Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Selección española de fútbol: en defensa del capitalismo a través de los símbolos de identidad españolistas

    Gagarín
    Gagarín
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1281
    Reputación : 1579
    Fecha de inscripción : 05/01/2010

    Selección española de fútbol: en defensa del capitalismo a través de los símbolos de identidad españolistas  - Página 2 Empty Re: Selección española de fútbol: en defensa del capitalismo a través de los símbolos de identidad españolistas

    Mensaje por Gagarín Miér Dic 29, 2010 10:29 pm

    Honecker escribió:lo de masón es fascistoide? preguntale a Anguita o lee a Stalin sobre la masonería, sobre la caída conspiración contra la Urss de los Orientes...
    Hombre,no es que no exista la masonería o esta repudie el comunismo(curioso cuando siempre se ha concebido lo contrario),sino del papel determinante sobre los ataques a la URSS y al comunismo en general.De todos modos ¿De donde sacaste que Blas Infante era masón?

    PD:No te enfades Honecker,simplemente me resultó llamativo el uso de masón como descalificativo.Algo que siempre han hecho los sectores más conservadores y reaccionarios contra nosotros. Very Happy Very Happy
    Honecker
    Honecker
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 775
    Reputación : 1046
    Fecha de inscripción : 13/10/2010
    Localización : Andalucía

    Selección española de fútbol: en defensa del capitalismo a través de los símbolos de identidad españolistas  - Página 2 Empty Re: Selección española de fútbol: en defensa del capitalismo a través de los símbolos de identidad españolistas

    Mensaje por Honecker Miér Dic 29, 2010 10:33 pm

    Gagarín escribió:
    Honecker escribió:lo de masón es fascistoide? preguntale a Anguita o lee a Stalin sobre la masonería, sobre la caída conspiración contra la Urss de los Orientes...
    Hombre,no es que no exista la masonería o esta repudie el comunismo(curioso cuando siempre se ha concebido lo contrario),sino del papel determinante sobre los ataques a la URSS y al comunismo en general.De todos modos ¿De donde sacaste que Blas Infante era masón?

    PD:No te enfades Honecker,simplemente me resultó llamativo el uso de masón como descalificativo.Algo que siempre han hecho los sectores más conservadores y reaccionarios contra nosotros.

    no estoy enfadado camarada Smile

    La masonería es libertad igualdad fraternidad, o sea, es burguesía. Blas Infante no se sostiene como figura política, y fue una creación a la ligera en la transición.
    Gagarín
    Gagarín
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1281
    Reputación : 1579
    Fecha de inscripción : 05/01/2010

    Selección española de fútbol: en defensa del capitalismo a través de los símbolos de identidad españolistas  - Página 2 Empty Re: Selección española de fútbol: en defensa del capitalismo a través de los símbolos de identidad españolistas

    Mensaje por Gagarín Miér Dic 29, 2010 10:59 pm

    Honecker escribió:
    Gagarín escribió:
    Honecker escribió:lo de masón es fascistoide? preguntale a Anguita o lee a Stalin sobre la masonería, sobre la caída conspiración contra la Urss de los Orientes...
    Hombre,no es que no exista la masonería o esta repudie el comunismo(curioso cuando siempre se ha concebido lo contrario),sino del papel determinante sobre los ataques a la URSS y al comunismo en general.De todos modos ¿De donde sacaste que Blas Infante era masón?

    PD:No te enfades Honecker,simplemente me resultó llamativo el uso de masón como descalificativo.Algo que siempre han hecho los sectores más conservadores y reaccionarios contra nosotros.

