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    Los orígenes de la filosofía ¿Se encuentra en Oriente u Occidente?

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    Los orígenes de la filosofía ¿Se encuentra en Oriente u Occidente?  - Página 2 Empty Re: Los orígenes de la filosofía ¿Se encuentra en Oriente u Occidente?

    Mensaje por javicho II Miér Dic 08, 2010 1:18 am

    Por supuesto que existe una filosofía oriental, nadies la niega; Así como existen la filosofía china, la filosofía japonesa,la filosofía hindú, etc. que son propias y particulares de su historia, de su tradición y su cultura y que ha influenciado en todos los continentes. Nadies está negando a Confucio, Lao Set o Buda, son filosofías propias y particulares con gran influencia en occidente pero estas concepciones filosóficas no crearon el camino de la filosofía como ciencia.

    Con respecto a que le molesta o le incomoda que se diga que Kruschev fue un seguidor del camino capitalista, en realidad fue así y por lo tanto no es propaganda. Kruschev restauró el capitalismo en la ex-URSS. Posiblemente Stalin fue envenenado porque se preparaba una nueva purga y esta vez iban a desaparecer Kruschev y Laurenti Beria. Pero esta vez Stalin no se les pudo adelantar porque se adelantaron ellos y una vez muerto Stalin después de una larga agonía, dieron el golpe de Estado que ya estaba preparado y destruir la Dictadura del Proletariado.

    Lo que ocurre estimado amigo, Disidente del Capitalismo, que ud. no es comunista y ni siquiera simpatiza con el comunismo, por eso ud. nunca entenderá lo que significó la construcción del socialismo en la ex-URSS, lo que significó la industrialización y colectivización forzosa, la era del terror que se inició cuando asesinaron a Kirov,etc,etc todo eso era una terrible lucha de clases y sobre todo la invasión alemana que fue una guerra de exterminio racial iniciada por A.Hitler provocando la muerte de 30 millones de eslavos. Ud. sólo es un socialdemócrata de izquierda con tendencias a la derecha y no es malo serlo igualmente para mi es respetable lo importante es que uno lo reconozca.

    Saludos



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    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Miér Dic 08, 2010 2:14 am

    javicho II escribió:Por supuesto que existe una filosofía oriental, nadies la niega; Así como existen la filosofía china, la filosofía japonesa,la filosofía hindú, etc. que son propias y particulares de su historia, de su tradición y su cultura y que ha influenciado en todos los continentes. Nadies está negando a Confucio, Lao Set o Buda, son filosofías propias y particulares con gran influencia en occidente pero estas concepciones filosóficas no crearon el camino de la filosofía como ciencia.

    Con respecto a que le molesta o le incomoda que se diga que Kruschev fue un seguidor del camino capitalista, en realidad fue así y por lo tanto no es propaganda. Kruschev restauró el capitalismo en la ex-URSS. Posiblemente Stalin fue envenenado porque se preparaba una nueva purga y esta vez iban a desaparecer Kruschev y Laurenti Beria. Pero esta vez Stalin no se les pudo adelantar porque se adelantaron ellos y una vez muerto Stalin después de una larga agonía, dieron el golpe de Estado que ya estaba preparado y destruir la Dictadura del Proletariado.

    Lo que ocurre estimado amigo, Disidente del Capitalismo, que ud. no es comunista y ni siquiera simpatiza con el comunismo, por eso ud. nunca entenderá lo que significó la construcción del socialismo en la ex-URSS, lo que significó la industrialización y colectivización forzosa, la era del terror que se inició cuando asesinaron a Kirov,etc,etc todo eso era una terrible lucha de clases y sobre todo la invasión alemana que fue una guerra de exterminio racial iniciada por A.Hitler provocando la muerte de 30 millones de eslavos. Ud. sólo es un socialdemócrata de izquierda con tendencias a la derecha y no es malo serlo igualmente para mi es respetable lo importante es que uno lo reconozca.

    Saludos



    Al menos no niega que haya filosofía oriental. Eso es lo que se me hace interesante de todo el asunto: si la filosofía nace en occidente, entoces lo que no tiene relación con ella no sería filosofía. Hay que matizar, puesto que lo que será la filosofía árabe-musulmana con Averroes, Avicena y la tradición aristotélica judía de Maimónides tienen directa relación con la filosofía griega, pero no así la filosofía hindú o budista o confuciana. Lo que pasa es que parte de lo que es la filosofía surge entre los Griegos y es para nosotros la base de lo que es nuestra filosofía, lo que no significa que no hayan más filosofías, por eso hacía tanto incapie en el asunto, es para situar la discusión, y especialmente porque no falta el intelectual "occidental" que dice burradas como que la única filosofía es la que tiene que ver con la tradición griega, lo que es falso, si hasta Heidegger, que era nazi, no le negaba la categoría de filosofía a las filosofías de origen no griego.

    Sobre el posible asesinato de Stalin, es muy posible que haya muerto envenenado con veneno para ratas, según las últimas investigaciones, algo que por cierto me causa bastante gracia, tanto porque "el que a hierro mata, a hierro muere", como el hecho de haber usado veneno para roedores. Si creyera en alguna divinidad diría "justicia divina". Y es que repetir otra vez el proceso de purgas era algo que llevaba a tal reacción por parte de quienes le lamieron las botas durante tanto tiempo.
    Ahora, Khrushchov no fue ningún restaurador del capitalismo en la URSS, siempre dejó en claro que lo que el quería era democratizar la URSS, cuando tenga tiempo voy a escanear un material interesante sobre la época y sobre Khrushchov, que no es ni santo de mi devoción, pero que está muy lejos del demonio que pintan Hoxha y Martens. Decir que con Khrushchov la URSS vuelve al capitalismo es una afirmación que no toma en cuenta que mucho que lo que dejó Stalin sigue en pie, Nikita a penas logro hacer algunas reformas cosméticas al sistema antes de ser depuesto por CC que puso a Brezhnev, que por cierto, llevó a la URSS a la decadencia. Así que su afirmación que Khrushchov restaura el capitalismo y todos los que la sostienen carece de validez, es una afirmación simplemente político-ideológica o como dicen ustedes los estalinistas, subjetivista y voluntarista.

    Ahora yo sí soy marxista, o como diría Marx: Comunista. Lo que pasa es que ustedes los estalinistas se la dan de marxistas, justificando y haciendo apología en todo a su difunto e ignominioso Líder, y a su vez secuestrando el adjetivo de comunista para sí, cuando en realidad deberían llamarse socialistas estatalistas o alguna otra forma que haga referencia a su paraíso estalinista.
    Y yo sí creo entender el proceso iniciado en la URSS, tampoco niego los exitos económicos, pero no me parece que eso justifique lo hizo Stalin y su camarilla, es obvio que hubo lucha de clases contra los kulaks y demás clases reaccionarias, lo que no comparto ni compartiré y por ello no hago apologías, sino denuncias, es lo que fue el exterminio de los bolcheviques, el sacrificio de la clase trabajadora y las ignominiosas formas ideológicas surgidas de aquel proceso aún defendidas por algunos.
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    Mensaje por Demofilo Miér Dic 08, 2010 10:34 am

    Javicho: Ya se han publicado varias investigaciones sobre los intelectuales al servicio de la CIA, algunas de las cuales están en internet. Además del libro de Frances Stonor Saunders ("La CIA y la guerra fría cultural") yo te recomendaría especialmente la de Denis Boneau. Por ejemplo, aquí hay algunos artículos interesantes:

    - Cuando la CIA financiaba a los intelectuales europeos: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    - Las ciencias de la dominación mundial: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    - Guerra Fría para dominar el pensamiento. Los New York Intellectuals y la invención del neoconservadurismo: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Lo que no es tan conocido es que la CIA fue un centro de intoxicación creado por intelectuales residentes en Estados Unidos, muchos de los cuales se hacían pasar por marxistas, otros incluso izquierdistas y muchos renegados. Ya he mencionado a Sidney Hook, algunos de cuyos libros sobre "filosofía marxista" están traducidos al castellano. Otro de los más conocidos es Burnham. Habría que abrir un hilo sobre ese asunto.

