Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¡Juntar la izquierda árabe para el cambio democrático! Fortalecer la resistencia contra los planes imperialistas!

    Joven Guardia
    Joven Guardia
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 767
    Reputación : 1248
    Fecha de inscripción : 05/04/2010

    ¡Juntar la izquierda árabe para el cambio democrático! Fortalecer la resistencia contra los planes imperialistas!  Empty ¡Juntar la izquierda árabe para el cambio democrático! Fortalecer la resistencia contra los planes imperialistas!

    Mensaje por Joven Guardia Lun Nov 29, 2010 1:09 pm

    El comunicado final de la asamblea de la izquierda árabe

    Ante la presencia de numerosos representantes de partidos y organizaciones afiliados, la coordinadora de la Asamblea de la izquierda árabe, Marie Nassif-Debs, tuvo una rueda de prensa el jueves, 4 de Noviembre de 2010, durante la cual leyó el comunicado final del encuentro:

    “La Asamblea de la izquierda árabe tuvo lugar en Beirut los días 22 y 23 de Octubre de 2010, en condiciones económicas y políticas que anuncian un extraordinario y profundo desarrollo a nivel árabe e internacional por la nueva ofensiva imperialista-sionista contra el mundo árabe, pero también por el agravamiento de la crisis general del sistema capitalista internacional, la intensificación de sus contradicciones y sus contradictorias posiciones.”

    “Después de la Guerra Fría y la caída de la Unión Soviética y del régimen socialista, el mundo árabe ha sido testigo directo de muchos intentos unilaterales de los EEUU de poner el mundo bajo el control de los neo-conservadores y de los neo-liberales. Al lado del lema sobre el “Nuevo Orden Mundial”, intentan crear con perseverancia en nuestra región lo que es definido como el “Nuevo Oriente Medio” que, con el pretexto de la “defensa de la democracia y de los derechos humanos”, tiene el objetivo de dividir nuestro país. Un sin fin de guerras conducidas por los EEUU y sus aliados de la OTAN y de Israel - además de la fuerzas reaccionarias árabes reclutadas ya en los tiempos de la Guerra Fría - para oponerse, en nombre de la religión o en otras formas, a las fuerzas de la democracia y del progreso.”

    “Hace falta reconocer que esta ofensiva está siendo frenada por la resistencia de los pueblos. No obstante, más allá de las acusaciones sobre la democracia y los derechos humanos, esta ofensiva no ha acabado, sigue priorizando la defensa de la “tolerancia” que en realidad mistifica las políticas conservadoras contra las fuerzas de liberación nacional, representantes de los intereses y de las aspiraciones de las grandes masas. Además, esta ofensiva persigue sus objetivos inflamando los conflictos religiosos y sectarios, que trabajan en la dirección de la estrategia imperialista basada sobre el lema fascista del “choque de civilizaciones”. Esto queda cada día más claro por el estallido de la crisis global del régimen capitalista – lejos de ser resuelta -, por la lucha de clase en los países capitalistas y por la caída de los axiomas sobre la “tercera vía” y el “fin de la historia”.

    “Hace falta decir que la crisis capitalista no concierne solo a las fuerzas sociales árabes – que han legado su destino con el del sistema capitalista globalizado dominado por los EEUU – si no también algunas de las fuerzas antiimperialistas que, no teniendo un programa de liberación económica y social, están inducidas a negociar con los EEUU, respaldando la existencia de un plan estadounidense distinto de lo israelí.”

    “Esta crisis y sus repercusiones constituyen la ocasión para la izquierda árabe para conducir una lucha contra la naturaleza salvaje de la actual fase del capitalismo, para movilizar y organizar el movimiento progresista árabe, juntando las fuerzas de la izquierda ante la agresión imperialista-sionista en todos los frentes, sea el de la lucha armada o política, económica, social, cultural e ideológica. El objetivo: el cambio democrático que no concierne solo a un país árabe, si no que tiene que ser el resultado de las fuerzas y de los partidos de la izquierda de todos los países árabes.”

    Desde este análisis, las fuerzas de la izquierda árabe presentes a la reunión en Beirut, piensan que:

    1. La primera tarea de las fuerzas de izquierda es ahora la resistencia, usando cualquier medio, contra la agresión imperialista-sionista, con el objetivo de deshacerse de todas las fuerzas de ocupación. La Asamblea, arrodillándose frente a los sacrificios de l@s mártires de la resistencia, así como a l@s pres@s en las cárceles de la ocupación estadounidense e israelí - en particular, a los líderes de la acción nacional - hace un llamamiento a las fuerzas de izquierda del mundo para que se empeñen más activamente en sus liberaciones.