    no estoy enfadado camarada Smile

    La masonería es libertad igualdad fraternidad, o sea, es burguesía. Blas Infante no se sostiene como figura política, y fue una creación a la ligera en la transición.
    Bueno,al fin al cabo la burguesía jugó en su día un papel revolucionario.Con respecto a la figura de Blas Infante hay que tener en cuenta su contexto,puesto que por aquel entonces Andalucía arrastraba una economía muy atrasada basada en los sectores primarios,especialmente agricultura.Por lo que Andalucía a diferencia de País Vasco y Cataluña no desarrolló una burguesía e industrias propias(si ya el paso en España del feudalismo al capitalismo fue tenue no digamos ya Andalucía junto a Extremadura) por lo tanto es comprensible que ni se desarrollase el movimiento obrero como en otros lugares y que precisamente ese fuese caldo de cultivo para la aparición de revindicaciones no marxistas,pero si anarquistas y de corte progresista(como los geogistas,federalistas etc...).Blas Infante si bien no era marxista y si más cercano a corrientes anarquistas recogió varias premisas del marxismo(como la reforma agraria no muy diferente a la planteada por los bolcheviques).Bueno no me voy a enrrollar más,simplemente concluir que si bien no tuvo relevancia en su tiempo sí es una figura significativa en Andalucía.
    GAVF
    GAVF
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 4
    Reputación : 4
    Fecha de inscripción : 30/12/2010

    Selección española de fútbol: en defensa del capitalismo a través de los símbolos de identidad españolistas  - Página 2 Empty Re: Selección española de fútbol: en defensa del capitalismo a través de los símbolos de identidad españolistas

    Mensaje por GAVF Jue Dic 30, 2010 12:32 am

    Agitación escribió:Vale, es cierto y tienes razón, me retracto y matizo mi intervención.

    Desde fuera y mirando webs de diferentes organizaciones, cada una con matices. Me parece que se le da más importancia a figuras como Blas Infante por ser andalucista, que a verderos revolucionarios que lo dieron todo como José Díaz. Yo al menos si que he visto en internet multitud de comunicados, celebraciones, actos divulgativos, aniverasrios sobre Blas Intfante, pero nunca he visto uno sobre José Diaz.

    Por lo demás tienes los humos muy alterados y no deberías buscarte "enemigos" donde no los hay, me imagino que ya tendrás suficientes.

    Un saludo.

    Esto es "de traca". Primeramente, Blas Infante si fue un Revolucionario "verdadero" y lo dio todo (no hara falta recordar como y quien lo asesino y cual fue la resolucion de su condena post-mortem verdad?) aunque evidentemente no fuera marxista aunque con algunas posturas no muy alejadas, digamos que era un batiburrillo ideologico.
    Y lo de los homenajes y comunicados... pues yo no veo a las organizaciones estatalistas y/o españolistas homanejear a Javier Verdejo o Garcia Caparros, militantes comunistas ambos y asesinados por las fuerzas represivas españolas, y solo veo que las organizaciones del MLNA o incluso en algun caso la izquierda independentista en exclusivo se acuerdan de ellos año tras año. Y no sera porque no se les invita a esas organizaciones estatalistas a organizar y participar dichos actos.
    Que no estamos hablando que se rememore al Duque de Medina-Sidonia por su intento separatista,que estamos hablando de Blas Infante y otros mientras conmemoran una republica democratico-burguesa cada 14 de abril... cojones tampoco veo tan grave problema y falta al marxismo-leninismo.

    PD: Hola foro. De vez en cuando sigo el foro y solo hoy me decido a escribir por la indignacion que me causan algunas difamaciones de tal calibre. Aun asi no tengo un acceso a internet fluido actualmente y no creo que me veais demasiao por aqui.
    PD2: A ver si con mas tiempo respondo a cosas como lo de "ser español" (!), imponer nacionalidades o cosas del estilo.
    PD3: El articulo, de lo que en principio se habla, me parece muy bueno exceptuando algunas apreciaciones (que se repetin a lo largo de todo el texto) que tambien intentare exponer.
    Agitación
    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2047
    Reputación : 2377
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Selección española de fútbol: en defensa del capitalismo a través de los símbolos de identidad españolistas  - Página 2 Empty Re: Selección española de fútbol: en defensa del capitalismo a través de los símbolos de identidad españolistas

    Mensaje por Agitación Jue Dic 30, 2010 1:50 pm

    Pues si Blas Infante para ti fue un verdadero revolucionario tu y yo no hablamos de revoluciones similares.

    Para mi un revolucionario es el que hace-organiza la revolución y la revolución es el proceso por el cual una clase derroca a otra.

