por Tovaritx Dom Nov 14, 2010 12:26 am
Yo no entiendo ninguna frase del vídeo ese.
Sobre los parecidos entre el georgiano y el euskara hubo alguna teoría con bastante prestigio, por cierto, pero hoy po hoy, tras investigaciones serias, está más cerca del descarte que de la confirmación. Xabier Kintana, un investigador del euskara intentó comparar el euskara y el georgiano, incluso tradujo al euskara unos poemas georgianos, y su conclusión es que no hay ninguna base sólida para aceptar esa teoría.
Aunque es cierto que esa teoría creó bastantes afinidades culturales entre filólogos de ambos países, ya desde tiempos soviéticos. Si embargo esa afinidad, estuvo al pricipio parada, y no precisamente por culpa de la URSS ni de la Georgia Soviética, sino por el Estado aquí. El franquismo no daba ninguna facilidad ni para investigar cosas soviéticas, como la lenguaa georgiana, ni para investigar cosas sobre el euskara; es más, de hecho lo impedía.
Actualmente, un conocido lingüísta sobre el euskara Viacheslav Chirikba (o Chikirba, no me acuerdo bien), un cargo del Gobierno de Abkhazia, creo que responsable de diplomacia internacional. Chirikba ha investigado sobre el tema, incluso es autor de un diccionario abkhaziano-euskara.
Si te interesa el euskara y sus "colaboraciones" con el mundo soviético; puedes visitar la página
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que es de una asociación vasco-rusa. (En un inicio fueron rusos los de esa asociación, auqneu ahora los gerogianos también están metiéndose ahí).
Agur!!