Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Ivo Andric

    Tovaritx
    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1989
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Ivo Andric Empty Ivo Andric

    Mensaje por Tovaritx Lun Ene 03, 2011 1:34 am

    Me gustaría que alguien comentase algo sobre éste escritor yugoslavo. Me parece que era titista, pero no estoy seguro.
    Su libro "un puente sobre el Drina" lo tengo apuntado para leérmelo. ¿Alguien más se lo ha leído?
    elgrankhas
    elgrankhas
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 230
    Reputación : 527
    Fecha de inscripción : 26/12/2010
    Edad : 44
    Localización : Monte Grande

    Ivo Andric Empty Re: Ivo Andric

    Mensaje por elgrankhas Lun Ene 03, 2011 4:30 am

    Lo tuve, pero no lo leí.
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Ivo Andric Empty Re: Ivo Andric

    Mensaje por NSV Liit Vie Ene 07, 2011 6:00 pm

    Yo leí el libro hace bastantes años, cuando estaba en la facultad. Luego tuve que hacer un trabajo de literatura en el que mencioné el libro (en realidad el trabajo era sobre un escritor búlgaro, Angel Karaliichev, pero hablé también de Andric ya que uno de los temas del "Puente sobre el Drina" es la formación del folclore y las leyendas populares). Como he dicho, fue hace muchos años, a estas alturas ya no puedo mencionar casi nada en concreto sobre el libro. Lo que sí recuerdo es que me encantó, lo recomiendo especialmente. En mi opinión es una obra fundamental en la literatura del siglo XX en Europa. No he leído nada más de Ivo Andric, esta parece ser su mejor obra, pero desde luego merece la pena ser leída.

    Por cierto, hablando de literatura yugoslava, ahora estoy leyendo un libro bastante interesante de un escritor húngaro de Yugoslavia, Ervin Sinkó, autor también, al igual que Andric, comunista, se llama "Optimistas", y trata de los acontecimientos de 1919, la revolución bolchevique y la pocos meses de vida de la República de los Consejos Húngaros y su caída. Un libro excepcional que no sé si estará traducido al castellano (si acaso quizás haya alguna edición cubana), pero es una pena. Si alguno lo encuentra auque sea en otro idioma, merece la pena leerlo... pero bueno, cuando tenga tiempo, ya escribiré algo sobre este autor aquí en la Biblioteca.

    Salud



    Tovaritx
    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1989
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Ivo Andric Empty Re: Ivo Andric

    Mensaje por Tovaritx Sáb Ene 08, 2011 1:20 am

    Hubo muchos escritores yugoslavos comunistas, incluso que participarían en la Guerra Popular de Liberación (como se conoce ahí a la lucha de los partisanos en la II Guerra Mundial), y que desùés llegarían a los más altos cargos de la Yugoslavia autogestionaria. de hecho creo que en ningùn otro sitio se da esa relación entre escritos de ficción o novelista y alto cargo de partido (pasando muchas veces, no siempre por partisano).

    Tenemos a Ivo Andric, pero también al croata Miroslav Krleza, aunque éste caso fue más turbio, ya que fue expulsado del Partido en el 39 por contravenir la política cuktural (se dice que fue expulsado por no estar de acuerdo con el "realismo socialista soviético", sin duda ésaes una versión adulterada para dar una imagen pétrea y monnolítica dela vida de los partidos comunistas. Parece cierto que en la explulsión de Krleza tomó parte decisiva el lluego "demócrata" Milovan Djilas). Krleza no participó en la lucha partisana debido al miedo, al ver la muerte de su amigo Augustin Cesarec. (y porque estaba alienado del KPJ por su reciente expulsión). Krleza como Andric se convirtieron en las grandes figuras literarias de la Yugoslavia titista, a pesar de que ninguno de los dos tomó parte activa en la lucha.

    Entre figuras que sí lo hicieron tenemos al citado August Cesarec, muerto por los ustashas en el 41, Bozidar Adzija, Otokar Kersovani (ambos fusilados por la NDH en el 41). Luego está otro croata, Ivan Goran Kovacic, poeta, uno de los mejores poetas croatas en el siglo XX. Murió en el 43, luchando contra los chetniks. Y finalmente podemos mencionar a Vladimir Nazor, el poeta nacional croata, un activista del idioma y del pueblo craoata, creó y recopiló fábulas y leyendas, un escritor romántico (estaba considerado como muchos como "nacionalista croata"). Nazor se unió en el 42 a la lucha partisana, llegando a ser un hombre de confianza de Tito, presidente del Consejo Nacional Antifascista Corata para la Liberación del Pueblo, y después de la liberación en Presidente de la República Popular de Croacia. Murió en el 49.

    De hecho es muy curiosa esta asociación ddel Partido COmunista Yugoslavo con novelistas, poetar y cantores de leyendas.
    elgrankhas
    elgrankhas
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 230
    Reputación : 527
    Fecha de inscripción : 26/12/2010
    Edad : 44
    Localización : Monte Grande

    Ivo Andric Empty Re: Ivo Andric

    Mensaje por elgrankhas Sáb Ene 08, 2011 5:42 pm

    Acá leí un poco sobre le libro, que le hizo ganar el Premio Nobel de Literatura en 1961:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Contenido patrocinado

    Ivo Andric Empty Re: Ivo Andric

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 4:31 pm