    En esta lucha para la liberación, junto a las otras fuerzas de la resistencia, las fuerzas de la izquierda deben siempre apuntar hacia la validez de sus programas para el cambio.

    1. El punto central del programa para el cambio es la creación de un régimen democrático nacional, que es ya en sí mismo una alternativa a los gobiernos sometidos al imperialismo. Para conseguir esta tarea, las fuerzas de izquierda deben empeñarse en reorganizar las filas de la clase obrera árabe y de los campesinos, de las clases populares y de los intelectuales progresistas, de manera que cada uno pueda asumir el rol que merece en el proceso del cambio democrático.
    2. La Asamblea de la izquierda árabe afirma que la cuestión palestina queda como la causa principal del conflicto árabe-israelí. La Asamblea remacha, además, el inalienable derecho al retorno del pueblo palestino en la tierra de sus padres, para elegir su destino con la proclamación, unilateral, de su Estado nacional con Al Quds [Jerusalén] como capital y realizar el derecho al retorno de los prófugos palestinos en su tierra, desde donde fueron expulsados en el 1948. La Asamblea invita a las naciones árabes a presionar a sus gobiernos para reconocer el Estado palestino y para que acaben las relaciones que algunos de éstos continúan manteniendo con Israel. Sobre estas bases, subraya la necesidad de seguir luchando para que acaben de una vez por todas con las colonizaciones de las tierras y pide a las fuerzas nacionales palestinas que terminen con las divisiones internas y que restablezcan su unidad nacional.
    3. La Asamblea de la izquierda árabe afirma la necesidad de conseguir la liberación de los territorios aún ocupados por Israel en el Golán y en el Sur de Líbano, además de la liberación contra las fuerzas estadounidenses y las otras fuerzas de ocupación extranjeras en Irak. También indica como prioritaria la destrucción de las bases militares y la oposición a los proyectos - imperialista-sionista y de los países árabes reaccionarios - de fomentar guerras étnicas y confesionales para fragmentar los países árabes en mini-estados débiles y antagonistas entre ellos.
    4. La realización de estas tareas tiene que basarse en el fortalecimiento del programa de la izquierda en todos los países árabes, según las diversas condiciones especificas, de manera que se pueda realizar la renovación de la democracia, de la justicia social, y garantizar las libertades fundamentales de las minorías religiosas y étnicas en un marco de ciudadanía e igualdad.
    5. La Asamblea de la izquierda árabe subraya la importancia de la lucha de los pueblos árabes para un autentico cambio democrático basado en la laicidad y su sentido en términos de ciudadanía y igualdad, en el respeto de los convenios internacionales sobre el derecho del hombre en el nivel político y social, el derecho a crear partidos políticos y sindicatos para defender los intereses fundamentales de los pueblos y el derecho de votar libremente para acabar con la continuidad de los regimenes árabes constituidos.
    6. La Asamblea de la izquierda árabe apoya de forma clara la causa de la emancipación de las mujeres como parte de la liberación nacional. Respalda las reivindicaciones de la igualdad de los derechos, la temporánea adopción de las “cuota de género” y, sobretodo, la elaboración de propuestas para la abolición de todas las formas de discriminación contra las mujeres árabes, en una condena clara y contundente contra la violencia de género.
    7. La Asamblea de la izquierda árabe atribuye una importancia especial a los problemas de los jóvenes, que se encuentran en una condición difícil creada por los regímenes sometidos al capitalismo en crisis. La Asamblea ve como estos regímenes - por su naturaleza de clase y para la imposibilidad de la burguesía compradora de tener en consideración la situación de las jóvenes generaciones – impiden el acceso de los jóvenes a los productos de la revolución científica o tecnológica, los inhiben en la posibilidad de poner sus potenciales creativos al servicio del desarrollo económico. Por el contrario, estos regímenes empujan a los jóvenes a emigrar y a participar en los conflictos étnicos y confesionales de carácter nihilistas.

    Vista esta situación, la Asamblea de la izquierda árabe ha decidido organizar cada año una universidad de verano en Líbano, donde los jóvenes puedan debatir de sus problemas y desarrollar programas de acciones concretas sobre sus derechos y sus rol en el cambio democrático.