    Marcuse fue un intelectual mediocre cuyas obras han sido traducidas y difundidas por el imperialismo a los cuatro vientos para combatir la influencia ideológica del comunismo. Lo mismo se puede decir de la llamada "Escuela de Frankfurt". No obstante, merece la pena leer algunas obras de Marcuse, especialmente "Razón y revolución", aunque la interpretación que Marcuse ofrece de Hegel no tiene nada que ver con la realidad. Otras obras suyas como "El hombre unidimensional" son verdadera basura y así lo han reconocido los intelectuales con unos conocimientos mínimos.

    Aunque los manipuladores como el "Disidente" insisten en decir otra cosa, Marcuse no sólo trabajó para el espionaje militar, la Oficina de Servicios Estratégicos, dependiente del Ejército gringo, la pre-CIA, sino que al final de la guerra cuando se creó la CIA como una organización imperialista habilitada para operar fuera de Estados Unidos en tiempos de paz, fue dirigente (no miembro de línea, sino capataz) de uno de sus departamentos más importantes, el encargado de sus montajes en Europa. Eso fue denunciado ya en los años sesenta por revistas tan poco stalinistas y dogmáticas como las alemanas "Die Zeit" y "Spiegel".

    Después, como es habitual en el espionaje gringo, Marcuse pasó a hacer lo mismo con una fachada académica, primero dentro de la cátedra de "asuntos rusos" de la Universidad de Columbia y luego en el Centro de Estudios Rusos de la Universidad de Harvard. Hasta su jubilación siguió con lo mismo bajo otra cobertura, como es habitual en todos los espías de pacotilla. En la jerga de la guerra fría, Marcuse era un "kremlinólogo", uno de los agentes que orientaban las agresiones de la CIA contra los países socialistas. La otra parte de su "trabajo" consistía en la intoxicación propagandística, la guerra sicológica, la mentira, las cortinas de humo y la invención de eso que los imperialistas llamaron "la escolástica soviética".

    No hay nada más ajeno al marxismo que un colaborador del imperialismo como Marcuse. Como decían Marx y Engels al final de "El manifiesto comunista", nosotros no escondemos ni nuestra afiliación, ni nuestras ideas, ni nuestros compromisos; no hacemos entrismo, ni dobles juegos. Somos transparentes.

    En cuanto al origen de la filosofía (y lo mismo podríamos decir del origen de la ciencia) es indudablemente oriental. De ahí viene la palabra "orientarse": mirar hacia oriente. Voy a ver si mi escolástica soviética, mi dogmatismo y mi stalinismo me permiten escribir algo sobre esto para explicarlo más claramente.
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    Mensaje por javicho II Miér Dic 08, 2010 12:04 pm

    "Disidente del Capitalismo, sería un tema interesante analizar y comentar cómo N. Kruschev instauró el capitalismo y qué tipo de capitalismo instauró en la ex-URSS, pues él pondrá las bases para la posterior caída de la Unión Soviética en 1991 y que si no hubiera sido por Stalin la Unión Soviética hubiera caído mucho antes, eso téngalo por seguro.
    Saludos







    Última edición por javicho II el Lun Mar 28, 2011 6:21 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por Demofilo Miér Dic 08, 2010 12:46 pm

    extractos de la obra "La materia como categoría filosófica"
    de F.T.Arjiptsev, Editorial Grijalbo, México, 1966, pgs.24 a 32

    El problema de las relaciones entre la conciencia y la naturaleza, entre nuestras sensaciones e ideas sobre la realidad circundante y esta misma realidad tiene también una historia bastante larga. Como hace notar Engels, ya en tiempos remotos nuestros antepasados se habían puesto a meditar sobre esto, aun cuando no concebían con claridad la estructura del cuerpo humano ni podían explicarse fenómenos como el sueño, la muerte, etc. Sus intentos de explicación les llevaron a la idea de que existe otra realidad no terrena, de carácter sobrenatural, en la que vive y actúa el alma separada del cuerpo, y de naturaleza inmortal.

    Creían aquellos hombres que sus sensaciones e ideas eran algo autónomo, independiente del cuerpo y opuesta a él, fruto de este principio específico o alma, y con este motivo se planteaban la cuestión de las relaciones del alma y el mundo exterior o la de cómo se relaciona la conciencia humana con la realidad que nos rodea. De modo análogo, al no poder explicarse la acción de las fuerzas y leyes naturales, los hombres personificaban las primeras y las convertían en algo sobrenatural, en dioses. Con el desarrollo sucesivo de las condiciones religiosas, acabó por brotar de las muchas ideas mas o menos limitadas la idea de un Dios único.

    Así, pues, ya los filósofos de la Antigüedad se planteaban estas cuestiones: qué es el mundo y cuál es su fundamento; cuál es la fuente de nuestros conocimientos sobre la realidad, es decir, de dónde provienen; qué relación existe entre nuestras sensaciones e ideas sobre la realidad circundante y esta misma realidad. Las respuestas a estas preguntas se vinculaban íntimamente, en el plano filosófico, a ciertos conceptos sobre la materia, o sea el problema fundamental de la filosofía.

    Merced a los rasgos y particularidades comunes a las primeras concepciones materialistas podemos unificar las diversas y variadas teorías e ideas filosóficas. Además de las causas de orden social que imprimen cierto sello común a las ideas filosóficas de la Antigüedad, hay que tener presentes también las leyes del desarrollo del conocimiento humano. En las primeras fases de este conocimiento el mundo se presenta al hombre en forma concreta-sensible. Los pensadores de la Antigüedad lo conciben de un modo sensible, concreto, palpable. Todas las doctrinas materialistas antiguas tienen de común su materialismo primitivo, ingenuo, no basado todavía en un profundo análisis científico de los fenómenos de la naturaleza.

    La descomposición del régimen de la comunidad primitiva, el ahondamiento de la diferenciación entre las clases, la formación de la sociedad esclavista, la encarnizada lucha de clases entre esclavos y esclavistas, entre explotadores y explotados, y, finalmente, las guerras entre los Estados y las ciudades constituyen el fundamento social de la idea del devenir y de la mutabilidad constantes de los fenómenos.

    Definiendo el conocimiento como un proceso sujeto a leyes, Engels señala que al contemplar la materia en movimiento lo primero que, salta a la vista es la interacción, la concatenación mutua de los fenómenos. Ante nosotros se despliega, sobre todo, el cuadro general del infinito entrelazamiento de nexos e interacciones, en cuyo seno todo se mueve, cambia, aparece y desaparece. Las condiciones sociales de la Antigüedad, y el carácter mismo del conocimiento como proceso sujeto a leyes determinan que las concepciones avanzadas de esta época se distingan no solo por su materialismo ingenuo, sino también por su dialéctica espontánea. Engels caracteriza el materialismo de la antigua Grecia como un materialismo dialéctico espontáneo y lo mismo puede decirse también de las escuelas materialistas de la Antigua China y de la Antigua India.

    La India es uno de los primeros países donde aparece y empieza a cultivarse la filosofía. Los orígenes del pensamiento filosófico indio se remontan a tiempos muy pretéritos: fines del milenio II o principios del milenio I antes de nuestra era. Podemos formarnos una idea de esto por los monumentos literarios más antiguos de la India, los Vedas (literalmente, “saber”), que son colecciones de himnos y plegarias, en los que también se encuentran los conceptos de ser, primera sustancia, espacio, tiempo, causa, etc. Estos conceptos iniciales sirvieron de base a los sistemas filosóficos posteriores, elaborados entre los siglos IX y II antes de nuestra era. Las doctrinas de muchos filósofos de la India de este tiempo contienen elementos materialistas y revelan cierta tendencia a abordar dialécticamente los fenómenos de la naturaleza, así como una amplia difusión de las ideas atomistas.

