Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Celebrada una nueva escuela de formación de GKB

    GKB
    GKB
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 53
    Reputación : 97
    Fecha de inscripción : 25/03/2010

    Celebrada una nueva escuela de formación de GKB  Empty Celebrada una nueva escuela de formación de GKB

    Mensaje por GKB Vie Dic 24, 2010 12:58 pm

    Celebrada una nueva escuela de formación de GKB

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Gazte Komunisten Batasuna celebró el pasado fin de semana una escuela de formación política en Santurtzi con la necesidad del Partido de vanguardia de la clase obrera como leit motiv. Acudieron a ella militantes y amigos de nuestra organización, así como miembros de nuestra organización hermana de la UJC Madrid. Para nosotros, el aspecto formativo juega un papel trascendente para todo comunista, pues como decía Lenin: “sin teoría revolucionaria no puede haber práctica revolucionaria”.

    Abrió la jornada una breve exposición sobre la estructura económica de España y Euskal Herria. Tras la misma, se abordó la historia de la organización política de la clase obrera a través de la AIT, la Segunda Internacional y la Internacional Comunista. Entre otras cosas, pudimos comprobar cómo Marx y Engels veían la necesidad del Partido político independiente de la clase obrera y cómo este se forja en su lucha contra el oportunismo (revisionismo y socialchovinismo).

    La tercera ponencia de la mañana se correspondió con la estrategia política y la ideología del PCE a lo largo de su historia. Una de las conclusiones que pudimos extraer de este repaso fue que mientras el partido se mantuvo fiel al marxismo-leninismo, tuvo una creciente influencia entre las masas. Sin embargo, durante la etapa inicial caracterizada por su izquierdismo y, sobre todo, con el eurocomunismo (revisionismo) instalado desde los años setenta, el PCE fue incapaz de ejercer su papel de vanguardia.

    Después de una comida de hermandad, abrió la tarde el cuarto bloque de la escuela, la lucha ideológica de Lenin y los socialdemócratas rusos contra todos los exponentes del oportunismo, que sirvió para forjar lo que después sería el Partido Comunista. Además, vimos que incluso una vez victoriosa la revolución socialista, esta debe hacer frente a desviaciones opornunistas de derecha e izquierda, con Bujarin y Trotsky como principales exponentes.

    Para cerrar la escuela, se expuso el papel del Partido Comunista como vanguardia de la clase obrera, cuál debe ser su relación con las masas y los principios de dirección política en su interior.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 9:44 pm