    1. La Asamblea de la izquierda árabe se considera involucrada en todo lo que concierne las aspiraciones de los pueblos árabes hacia la unidad. Respalda todas las iniciativas que hacen llamamiento a este concepto.
    2. La Asamblea de la izquierda árabe pide una mayor coordinación entre los sindicalistas de izquierda, entre las personas de izquierda en todas las organizaciones sociales de masas, tanto a nivel árabe como a nivel internacional, con el objetivo de fortalecer el rol de estas organizaciones en la lucha para garantizar la democracia, la justicia social y la igualdad. Cree que las fuerzas de izquierda y las fuerzas democráticas deberían participar más activamente en la difusión de la cultura y de la democracia en el mundo árabe, realizar un desarrollo intelectual y de civilización sobre líneas modernas, abierto a las elaboraciones del pensamiento humano, contra los proyectos que imponen concepciones reaccionarias.
    3. La Asamblea de la izquierda árabe afirma que la lucha que conduce a nivel socio-democratico es parte de la lucha de los trabajadores y de los pueblos oprimidos para la liberación nacional y social. La Asamblea trabajará para la consolidación de las relaciones de solidariedad internacional entre la izquierda árabe y la izquierda en el mundo.
    4. La Asamblea de la izquierda árabe, finalmente, hace un llamamiento a todas las fuerzas de la izquierda árabe para que comuniquen y se coordinen entre ellas, para establecer los fundamentos de la cooperación correspondientes a las aspiraciones de los pueblos árabes para la liberación nacional y la unidad contra el enemigo imperialista-sionista. En este caso, la Asamblea se constituye en comité de vigilancia para proponer un programa común y para colaborar con otras fuerzas nacionales y democráticas. El primer paso de este programa será preparar una conferencia económica con el objetivo de estudiar el desarrollo de la crisis económica internacional y su impacto sobre los países árabes , y elaborar una nueva visión, según la alternativa democrática socialista.

    El comité de vigilancia ha sido instituido para mantener los contactos con los partidos de izquierda y otros partidos democráticos, con el objetivo de realizar un encuentro de mayor envergadura en el arco de un año. El Partido Comunista del Líbano ha sido nombrado coordinador para el primer año.

    Beirut, 6 de Noviembre de 2010

    TRADUCIDO POR ZEISTAR, PARA KAOS EN LA RED

    Enlace del comunicado en italiano: www.contropiano.org


    http://www.lcparty.org
    Tovaritx
    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1989
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    ¡Juntar la izquierda árabe para el cambio democrático! Fortalecer la resistencia contra los planes imperialistas!  Empty Re: ¡Juntar la izquierda árabe para el cambio democrático! Fortalecer la resistencia contra los planes imperialistas!

    Mensaje por Tovaritx Lun Nov 29, 2010 1:31 pm

    Iba a abrir un post parecido. Aquí hay una enterevista en Gaur8 (suplemento de sábados del GARA) de Xofor Oria a Leila Ghamen, dirigente del PC Libanés. Habla de muchos temas, de ola resistencia, de Hezbollah... bueno dejo el llink y cuando pueda, hago un resumen:

    http://www.gaur8.info/edukiak/20101126/234455/Leila-Ghanem--Hezbolako-borrokalari-gazte-guztiak-daude-informatikan-trebatuta
    Tovaritx
    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1989
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    ¡Juntar la izquierda árabe para el cambio democrático! Fortalecer la resistencia contra los planes imperialistas!  Empty Re: ¡Juntar la izquierda árabe para el cambio democrático! Fortalecer la resistencia contra los planes imperialistas!

    Mensaje por Tovaritx Sáb Dic 11, 2010 2:36 am

    Bueno, como lo prometido es deuda, allá va la traducción de lo que ésta señora dice:

    -Preguntada sobre la situación de tensión actual en el Líbano, dice que la situación es muy tensa, ya que lo tribunales darán a conocer en breve la decisión las la investigación que acometieron para esclarecer la muerte del primer ministro Rafik Hariri acontecida en 2005. Dice que el Gobierno (actualmente ddirigido por el hijo de Hariri, de orientación "occidentalista") y Hezbollah han llegado a un acuerdo para reconducir la situación, pero que USA e Israel están presionando al Gobierno, ya que ese acuerdo no les conviene. Arabia Saudí está también en ese juego. Que parece que tras la ofensiva diplomática contra la resistencia libanesa se encontra el objetivo de Irán, Israel quiere implicar a USA en una guerra contra Irán utilizando a Hezbollah.