    Los Upanishadas

    A este respecto, pueden servir de ejemplo los Upanishadas, escritos después de los Vedas en forma de cuentos y diálogos sobre temas filosóficos, y de la época de la formación de la sociedad clasista en la India aproximadamente en el milenio I a.n.e., en los que se trata de fundamentar doctrinas religiosas. Según atestigua el eminente hombre de ciencia ruso e investigador de la filosofía de la Antigua India P.I.Scherbatskoi, ya en los Upanishadas se habla de la existencia de una filosofía materialista y de la lucha que libraba contra la religión y el idealismo (1).

    Estas primeras ideas materialistas se hallan unidas a la aceptación de un principio -agua, fuego, aire o luz- como fundamento último del mundo. En la “Historia de la filosofía” en dos tomos de S. Radhakrishnan, publicada en la India en 1952-1953, se afirma que los comienzos de la filosofía de la India, comprendiendo la filosofía materialista, datan también del milenio I a.n.e.

    En su obra “La filosofía de la India”, en dos tomos, el doctor S. Radhakrishnan, el filósofo más eminente de la India actual, señala que el materialismo se encuentra ya en el periodo prebudista (2). Remitiéndose a fuentes antiguas, afirma que existían cuatro escuelas materialistas distintas. La principal diferencia entre ellas consistía en el modo de concebir las relaciones mutuas entre el alma y el cuerpo. “Una escuela -dice- identifica el alma con el cuerpo ordinario, otra con los sentidos, una tercera con la respiración y una cuarta con el órgano del pensamiento” (3). Ahora bien, todas ellas coincidían en sostener que el alma es exclusivamente un fenómeno natural.

    La lucha de los sectores progresistas y de su ideología contra los defensores del régimen social de castas y sus concepciones filosófico-religiosas se agudiza especialmente en la Antigua India en los siglos VII-V a.n.e. Ya en este tiempo aparecen escuelas filosóficas que enseñan que cuanto existe en el mundo está compuesto de materia o, más exactamente, como se decía entonces, de cuatro grandes elementos materiales: tierra, fuego, agua y aire, a los que algunos agregaban un quinto elemento -el éter- más sutil que el aire, que llena todo el espacio.

    La escuela Charvaka

    La escuela materialista más consecuente es la Charvaka o Lokayata. Se considera fundador de ella a Brihapasti. Los adeptos partían del principio de la materialidad del mundo y consideraban que todo -lo vivo y lo inerte- estaba compuesto de cuatro elementos materiales. El hombre también se forma de estos cuatro elementos. No existe ningún otro mundo fuera del terreno.

    Los charvakas rechazan la existencia de Dios, del alma y la trasmigración de las almas y, en general, niegan que exista cualquier sustancia celeste, Así, pues, resuelven de un modo materialista el problema de las relaciones entre la conciencia y la materia; es decir, sostienen que la conciencia no existe fuera de la materia, fuera del cuerpo humano, y que desaparece al morir el hombre. La conciencia surge de la materia, pero no contiene ninguno de sus elementos. No obstante, aparece como una nueva propiedad del organismo vivo, formado por estos elementos. En estas afirmaciones se expresa la tesis materialista de la primacía de lo material y del carácter derivado de la conciencia, o sea de su dependencia respecto de la materia.

    La filosofía Charvaka pone de manifiesto también otra propiedad de la materia expresada en su concepto como categoría filosófica, a saber: su propiedad de darse en las sensaciones del hombre. Según los adeptos del sistema Charvaka, la percepción es la única fuente segura del conocimiento. Gracias al testimonio de nuestros sentidos conocemos la existencia de los cuatro elementos materiales. Sólo existen realmente los objetos que percibimos (4).

    No hay Dios, alma ni reino celeste como tampoco hay vida antes del nacimiento ni después de la muerte, ya que todo esto trasciende los límites de nuestra percepción. Esos fenómenos no se dan de un modo sensible a nosotros. Basándose en ello, algunos materialistas se pronuncian contra la idea -compartida por la mayoría de los filósofos indios- del éter como sustancia física única, es decir, no compuesta de partes, eterna, que todo lo llena y es impalpable e imperceptible.

    Rechazando la existencia de Dios y de fuerzas sobrenaturales, los materialistas afirman que el mundo ha surgido de la combinación de los elementos materiales con arreglo a las leyes que les son propias. Estos elementos -tierra, agua, fuego y aire- son eternos. Con su ayuda podemos explicar el desarrollo del universo desde la aparición de los seres vivos más rudimentarios hasta los filósofos. La materia misma sin intervención de fuerzas sobrenaturales engendra la diversidad del mundo. El materialismo se halla vinculado íntimamente al ateismo, a la negación de la existencia de Dios y de la providencia divina.

    La escuela Sankhya

    La escuela Sankhya, que surge aproximadamente en el siglo VII a.n.e., revela una acusada tendencia materialista. Todos los fenómenos y objetos del mundo, entre ellos el cuerpo y el alma, la sensación y el intelecto, al igual que la tierra y el agua, los árboles y el mar, son producto de la realidad infinita del mundo, es decir, de la materia o Prakriti. Prakriti existe objetivamente, es lo eterno, no ha sido creado por nadie y es causa de si y de todas las cosas del mundo. El movimiento, el espacio y el tiempo son propiedades suyas inseparables. Sin embargo, la doctrina Sankhya contiene también aspectos idealistas, ya que afirma que las almas existen independientemente y al margen de la materia.

    En las primeras escuelas materialistas la materia se concibe como una categoría de la realidad, como el principio primigenio o primera sustancia. Este principio se lo representan en forma concreto-sensible: la materia es para estas escuelas una combinación de los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra. Pero, a la vez, encontramos intentos de estudiar este principio material como materia en movimiento en el espacio y en el tiempo.

    Con respecto, al alma, a la conciencia, las tesis principales del materialismo antiguo se hallan encaminadas a demostrar la materialidad de la conciencia, su origen natural y su relación con el cuerpo. El materialismo de las primeras escuelas reviste ya un carácter ateo, se halla dirigido contra la religión y las concepciones idealistas, y se encuentra vinculado indisolublemente a unas ciencias naturales embrionarias.

    En la Antigua India, el desarrollo de las ideas filosóficas sobre la materia se halla ligado a las concepciones atomistas. De las llamadas seis escuelas ortodoxas las más cercanas al materialismo son las escuelas Nyaya y Vaiseshika. Ambas se caracterizan por pasar de las representaciones concreto-sensibles sobre la materia a la tesis de la estructura atómica.

    De acuerdo con la doctrina Nyaya, las cosas del mundo exterior -mesas, sillas, plantas, animales, etc.- existen independientemente de todo conocimiento y al margen de su relación con el intelecto. El mundo físico y todos sus objetos y fenómenos se componen de cuatro sustancias físicas. Las partes primarias que integran estas sustancias son los átomos eternos e inmutables de tierra, agua, fuego y aire.

    La escuela Nyaya no sigue hasta el fin esta concepción materialista ingenua de la naturaleza. Al mismo tiempo que reconoce la existencia de sustancias físicas, admite también la de una sustancia espiritual indestructible y eterna o Yo. La conciencia es un atributo de esta sustancia: el Yo. Sus propiedades específicas son deseo, repulsión, voluntad, satisfacción, dolor y representación. Estas cualidades del alma no son percibidas por los sentidos externos y no pueden pertenecer a las sustancias físicas. Sin embargo, la conciencia no es producto de la actividad exclusiva del alma, sino que surge solamente cuando la inteligencia se une a los sentidos y estos entran en contacto con los objetos exteriores.

    Tras de reconocer la existencia del mundo exterior y su reflejo en la conciencia humana con ayuda de los sentidos, la escuela Nyaya admite también la verdad objetiva. El conocimiento es verdadero cuando corresponde a la naturaleza de su objeto, y como criterio de su verdad o falsedad establece esta escuela el logro afortunado o desafortunado del fin que nos hemos propuesto.

