido tanta fe en la victoria. Era necesario que los moros se acercaran a Madrid para levantar esta ola de entusiasmo que hace correr a algunos, pero que forma batallones, que transforma el pueblo en un ejército, que hace de una ciudad una fortaleza.
    Ayer, millares de hombres y mujeres marcharon a las trincheras cantando. La Internacional llegó hasta las filas enemigas e hizo huir a los mercenarios. El pueblo de Madrid entero montó la guardia alrededor de su ciudad.

    ¡Camaradas! La hora es dura. Pero, a pesar de esto, nosotros venceremos. Venceremos para nosotros, para nuestro país, para
    el mundo antifascista.

    ¡Viva Madrid combatiente y miliciano! - ¡Vivan nuestras milicias y su 5º Regimiento!
    ¡Viva la lucha armada en contra del fascismo! - ¡Viva la nueva España, la España del pueblo!


    El discurso es perfecto. Apela, primero, al patriotismo. España contra los invasores extranjeros. Después, al orgullo. Un español da la cara siempre. Por fin, a la moral. Democracia y libertad. Es un discurso de unidad contra el fascismo. Sentido, emocionante, termina apelando al heroísmo.

    Paralelamente, en el mismo sentido de enardecer y emocionar a un pueblo al que las circunstancias van a exigir una actitud numantina, esa misma tarde la Comandancia del 5º.Regimiento repartió por Madrid este manifiesto:

    MADRILEÑOS:

    Vuestra serenidad y vuestra decisión de defender Madrid da la seguridad de que nuestra ciudad estará perfectamente defendida. Pero para ello debéis cumplir sin vacilar las siguientes consignas:
    Si el enemigo consigue penetrar en nuestras calles por algún sector de lucha, el pueblo de Madrid debe estar preparado para hacer imposible su avance, atacándole sin descanso de la siguiente forma:

    Primero. Cada vecino de Madrid debe proveerse de botellas de gasolina, las cuales irán tapadas con algodones, que se prenderán en el momento de ser lanzadas desde los balcones, ventanas, tejados, etc., contra los tanques, camiones blindados que consiguieran penetrar por las calles de Madrid. Empleando este arma de ataque con serenidad, se podrán
    contener los avances de las hordas fascistas, librando a Madrid de sus crímenes.

    Segundo. La quinta columna, de la cual quedan restos en Madrid, debe ser exterminada en plazo de horas. Para ello, los vecinos de cada casa deben constituir sus Comités donde no los haya, y reforzarlos donde ya existan, designando un responsable de investigación, haciendo nuevos registros para buscar armas y montando una vigilancia permanente en azoteas, tejados y portales.

    Tercero. Los vecinos de todas las barriadas deben organizar la lucha en los cruces de calle, formando barricadas, trincheras, montando servicio de vigilancia a base de grupos armados de vecinos, quienes deben emplear toda clase de iniciativas para luchar contra las fuerzas fascistas en estos puntos estratégicos.

    Cuarto. Desde este momento, cada madrileño debe ver su casa como una fortaleza, a la cual pondrá en condiciones de que sea un baluarte de la independencia de nuestro pueblo, desde la que se ataque en lucha encarnizada a los moros y legionarios extranjeros.

    Cumpliendo estas consignas que el 5º.Regimiento da al pueblo de Madrid para su defensa, el fascismo será aplastado, encontrando su tumba en las calles y plazas de la capital de la República.
    El 2 de mayo de 1808 puede repetirse en nuestra querida ciudad, con la ventaja para el pueblo de salir victorioso de él.
    Viejos, mujeres y niños están a estas horas movilizados para defender Madrid. Organizando estos esfuerzos, nuestro pueblo será invencible.

    Se organizaron batallones de ciudadanos desarmados, dispuestos a coger el fusíl de los caídos. Se decía que las brechas en la defensa se cerraban con cadáveres, mercenarios y españoles. Los madrileños y los miles de refugiados de las comarcas perdidas, se dispusieron a morir antes que rendirse. Enseguida contaron con voluntarios internacionales, y del resto de la España en manos de los leales, especialmente de Cataluña.