    Claro que tu criterio es que si lo mataron los falangistas ya eran revolucionarios...pues mira hace un rato otro usuario ha puesto:

    recordemos tambien que los fascistas fusilaron a Companys, o Besteiro o Zugazagoitia e incluso amenazaron al propio Alcala Zamora

    A lo que podemos añadir a los carlistas (otros grandes revolucionarios).
    Gagarín
    Gagarín
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1281
    Reputación : 1579
    Fecha de inscripción : 05/01/2010

    Selección española de fútbol: en defensa del capitalismo a través de los símbolos de identidad españolistas  - Página 2 Empty Re: Selección española de fútbol: en defensa del capitalismo a través de los símbolos de identidad españolistas

    Mensaje por Gagarín Jue Dic 30, 2010 2:55 pm

    Comparar a Blas Infante con los falangistas y los carlistas,madre mia...
    Agitación
    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2047
    Reputación : 2377
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Selección española de fútbol: en defensa del capitalismo a través de los símbolos de identidad españolistas  - Página 2 Empty Re: Selección española de fútbol: en defensa del capitalismo a través de los símbolos de identidad españolistas

    Mensaje por Agitación Jue Dic 30, 2010 4:22 pm

    Eso es demagogia.

    Aquí alguien dice que es revolucinario por qué le fusilaron los falangistas (lee bien el anterior comentario anda). Y se da ejemplo de personajes o colectivos claramente no revolucionarios que fueron fusilados, lo cual invalida dicha argumentación.

    Si alguien dice que Stalin era revolucionario porque tenía 10 dedos en las manos y yo digo que Hitler tenía también 10 dedos en las manos para invalidar dicho razonamiento según tú estaría comparando a Stalin y Hitler en sentido amplio?

    A ver si nos podemos centrar. Algunos hemos expuesto claramente que Blas Infante no es un revolucioanario y hemos dado argumentos (n o es que sea un estudio en profundidad, pero lo hemos hecho) y otros dicen que nanai, que Blas Infante super revolucionario y la única argumentación dada es que fue asesinado por los fascistas. A mi se me puede convencer, pero con arugmentos y de momento este señor no pasa de burgués progre y los burgueses progres no son mi gente.
    Gagarín
    Gagarín
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1281
    Reputación : 1579
    Fecha de inscripción : 05/01/2010

    Selección española de fútbol: en defensa del capitalismo a través de los símbolos de identidad españolistas  - Página 2 Empty Re: Selección española de fútbol: en defensa del capitalismo a través de los símbolos de identidad españolistas

    Mensaje por Gagarín Jue Dic 30, 2010 10:46 pm

    Agitación escribió:Eso es demagogia.

    Aquí alguien dice que es revolucinario por qué le fusilaron los falangistas (lee bien el anterior comentario anda). Y se da ejemplo de personajes o colectivos claramente no revolucionarios que fueron fusilados, lo cual invalida dicha argumentación.
    Para nada afortunada la comparación,más cuando a Blas Infante se le ejecutó por formar parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta el 1936 se significó como propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz según la sentencia dictada 4 años después de su muerte.No se si de alguno de los casos que habeis expuesto se puede decir lo mismo.Lo importante no está en el mero hecho de que fuese fusilado por los fascistas(que también),sino en el motivo.

    Agitación escribió:
    A ver si nos podemos centrar. Algunos hemos expuesto claramente que Blas Infante no es un revolucioanario y hemos dado argumentos (n o es que sea un estudio en profundidad, pero lo hemos hecho) y otros dicen que nanai, que Blas Infante super revolucionario y la única argumentación dada es que fue asesinado por los fascistas. A mi se me puede convencer, pero con arugmentos y de momento este señor no pasa de burgués progre y los burgueses progres no son mi gente.
    Si por revolucionario entendemos marxista-leninista Blas Infante no lo era.Ahora esto no quita que Blas Infante fuese crítico muy crítico con el sistema burgués.No solo desde la perspectiva de la revindicación de Andalucía como nación,sino también del cuestionamiento del sistema en sí.Si has leído el programa político de Blas Infante verás que hace especial hincapié en la importancia de una reforma agraria(entre otras medidas como el acceso público a la sanidad,la educación etc...) que planteaba la eliminación de la propiedad privada de la tierra.No creo que un "burgués" se dedique a proponer ese tipo de cosas.Como la expliqué a Honecker hay que tener en cuenta que en Andalucía existía una fuerte influencia anarquista lo que si da una razón lógica de algunas actitudes de Blas Infante en los que difiere del marxismo.En conclusión,discrepo bastante con esa visión que teneís tan "aburguesada" de la figura de Blas Infante y sobretodo defiendo que su análisis si tiene muchos puntos rescatables(no solo el de la cuestión nacional).
    GAVF
    GAVF
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 4
    Reputación : 4
    Fecha de inscripción : 30/12/2010