    La escuela Vaiseshika

    La escuela Vaiseshika, afín a la escuela Nyaya, agrupa todo lo existente en siete categorías: sustancia, cualidad, acción, generalidad, particularidad, inherencia y no ser. La categoría fundamental, o, sea, la que expresa la esencia de las cosas, es la sustancia. Esta categoría posee una propiedad constante: la cualidad. El número de cualidades es de 17 a 24. La sustancia existe de por sí y es la causa eficiente de la existencia de las cosas. La sustancia es el fundamento de la cualidad de las cosas y de sus actos. Hay nueve clases de sustancias; cinco de ellas son los elementos físicos: tierra, agua, luz, aire y éter, ya que están dotados de propiedades físicas y son perceptibles por los sentidos. El olor es una propiedad específica de la tierra; el gusto, del agua; el color, de la luz, etc. Los propios sentidos han sido engendrados por los elementos físicos, cuyas cualidades específicas son percibidas por tal o cual sentido.

    Todas las cosas compuestas se reducen a cuatro clases de átomos: átomos de tierra, de agua, fuego y aire. Los átomos son eternos, ya que no han sido creados y son indestructibles por no tener partes. Ahora bien, sus combinaciones no son eternas. Los átomos existen en el espacio y sus dimensiones son absolutamente pequeñas. Estas dimensiones son imperceptibles. Los átomos se distinguen cualitativamente unos de otros. Existe una cantidad innumerable de ellos. Son impenetrables y no pueden contraerse ni dilatarse. Son pasivos de suyo y solo se mueven por un impulso exterior. La causa primera del movimiento se explica por una fuerza natural invisible.

    La sustancia física "éter" posee propiedades especiales. Su cualidad especifica -el sonido- es perceptible, pero el éter mismo no puede ser percibido, razón por la cual no podemos conocer directamente su existencia sino por medio de una deducción lógica. El éter no es de naturaleza atómica, pero es lo que combina a los átomos en los objetos y fenómenos compuestos, y llena el espacio interatómico. El espacio y el tiempo son sustancias impalpables e imperceptibles.

    Al considerar el alma como una sustancia independiente y eterna, los adeptos de la escuela Vaiseshika se apartan del materialismo. El alma es para ellos el sustrato de la conciencia. Hay almas individuales y almas superiores. El alma suprema es Dios; este Dios único y creador del universo crea este y lo destruye con arreglo a los meritos morales de las almas individuales a fin de que se cumpla debidamente el destino de ellas.

    Sin embargo, en los versos de Kanada no se menciona a Dios, aunque Prashatapada nos lo presenta "materializado" hasta cierto punto y creándose el mismo de las combinaciones de los átomos materiales.

    La escuela jainista

    Ideas materialistas espontáneas se encuentran también en las primitivas escuelas budista y jainista, que se consideran religiosas e idealistas.

    El fundador delVatdhomana o Mahavira ("el gran héroe"), que vivió en el siglo VI a.n.e., no admitía la existencia de Dios. De acuerdo con el jainismo primitivo, el mundo se compone de sustancias dotadas de dos clases de propiedades: esenciales y accidentales. Las propiedades, o rasgos esenciales, pertenecen a la sustancia mientras existe y son las que aseguran su esencia inmutable y su permanencia. Pero además de los rasgos esenciales la sustancia pasee propiedades accidentales, es decir, propiedades que vienen y van, y que son las que explican su mutabilidad constante y sus modificaciones. La inmutabilidad existe realmente mientras la sustancia sigue siendo la misma, de igual manera que existen realmente los cambios cuando cambia exteriormente la sustancia, de acuerdo con diversas condiciones.

    La realidad de la sustancia se caracteriza por estos tres factores: inmutabilidad, nacimiento y destrucción. El mundo se compone de sustancias que nacen, existen y desaparecen. Las sustancias se dividen en extensas e inextensas. A esta última clase solo pertenece el tiempo. Las extensas son de dos tipos: vivientes y no vivientes. Entre las no vivientes los jainistas incluyen la materia y el espacio, condiciones del movimiento y el reposo. La materia es la sustancia eterna; puede adoptar cualquier forma y mostrar diferentes cualidades. Los objetos de la naturaleza, nuestro cuerpo, la inteligencia, el lenguaje, la respiración, etc.; todo esto, a excepción del alma y el espacio, son productos de la materia. Lo que es accesible a nuestros sentidos, es decir, las cosas habituales, se halla formado por una materia burda, mientras que lo imperceptible para los sentidos se compone de una materia sutil. La materia esta dotada de las siguientes cualidades: tacto, gusto, olor, color y sonido.

    Los objetos materiales percibidos por los sentidos se componen de átomos. Los átomos de un conjunto infinito son invisibles e indesintegrables, infinitamente pequeños, eternos y primarios, amorfos, increados e indestructibles.

    Las cosas materiales surgen de la combinación de átomos que se atraen recíprocamente. Los átomos no se diferencian cualitativamente; son homogéneos y solo al combinarse de diversa forma dan origen a elementos distintos.

    Los partidarios del jainismo, a la vez que expresan estas ideas materialistas ingenuas y dialécticas espontáneas sobre el mundo, la materia y la sustancia, creen en la existencia de almas liberadas que ya han alcanzado la perfección divina.

    También se dan aspectos materialistas y dialécticos en el budismo primitivo.

    Asi, pues, muchos siglos antes de nuestra era ya habían surgido ideas materialistas ingenuas sobre el mundo y sobre la estructura de la materia entre los pueblos de la Antigua India. En el siglo V a.n.e. el materialismo era parte inseparable de la cultura nacional e influía considerablemente sobre el pensamiento, indio. Los hombres avanzados de ese tiempo estaban convencidos de la existencia objetiva de la naturaleza, de su materialidad y cognoscibilidad. Los materialistas sometían a crítica la religión y negaban que existiera ningún alma inmortal ya que no hay espíritus ni dioses.

    En su desarrollo, las ideas materialistas fueron elevándose desde la concepción nyaya-vaiseshika de los átomos como entidades cualitativamente distintas -lo que prueba que estas ideas conservaban aun los rasgos peculiares de la representación concreta-sensible de la materia- hasta la concepción jainista de los átomos como entidades cualitativamente homogéneas que sólo se distinguen desde el punto de vista cuantitativo. Esta evolución de las ideas sobre los átomos se halla relacionada con el desarrollo del pensamiento abstracto.

    Notas:

    (1) Véase de F.I. Scherbatskoi, Sobre la historia del materialismo en la India, en Trabajos sobre Oriente, t. I, Leningrado, 1927 (en ruso).

    (2) El budismo aparece en el siglo VI a.n.e.

    (3) S. Radhakrishnan, La filosofía de la India, trad. rusa, t. I, 1956, pg. 235.

    (4) Sobre el materialismo de la Antigua India: J. Nehru, Descubrimiento de la India, trad. rusa, Gospolitzdat, 1957, pg.98.
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    Mensaje por Demofilo Miér Dic 08, 2010 12:48 pm

    Espero que esta parte sea suficiente. De lo contrario podríamos seguir con las antiguas filosofías china o japonesa. Tú dirás.
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    Mensaje por leooonidas Miér Dic 08, 2010 7:31 pm

    Primero, porque terminó la Guerra Fría y segundo, porque han hecho un gran trabajo de estupidización en todo el mundo que hoy ya no existen o no surgen intelectuales de gran calibre y si los hay, porque debe haberlos, el sistema los absorve.

    Como aclaración te dire javicho que la guerra fria en el ambito cultural no ha termina y es más hoy en dia continua... porque en terminos generales la guerra fria no significo netamente un enfrentamiento de tipo militar sino se centraba en crear cultural que distorcione todo lo que sea comunismo.