    -Preguntada si esa presión diplomática puede convertirse en ataque militar; Leila Ghanem dice que es probaables, puesto que Israel tiene más armas que nuca de los yankis. Por otra parte dice que Israel ha invertido ucho dinero en el espionaje en el Líbano, que una asociación libanesa surgida con donaciones ocultas posee todos los datos de todos los estudiantes universitarios de Líbano; además la Mossad tiene espías en las dos grandes compañías telefónicas de Líbano, con lo cual todos los datos de los usuarios acaban en poder de Israel. Mossad tambiñén ha infiltrado el Ejército Libanés y hay datos de laa seguridad de los altos cargos chiíes y suníes del Ejército. Por otra parte, últimamente han intentado infiltrar el partido de los seguidores del general cristiano Michel Aoun, aliado de Hezbollah.
    La Comision Internacional para investigar la muerte de HAriri también es utilizada para el espionaje israelí

    -Dice que todo ese espionaje viene motivado por el fracaso de la campaña israelí en 2006, ya que Israel mató a 400 combatientes de Hezbollah y a 1.200 civiles, pero ni acabó con el movimiento ni mató a ingún líder de Hezbollah. Éstos mostraron su poder consiguiendo lanzar misiles durante 33 días contra Israel, y finalmente las fuerzas hebreea hubieron de retirarse del Líbano. Ninguna zonaa de tiro de misiles fue descubierta ni destruída.
    Así mismo, Ghanem alaba la capacidad de resistir en todos los frentes de Hezbollah frente a las armas modernas de Israel, dice que todos los combatientes jóvenes de Hezbollah están entrenados en informática; por ejemplo pudieron e¡interceptar las ordenes del Estado Mayos Israelí a la Aviación Israelí y destapar las trmas de espionaje israelíes en el Líbano.
    Por otra parte, Hezbollah ataca a los Tribunales Internacionales que investigan la muerte de Hariri por actitudes proisraelíes. Dicen que su portavocía acusaba a Siria los años anteriores, ahora ha pasado a acusar a Hezbollah.

    -Interrogada sobre la posible reacción de Hezbollah en caso de que la sentencia le sea desfavorable; dice que ese extremo será muy desfavorable para Hezbollah, ya que esa fuerza se ha ganado una reputación de incorruptible (dejaban listas con productos que cogían de los mercados para pagar después, en lugar de saquear) durante la lucha y si se demostrase que estuvieron detrás del asesinato, el daño a esa reputación sería bastante grave.
    Dice que para los libaneses Hezbollah no es solamente un partido religioso chií, puesto que priorizan política sobre religión. El hecho de achacar la muuerte de Hariri a Hezbollah puede tener como consecuencia el intentar estallar la guerra civil entre chiíes y suníes no sólo en Líbano, sino en todo el mundo árabe y/o islámico.
    Dice que la nueva estrategia anti-Hezbollha, antes de llevar otra guerra como la de 2006 es matar a los líderes de Hezbollah, la estraegia que les dio grandes resultados a los sionistas en Palestina. Por eso han infiltrado a tantos espias en el Líbano. Pero aún así, la hipótesis de guerra abierta pos parte sionista no es descartable.

    -Preguntada por el papel que van a tener los estadounidenses, insinúa que el papel que pueda tener USA en Líbano está sujeta a la estrategia que tienen con Irán, y por el momento no hay una estrategia determinada. Primero quieren tantear la fuerza militar que pueda tener Irán. Debido a que los USA son hostiles a países como Venezuela e irán, que además de imperialistas, tienen grandes fuentes de energía, USA quiere derrocar a los Gobiernos de estos países. Una estrategia seguida por los estadounidenses ha sido intentar alejar a Siria de Irán y auspiciar unas conversaciones entre Siria e Israel para acercar a estos dos países y cercar a Irán. Esta estrategia no ha tenido éxito. Por otra parte, Israel sigue con la política de colonización.

    -A referirse al papel que puede jugar la izquierda de Líbano, según Leila Ghanem están formado por el Partido Comunista Libanés, por grupos marxistas de extrema izquierda, por antiimperialistas y por nacionalistas árabes. TAmbién hay perdsonas provenientes del Islam, pero que priorizan política a religión ("Islam cultural"). La izquierda Libanes lucha junto a Hezbollah contra el colonialismo y el imperialismo. Ghanem dice que Hezbollah es un movimiento poderoso, capaz de juntas a millones de personas. El bloque revolucionario comunista, tanto como los cristianos antisionistas se unen. Éstos últimos, no son según Ghanem, socialistas, pero sí gente contra la corrupción y contra el imperialismo, son seguidores de Michel Aoun, Ghanem los compara con "republicanos reformistas". Y por último habría que mencionar al Partido Nacionalista Sirio, que está también en lucha.

