Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    La cifra de pobres alcanza los 36 millones en Estados Unidos

    Demofilo
    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    La cifra de pobres alcanza los 36 millones en Estados Unidos Empty La cifra de pobres alcanza los 36 millones en Estados Unidos

    Mensaje por Demofilo Dom Nov 21, 2010 11:09 am

    La progresiva desigualdad en la distribución de la renta en Estados Unidos ha alcanzado proporciones alarmantes. Para la mayoría el sueño norteamericano es una verdadera pesadilla. Los pobres son cada vez más pobres y los ricos, cada vez más ricos.

    En los años 80 el número de estadounidenses pobres empezó a aumentar considerablemente. En 2004 las cifras de la pobreza se elevaron a 35'9 millones, de una población total de 142 millones, 1'3 millones más que el año anterior, de los cuales 13'4 millones rozan la mendicidad. La tasa de pobreza subió al 12'5 por ciento en 2003.

    Ascienden a 80 millones las personas que viven con un ingreso inferior al ingreso considerado adecuado según el Ministerio de Trabajo. La definición oficial de pobreza se basa en los ingresos que percibe en un año una familia de cuatro miembros. Los límites son 18.810 dólares y en el caso de una sola persona 9.393 dólares. En 1999, por ejemplo, una familia de tres personas con un ingreso por hogar de 13.880 dólares o menos era calificada como viviendo en pobreza. Entonces sumaban sólo 32 millones. De ellos, un 72 por ciento estaban integrados en familias.

    De los 36 millones de norteamericanos por debajo del nivel de pobreza, 3'4 millones son ancianos. Más de un millón de persones mayores viven en albergues en los que un número importante de ellas sufren negligencias graves y malos tratos en esas instituciones, cuyo objetivo principal es obtener beneficios a costa de los ancianos. Los pobres menores de 18 años ascienden a 11'7 millones. Uno de cada cinco niños estadounidenses son pobres porque carecen de suficiente comida, refugio y acceso a otras condiciones elementales de vida en cualquier sociedad moderna.

    Antes de 1979 el gobierno subvencionaba viviendas para gente de bajos salarios. A comienzos de los años 80, al transferir todo al libre mercado, las subvenciones para viviendas fueron reducidas en un 92 por ciento. Esa es la razón central por la cual, de repente, apareció una clase mendicante permanente y familias viviendo en la calle. Por primera vez desde la gran depresión, hacia mediados de los años 80 aparecieron los sin techo, familias sin hogar viviendo en las calles. Los sin techo era un fenómeno social generalmente asociado a países como Bangladesh, pero a partir de entonces son un elemento urbano visible en Estados Unidos.

    Los sin techo no son sólo alcohólicos, drogadictos o enfermos mentales. En Estados Unidos siempre hubo drogadictos, alcohólicos y enfermos mentales sin tener miles de familias viviendo en la calle. Un indicio de lo que ha cambiado es que los sin techo -una minoría de la totalidad de los pobres- lo son a pesar de que el 64 por ciento de ellos tiene trabajo, algunos incluso dos, pero según los estándares gubernamentales continúan siendo pobres. Desde 1985 hasta 1993 el mercado privado para viviendas accesibles cayó un 20 por ciento, y sólo el 33 por ciento de los americanos calificados legalmente para acceder a viviendas federales pueden encontrar casa realmente.

    En 1995 había 1'3 millones de viviendas de bajos costos disponibles para 2'6 millones de inquilinos de bajos ingresos. En el mismo periodo el precio medio para un casa de una familia aumentó en un 45 por ciento.

    Los trabajadores han estado pagando, paulatinamente, porcentajes más altos de sus salarios en alquileres -más del 50 por ciento de su ingreso disponible. Con la mitad, o menos, restante deben cubrirse otras necesidades básicas, como ser comida, vestimenta y pagos de su injusta carga de más impuestos regresivos.

    Existen otras fuerzas que contribuyen al problema persistente de la falta de vivienda. Hace algún tiempo se había encontrado que la mayoría de los enfermos mentales institucionalizados mejoraban si eran liberados a centros locales de tratamientos en sus ciudades y recibían apoyo en dichos centros. Así que los hospitales mentales fueron efectivamente vaciados, ahorrando millones de dólares de impuestos. Pero todavía más impuestos fueron ahorrados al incumplirse la promesa de destinar el dinero ahorrado a los centros locales de tratamiento. La mayoría de los pobres no son mentalmente enfermos. Son mentalmente sanos, individuos y familias sin adicciones. Pero se mantienen pobres.

    Las estadísticas oficiales están basadas en datos del censo y subestiman a estas personas itinerantes, los sintecho, y los que viven en zonas de difícil acceso o barrios superpoblados. Por ejemplo, las personas que no tienen domicilio y viven en la calle suman dos millones. Por eso ciertos economistas consideran que son 46 millones las personas que viven en condiciones económicas realmente míseras.

    En 1970 el salario mínimo valía un 29 por ciento más en términos reales que en 2000. En 1970 los trabajadores que cobraban el salario mínimo vivían por encima del nivel de pobreza; en 1998 eso sólo lo logran el 19 por ciento.