    Selección española de fútbol: en defensa del capitalismo a través de los símbolos de identidad españolistas  - Página 2 Empty Re: Selección española de fútbol: en defensa del capitalismo a través de los símbolos de identidad españolistas

    Mensaje por GAVF Vie Dic 31, 2010 12:46 am

    Creo que Gagarin ha dado con una repuesta bastante clara a tu postura. Y que conste, tanto yo como para la gran mayoria de militantes del MLNA tenemos enormes contradicciones ante algunos postulados de Blas Infante y ni mucho menos basamos nuestra posicion politica siguiendo a pies juntillas lo que el dice, ya que el mismo fue un personaje que se contradecia a si mismo y dio varios giros ideologicos importantes. Es mas, te digo que en las jornadas de formacion en las que he participado militando enlas organizaciones del MLNA lo que hemos visto son textos de Marx, Lenin, Engels, Gramsci, Mariategui, Frantz Fanon etc y puedo asegurar que no recuerdo ni uno solo de Blas Infante. Pero "al Cesar lo que es del Cesar".

    Y veo que no hay respuesta a lo que decia antes: si a nosotros se nos acusa de homanjear a un pequeño-burgues y no hacerlo con Jose Diaz, no veo a una sola organizacion estatalista homanejear a militantes comunistas caidos bajo las balas fascistas como Caparros o Verdejo y si a las organizaciones del MLNA y sin embargo si andan conmemorando una republica democratico-burguesa el 14 de abril... pero no vamos a dar ahora la matraca con que eso es "pequeño-burgues, mason y paparruchas varias que no se alejan ni un apice de ciertos comentarios que en su dia ya vertieron varios PePeros.
    Agitación
    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2047
    Reputación : 2377
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Selección española de fútbol: en defensa del capitalismo a través de los símbolos de identidad españolistas  - Página 2 Empty Re: Selección española de fútbol: en defensa del capitalismo a través de los símbolos de identidad españolistas

    Mensaje por Agitación Vie Dic 31, 2010 4:08 pm

    Yo he explicado lo que yo considero como revolucionario, aun espero vuestra definición y que se ajuste a la figura de Blas Infante. Entones podemos hablar con propiedad, porque sinceramente aun no sé que es para vosotros "ser revolucionario".

    Hablais de reforma agraria. El PSOE defendió una reforma agraria en su programa político de los 70-80. El PSOE es revolucionario.
    En la acutalidad algunas figuras relevantes vinculadas al ministerio de agricultura español defienden una reforma agraria. Dichos economistas son revolucionarios.

    Los bolcheviques o los comunistas españoles defendían la reforma agraria, porque es parte de la estrategia del proletariado ganarse a otras clases populares que sufren una explotación de tipo feudal, ya que la propiedad de la tierra es la que determina la relaciópn social de producción feudalista. Es por ello que desde la revolución francesa hasta la actualdiad, la burguesía más avanzada siempre ha defendido una reforma agraria, ya que implica restarle poder a los terratenientes y consolidar a la burguesía como clase dominante.

    Hablas de que fue revolucionario, porque los fransquistas dicen que fue candidato en una lista de tendencia revolucionario. Acabose, de verdad tengo que refutar este argumento?

    Siguiente argumentación: Homenajeamos a Blas Infante, tenemos bula porque lo hacemos a Caparrós y Verdejo. Me parece muy bien que hagais homenajes a Carrós y Verdejo, pero es obvio que los motivos son diferentes. Al primero, admeás de poner más énfasis, realizar más actos, sacar más artículos etc, se le homenajea por su posicionamiento en la cuestión nacional, por ser el "padre de la patria", mientras que a los segundos, como bien dices se les homenajea por ser víctimas de la criminal represión fascista, no se le homenajea por que escribieran tal o cual libro o se hacen actos explicando sus obras. Todo sea dicho de paso, me aprece genial que se mantenga su memoria.