    -Hablando de las demás fuerzas de Líbano, Ghanem menciona la división del país en dos fuerzal el Bloque del 14 de Marzo y el Bloque del 8 de Marzo. El primero que ocupa el actual Gobierno de Saad Hariri el occidentalista y antisirio. Se formó tras una manifestación el 14 de marzo de 2005, para exigir la salida de las tropas sirias (Revolución de los Cedros, uan típica revolución de colorines occidentalista). Por otro lado está el Bloque del 8 de Marzo (que toma el nombre de una manifestación antiimperialista) en el que están los comunistas, y su denominador común es el antiimperialismo y las buenas relaciones con Siria. Éste bloque se opuso a los pogroms de los trabajadores sirios residentes en Líbano durante la "revolución de los Cedros". Leila Ghanem destaca la presencia del partido chií moderado Amal liderado por Nabih Berri, antiguo rival de Hezbollah. Dice que Amal no se puede separarse de ese bloque, porque perdería a sus apoyos que se irían con Hezbollah.

    -Sobre la situación del partido comunista dice, que tras las escisisones es un partido pequeño, con dos diputados, pero firme en susn principios. Un ala debió de separarse para formar la "Corriente democrática" que reivincdica una democracia sin contenidos y está aliada con ell 14 de Marzo. Por otra parte dice que algunos de los militantes de los pueblos del Sur, dejaron su tierra parra meterse bajo tierra y luchar contra Israel en el 2006. El Partido Comunista reivindica 12 mártires en la guerra de ressitencia contra Israel.

    -Preguntada si esa división del país puede traer una guerra Civil, dice que sí, que es probable, ya que las guerras entre hermanos se han sucedido en Líbano. El imperialismo y el sionismo intentan enfrentar a los dos bloques y provocar la guerra civil, por eso, el bloque antiimperialista debe actuar con cuidado para evitar dichas provocacoines.

    -Y por último Leila Ghanem es preguntada por la eventualidad de un Hezbollah post-Nasrallah. Ella dice que "sus amigos" de Hezbollah dicen que e partido seguiría sin el líder. Aún así dice que la carismo de Nasrallah entre los chiíes es muy grande.
    Por otro lado dice que el chiísmo es la escisión más "social" y anti-propiedad privada del Islam. Por eso Hezbollah tiene una fuerte vertiente social, como el hecho de poner escualas gratuitas para los pobres. (Mientras que el actual primer ministro Saad Hariri, hijo del asesinado Rafik Hariri está destruyendo la educación pública oficial). Dice que Hariri está con un programamneoliberal y que pretende privatizar incñuso la Seguridad Social. Y que ante eso Hezbollah junto a fuerzas de izquierda tiene un fuerte programa de reformas sociales, que está aplicando en los barrios sureños de Beirut.
    Por último dice que en 20006 y en 2009 una delegación de la "Internacional Comunista" (ella utiliza ésta expresión, ya se que el Komintern no existe, pero en el artículo pone así), estuvo reunida con Hezbollah. Que en 2009 ella misma aupición una reunión con 350 intelectuales comunistas junto a representantes de Hezbollah, Hamas y militantes iraquíes y queun miembro de la dirección de Hezbollah acabó su discurso con la frase "¡Oprimidos del mundo, uníos!" semi-parafraseando a Marx.

    Bueno, hasta aquí, espero que os sirva para entender un poco más la situación libanesa y las actitudes de los comunistas con la corriente del Islam revolucionario (no sólo en Líbano, en Palestina también se da el rapprochment FPLP-Hamas)

    -
    Joven Guardia
    Joven Guardia
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 767
    Reputación : 1248
    Fecha de inscripción : 05/04/2010

    ¡Juntar la izquierda árabe para el cambio democrático! Fortalecer la resistencia contra los planes imperialistas!  Empty Re: ¡Juntar la izquierda árabe para el cambio democrático! Fortalecer la resistencia contra los planes imperialistas!

    Mensaje por Joven Guardia Sáb Dic 11, 2010 1:04 pm

    Muchas gracias, es bastante interesante, y más teniendo en cuenta la situación del Líbano. Imagino que el PC Libanes debe ser la fuerza comunista árabe más fuerte o por lo menos con más decisión al ser los coordinadores de esta nueva iniciativa. Me quede con las ganas de poder entenderme en el congreso de los CJC con los numerosos invitados árabes, de Siria por ejemplo recuerdo que había dos referentes juveniles distintos.

    Contenido patrocinado

    ¡Juntar la izquierda árabe para el cambio democrático! Fortalecer la resistencia contra los planes imperialistas!  Empty Re: ¡Juntar la izquierda árabe para el cambio democrático! Fortalecer la resistencia contra los planes imperialistas!

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Nov 14, 2024 6:33 pm