Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Artículo de Ilia Ehrenburg contra la División Azul

    Tovaritx
    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1989
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Artículo de Ilia Ehrenburg contra la División Azul Empty Artículo de Ilia Ehrenburg contra la División Azul

    Mensaje por Tovaritx Jue Nov 11, 2010 6:30 pm

    Kaixo!!

    Os traigo un artículo del genial propagandista soviético Ilia Ehrenburg, en que se mete con la División Azul. No se si publicarlo aquí, ya que el título "Biblioteca" induce más a libros que artículos, pero en fin, que no he encontrado otro sitio "mejor", así aquí va:


    DESILUSIÓN DE UN MERCENARIO

    El teniente Jorge Mercader era un fascista probado, fiel acólito de los verdugos de Berlín. En su tierra Jorge asesinó a no pocos españoles. Quiso ensanchar su campo de acción. Los alemanes le dijeron que en Rusia se podía asesinar confortablemente y saquear con comodidad. El ingenuo Mercader lo creyó, y eso fue lo que le trajo desde la lejana España hasta nuestro país, al sector de Voljov.

    A fines de noviembre jorge se siente todavía muy animado. Se dedica a merendar y a fumar. En su diario hace constar con satisfacción cómo sus soldados descargan sus rifles contra los rusos. El capitán Alba ha elogiado al teniente Jorge, y éste se encuentra en el séptimo cielo. Pero el 7 de diciembre, el estado de ánimo de Jorge cambia bruscamente. Escribe en su diario:
    “la situación es terrible…Por la noche recibimos órdenes del Coronel Esparza de dejar las posiciones. A las nueve en punto comienza la retirada; abandonamos todo el material…”

    Maravillosa transformación: antes todo era estupendo y ahora “la situación se hace terrible”. Los rusos inesperadamente atacaron a los fascistas; como es natural, el teniente Jorge no esperaba tal afrenta. El valiente Jorge abandonó el mortero y huyó con toda felicidad. Por eso ahora se encuentra un poco más tranquilo:
    “La retirada se está efectuando con éxito, aunque me da pena mirar a los pocos soldados supervivientes, apenas son capaces de arrastrar los pies. La gente está desnuda, cansada, se muere de hambre y frío. Estoy al mando de los restos de la primera y tercera secciones – 50 hombres en total- ; no son soldados, son despojos sin fuerzas, sin víveres ni municiones, sin moral. Para cinco ametralladoras sólo tenemos ocho cintas”.

    Lo que más pena le da al teniente es su propia situación. ¿Qué decir de los soldados si el mismo orgulloso Jorge está hecho un piojoso?
    “Hace un mes que no nos lavamos. Llevo los calcetines rotos, los calzoncillos destrozados, y estoy lleno de piojos”.
    El cuadro es conocido: el piojo es un insecto irrespetuoso, lo mismo pica al Barón prusiano que al hidalgo español.

    El 22 de diciembre Jorge está radiante de júbilo: al pobre imbécil le prometieron enviarle a casa a mediados de enero. Y anota en su diario “Esta noticia me ha animado de tal manera que hasta me he puesto a cantar”.
    Pero “demasiado pronto canta el pajarillo”: después de la agradable notificación, comenzó un desagradable bombardeo. Jorge tiembla de miedo. Y, para colmo de males, por primera vez le invade la duda sobre la invencibilidad de sus amos de Berlín.

    “Un oficial alemán de zapadores me ha dicho que han relevado a Brauchitsch de su cargo y que ahora es Hitler en persona quien dirige las operaciones.. Esto es un mal síntoma”.
    Pasan unos días más y Jorge anota en su diario algo completamente inusitado: “El estado de ánimo de nuestra división es ahora del todo adverso a los alemanes”.
    En vano se esforzaron los hitlerianos en traer a los españoles a pelear contra los rusos, ahora resulta que los españoles sólo sueñan en volver las armas contra los propios alemanes”.
    Mientras los falangistas españoles disputan con los alemanes, los rusos prosiguen con su ofensiva. Jorge ve como huyen los alemanes y luego con la conciencia tranquila, huye también. Después de tomar aliento, saca su diario y anota:

    “En la actualidad la división española es un verdadero caos. Sus unidades están deshechas. No tiene espíritu combativo ni municiones. Falta la confianza en los mandos. Los jefes son una perfecta nulidad. Tenía razón nuestro general Queipo de Llano, al escribir a uno de mis soldados: “He perdido la fe en España y en sus dirigentes: La División Azul llegó llegó aquí para cubrir de gloria a España pero ha resultado lo contrario: todo el mundo es testigo de nuestra deshonra. Me averguenzo, aunque me consuela la idea de que no todos los españoles son tan brutos…”

    El teniente Jorge no se consuela únicamente con las ideas: el 23 de diciembre “requisa unas gallinas y consigue coñac”. Considera que una cosa es la vergüenza y otra beberse unas copitas con motivo de la fiesta.

    Por fin el 26 de diciembre le anuncian “A las cuatro de la tarde seréis relevados y luego la división volverá a España…”
    Jorge está contento de nuevo. Se olvida del espíritu combativo, de la Gloria, de la Falange, y de la requisa de gallinas. Quiere volver a casa; quiere estar lejos de los obuses rusos. Pero en este momento, precisamente se interpone el destino tres veces justiciero. El teniente Jorge Mercader, que vino a nuestro país para matar y saquear, fue muerto el 27 de diciembre en las proximidades del sovjos “Krasny Udárnik” (“Obrero de choque rojo”).

    Nosotros sabemos que “no todos los españoles son tan brutos” como este Jorge. Jamás consideraremos a los oficiales de la División azul como representantes del noble pueblo español. Los alemanes trajeron aquí la hez de España. Pero incluso esta escoria se levanta contra sus amos. Incluso la División azul, sueña con ajustar cuentas a la horda alemana.

    Mientras los alemanes triunfaban, los soldados de la División azul los odiaban y temían. Ahora les siguen odiando pero ya no les temen. Acaso mañana echarán sus cuentas y encontrarán el mejor modo de aprovechar las ocho cintas y las cinco ametralladoras.

    “¡ Duro con los alemanes!” Esta frase la comprenden hoy cuarenta pueblos de Europa. Todos estarán de acuerdo con ella. Y todos los pueblos glorificarán al pueblo que no sólo fue el primero en decir “¡Duro con los alemanes!”, sino que empezó a golpearlos y lo hace a conciencia.

    05 de enero de 1942
    Chapaev
    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2850
    Reputación : 3434
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Artículo de Ilia Ehrenburg contra la División Azul Empty Re: Artículo de Ilia Ehrenburg contra la División Azul

    Mensaje por Chapaev Jue Nov 11, 2010 8:32 pm

    Delicioso Ilia

    Very Happy
    Honecker
    Honecker
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 775
    Reputación : 1046
    Fecha de inscripción : 13/10/2010
    Localización : Andalucía

    Artículo de Ilia Ehrenburg contra la División Azul Empty Re: Artículo de Ilia Ehrenburg contra la División Azul

    Mensaje por Honecker Jue Nov 11, 2010 8:39 pm

    Recomendable "España , República de trabajadores", libro irónico que te hace reflexionar sobre la idiosincracia española...y que te ríes tela.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    HRcTokarev
    HRcTokarev
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 493
    Reputación : 551
    Fecha de inscripción : 14/06/2010
    Edad : 48
    Localización : País Vasco

    Artículo de Ilia Ehrenburg contra la División Azul Empty Re: Artículo de Ilia Ehrenburg contra la División Azul

    Mensaje por HRcTokarev Jue Nov 11, 2010 9:08 pm

    ¿Puedes indicar la fuente del articulo y si hay ma material?Gracias.
    Tovaritx
    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1989
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Artículo de Ilia Ehrenburg contra la División Azul Empty Re: Artículo de Ilia Ehrenburg contra la División Azul