    No sé por qué le echas en cara a ciertas organizaciones que no participen en los homenajes, De la misma forma podría echarte yo en cara de no haber leído declaración alguna por los presos comunitas andaluces, que no hagais homenajes a Sevillano, por poner un ejemplo. Pero aquí estamos hablando de Blas Infante, no de otras cosas.

    Si otros homenajean la II República, nosotros lo hacemos a Blas Infante. Mal de muchos consuelo de tontos. Como unos lo hacen mal, yo también. No sé que comunistas españoles verás homenajeando a Alcalá Zamora o incluso a progres de salón como Azaña, pero si los hay, pues mal los dos y te aseguro que no me voy a cortar en criticarles de la misma forma que lo hago contigo.

    Pues te diré que si hay peperos que dicen que Blas Infante es un burgués, tengo que decir que estoy deacuerdo con ellos.

    Un saludo.
    Gagarín
    Gagarín
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1281
    Reputación : 1579
    Fecha de inscripción : 05/01/2010

    Selección española de fútbol: en defensa del capitalismo a través de los símbolos de identidad españolistas  - Página 2 Empty Re: Selección española de fútbol: en defensa del capitalismo a través de los símbolos de identidad españolistas

    Mensaje por Gagarín Vie Dic 31, 2010 6:17 pm

    Agitación escribió:Yo he explicado lo que yo considero como revolucionario, aun espero vuestra definición y que se ajuste a la figura de Blas Infante. Entones podemos hablar con propiedad, porque sinceramente aun no sé que es para vosotros "ser revolucionario".
    Para mí ser revolucionario es defender un cambio profundo y radical respecto a la estructura vigente(economica,política,social etc...) ¿Encaja con tu definición?

    Agitación escribió:
    Hablais de reforma agraria. El PSOE defendió una reforma agraria en su programa político de los 70-80. El PSOE es revolucionario.
    En la acutalidad algunas figuras relevantes vinculadas al ministerio de agricultura español defienden una reforma agraria. Dichos economistas son revolucionarios.
    Vuelves a quedarte en la superficie del planteamiento,no es comparable la reforma agraria pretendida por la burguesía a la planteada por Blas Infante.Y no sé si tiene mucho que ver,pero el hecho de que el PSOE no renunciase al marxismo hasta ya entrada la década de los 80 pudo influir en que aún se conservasen ese tipo de reminiscencias aunque solo fueran de cara a la galería.

    Agitación escribió:
    Los bolcheviques o los comunistas españoles defendían la reforma agraria, porque es parte de la estrategia del proletariado ganarse a otras clases populares que sufren una explotación de tipo feudal, ya que la propiedad de la tierra es la que determina la relaciópn social de producción feudalista. Es por ello que desde la revolución francesa hasta la actualdiad, la burguesía más avanzada siempre ha defendido una reforma agraria, ya que implica restarle poder a los terratenientes y consolidar a la burguesía como clase dominante.
    Lo mismo que en el comentario anterior.No es comparable el tipo de reforma que unos y otros pretendían llevar a cabo.Blas Infante planteaba la socialización de la propiedad de la tierra y repartirla entre los campesinos al proyecto de reforma agraria llevado por la burguesía durante los períodos de desamortización de Mendizábal o Madoz en el cual efectivamente se expropió tierras a la nobleza y al clero pero no a beneficio de los campesinos sino de los nuevos grandes propietarios.

    Agitación escribió:
    Hablas de que fue revolucionario, porque los fransquistas dicen que fue candidato en una lista de tendencia revolucionario. Acabose, de verdad tengo que refutar este argumento?
    Sino quieres no,pero vamos creo que muestra lo poco afortunado de la comparación entre Blas Infante y los carlistas(contando que que muchos de los carlistas y falangistas ejecutados no lo fuesen por cargos similares).