    El resultado ya lo conocemos. En Madrid se produjo una catarsis que lanzó a su población a fortificar y defender sus haciendas y sus vidas, y los sublevados tuvieron que empezar con las reclutas forzosas de soldados españoles, intensificar la contratación mercenaria en todo el Magreb para conquistar el resto de España y ahogar la capital.

    La ahogaron en sangre. Las razzias que se trató de evitar sucedieron. Centenares de miles de personas pasaron por los lugares de detención (cárcel suena demasiado bien) para ser torturados, fichados e interrogados. Los que habían tenido la desgracia de posar para alguna fotografía eran fácilmente identificables. Periodistas, porteros, policias: tres gremios purgados a conciencia. Y maestros, masones, sindicalistas... Decenas de miles fueron fusilados, y su memoria enterrada.

    Ya se avisaba en la prensa:
    (Diario madrileño “La Voz”, 3 de noviembre de 1.936).

    El momento crítico
    Se acercan a Madrid los que han fusilado a seis mil hombres, mujeres y niños en Sevilla; cuatro mil, en Granada; tres mil, en Cádiz; cinco mil, en Zaragoza; otros tantos, en Córdoba; dos mil, en Badajoz; ochocientos, en Almendralejo; un número incalculable, en Castilla y Galicia. Traen como vanguardia y fuerza de choque a moros y legionarios. Han prometido a unos y otros concederles, como premio de sus fatigas y peligros, dos días de saqueo libre en la capital de España.

    ¡Dos días de saqueo libre, madrileños! Pensad en lo que ello representa de horror.

    Detrás de cabileños y mercenarios del Tercio marchan los jóvenes asesinos del «requeté» y de Falange. Vienen apercibidos para la gran matanza. Franco, en sus proclamas, ha anunciado, desde luego, que fusilará a sus prisioneros de guerra, a los veinticinco mil heridos y enfermos de los hospitales de sangre y a todos los que de algún modo hayan servido a la República.

    Por cada fascista que haya muerto hará matar a diez republicanos, socialistas, comunistas y sindicalistas. No engaña a nadie. Anuncia lo que va a hacer, si el ejército del pueblo le deja entrar en Madrid.

    Se calcula que Madrid, si es vencido, será teatro espantoso de cien mil inmolaciones. Se fusilará a cuantos hayan sido, o sean, milicianos, a todos los que desempeñan o desempeñaron cargos en círculos, comités, centros, agrupaciones, sociedades, comisiones de control, etc., adheridos al Frente Popular y a las centrales sindicales que dirigen el movimiento obrero hispano, a todos los que aceptaron puestos oficiales o representativos durante el primer bienio de la República y desde febrero a la fecha, a todos los que de alguna manera, activa o pasiva, han cooperado a la defensa del régimen y de la legalidad, a todos aquellos que las gentes de la quinta columna denuncian como izquierdistas o sospechosos de serlo.

    Madrid será diezmado. De su millón de habitantes perecerá la décima parte. Así fue decidido por Franco, Mola, Gil Robles y consortes. Yagüe, el monstruoso Yagüe, el de los ametrallamientos en la plaza de toros de Badajoz, y su segundo, el feroz Castejón, son los encargados de llevar a cabo la bárbara carnicería. Tienen ya una larga experiencia. Recordemos las palabras pronunciadas por Yagüe cuando los falangistas de Badajoz le felicitaban por su idea de matar desde los tendidos del circo taurino de la ciudad extremeña a los dos mil hombres, mujeres y niños, presos allí por sus hordas:

    «Esto ha sido un ensayo, que repetiré en mayor escala en la plaza Monumental de Madrid».

