Artillería norcoreana impacta contra una isla de Corea del Sur
Docenas de casa se encuentran en llamas y al menos cuatro soldados han resultado heridos.- El lugar del impacto es una isla surcoreana, situada cerca de la frontera oeste entre ambos países.- Corea del Sur responde al ataque y decreta el nivel de alerta más elevado en tiempos de paz
EL PAÍS - Madrid - 23/11/2010
Artillería norcoreana ha impactado esta madrugada contra una isla de Corea del Sur en el Mar Amarillo. Como consecuencia del ataque entre 60 y 70 casas están en llamas y según la agencia Yonhap al menos cuatro soldados han resultado heridos. El Ejército surcoreano, que ya ha respondido al ataque, ha decretado el mayor nivel de alerta y ha exigido a su vecino del norte que detenga el lanzamiento de proyectiles. Docenas de habitantes y soldados de la isla han sido evacuados a búnkers.
Los proyectiles norcoreanos ha sido lanzados sobre las 14.24 hora local (6.34 hora peninsular española) e impactaron en aguas de Corea del Sur y en la isla surcoreana de Yeongpyeong, a lo que el Ejercito surcoreano ha respondido con disparos de artillería, según ya han confirmado fuentes militares de Seúl. Este ataque se produce un día después de que se descubrira la existencia de una sofisticada planta de enriquecimiento de uranio en Corea del Norte y que que podría proporcionarle una nueva vía para obtener armas atómicas. Este descubrimiento volvió a desatar la alarma internacional en los ultimos días. Washington aseguró que el descubrimiento es un nuevo "movimiento de provocación", Seúl se mostró "muy preocupado" y Tokio lo calificó de "totalmente inaceptable".
Zona de gran tensión
El lugar del impacto se encuentra cerca de la frontera oeste, una de las zonas donde se concentra la mayor tensión entre ambos países y escenarios varios choques entre ambos países en el pasado. En marzo, un buque de combate surcoreano, con 46 soldados a bordo, se hundió tras el impacto de un torpedo norcoreano . Tres meses antes los dos países intercambiaron intensos disparos en la zona . A finales de enero, Corea del Norte abrió fuego hacia el mar desde sus baterías en la costa oeste, a lo que el Sur respondió desde una base situada en una isla cercana a la frontera marítima. En noviembre del año pasado, patrulleras de los dos países cruzaron disparos después de que un barco norcoreano traspasara la línea divisoria. Un marinero del Norte resultó muerto. En 1999 y 2002, se produjeron enfrentamientos similares.
La frontera en disputa fue trazada de forma unilateral por el mando de Naciones Unidas tras el final de la Guerra de Corea (1950-1953). No es reconocida por Pyongyang, aunque sí por Seúl. Los dos países continúan técnicamente en guerra, ya que el conflicto armado finalizó con una tregua, que nunca dio paso a un tratado de paz.
Extraido de El Pais