    Agitación escribió:
    Pues te diré que si hay peperos que dicen que Blas Infante es un burgués, tengo que decir que estoy deacuerdo con ellos.
    Si quieres estar deacuerdo con alguien del PP es "problema" tuyo,yo particularmente todo lo que venga en boca de estos señores o del PSOE prefiero cogerlo con pinzas.
    Agitación
    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2047
    Reputación : 2377
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Selección española de fútbol: en defensa del capitalismo a través de los símbolos de identidad españolistas  - Página 2 Empty Re: Selección española de fútbol: en defensa del capitalismo a través de los símbolos de identidad españolistas

    Mensaje por Agitación Vie Dic 31, 2010 9:21 pm

    Gracias, obviamente para ti y para mi una revolución y un revolucionario no son lo mismo. Eso explica todo y se solucionaria con un poco de formación, ya que estamos en un foro marxista y supongo que aplicamos categorías marxistas. Según tu definición, en Sudáfrica se dio una revolución, por poner un ejemplo ampliamente difundido y conocido por todos, sin embargo no cuestiona en ningún momento la teoría marxista sobre el estado, la burguesía sigue estando en el poder, por mucho de que haya habido una serie de reformas internas beneficiosas (reforma agraria entre otras cosas) para las clases populares, pero no un cambio de sometimiento de una clase hacia otra.

    En cuanto a reformas agrarias, ignoras la reforma que se dio en el Reino Unido o las que se dieron en Francia, completamente dirigidas por la burguesía, donde la tierra se repartió completamente. Lo que la estrategia burguesa pretende es que los campesinos vendan sus tierras y se hagan explotaciones, por lo general medianas y grandes en su mayoría productivas que mantengan unos precios agrarios bajos que permitan financiar la industrialización (abc de la teoría económica burguesa clásica)

    No me voy a extender con este tema, pero el apoyar una reforma agraria no le hace revolucionario a nadie. Como se suele decir en matemáticas, condición necesaria, pero no suficiente.

    Como he dicho de antes y pasas de puntillas, a día de hoy hay economistas muy importantes del ministerio de agricultura que plantan una reforma agraria y te aseguro que distan mucho de ser revolucionarios. A día de ayer, el PSOE colectivizó tierras en extremadura (y no se si también alguna en andalucía) que ahora son de propiedad comunal y eso no le convierte en revolucionario. Te excudas en decir que todavía se apoyaban en el marxismo en aquella época ¿Y? Como toda la socialdemocracia histórica que nunca ha sido revolucionaria, precisamente por eso son enemigos número 1 de la revolución, como todos quienes pretenden influenciar al movimiento obrero para perpetuar el sistema de explotación capitalista.

    A ver, está visto que tengo que explicarte el por qué el haber estado en una candidatura de izquierda republicana, el partido burgés liberal progresiata por excelencia no es ser revolucionario, por mucho que los tribunales fascistas les de por decirlo. Si hubiera triunfado la clase obrera en la guerra nacional revolucionaria seguramente este señor hubiera sido una oposició a la consolidación del poder obrero.

    Y no te preocupes, no tengo ningún problema en coincidir con peperos o con quien sea, de la misma forma que en mis manos tengo 10 dedos igual que Franco.
    Gagarín
    Gagarín
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1281
    Reputación : 1579
    Fecha de inscripción : 05/01/2010

    Selección española de fútbol: en defensa del capitalismo a través de los símbolos de identidad españolistas  - Página 2 Empty Re: Selección española de fútbol: en defensa del capitalismo a través de los símbolos de identidad españolistas