    Además en la guerra fria cultural cayo la urss pero EEUU sigue existiendo y asi mismosigue existiendo la distorcion de la historia del comunismo.
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    Mensaje por javicho II Jue Dic 09, 2010 1:38 am

    Leooonidas, agradesco su aclaración, veo que debo estudiar y profundizar más.
    Demófilo eso demuestra que desde el momento en que el hombre empezó a "filosofar", comenzó con una base explicativa materialista pero las clases dominantes no encontraban aceptable esas especulaciones porque podría signicar un peligro a sus intereses de dominación como clase explotadora. Era mejor la superstición, la religión, el mito, lo irracional,etc para explicar la realidad y para una mejor dominación ideológica a los explotados y no se rebelen contra el orden establecido. Entonces tuvo que haber una lucha entre idealismo y materialismo y las concepciones materialistas tuvieron que ser perseguidas y combatidas hasta que queden olvidadas por lo menos.
    En el caso de los jónicos todo su apredizaje de Oriente en general les sirvió para iniciar de nuevo en el siglo VI, el camino del materialismo que había quedado estancado en Oriente. Los milesios que vuelven a exponer la explicación materialista como origen de todo lo existente serán combatidos, perseguidos y ridiculizados en todo momento, y eso lo hace constantemente Platón en sus diálogos, y en esta nueva lucha entre materialismo e idealismo, que ahora su centro está en una colonia griega que pertenece a Occidente, originaría la aparición del marxismo como ciencia en el siglo XIX con sus dos colosales armas:el materialismo dialético y el materialismo histórico.

    Esa es a la conclusión que he llegado después de leer rápidamente el extracto que ud. me hace saber

    De todas maneras cuando tenga ud. tiempo, puede alcanzarme la otras filosofías orientales.
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    Mensaje por Demofilo Jue Dic 09, 2010 10:50 am

    Para salir del ámbito de la filosofía y entrar en la ciencia, te dejo un fragmento de un conocido artículo que publicó el gran matemático A.N.Kolmogorov en 1936 y que formó parte de la Enciclopedia Soviética publicada aquel mismo año, es decir, la más pura escolástica que tanto aborrecen algunos ignorantes:

    Origen de las matemáticas
    A.N.Kolmogorov


    El recuento de objetos en los pasos más tempranos del desarrollo de la cultura condujo a la creación de los conceptos más simples de la aritmética de números naturales. Los sistemas escritos de numeración aparecen sobre la base del sistema de numeración oral que ya había sido desarrollado con los números naturales y gradualmente se crean métodos de realización de las cuatro operaciones aritméticas (de las que solamente la división presenta una dificultad grande). Necesidades de la medida (cantidad de grano, longitud del camino y similares) conducen a la aparición de nombres y de números para la designación de las fracciones y al desarrollo de los métodos para la realización de las operaciones aritméticas con fracciones. Así, se acumula un material que se duplica gradualmente en la ciencia matemática más temprana, la aritmética. La medida de las áreas y de los volúmenes, las necesidades de la tecnología de la construcción y, algo más adelante, la astronomía, originan el desarrollo de los elementos de la geometría. Alcanzan estos procesos muchos pueblos paralelamente y de forma independiente. La acumulación del conocimiento aritmético y geométrico en Egipto y Babilonia tuvo un valor singular para el desarrollo posterior de la ciencia. En Babilonia debido a la tecnología desarrollada en los cálculos aritméticos aparecieron también los elementos del álgebra y, en conexión con las demandas de la astronomía, elementos de la trigonometría.

    Textos matemáticos conservados del antiguo Egipto (primera mitad del segundo milenio a.C.) consisten principalmente en ejemplos de soluciones de tareas y, en el mejor de los casos, de las instrucciones particulares para su solución, que puede ser entendida, a veces, solamente analizando los ejemplos numéricos dados en los textos. Se debe hablar con exactitud de instrucciones para solucionar los distintos tipos de tareas, puesto que, al parecer, no existió una teoría matemática en el sentido de la demostración de teoremas generales.

    Esto se atestigua, por ejemplo, en el hecho de que no distinguieran entre las soluciones exactas y aproximadas. Sin embargo, los hechos matemáticos establecidos sí eran muy exactos, con relación a la alta tecnología de la construcción, a la complejidad de las relaciones de la tierra, las necesidades del calendario, etc.

    Los textos matemáticos permiten dar mucho más valor a las matemáticas en Babilonia, que en Egipto. El período matemático cuneiforme babilónico, como aparece en los textos a partir del segundo milenio a.C., conduce a la aparición y desarrollo de las matemáticas griegas. Las matemáticas de Babilonia de este tiempo, partiendo de la utilización combinada del sistema sexagesimal y decimal, desarrollan la numeración, incluyendo ya el principio del valor posicional (utilizan el mismo símbolo para la unidad, el sesenta y sus potencias y otro símbolo para el diez). La división fue reducida a la multiplicación con la ayuda de los números recíprocos de las tablas. Además de los números recíprocos de las tablas, estaban las tablas de los cuadrados y de las raíces cuadradas y cúbicas. De los logros de las matemáticas babilónicas en el campo de la geometría, inferiores al conocimiento de los egipcios, debe destacarse el desarrollo de la medida angular y algunos elementos de la trigonometría, conectados, obviamente, con el desarrollo de la astronomía. Para los babilonios ya era conocido el teorema de Pitágoras.
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    Mensaje por Demofilo Jue Dic 09, 2010 11:26 am

    Las matemáticas chinas

    La presencia en los matemáticos chinos de una técnica altamente elaborada de desarrollo de cálculos y su interés en los métodos algebraicos generales se revela ya en la “Aritmética en nueve capítulos”, redactado en base a fuentes anteriores en los S. II y I a.C. por Zhang Qian y Qin Chou-chang. En esta obra se describen, en detalle, los métodos de la extracción de raíces cuadradas y cúbicas de los números enteros. Se formulan problemas de grandes números de modo que pueden entenderse solamente como ejemplos, que sirvieron para la explicación de la forma de despejar incógnitas en los sistemas de ecuaciones lineales. En conexión con los cálculos del calendario en China se presentó interés en tareas del tipo siguiente: si en la división de un número por 3 el resto es 2, si en su división por 5 el resto es 3, a la vez que dividido por 7 el resto es 2, ¿cúal es ese número? Su Zi (entre los S. II y VI) y más completamente Qin Jiushao (S. XIII) presentaron la descripción del algoritmo regular para la solución de tales problemas basado en ejemplos. Como ejemplo del alto desarrollo de métodos de cálculo en la geometría puede servir el resultado de Zu Chongzi (segunda parte del S. V), que demostró que el cociente de la longitud de la circunferencia y el diámetro se encuentra dentro de los límites 3, 1415926 < pi < 3, 1415927.

    El trabajo de los chinos en la solución numérica de ecuaciones es especialmente notable. Las tareas geométricas se reducen a las ecuaciones de tercer grado, que se encuentran por primera vez en el astrónomo y matemático Wang Xiaotong (primera mitad del S. VII a.C.). La descripción de los métodos de solucionar las ecuaciones de cuarto y mayor grado fue dada en el trabajo de los matemáticos de los S. XIII y XIV Qin Jiushao, Li Yeh, Yan Hui y Zhu Shijie.

    Las matemáticas hindúes

    El florecimiento de las matemáticas indias tiene lugar entre los siglos V y XII (los matemáticos indios más conocidos fueron Aryabhatta, Brahmagupta, Bhaskara). Dos méritos básicos pertenecen a los indios. El primero de ellos fue la introducción de un amplio uso del sistema decimal contemporáneo y el uso sistemático del cero para la designación de la ausencia de unidades. El origen de los números usados en la India, llamados ahora “árabes”, no está explicado totalmente. El segundo mérito aún más importante de los matemáticos indios es la creación del álgebra, que opera libremente no solamente con las fracciones, sino también con los números irracionales y negativos. Sin embargo, generalmente, en la interpretación de las soluciones de los problemas, las soluciones negativas se consideraban imposibles. Debe observarse que en general, mientras que los números fraccionarios e irracionales, a partir del mismo momento de su aparición, están conectados con la medida de cantidades análogas, los números negativos surgen esencialmente de las necesidades internas del álgebra y solamente más tarde (concretamente en el S. XVII) adquieren un valor independiente.

    En trigonometría el mérito de los matemáticos indios fue la introducción de las curvas del seno, coseno, y seno verso (sen vers x = 1 - cos x).

