9. Dando Autoconfianza a las Mujeres para Insistir en el Sexo Seguro
Dalia Acosta [10]
2001, InterPress Service
LA HABANA, 3 de agosto (IPS) - Sólo una revolución similar a la que las mujeres llevaron a cabo hace 40 años en busca de la igualdad sexual podría contener la expansión del SIDA en Cuba, así como derribar la extendida resistencia al uso de condones, han señalado diversos trabajadores locales especializados en la prevención del SIDA.
El proceso por el que las mujeres comenzaron a lograr la igualdad de oportunidades en la educación y el trabajo --después de que Fidel Castro asumiera el poder en 1959-- y a forjar un espacio para ellas mismas en esta nación socialista caribeña, fue visto como "una revolución dentro de la revolución".
Algo similar es necesario ahora, pero en lo que respecta a la sexualidad, dijo a IPS María Julia Fernández, de 48 años, que ha vivido con el virus del SIDA durante 15 años.
"Las mujeres tienen que aprender a decir "No"", señaló Fernández, que durante más de una década ha dedicado la mayor parte de su tiempo a la prevención del SIDA y a ayudar a la gente a vivir con el VIH.
Gracias a su fuerte apoyo social y a su amplio acceso a la educación, las mujeres cubanas tienen el poder de tomar sus propias decisiones si así lo desean, dijo. Sin embargo, continúan siendo esclavas de la tradición y no exigen el uso de condones por temor a ofender a sus compañeros, lamentó.
En Cuba las mujeres constituyen el 43 por ciento de la mano de obra, ocupan casi el 67 por ciento de de todos los trabajos técnicos, y abarcan el 51 por ciento del número total de investigadores científicos y más del 60 por ciento de los estudiantes universitarios.
Las mujeres cubanas se encuentran en una posición ventajosa en relación con sus colegas de otros países en vías de desarrollo, no sólo porque el analfabetismo femenino es cosa del pasado, sino también porque la "feminización" de las universidades es un hecho desde hace varios años.
Aunque la grave crisis económica padecida por Cuba a lo largo de los años 1990 sumió a una parte de la población en la pobreza, el acceso a la educación y la atención sanitaria siguen siendo totalmente gratuitas, y las condiciones de trabajo para hombres y mujeres absolutamente equivalentes.
Pero a pesar de que las ventajas sociales han sido preservadas con grandes sacrificios, los estudios demuestran que sólo alrededor del cinco por ciento de las personas de Cuba utiliza condones para el sexo seguro. En un estudio publicado por la Oficina Nacional de Estadística el año pasado, la mayoría de las mujeres encuestadas que admitieron haber mantenido relaciones ocasionales en los 12 meses anteriores dijeron que sus compañeros no habían utilizado condones.
El estudio encontró que las mujeres estaban informadas sobre el SIDA y los métodos para prevenirlo, pero estaban seguras de que no contraerían el virus. Los motivos principales para no utilizar condones eran que las mujeres confiaban en sus compañeros, que a ellas o a sus compañeros no les gustaba utilizar condones, o que nunca habían usado uno.
A la pregunta de cómo "se protegían", muchas mujeres mencionaron otros métodos anticonceptivos tales como la píldora o el DIU, indicando que su concepto de "protección" se limitaba a la necesidad de evitar los embarazos no deseados.
Las mujeres representan todavía una minoría entre los portadores de SIDA en este país de 11 millones de habitantes, pero el sistema de salud pública ha registrado un aumento inquietante del número de mujeres infectadas en años recientes.
El aumento del número de mujeres que han vuelto a ejercer la prostitución también ha abierto una puerta al SIDA y a otras enfermedades de transmisión sexual.
Los estudios muestran que las prostitutas también temen que sus clientes se ofendan si ellas les exigen la utilización de condones, a la vez que sus clientes, por lo general turistas extranjeros, tienen una opinión excesivamente optimista de la estadística de salud en Cuba y piensan que están en un lugar donde es seguro no utilizar condones.
Según la estadística oficial, antes de finales de mayo se habían registrado en Cuba 3.485 casos de virus de SIDA, de los que 1.254 habían desarrollado el SIDA y 887 habían fallecido, 54 de ellos debido a causas no registradas.