    Mensaje por Gagarín Vie Dic 31, 2010 11:09 pm

    Agitación escribió:Gracias, obviamente para ti y para mi una revolución y un revolucionario no son lo mismo. Eso explica todo y se solucionaria con un poco de formación, ya que estamos en un foro marxista y supongo que aplicamos categorías marxistas. Según tu definición, en Sudáfrica se dio una revolución, por poner un ejemplo ampliamente difundido y conocido por todos, sin embargo no cuestiona en ningún momento la teoría marxista sobre el estado, la burguesía sigue estando en el poder, por mucho de que haya habido una serie de reformas internas beneficiosas (reforma agraria entre otras cosas) para las clases populares, pero no un cambio de sometimiento de una clase hacia otra.
    Bueno mi definición no se contradice con la tuya,en cualquier caso queda incompleta.Lo si es claro es que en base al cuestionamiento político-económico directo del sistema también va acompañado de la supraestructura.Para dar el paso de un tipo de sociedad a otra es necesario evidentemente cambiar las relaciones de producción(económicas,meto en el saco la reforma agraria aunque no es ni mucho menos el único factor a cambiar) pero el cambio tiene que darse también en la supraestructura(pues esta trata de concienciar a la población de sostener un tipo de sistema u otro) para que se produzca dicho cambio.En el caso que expones se da un cambio radical en la supraestructura que es revolucionario(pues rompe con la tendencia dominante hasta el momento) pero no lo es en la estructura.Como te digo en cualquier caso más que opuesta sería incompleta en base a tu definición.

    Agitación escribió:
    En cuanto a reformas agrarias, ignoras la reforma que se dio en el Reino Unido o las que se dieron en Francia, completamente dirigidas por la burguesía, donde la tierra se repartió completamente. Lo que la estrategia burguesa pretende es que los campesinos vendan sus tierras y se hagan explotaciones, por lo general medianas y grandes en su mayoría productivas que mantengan unos precios agrarios bajos que permitan financiar la industrialización (abc de la teoría económica burguesa clásica)
    Reino Unido es un caso curioso de analizar pues no se da una revolución propiamente dicha(entendida como cambio abrupto y violento respecto al régimen anterior tal y como se dió en Francia) sino que se da una especie de transición económica que cambia el regimén feudal-mercantilista a uno capitalista.Eso de que la tierra se repartió bueno así fue en teoría,pero lo cierto es que como en España los beneficiados fueron los grandes propietarios al poder adquirir tierras comunales y aquellas inactivas pertenecientes al clero y a la nobleza.La diferencia fue que debido a la disponibilidad de mejoras en transportes y de medios técnicos para poder aumentar la productividad que permitieron crear las exportaciones agrícolas necesarias para sostenar el crecimiento industrial(que fue generalizado en Francia,Gran Bretaña,Bélgica pero no en España).Y en especial Andalucía y Extremadura fueron de las más perjudicadas con las pérdidas de la propiedades y explotaciones comunales ya que debido a la aussencia de inversiones y especialización en la explotación agrícola(como sucedió en otros países) muchas veces la explotación se hacía insostenible.

    Cierto que nos estamos saliendo del tema,pero es un asunto bastante interesante a tratar.Si quieres no me importa continuar en otro hilo.

    Agitación escribió:
    No me voy a extender con este tema, pero el apoyar una reforma agraria no le hace revolucionario a nadie. Como se suele decir en matemáticas, condición necesaria, pero no suficiente.
    Me centro más en la reforma agraria porque como te he expuesto era algo fundamental para relanzar la economía andaluza debido a que fue una de las zonas de España donde menor efecto positivo derivado de la industrialización hubo.El programa de Blas Infante es mucho más amplío como el establecimiento de una educación pública,gratuita y laica.El acceso a la sanidad de todos los ciudadanos o la socialización de los medios de producción.Aunque como ya comenté Blas Infante en este sentido tuvo mayor influencia anarquista que marxista.

    Agitación escribió:
    Como he dicho de antes y pasas de puntillas, a día de hoy hay economistas muy importantes del ministerio de agricultura que plantan una reforma agraria y te aseguro que distan mucho de ser revolucionarios. A día de ayer, el PSOE colectivizó tierras en extremadura (y no se si también alguna en andalucía) que ahora son de propiedad comunal y eso no le convierte en revolucionario. Te excudas en decir que todavía se apoyaban en el marxismo en aquella época ¿Y? Como toda la socialdemocracia histórica que nunca ha sido revolucionaria, precisamente por eso son enemigos número 1 de la revolución, como todos quienes pretenden influenciar al movimiento obrero para perpetuar el sistema de explotación capitalista.
    Por eso puntialicé de cara a la galería y como he dicho ni todas las reformas agrarias se plantean de la misma forma ni todas pueden aplicarse ni resultan iguales.Y que como ya he dicho son más "coletillas" que aunque ya no guardan un gran valor práctico se mantuvieron desde la época en que el PSOE podía denominarse aunque sea mínimamente obrero.Fíjate como este tipo de premisas fueron eliminadas por Felipe Gonzalez cuando el partido renuncia oficialmente al marxismo(aunque en la práctica ya lo hizo desde hacía tiempo).Y parece que tenemos otra discrepancia respecto al orden prioritarios de enemigos.