    Las matemáticas árabes

    Los logros árabes y la asociación en poco tiempo de enormes territorios bajo el dominio de los califas árabes condujeron a que durante los Siglos IX a XV los sabios de Asia central, del Cercano Oriente y de la península ibérica utilizaran la lengua árabe. La ciencia se desarrolla en las ciudades comerciales del mundo, en el contexto de amplios contactos internacionales y grandes empresas científicas estatales. La actividad de Ulugbek, que con su corte y observatorio en Samarkanda reunió a más de cien científicos, le llevó a organizar observaciones astronómicas de gran alcance, el cálculo de tablas matemáticas, etc., fue la terminación brillante de esta época en el siglo XV.

    En la ciencia de Europa occidental dominó por mucho tiempo la opinión de que el papel de la “cultura árabe” en el campo de las matemáticas se redujo esencialmente a la conservación y a la transmisión a los matemáticos de Europa occidental de los descubrimientos matemáticos del mundo antiguo y de la India. (Así pues, la obra de los matemáticos griegos se conoció por primera vez en Europa occidental en las traducciones árabes.) De hecho la contribución al desarrollo de la ciencia de los matemáticos que escribieron en lengua árabe, y en particular los matemáticos que pertenecieron a los pueblos de Asia central y del Cáucaso soviéticos modernos (Joreimiskos, Uzbekos, Tadzhikos, Azerbaijanos), fue considerablemente grande.

    En la primera mitad del S. IX Mohammed Ben Musa Al-Jwarizmi presentó por primera vez el álgebra como ciencia independiente. El término “álgebra” procede de la obra de Al-Juwarizmi conocida como “Al-yebr” [Hisab al-yebr w’al-muqabala] la cual introdujo en las matemáticas de la Alta Edad Media la solución de las ecuaciones cuadráticas. Omar Jayyam estudió sistemáticamente las ecuaciones de tercer grado, dio su clasificación, y explicó las condiciones de su solubilidad (en el sentido de la existencia de raíces positivas). Jayyam en su tratado algebraico dice que se ocupó mucho en la búsqueda de la solución exacta de las ecuaciones de tercer grado. En esta dirección las búsquedas de los matemáticos de Asia Central no se coronaron por el éxito, pero lo conocían bien en geometría (con la ayuda de las secciones cónicas) y se aproximaron a los métodos de solución numéricos. Préstamo del sistema decimal de los indios es el uso del cero, utilizado principalmente en los cálculos del sistema científico sexagesimal de las matemáticas de Asia central y del Cercano Oriente (al parecer, en conexión con la división sexagesimal de ángulos en astronomía).

    En conexión con los trabajos astronómicos y geodésicos, la trigonometría experimentó un desarrollo considerable. Al-Battani introdujo en las funciones trigonométricas el uso del seno, tangente y cotangente, Abu-l-Wafa las seis funciones trigonométricas y expresó verbalmente las dependencias algebraicas entre ellas, calculó las tablas de los senos de 10! en 10! con una exactitud hasta 1/6024 y las tablas de tangentes y estableció el teorema de los senos para los triángulos esféricos.

    Nasireddin Al-Tusi alcanzó la conocida culminación del desarrollo de la trigonometría esférica, Al-Kashi presentó sistemáticamente la aritmética de las fracciones decimales, que correctamente consideraban más accesibles que las sexagesimales. En conexión con las cuestiones de la extracción de raíces, Al-Kashi presentó la fórmula del binomio de Newton, e indicó la regla de la formación de coeficientes [...]

    En el “Tratado sobre el círculo” (alrededor de 1427), Al-Kashi, determinando los perímetros de polígonos de lados, inscritos y circunscritos, encontró pi con diecisiete dígitos. En conexión con la construcción de tablas extensas de los senos Al-Kashi dio un método iterativo muy perfecto para la solución numérica de las ecuaciones.

    Origen de las matemáticas
    A.N.Kolmogorov
    Enciclopedia Soviética, edición de 1936

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    Mensaje por Demofilo Jue Dic 09, 2010 12:19 pm

    En la antigua China, como en la India, las concepciones materialistas van cobrando forma a medida que progresan las ciencias naturales. Los sabios chinos generalizan los éxitos alcanzados en el conocimiento de la naturaleza e intentan descubrir los fundamentos últimos de todos los objetos y fenómenos naturales, pero al igual que sus predecesores y contemporáneos indios parten de la observación directa e inmediata de los fenómenos de la naturaleza.

    El materialismo ingenuo se eleva en China a un nivel más alto que el de la India. Puede considerarse como primer periodo de filosofía china antigua el que se extiende desde los tiempos remotos hasta el milenio II a.n.e., es decir, hasta la aparición de las relaciones feudales de producción.

    Ya en los siglos IX y X los pensadores chinos ven los elementos primarios del mundo en estos cinco principios materiales: agua, fuego, madera, metal y tierra. Posteriormente, en los siglos IX y VIII a.n.e., en ese admirable documento de la historia de la cultura china que es "El libro de los cambios" se sienta la tesis de que la sustancia material tsi, que recuerda el aire o el éter, es el fundamento general de todos los elementos.

    En este libro se exponen algunas tesis dialécticas sobre el cambio de todas las cosas en el mundo. A la vez que cambian constantemente, las cosas poseen un principio único, el tai-tsi. En este principio material se distinguen dos opuestos: el yan-tsi (o tsi positivo: la fuerza de la luz, el sol, o, en otros términos, el principio masculino); el yin-tsi (o tsi negativo: la fuerza de las tinieblas, la luna, etc., o principio femenino); al combinarse estos dos principios, como resultado de su acción mutua, nacen y cambian las cosas. El desdoblamiento del tai-tsi (el universo) en estos dos principios opuestos da lugar a la división del mundo en Cielo (yan-tsi) y Tierra (yin-tsi).

    El materialismo de los pensadores chinos de estos tiempos se combina con su ateismo, con su lucha contra la religión.

    Los siglos VI-IV a.n.e. constituyen, en la historia de China un periodo de aguda lucha de clases y de descentralización. En este periodo precisamente surgen las principales escuelas filosóficas chinas: el confucianismo, el taoísmo, el mohismo, la escuela de los legistas, la escuela de los filósofos naturales, etc.

    La escuela de Lao Tse

    Un eminente filósofo materialista creador de una doctrina filosófica integra y armónica, fue Lao-Tse (siglos IV-V a.n.e.). Sus ideas fueron expuestas por sus discípulos en el libro "Tao te king" (siglos IV-III a.n.e.).

    Lao-tse fundamenta en todos sus aspectos el tao como categoría filosófica que designa un principio absoluto del universo. Intenta asimismo presentar la materia como el fundamento de la existencia del mundo, fuente de todos sus objetos y fenómenos y esencia de todos los objetos y procesos. El tao existe independientemente de la conciencia y voluntad de los hombres. "Es el principio del Cielo y la Tierra, tiene un nombre: madre de todas las cosas" y "precede al abuelo de los fenómenos" (de los fenómenos primarios); es el principio mas profundo, la raíz del Cielo y la Tierra; es el fundamento "profundo de todas las cosas" (*); existe de por si, en el Cielo, y no depende de nada exterior a él.

    El tao es al mismo tiempo la ley universal y el fundamento material de lo existente. Es "uno" y "multiforme", "permanente" y "cambiante". A la vez que admite la racionalidad de la relación entre la ley universal y la materia, Lao-tse acepta también la posibilidad de interpretar la materia como algo derivado de la ley, lo cual conduce al idealismo.

    Al señalar que el tao es la esencia mas profunda de las cosas, oculta al hombre, a sus sentidos, y que es incognoscible de por si, o sea sin la ayuda de otra cosa, Lao-tse subraya con ello que la esencia no radica en la superficie de las cosas y que no bastan los órganos sensoriales para descubrirla. El conocimiento de la esencia o el tao sólo es posible a través de los objetos en que se manifiesta. Pero, al mismo tiempo, al subrayar el carácter abstracto e independiente del tao y afirmar que solo puede ser conocido por nuestra razón mediante una "contemplación profunda y pura", rebaja el papel del conocimiento sensible y hace formulaciones agnósticas.

