Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    [Madrid] Homenaje a Miguel Hernandez en Aranjuez en el centenario de su nacimiento.

    *n0_l0g0*
    *n0_l0g0*
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 667
    Reputación : 1105
    Fecha de inscripción : 18/03/2010
    Localización : Leganes, Castilla

    [Madrid] Homenaje a Miguel Hernandez en Aranjuez en el centenario de su nacimiento. Empty [Madrid] Homenaje a Miguel Hernandez en Aranjuez en el centenario de su nacimiento.

    Mensaje por *n0_l0g0* Lun Nov 08, 2010 1:51 am

    GRAN HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ EN ARANJUEZ


    ©Texto y Fotografías: Isaac Campos

    http://unoseis.wordpress.com/2010/11/05/gran-homenaje-a-miguel-hernandez-en-aranjuez-2/


    [Madrid] Homenaje a Miguel Hernandez en Aranjuez en el centenario de su nacimiento. Miguelhernandez3


    >>En el acto organizado por el PCE ribereño se escucharon por vez primera dos temas inspirados en sus poemas

    Los periodistas recibimos una gran cantidad de invitaciones para actos y ruedas de prensa. Por desgracia, la mayoría suelen ser de talante político. En otras ocasiones, su enfoque cultural nos atraen más. Y, por último, las hay que, una vez que ha pasado el acto, te sorprenden por su emotividad, preparación y calidad noticiable.Esto se da pocas veces, pero cuando sucede, hay que remarcarlo. Y es lo que se consiguió el pasado 4 de noviembre en el Auditorio del Centro Cultural Isabel de Farnesio. Convocados por el Partido Comunista de Aranjuez, la tarde tenía un protagonista indiscutible: Miguel Hernández. Se rendía homenaje a su vida y obra en el centenario de su nacimiento, y el acto superó todas las expectativas



    La combinación de proyecciones, narración de su vida, lectura de poemas y la interpretación en directo de dos temas compuestos en su honor obnubiló el alma de la gran cantidad de asistentes al acto. Todo comenzó bajo la reivindicación de su figura como «comunista comprometido», y se empezó a describir su vida mediante proyecciones de texto y fotografías, intercaladas con minutos de narración. Las estupendas voces de Miren Astui y Carlos J. García nos introducían en el mundo campechano y de lucha que vivió el poeta desde su juventud.

    Pero la música tenía su espacio en este evento. Y un espacio importante. Por vez primera se pudo escuchar El rayo que no cesa, una composición de voz y piano realizada por Enrique García Requena. La emoción en la sala iba en aumento.

    Tras la sorpresa melódica, se continúa el acto divulgándose más aspectos de la vida de Miguel Hernández, con la lectura, además, de varios poemas escogidos. En este aspecto, la teoría (si así puede llamarse) daba paso a la práctica. En el atril, invitados especialmente escogidos recitaron con pasión los poemas Umbrío por la pena, Aceituneros (a cargo del Portavoz del PCE de Aranjuez, Rafael Páez), El niño Yuntero (por el jovencísimo Javier Simón, que sorprendió a todos), Elegía Segunda y uno dedicado a la figura de Rosa ‘La Dinamitera’. La oda escrita para esta mujer contó con la voz de Concha Carretero, mujer de avanzada edad y espíritu inquebrantable que compartió con ella mucho tiempo en el campo de batalla. Con una fuerza y humor admirables, los versos salían con fuerza de su garganta mientras las lágrimas hacían lo mismo por los ojos de muchos presentes. «Es la primera vez que hago esto», comentó Concha, «y lo hago porque llevo Aranjuez en el corazón». Completaron las lecturas de poemas las obras Los cobardes, Canción del esposo soldado, Guerra y El Herido II.




    Análisis ideológico

    Entre la literatura, se realizó una mini-conferencia del escritor José Luis Esparcia Gil, quien dedicó sus palabras al recientemente fallecido Marcelino Camacho. Esparcia desgranó algunas claves de la ideología del poeta, su pertenencia al Partido Comunista y respondió a la cuestión «¿Fue Miguel Hernández comunista? Es evidente que sí, pero hay que refutarlo más allá de los datos formales, y puede decirse que no sólo lo fue, sino que fue uno de los más importantes». El estudioso de la figura del poeta destacó que «donde queda patente su ideología comunista es en su obra literaria. Fue un enamorado de la belleza, pero también defensor de los hombres comprometidos», añadiendo que «su obra evolucionó como su vida, y como la de España». Terminó su intervención comentando que «no hay mayor prueba de sus ideas que en ‘Aceituneros’, que se puede decir que es la mejor forma de decir que ‘la tierra es de quien la trabaja’».




    Después, se interpretó el tema Vientos del pueblo, compuesta por Eduardo Córcoles e interpretada a cuatro voces y piano. Es el gran preámbulo del final del homenaje, que culmina dedicado a Marcelino Camacho con la lectura de El Herido, punto álgido que pone broche de oro a un acto cultural de primerísimo nivel en Aranjuez. Un evento de gran originalidad, esfuerzo y trabajo en donde la pasión y la emoción dejaron paso a los abultados presupuestos. 28 euros fue el presupuesto de uno de los homenajes literarios más exitosos del año.



    [Madrid] Homenaje a Miguel Hernandez en Aranjuez en el centenario de su nacimiento. Miguelhernandez21

    José Luis Esparcia durante su ponencia

    [Madrid] Homenaje a Miguel Hernandez en Aranjuez en el centenario de su nacimiento. Miguelhernandez6

    Angel Vaquero leyendo 'Canción del esposo soldado

    [Madrid] Homenaje a Miguel Hernandez en Aranjuez en el centenario de su nacimiento. Mh1

    Carlos J. García pone voz a la canción 'El rayo que no cesa I'




    Extraido de UnoSeis

      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 1:20 pm