Los informes indican que 2.701 portadores eran hombres y 784 mujeres. Los homosexuales siguen siendo el principal grupo de riesgo, abarcando el 82,7 por ciento de todos los portadores masculinos del VIH y el 64,2 por ciento de todas las personas infectadas por la enfermedad.
Fernández dijo al IPS que muchas mujeres habían sido infectadas por sus maridos, los cuales mantenían relaciones extramaritales con otros hombres. Señaló que las mujeres cubanas también estaban demasiado habituadas a adoptar una actitud pasiva ante sus compañeros y a aceptar cualquier cosa que ellos dijeran. "El desafío no es rechazar el sexo, sino aprender a vivir con el virus, a decir stop y a usar condones", subrayó.
Con este mensaje, Fernández participa en un proyecto desarrollado por el Centro de Prevención del SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual, del Ministerio de Salud Pública, en conjunción con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
La FMC, única organización de mujeres legalmente aprobada en Cuba, abrió a escala nacional su cadena de Centros de Orientación para las Mujeres y la Familia, para la educación de los educadores comunitarios que realizan la concienciación y el trabajo de prevención entre las mujeres.
Joel Iglesias, portador del SIDA y promotor de salud, dijo: "Un hombre portador del VIH, a lo largo de su vida, probablemente infecta a más personas que un portador femenino".
"El sexo entre hombres, realizado sin protección, pone en peligro a los hombres así como a las mujeres. Estudios efectuados en diversas partes del mundo indican que hasta una sexta parte de la población masculina practicanrelaciones homosexuales que generalmente se mantienen en secreto", dijo Iglesias.
Las mujeres son también más vulnerables que los hombres debido a motivos físicos y biológicos. Durante la cópula heterosexual, una gran área de la superficie de las mucosas vaginales se halla expuesta al semen, que contiene una concentración más alta del virus del SIDA que las secreciones vaginales. Además, el semen permanece en la vagina durante mucho más tiempo que las secreciones vaginales en el pene.
El riesgo es incluso más elevado entre las mujeres jóvenes y adolescentes, porque la inmadurez de sus genitales reduce la capacidad de las mucosas para actuar como barrera frente a los elementos patógenos.
Estadísticas del programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el Virus del SIDA revelan que aproximadamente el 52 por ciento de las personas que fallecieron a cusa del SIDA el año pasado eran mujeres. La agencia de las Naciones Unidas también divulgó que más de nueve millones de personas han muerto de SIDA en todo el mundo desde que los datos sobre la enfermedad comenzaron a recabarse por primera vez.
Las mujeres constituyen el 47 por ciento --casi 17 millones de personas-- de todos los portadores del mundo, comparados con el 25 por ciento en América Latina y el 35 por ciento en el Caribe.
"Tratamos de conseguir que las mujeres dejen de ser pasivas. Queremos que sean capaces de cuidar de su salud, de ganar autoridad, de exigir que sus compañeros utilicen condones", dijo Fernández.
La mujer conocida como "La Paloma" --entre sus colegas trabajadoras en prevención del SIDA-- habla de su propia experiencia. Ella era virgen en el momento del matrimonio y permaneció fiel a su marido --hasta después de que él muriese de SIDA.
Fue la quinta mujer diagnosticada con el virus del SIDA en Cuba, y la primera en unirse al grupo de prevención. "El SIDA cambió mi vida", afirma, lo que supone un contraste entre la temerosa mujer llena de prejuicios que una vez fue y la persona que ahora no vacila en decir ante un auditorio lleno que es seropositiva.
---------------------------------------------------------------
[1]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Traducción: EDML (
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [2] Íd.
Traducción: EDML (
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [3]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Traducción: EDML (
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [4]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Traducción: EDML (
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [5]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [6] Se refiere al artículo publicado por El Nuevo Herald, de Miami: "Revelan tráfico de mujeres cubanas", del pasado 26 de agosto. Se puede leer también en
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [7]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [8]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Traducción: EDML (
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [9]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Traducción: EDML (
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [10]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Traducción: EDML (
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Suerte con el trabajo. Salud