    ¿Bravatas? No. Amenazas que se cumplirán si los defensores de Madrid no ponen el corazón a la altura del peligro. Las alimañas con figura humana que asaltan, en estas horas decisivas, las posiciones que cubren los accesos a la capital de la República han probado, en tres meses largos de horribles crímenes, que no retroceden ante nuevos baños de inocente sangre española.

    Que los milicianos que están en los frentes se acuerden de sus madres, hermanas, novias, esposas e hijas. Franco, Mola y sus cómplices se las han ofrecido, como el más precioso de los botines de guerra, a los moros y legionarios. Si se rinden o huyen, no sólo no salvarán sus vidas, sino que entregarán a la atroz lujuria de salvajes de África y apaches internacionales a los seres que son la alegría de su existencia.


    El hecho es que la Defensa de Madrid es recordada en todo el mundo como gesta heróica, menos en España y la ciudad en que sucedió, donde no hay placa o monumento que la ensalce.
    The Red Hammer
    The Red Hammer
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 727
    Reputación : 992
    Fecha de inscripción : 09/11/2010
    Edad : 31
    Localización : Tenerife / Canarias

    7 de Noviembre, Día de la Defensa de Madrid Empty Re: 7 de Noviembre, Día de la Defensa de Madrid

    Mensaje por The Red Hammer Miér Feb 09, 2011 10:43 am

    Madrid que bien resistes, mamita mia, los bombardeos!, los bombardeos!

    p.d: Difundan camaradas madrileños su mensaje de apoyo a la República y al Socialismo, que pese a no sentirme identificado con ella, mi carácter plenamente internacionalista les desea lo mejor en la celebración de ese día!!

    p.d2: shit, acabo de ver que el post es del año pasado... aún así sigan en la lucha!
    34BM
    34BM
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 28
    Reputación : 28
    Fecha de inscripción : 09/02/2011
    Localización : Por mail

    7 de Noviembre, Día de la Defensa de Madrid Empty Dos de mayo - Siete de noviembre.

    Mensaje por 34BM Jue Feb 10, 2011 11:33 pm

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    2 de mayo, la lucha contra los invasores.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    La ciudad de Madrid peleó como una sola persona contra el invasor jacobino, ahora tocaba hacerlo contra el fascista.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Uno de los ejes de la propaganda movilizadora es la comparación de la lucha contra los franceses en 1.808 con la que se presenta: tropas marroquíes y legionarias, y una aviación básicamente nazi y mussoliniana.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    La resistencia republicana de 1936-39 se concibió en seguida como un movimiento patriótico en línea de continuidad con la lucha nacional de 1808-13. Antonio Machado, entre muchos otros literatos, poetas, maestros y mujeres y hombres de un amplio abanico social se hicieron eco de esa concepción y exaltaron el recuerdo de Daoíz y Velarde, del Alcalde de Móstoles, de Agustina de Aragón, de Espoz y Mina, del Empecinado. Al tener enfrente a un ejército, sublevado contra el gobierno legítimo y respaldado por decenas de miles de extranjeros de diversa procedencia (Legión extranjera, tabores de regulares marroquíes, una colosal y numerosísima fuerza enviada por el Rey de Italia, alemanes de la Legión Cóndor y elementos armados del régimen de Salazar), los republicanos de 1936-39 vivieron el conflicto como una segunda guerra de independencia.
    De ahí el retomar cantos de la guerra de la independencia de 1808, con letras adaptadas.