    La concepción del tao como ley natural influyó fecundamente en el desarrollo ulterior de la ciencia china. No obstante, el taoísmo contenía una serie de tesis ajenas a la ciencia que posteriormente sirvieron de base a las corrientes místicas e idealistas.

    La filosofía mohista

    En los siglos V-III a.n.e. los filósofos mohistas sustentaron ideas materialistas sobre el problema de las relaciones entre el pensamiento y el ser sobre las vías del conocimiento de la verdad y sobre los nexos entre lo singular y lo universal. Estos filósofos, discípulos de Mo Ti o Mo-tse (479-381 a.n.e.), abordaron los problemas de la teoría del conocimiento y la lógica. La tesis primordial y básica de los mohistas era el reconocimiento de la realidad objetiva de las cosas que, al actuar sobre los órganos de los sentidos, provocan las sensaciones, y la concepción de la verdad como concordancia entre los conceptos y las cosas que existen efectivamente. Para estos filósofos, solo existe lo que puede ser percibido por medio de los sentidos.

    El filósofo idealista Men-tse (372-289 a.n.e.), discípulo del gran pensador de la Antigua China Confucio, se opuso a los mohistas y a sus concepciones éticas avanzadas. Con su doctrina de la materia, trataba de dar un carácter místico a los cinco elementos primarios de las cosas. Men-tse y sus discípulos afirmaban que en la naturaleza y en la historia -y especialmente cuando se trata de la aparición de prudentes gobernantes-, el cambio se produce por efecto del aumento o la disminución de los cinco elementos primarios: agua, fuego, madera, metal y tierra.

    La tendencia materialista del taoísmo fue proseguida por Yan Chu (aproximadamente 395-335), adversario ideológico de Men-tse. Yan Chu sostenía que en la naturaleza todo se opera con arreglo a leyes y negaba la existencia de un principio sobrenatural, basándose para ello en el carácter mortal del alma y en su inseparabilidad del cuerpo humano. Pensaba asimismo que el hombre se compone de los cinco elementos primarios y solo se distingue de otros seres por su inteligencia.

    Siun-tsi

    El discípulo de Confucio Siun-tsi (aproximadamente 298-238 a.n.e.) abordo de un modo materialista el estudio de los fenómenos de la naturaleza. Frente a lo que sostenían otros pensadores confucianistas, Siun-tsi afirmaba que el Cielo no es algo divino, sobrenatural y dotado de conciencia, sino una parte de la naturaleza. Todos los objetos y fenómenos naturales: las estrellas, el Sol, la Luna, las estaciones del año, la luz y la oscuridad, el viento y la lluvia existen objetivamente y al margen de la conciencia humana. El hombre puede poner la naturaleza a su servicio, gobernarla y dominarla. Según Siun-tsi, la conciencia, el espíritu nace y muere al nacer y morir el cuerpo.

    A diferencia del animal, el hombre esta dotado de inteligencia y es capaz de conocer las cosas que le rodean. Según el filosofo chino, el objeto del conocimiento es "la ley de las cosas". El mundo objetivo actúa sobre los órganos sensoriales, sin los cuales es imposible conocer, pero estos órganos se hallan regidos por el pensamiento, que completa las deficiencias del conocimiento sensible y crea una imagen verdadera del mundo (**).

    Así, pues, en la Antigua China, el desarrollo de la doctrina de la materia conoce la misma regularidad que en los demás países del Oriente esclavista: las escuelas materialistas se oponen al misticismo idealista y a la religión, a la vez que defienden la, tesis de la existencia objetividad y cognoscibilidad del mundo físico. La solución que se da al problema fundamental de la filosofía adopta aun una forma ingenua. La conciencia no se considera como un producto histórico de la materia, sino como una sustancia material sutil. Las ideas sobre la materia van desarrollándose desde las representaciones concreto-sensibles sobre el mundo como un todo, encarnado en tal o cual clase concreta y única de sustancia, hasta los primeros atisbos sobre la estructura de la materia.

    Notas:

    (*) Lao-tse, Tao te king (Véase la obra de Yan Hin-Shun, Et antiguo filósofo chino Lao-tse y su doctrina, ed. rusa de la Academia de Ciencias de la U.R.S.S., 1950, pgs. 115, 117 y 118).

    (**) Siun-tsi, Fragmentos de sus obras, En la revista Problemas de Filosofía, 1955, num. 1 (en ruso).

    extractos de la obra "La materia como categoría filosófica"
    de F.T.Arjiptsev, Editorial Grijalbo, México, 1966, pgs.32 a 35
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    Mensaje por javicho II Dom Dic 12, 2010 1:39 pm

    Creo, desde mi modesta opinión, que puedo afirmar lo mismo que anteriormente dije que desde que el hombre empezó a "filosofar", sin importar el medio geográfico donde se encuentre, empezó con una base materialista porque era lo´más lógicamente racional producto de la observación de los cosas por los sentidos. Pero las posiciones materialistas racionalistas se quedaron estancadas por la imposición de la concepciones idealistas que encarnaban los grupos de poder esclavistas en Oriente, hasta que fueron rescatadas por los milesios y empezó de nuevo la lucha entre materialismo e idealismo, esta vez en la civilización griega, y esto iría originando, con el paso de los siglos hasta el siglo XIX con la aparición del marxismo, el problema fundamental de la filosofía, problema fundamental entre el ser y la conciencia, cual es lo primero la materia o la idea y esto sólo se iba a definir en una gran lucha de clases.
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    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Dom Dic 12, 2010 7:33 pm

    javicho II escribió:Creo, desde mi modesta opinión, que puedo afirmar lo mismo que anteriormente dije que desde que el hombre empezó a "filosofar", sin importar el medio geográfico donde se encuentre, empezó con una base materialista porque era lo´más lógicamente racional producto de la observación de los cosas por los sentidos. Pero las posiciones materialistas racionalistas se quedaron estancadas por la imposición de la concepciones idealistas que encarnaban los grupos de poder esclavistas en Oriente, hasta que fueron rescatadas por los milesios y empezó de nuevo la lucha entre materialismo e idealismo, esta vez en la civilización griega, y esto iría originando, con el paso de los siglos hasta el siglo XIX con la aparición del marxismo, el problema fundamental de la filosofía, problema fundamental entre el ser y la conciencia, cual es lo primero la materia o la idea y esto sólo se iba a definir en una gran lucha de clases.
    Un lindo esquema entre el malvado idealismo y el siempre buen materialismo, me recuerda a las concepciones dualistas entre la lucha de la luz contra la obscuridad.
    Ese esquema que planteas no sólo es historicamente erróneo, sino que es increíblemente empobrecedor para explicar la historia de la filosofía. Comenzando por una afirmación que les dolerá: el materialismo no es per se progresista, ni el idealismo es per se reaccionario. Y eso es facilmente demostrable.
    Además ¿qué entiendes por idealismo? ¿qué entiendes por materialismo? ¿es el gran problema de la filosofía la cuestión de la materia o la idea?
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    Mensaje por javicho II Lun Dic 13, 2010 8:04 am



    No he dicho que esto es así; sólo he dado una opinión.
    Fue Engels el que se percatará del problema fundamental de la filosofía y será su gran aporte y desarrollo al marxismo.
    Pues, lee a Engels.
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    Mensaje por Fran-PRT Vie Dic 17, 2010 12:07 am

    Empieza en oriente.
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    Mensaje por javicho II Vie Dic 17, 2010 9:25 pm