    En las primeras 500 empresas estadounidenses, la relación entre los salarios anuales de los gerentes, por un lado, y los de los obreros, por otro, era en 1970 de uno a 40; en la actualidad es de uno a 1.250.

    La sanidad pública de Estados Unidos en los años 90 también está muy por debajo de los niveles anteriores. Tres indicadores han llegado a su nivel más bajo desde 1970: el seguro social, la cobertura de los cupones de comida y la brecha entre ricos y pobres. 45 millones de personas, el 15'6 por ciento de la población, no tienen seguro médico, y esa cifra crece cada año.

    Anualmente en Estados Unidos hay 13 millones de víctimas de diversos delitos, entre asaltos, violaciones, robos a mano armada, atracos e incendios. Además, se suicidan 27.000 personas, 23.000 son asesinadas, 85.000 resultan heridas de bala y 38.000 mueren a causa de ello, entre los que hay que contar 2.600 niños.

    La situación de la infancia es deplorable. Unos 900.000 niños, algunos de 7 años de edad, trabajan como obreros agrícolas, lavaplatos, en lavanderías o de criados en mansiones de millonarios, a veces hasta 10 horas por día, violando las leyes sobre trabajo infantil. En la agricultura, las condiciones de trabajo de los jóvenes son muy peligrosas ya que están expuestos a los efectos de los pesticidas. Además, las niñas son víctimas de acoso sexual.

    La tasa de mortalidad infantil es más elevada que en otros 13 países; 135.000 niños llevan armas a la escuela. Otros 126.000 niños nacen con dolencias importantes, debidas principalmente a cuidados insuficientes antes del nacimiento, carencias alimenticias, un entorno tóxico o toxicomanía de la madre.

    Los incidentes de malos tratos por parte de padres sin empleo aumentan dramáticamente y 30.000 niños sufren incapacidades físicas permanentes debidas a malos tratos; 150.000 niños son declarados desaparecidos. Un millón de niños residen en orfelinatos, reformatorios o cárceles para adultos. Más de 4.500.000 niños padecen malnutrición.

    Anualmente 700.000 mujeres son violadas, o sea, una cada 45 segundos.

    50.000 mujeres al año son introducidas en Estados Unidos para hacer trabajos forzosos.
    Demofilo
    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    La cifra de pobres alcanza los 36 millones en Estados Unidos Empty Re: La cifra de pobres alcanza los 36 millones en Estados Unidos

    Mensaje por Demofilo Dom Nov 21, 2010 11:18 am

    La pobreza disfrazada en Estados Unidos
    BBC, Londres, 11 de febrero de 2010


    Al caminar por las calles de la pequeña Haití, un barrio ubicado en el corazón de Miami, Florida, y poblado mayormente por inmigrantes haitianos, es posible enfrentarse cara a cara con la pobreza. Casas precarias y de paredes descoloridas, cuyo deterioro desafía a los constantes huracanes e inundaciones que sufre la ciudad continuamente; niños y adultos deambulando por las calles, y tiendas con anuncios en creole [francés criollo], son el común denominador de la zona.

    Paradójicamente, alcanza con caminar un par de cuadras para enterarse que el barrio colinda con otro, Coconut Grove, donde la prosperidad y la riqueza emanan de los escaparates de las tiendas, los yates y las grandes propiedades. Pero este contraste entre dos mundos tan diferentes no sólo ocurre en Miami. Es posible observarlo en casi todos los estados. De hecho, los pobres en Estados Unidos suman 37 millones y representan un 12.6% (apenas una décima por debajo de 2004) del total de la población del país, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

    La cifra sorprende si se piensa que EE.UU. es una potencia económica mundial, con un ingreso familiar medio de 46.300 dólares anuales y séptimo en el ranking del índice de desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que lo ubica entre los mejores lugares del planeta para vivir y prosperar. Y más aún cuando cientos de personas provenientes de diferentes regiones del planeta, pierden la vida diariamente al intentar cruzar la frontera con el único objetivo de buscar un trabajo que los haga progresar.

    No se pude negar, sin embargo, que la pobreza en Estados Unidos es bastante diferente a la que se puede observar en las calles de cualquier ciudad de Latinoamérica o en algún pueblito perdido en África o Asia. La pobreza en Estados Unidos existe pero está "disfrazada". Es difícil imaginar a un pobre en Latinoamérica viviendo en su casa con aire acondicionado o calefacción central, mucho más con un auto, aunque sea un modelo de hace 30 años atrás, estacionado en la acera.

    En Estados Unidos, una persona puede contar con todos esos "lujos" pero seguir siendo pobre. Después de todo, puede no tener trabajo, o no poder cubrir sus gastos de educación y/o la salud, ni tener casa propia, ni cuenta en el banco. En pocas palabras, los pilares del sueño americano de prosperidad y desarrollo.

    Los datos más recientes de la Oficina del Censo arrojan que la pobreza en Estados Unidos tiene color y edad. Entre los más pobres están los inmigrantes, la población afro-americana y los niños. Cerca de un cuarto de la población negra (uno de cada cuatro), un 21,8% de los hispanos (uno de cada cinco) y el 8,3% de los blancos americanos (uno de cada ocho), viven en la pobreza. Es decir, no pueden ni siquiera cumplir sus necesidades básicas de alimentos, vestimenta y vivienda.