    Frente al Cabo de Palos o ¿Qué será?:
    Frente al Cabo de Palos
    sobre las aguas
    retumban los cañones
    sobre las llamas.
    ¿Qué será? ¡Ay! ¿Qué pasará,
    qué habrá sucedido?
    Que en el campo faccioso
    todo es fingido.
    ¿Qué será? ¡Ay! Qué pasará
    ¡ay! ¿qué habrá pasado?
    Que ruge Mussolini
    y suspira Franco.
    Para qué tantos humos
    tantos faroles
    si nuestros marineros
    son españoles.
    ¿Qué será? ¡Ay! ¿Qué pasará, qué estará pasando?
    La Marina española
    que está luchando.
    ¿Qué será? ¡Ay! ¿Qué pasará,
    qué habrá sucedido?
    La Marina española
    que ya ha vencido.
    Tanto Alemán que tienen,
    tanto Italiano,
    y a un Español le basta
    sólo una mano.
    Y lo ven
    y lo van a ver
    como al «Baleares»
    Al «Cervera» y «Canarias»
    bajo los mares.
    Y lo ven
    y lo saben bien
    y ya lo habéis visto
    Qué hacen los Españoles
    con el fascismo.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    También forma parte de este grupo Fuerte de San Cristóbal:
    ¡Válgame Dios qué jaleo!
    ¡cuanto palo y cuanto tiro!
    lo que no se le va en llanto
    se le va a Franco en suspiros.
    Dígale a Mussolini
    lo que sucede
    Para que le traigan tila
    si acaso pueden.
    Dicen que los falangistas
    no quieren ser italianos,
    más les hubiera valido
    acordarse más temprano.
    Dígale a ese mozo
    de la camisa
    Que se la quite pronto
    más que deprisa.
    En el fuerte de San Cristóbal
    estaban los falangistas,
    ésos son los Italianos
    del ejército franquista.
    Dígale a ese mozo
    de la boïna
    Que si tiene coraje
    que tome quina.
    Dígale a ese mozo
    que está en Pamplona
    Lo bien que lo pasamos
    por Barcelona.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Desde las ondas, prensa y mítines, se hace hincapié en el paralelismo para enardecer al pueblo:

    ¡A repetir la jornada del Cuartel de la Montaña, a demostrar que somos dignos descendientes de los héroes de la Independencia! Haced que la consigna del 18 de julio sea carne y espíritu de toda nuestra lucha.
    Pasionaria, Monumental Cinema, primer domingo de noviembre del 36.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    SEGUNDA GUERRA DE INDEPENDENCIA
    España está frente a su segunda guerra de Independencia. Más triste, más amarga que la de 1808, porque allí se iba contra extranjeros, y hoy, por una traición odiosa, el pueblo ha de enfrentarse con hombres nacidos en España pero que renuncian a todo nexo con la noble ideología patria, ganosos de convertirnos en una colonia del más repugnante fascismo negro.
    España venció en 1808 a los invasores extranjeros, y ya tiene vencidos a estos otros invasores que ni siquiera han sabido justificar el concepto de profesionales del honor y de la valentía en que siempre se escudaron.
    (...)
    Grande es todo lo hecho por nuestro pueblo desde el 14 de abril; pero la epopeya de hoy es tan grande, que ni siquiera puede borrar su epicismo la gesta de la otra lucha por la independencia.
    ABC
    (de Madrid), primera edición tras el golpe.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Ayer y hoy, con navaja o fusil, contra el invasor extranjero. - El Quinto Regimiento reclama patriotas.

    Juventud, órgano de la JSU, tiene una primera plana que es todo un clamor: «¡Madrid está en peligro! La bandera roja que tremola en el corazón de España no se arriará jamás. La canalla fascista extranjera ¡No pasará! Lo jura la juventud revolucionaria que, al lado del proletariado, sabrá hacer el esfuerzo supremo y luchar sin descanso hasta perder la última gota de sangre. ¡Hasta la victoria!» Un artículo: «¡A la línea de fuego los jóvenes socialistas unificados!» Otro: «Sin descanso y sin desmayos, construid fortificaciones», y al centro un gran grabado con un pie que dice: «Como ayer, ¡Venceremos! con el esfuerzo heroico del pueblo.» Y reproduce el monumento a los héroes del 2 de Mayo, coronado por una inmensa bandera roja.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    La rebelión militar fascista de Franco ha llevado las cosas tan lejos, que ya no es posible retroceder. No estamos solamente ante una revolución de tipo económico social, sino además, ante una guerra de independencia nacional, de mayores proporciones que la hecha contra Napoleón. El derecho a realizar nuestra, propia Revolución no nos puede ser negado.
    Hemos dicho y demostrado en repetidas ocasiones, que ésta contribuirá a la paz de Europa y al progreso del Continente. De la Revolución Ibérica nadie tiene que temer nada. Solo las democracias decadentes que temen a la libertad pueden sentir resquemores de cuanto sucede en la Península Ibérica. El pueblo español lucha en los campos de batalla por salvar su independencia como nación y arrojar al extranjero del suelo ibérico.
    Nadie debe oponerse a una causa que, además de justa, va encaminada a defender a los demás pueblos de agresiones parecidas, salvando a Europa y al mundo de una manera definitiva de esa maldición que se llama fascismo.
    Solidaridad Obrera, 10.12.36