    Mensaje por Tovaritx Jue Nov 11, 2010 10:10 pm

    Sí, lo saqué del "Foro Segunda Guerra": [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Tiene nahí más artículos de Ehrenburg, lo que pasa es que he sacadoo éste por ser el foro con participantes del Estado español een su mayoría, ppues casi todo el mundo ha oído hablar dela División Azul (División Española de Voluntarios o División 250), y ha oído algo de ellos, vamos que hay cierto "conocimiento" o "familiaridad" o "tocarnos de cerca" (no me refiero a simpatías, sino que están ahí, no sse si me entiendes). Sobre todo a raíz de la lamentable ola de reahbilitación que hay con que "eran unos idealistas", "trataban bien a la población civil" y esas ostias.
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Artículo de Ilia Ehrenburg contra la División Azul Empty Re: Artículo de Ilia Ehrenburg contra la División Azul

    Mensaje por pedrocasca Vie Mar 18, 2011 9:06 pm

    Agradecido por la publicación del artículo de Ilya Ehrenburg. Retrata perfectamente en muy pocas palabras la catadura moral de los fascistas españoles y la superioridad en todos los sentidos de quienes luchan por su clase, por su tierra y su liberación.
    Tuve oportunidad de conocer en México, en el estado de Veracruz, a un ex divisionario que, según él, fue obligado a ir a la División Azul por encontrarse repitiendo el servicio militar desde el final de la Guerra de España (en un batallón disciplinario en Oviedo) al haber estado algo menos de un año en el ejército republicano. Junto con un compañero, aprovechando un bombardeo del ejército rojo, huyó hacia posiciones soviéticas y provocó una gran sorpresa entre los mandos rusos que no se fiaban de ellos, les dieron una paliza y estuvieron a punto de fusilarlos. Durante medio año estuvieron detenidos y en una especie de proceso de reeducación a cargo de un español del PCE que era un propagandista que lanzaba proclamas y mensajes en español a los de la División Azul, con un altavoz, de trinchera a trinchera y de quien nunca supo su verdadero nombre. Al final fueron enrolados en una unidad de vehículos lanzallamas. Consiguó salir vivo (su compañero no) y pasó más de veinte años en la URSS en donde estudió mecánica de maquinaria en general y trabajó en una fábrica cercana a Moscú, hasta que se casó con una estudiante comunista mexicana con la que marchó después a vivir a México (Xalapa, Veracruz) en donde tenían un taller mecánico. Era natural de un pueblo de Soria y decía que jamás volvería a España por el miedo que le daba que pudieran reconocerle los fascistas como desertor a pesar de los años transcurridos. Contaba unas historias alucinantes y terroríficas de las actuaciones de la División Azul en el frente ruso y del maltrato infligido por parte de los mandos falangistas hacia quienes no estaban afiliados al partido fascista. En México colaboraba economicamente con el PCE, según me dijeron. Hace más de veinte años de esta historieta.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    En cementerios como el de Grigorowo, del frente del Wolchow,
    quedaron enterrados muchos fascistas de la División Azul


    Última edición por pedrocasca el Vie Mayo 17, 2013 4:53 pm, editado 8 veces
    Dzerjinskii
    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Artículo de Ilia Ehrenburg contra la División Azul Empty Re: Artículo de Ilia Ehrenburg contra la División Azul

    Mensaje por Dzerjinskii Miér Mar 23, 2011 9:10 am


    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Artículo de Ilia Ehrenburg contra la División Azul Empty Re: Artículo de Ilia Ehrenburg contra la División Azul

    Mensaje por pedrocasca Jue Dic 06, 2012 1:34 pm

    Se ha publicado en el Foro el tema:

    "Los racistas norteamericanos. La negación de los derechos del hombre en el país de los rascacielos" - artículo escrito por Ilya Ehremburg - publicado en castellano en noviembre de 1948

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Contenido patrocinado

    Artículo de Ilia Ehrenburg contra la División Azul Empty Re: Artículo de Ilia Ehrenburg contra la División Azul

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 3:18 am