por Tovaritx Sáb Ene 08, 2011 1:20 am
Hubo muchos escritores yugoslavos comunistas, incluso que participarían en la Guerra Popular de Liberación (como se conoce ahí a la lucha de los partisanos en la II Guerra Mundial), y que desùés llegarían a los más altos cargos de la Yugoslavia autogestionaria. de hecho creo que en ningùn otro sitio se da esa relación entre escritos de ficción o novelista y alto cargo de partido (pasando muchas veces, no siempre por partisano).
Tenemos a Ivo Andric, pero también al croata Miroslav Krleza, aunque éste caso fue más turbio, ya que fue expulsado del Partido en el 39 por contravenir la política cuktural (se dice que fue expulsado por no estar de acuerdo con el "realismo socialista soviético", sin duda ésaes una versión adulterada para dar una imagen pétrea y monnolítica dela vida de los partidos comunistas. Parece cierto que en la explulsión de Krleza tomó parte decisiva el lluego "demócrata" Milovan Djilas). Krleza no participó en la lucha partisana debido al miedo, al ver la muerte de su amigo Augustin Cesarec. (y porque estaba alienado del KPJ por su reciente expulsión). Krleza como Andric se convirtieron en las grandes figuras literarias de la Yugoslavia titista, a pesar de que ninguno de los dos tomó parte activa en la lucha.
Entre figuras que sí lo hicieron tenemos al citado August Cesarec, muerto por los ustashas en el 41, Bozidar Adzija, Otokar Kersovani (ambos fusilados por la NDH en el 41). Luego está otro croata, Ivan Goran Kovacic, poeta, uno de los mejores poetas croatas en el siglo XX. Murió en el 43, luchando contra los chetniks. Y finalmente podemos mencionar a Vladimir Nazor, el poeta nacional croata, un activista del idioma y del pueblo craoata, creó y recopiló fábulas y leyendas, un escritor romántico (estaba considerado como muchos como "nacionalista croata"). Nazor se unió en el 42 a la lucha partisana, llegando a ser un hombre de confianza de Tito, presidente del Consejo Nacional Antifascista Corata para la Liberación del Pueblo, y después de la liberación en Presidente de la República Popular de Croacia. Murió en el 49.
De hecho es muy curiosa esta asociación ddel Partido COmunista Yugoslavo con novelistas, poetar y cantores de leyendas.