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    "Seremos dignos de los héroes del 2 de Mayo luchando por nuestra independencia.
    Primero de mayo, Fiesta del Trabajo. Dos de mayo, fiesta de nuestra independencia. ¡Honremos las dos fechas con la ofensiva contra el invasor!"
    Pasaremos,
    publicación de la 1ªBM. Madrid, 01.05.37.

    Telegrama del Jefe del Gobierno al Alcalde de Madrid, Valencia, 7.11.37.
    Si 1808 fue en Madrid donde se inició la lucha por la independencia de todos, en 1936, hoy hace un año, fue también en Madrid donde se estrelló el ímpetu dominador de los países totalitarios, y quedó el punto de partida en la lucha por la libertad de los pueblos. Con devota emoción, como hijo adoptivo y orgulloso como jefe del Gobierno, exalto a Madrid, que es el más alto símbolo de la españolidad, la virtud de entereza histórica tenacidad perdurable y fe inquebrantable en la victoria, que ha servido de ejemplo a toda España. Salúdale.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    En Catalunya se hace la analogía con su dos de mayo:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Y en la zona rebelde se insiiste en que son los salvadores de una España invadida por el comunismo. Como metáfora, puede valer. Tropas extranjeras al servicio de la República contra tropas de españoles al servicio franquista, como que no, menos al principio.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Octavilla lanzada contra las líneas republicanas.

    Pero hay quien ve comunistas extanjeros en cada miliciano:
    España se bate en madrid, no ya por ella, sino por la mejor Europa contra las hordas asiaticas...Madrid no es nuestro, pertenece a unos hombres extraños, de oblícuos ojos, de negra entraña, que tienen en sus garras la blanca presa que cogieron por su traición tricolor de aquel abril...No es una pugna caballerosa entre dos bandos españoles, divididos por una disidencia social, religiosa o política. Es una guerra a muerte con la extranjera.Madrid ya no es España, Sánchez del Arco, Redactor Jefe. ABC 20.11.36

    .........................

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    avatar
    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2037
    Reputación : 2269
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    7 de Noviembre, Día de la Defensa de Madrid Empty Re: 7 de Noviembre, Día de la Defensa de Madrid

    Mensaje por NG Jue Mar 10, 2011 4:26 pm

    Muy buenos los carteles, muy heroicos, gracias.
    gab_52566
    gab_52566
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 23
    Reputación : 29
    Fecha de inscripción : 09/03/2011

    7 de Noviembre, Día de la Defensa de Madrid Empty Re: 7 de Noviembre, Día de la Defensa de Madrid

    Mensaje por gab_52566 Jue Mar 10, 2011 4:38 pm

    Me encantaron los carteles, madrid resistio muy bien, las milicias y las fuerzas aramadas republicanas lo hicieron muy bien, pero los fascistas al caer cataluña se acabo todo (en partes) aunque muchas perosnas se unieron a los maquis.

    Contenido patrocinado

    7 de Noviembre, Día de la Defensa de Madrid Empty Re: 7 de Noviembre, Día de la Defensa de Madrid

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 5:57 pm