    III. EL origen de la Filosofía: el paso del Mito al Logos.
    1) Contexto histórico: ¿Por qué Grecia?
    2) El nacimiento de un nuevo saber: la Filosofía
    “El hombre no sólo percibe, se emociona y siente gracias a su cerebro. El hombre,
    además, sueña. Sueña en lo lejano, añorando incluso el infinito madre del que procedió,
    pero sueña siempre y sobre todo hacia delante. El cerebro del hombre sueña y se
    alimenta de futuro porque como ingrediente básico de su funcionamiento, encendido por
    sus emociones, está la curiosidad. El hombre posee la “curiosidad sagrada” que es
    aquella que le lleva a explorar y husmear lo que no conoce. Y así ha creado la ciencia,
    ese método prodigioso que consiste en observar algo, manipularlo y barruntar cómo
    funciona para, como un niño, volver a manipularlo, equivocarse y rectificar. Camino
    único con el que desbroza el camino hacia la verdad, la que por otra parte sabe que nunca
    alcanzará. De ahí el esplendor y la miseria de una tarea que no sabemos dónde nos
    lleva”. (Mora, F., El reloj de la sabiduría).
    3) Una nueva concepción de la Naturaleza: lo Uno y lo Múltiple.
    4) Tales de Mileto: el primer filósofo.
    Isaac Asimov comenta la grandeza de Tales en el nacimiento de la Filosofía como
    superación del Mito
    "La idea de Tales, ya lo dijimos, no era del todo suya, pues tuvo su origen en
    Babilonia, otro de los países que había visitado de joven. La antigua civilización de
    Babilonia había llegado a importantes conclusiones en materia de astronomía y
    matemáticas, y estos resultados tuvieron por fuerza que fascinar a un pensador tan
    serio como Tales. Los babilonios creían que la tierra firme era un disco situado en un
    manantial de agua dulce, la cual afloraba aquí y allá a la superficie formando ríos,
    lagos y fuentes; y que alrededor de la tierra había agua salada por todas partes.
    Cualquiera diría que la idea era la misma que la de Tales, y que éste no
    hacía más que repetir las teorías babilónicas. ¡No del todo! Los babilonios, a
    diferencia de Tales, concebían el agua no como tal, sino como una colección de seres
    sobrenaturales. El agua dulce era el dios Apsu, el agua salada la diosa Tiamat, y entre
    ambos engendraron muchos otros dioses y diosas. (Los griegos tenían una idea
    parecida, pues pensaban que Okeanos, el dios del océano, era el padre de los dioses).
    Según la mitología babilónica, entre Tiamat y sus descendientes hubo
    una guerra en la que, tras gigantesca batalla, Marduk, uno de los nuevos dioses, mató a
    Tiamat y la escindió en dos. Con una de las mitades hizo el cielo, con la otra la tierra
    firme.
    Esa era la respuesta que daban los babilonios a la pregunta ¿de qué está
    compuesto el universo? Tales se acercó a la misma solución desde un ángulo diferente.
    Su imagen del universo era distinta porque prescindía de dioses, diosas y grandes
    batallas entre seres sobrenaturales. Se limitó a decir: "Todas las cosas son agua".

    Tales tenía discípulos en Mileto y en ciudades vecinas de la costa egea.
    Doce de ellas componían una región que se llamaba Jonia, por la cual Tales y sus
    discípulos recibieron el nombre de "escuela jónica" Los jonios persistieron en su
    empeño de explicar el universo sin recurrir a seres divinos, iniciando así una tradición
    que ha perdurado hasta nuestros días.
    ¿Por qué fue tan importante el interpretar el universo sin recurrir a
    divinidades? La ciencia ¿podría haber surgido sin esa tradición?
    Imaginemos que el universo es producto de los dioses, que lo tienen a su
    merced y pueden hacer con él lo que se les antoje. Si tal diosa está enojada porque el
    templo erguido en su honor no es suficientemente grandioso, envía una plaga. Si un
    guerrero se halla en mal trance y reza al dios X y le promete sacrificarle reses, éste
    puede enviar una nube que le oculte de sus enemigos. No hay manera de prever el
    curso del universo: todo depende del capricho de los dioses.
    En la teoría de Tales y de sus discípulos no había divinidades que se
    inmiscuyeran en los designios del universo. El universo obraba exclusivamente de
    acuerdo con su propia naturaleza. Las plagas y las nubes eran producto de causas
    naturales solamente y no aparecían mientras no se hallaran presentes éstas últimas. La
    escuela de Tales llegó así a un supuesto básico: El universo se conduce de acuerdo con
    ciertas "leyes de la naturaleza" que no pueden alterarse.
    Este universo ¿es mejor que aquel otro que se mueve al son de las
    veleidades divinas? Si los dioses hacen y deshacen a su antojo, ¿quién es capaz de
    predecir lo que sucederá mañana? Bastaría que el "dios del Sol" estuviese enojado
    para que, a lo peor, no amaneciera al día siguiente. Mientras los hombres tuvieron
    fijada la mente en lo sobrenatural no vieron razón alguna para tratar de descifrar los
    designios del universo, prefiriendo idear modos y maneras de agradar a los dioses o de
    aplacarlos cuando se desataba su ira. Lo importante era construir templos y altares,
    inventar rezos y rituales de sacrificio, fabricar ídolos y hacer magia.
    Y lo malo es que nada podía descalificar este sistema. Porque
    supongamos que, pese a todo el ritual, sobrevenía la sequía o se desataba la plaga. Lo
    único que significaba aquello es que los curanderos habían incurrido en error u
    omitido algún rito; lo que tenían que hacer era volver a intentarlo, sacrificar más reses
    y rezar con más fruición.
    En cambio, si la hipótesis de Tales y de sus discípulos era correcta -si el
    universo funcionaba de acuerdo con leyes naturales que no variaban-, entonces sí que
    merecía la pena estudiar el universo, observar cómo se mueven las estrellas y cómo se
    desplazan las nubes, cómo cae la lluvia y cómo crecen las plantas, y además en la
    seguridad de que estas observaciones serían válidas siempre y de que no se verían
    alteradas inopinadamente por la voluntad de ningún dios. Y entonces sería posible
    establecer una serie de leyes elementales que describiesen la naturaleza general de las
    observaciones.
    La primera hipótesis de Tales condujo así a una segunda: la razón
    humana es capaz de esclarecer la naturaleza de las leyes que gobiernan el universo"
    (Asimov, I., "Grandes ideas de la ciencia").
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    Los orígenes de la filosofía ¿Se encuentra en Oriente u Occidente?  - Página 2 Empty Re: Los orígenes de la filosofía ¿Se encuentra en Oriente u Occidente?

    Mensaje por Nílovna Dom Abr 24, 2011 9:58 pm

    que?? como es eso que el mito de la caverna es lo de los reyes magos?? lo habéis leido?

    La Filosofía nace el siglo séptimo antes de nuestra era en Mileto, con Tales ya que supone el despazamiento de las explicaciones mitológicas, pasando a dar explicaciones racionales. Se considera Filosofía a todo el pensamiento heredero de la tradición griega.No se considera Filosofía como tal al pensamiento oriental, por ejemplo Confuncio era un maestro que tenia reflexiones y administrabas "consejos" para una vida buena. Pero eso no es Filosofía.
    Yo creo que esto no es ningún misterio..
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    Los orígenes de la filosofía ¿Se encuentra en Oriente u Occidente?  - Página 2 Empty Re: Los orígenes de la filosofía ¿Se encuentra en Oriente u Occidente?

    Mensaje por Demofilo Lun Abr 25, 2011 12:39 pm

    La filosofía, las ciencias y la matemática nacen en oriente (China, India, Babilonia) bastante antes que en occidente. La propia filosofía griega tiene poco de occidental, ya que la antigua Grecia llegaba Mesopotamia, que es donde se origina. Tales de Mileto nació en lo que hoy es Turquía y el sintetiza, resume y ordena los conocimientos que llegaban de oriente.

    La filosofía griega es tan racional y tan irracional como la hindú, por ejemplo. No hay más que estudiar el orfismo. Lo mismo le ocurre a la filosofía actual y cualquier otra clase de conocimiento. Cuando aludes a Confucio es fácil comprobar que desconoces las corrientes antiguas de la filosofía china y, por supuesto, la ciencia china.

    Empezar la historia de la filosofía con Tales de Mileto es un arraigado prejuicio racista.

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