    La oficina del Censo considera pobres a las familias formadas por cuatro personas que viven con ingresos inferiores a los 19.971 dólares al año, y a los individuos con ingresos menores a 9.973 dólares anuales. Más grave aún, el informe de la oficina del Censo indica que un tercio de los que son pobres son niños y que éstos son justamente hijos de afro-americanos, hispanos u otros inmigrantes.

    La tasa de pobreza infantil alcanza el 17,6%, o 12,9 millones de niños. De los cuales, el 28,3% pertenece a los hispanos, el 34,5% a los afro-americanos y un 10% a los blancos estadounidenses. Los datos de la Oficina del Censo no sólo muestran las amplias disparidades que existen entre los grupos étnicos (blancos, negros e hispanos), sino también entre los estados.

    Para muestra un botón. El ingreso medio de la población afro-americana asciende a 30.858 dólares anuales, apenas un 61% del ingreso de los blancos estadounidenses, mientras que en Nueva Jersey, el ingreso medio asciende a 61.672 dólares, un 87,2% más que en Mississippi. Las ciudades más pobres de Estados Unidos son Cleveland (32,4%), Detroit (31,4%) y Miami (28,3%).

    Aunque Estados Unidos es considerado una super potencia, la pobreza, como las cifras lo indican, sigue siendo un problema. Si bien la economía estadounidense se muestra floreciente, lo cierto es que el reparto ha sido desigual y que no ha generado trabajo e ingresos suficientes para todos. Según la Oficina de Estudios Laborales, la economía estadounidense creó unos 2 millones de puestos de trabajo no agrícolas en 2005, lo que permitió reducir la tasa de desempleo a su nivel más bajo en cinco años (4,6% o 7 millones de personas). Pero la expansión del mercado laboral no ha sido uniforme y todavía no se recupera por completo de la recesión económica que sufrió el país en 2001.

    Las minorías (afro-americanos, hispanos y adolescentes en busca de trabajo) siguen siendo las menos afortunadas a la hora de encontrar trabajo y eso se traduce en los altos niveles de pobreza entre estos grupos.

    Las cifras hablan por sí mismas y no hacen más que mostrar que el sueño americano de una vida próspera y sin problemas económicos, sigue siendo inalcanzable, al menos para algunos estadounidenses, pero más que nada para las minorías, entre ellas, los inmigrantes que un día dejaron su tierra con la ilusión de encontrar una vida mejor.
    Mecagoendios
    Mecagoendios
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4193
    Reputación : 5091
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 29
    Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

    La cifra de pobres alcanza los 36 millones en Estados Unidos Empty Re: La cifra de pobres alcanza los 36 millones en Estados Unidos

    Mensaje por Mecagoendios Dom Nov 21, 2010 11:42 am

    Aún no tengo poderes de moderador en este foro, pero, ¿no crees que esto iría mejor en Actualidad de EEUU?. Te lo pregunto para tener tu consentimiento para trasladarlo cuando pueda hacerlo.

    Salud y gracias por tus interesantísimas aportaciones.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    La cifra de pobres alcanza los 36 millones en Estados Unidos Empty Re: La cifra de pobres alcanza los 36 millones en Estados Unidos

    Mensaje por DP9M Dom Nov 21, 2010 5:34 pm

    Como me gusta este foro.

    Tenemos que meter caña con esto.

    Los que os dedicais a hacer videos deberiais de encauzar de una forma un poco mas aprovechable vuestras cualidades y motivaciones.

    Hay que dar caña a esta escoria. La gran diferencia es que ellos tienen que inventar cosas del comunismo, nosotros solo tenemos que contar la verdad, vamos, lo que ocultan ellos o maquillan.
    Zakhal
    Zakhal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 864
    Reputación : 1102
    Fecha de inscripción : 03/01/2011
    Localización : Espiando a contrarrevolucionarios.

    La cifra de pobres alcanza los 36 millones en Estados Unidos Empty Re: La cifra de pobres alcanza los 36 millones en Estados Unidos

    Mensaje por Zakhal Jue Feb 24, 2011 6:36 pm

    36 millones? que bárbaro.
    Red Fox
    Red Fox
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1089
    Reputación : 1286
    Fecha de inscripción : 30/07/2010

    La cifra de pobres alcanza los 36 millones en Estados Unidos Empty Re: La cifra de pobres alcanza los 36 millones en Estados Unidos

    Mensaje por Red Fox Jue Feb 24, 2011 8:26 pm

    Zakhal escribió:36 millones? que bárbaro.
    En su sociedad neoliberal sin una pizca de socialismo es normal.
    Pero claro, como éstos pobres se quedan en los guetos y callan, nosotros sólo vemos la luminosa y decorada punta del iceberg.

    Contenido patrocinado

    La cifra de pobres alcanza los 36 millones en Estados Unidos Empty Re: La cifra de pobres alcanza los 36 millones en Estados Unidos

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 7:35 pm