    Agitación escribió:
    A ver, está visto que tengo que explicarte el por qué el haber estado en una candidatura de izquierda republicana, el partido burgés liberal progresiata por excelencia no es ser revolucionario, por mucho que los tribunales fascistas les de por decirlo. Si hubiera triunfado la clase obrera en la guerra nacional revolucionaria seguramente este señor hubiera sido una oposició a la consolidación del poder obrero.
    En la Izquierda Republicana no solo se reunían burgueses progresitas tambien había entre otros anarquistas.Blas Infante como ya digo tuvo una gran influencia anarquista,lo cuál no le impidió aceptar premisas marxistas.De ahí que defendamos que su ánalisis y aportaciones tienen puntos aplicables y rescatables.Y eso último al margen de que lo dudo muchísimo sería jugar a la historia ficción y habría tntas variables y resultados que sería imposible tenerlos todos en cuenta para llegar a un punto concreto.

    Agitación escribió:
    Y no te preocupes, no tengo ningún problema en coincidir con peperos o con quien sea, de la misma forma que en mis manos tengo 10 dedos igual que Franco.
    El problema es que una cosa viene dada por la biología(por tanto dificilmente evitable) y otra no,que es lo preocupante.
    Agitación
    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2047
    Reputación : 2377
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Selección española de fútbol: en defensa del capitalismo a través de los símbolos de identidad españolistas  - Página 2 Empty Re: Selección española de fútbol: en defensa del capitalismo a través de los símbolos de identidad españolistas

    Mensaje por Agitación Sáb Ene 01, 2011 5:24 pm

    Oh cielos, si un pepero dice 2+2=4 y le doy la razón es preocupante.

    Blas Infante=Azaña. Burguesís liberal progresista, que entre otras cosas impulsó la reforma agraria en españa. El problema es que Blas Infante era andalucista entonces ya mola, mientras que Azaña era el presidente de la república española. También le concedió la autonomía a Cataluña "revolucionando" el orden existente...oh gran revolucionario Azaña.

    Del resto del comentario habría muchas cosas que decir también, pero no tiene sentido ya que sólo tratas de rejustificarte.

    Luego ireis dando loas contra el revisionismo, pero a la hora de la verdad la ultra "heterodoxia" antimarxista prima.
    Gagarín
    Gagarín
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1281
    Reputación : 1579
    Fecha de inscripción : 05/01/2010

    Selección española de fútbol: en defensa del capitalismo a través de los símbolos de identidad españolistas  - Página 2 Empty Re: Selección española de fútbol: en defensa del capitalismo a través de los símbolos de identidad españolistas

    Mensaje por Gagarín Sáb Ene 01, 2011 6:27 pm

    Agitación escribió:Oh cielos, si un pepero dice 2+2=4 y le doy la razón es preocupante.
    Lo preocupante es que no te han dado ningún tipo de ley cintífica incuestionable.Sino una apreciación sacada de a saber donde y que no sé que justificación tiene(y que tú te la creas).Supongo que la próxima vez un pepero me diga algo malo de la República o del comunismo tendré que creermelo.

    Agitación escribió:
    Blas Infante=Azaña. Burguesís liberal progresista, que entre otras cosas impulsó la reforma agraria en españa. El problema es que Blas Infante era andalucista entonces ya mola, mientras que Azaña era el presidente de la república española. También le concedió la autonomía a Cataluña "revolucionando" el orden existente...oh gran revolucionario Azaña.
    Si después de leer "La Dictadura Pedagógica" y sus otras obras sigues viendo a Blas Infante como un burgués enemigo del pueblo pues ya no sé que decirte para que ceses en tu empeño.Nadie ha afirmado que fuese marxista-leninista(es más es lo primero que advertimos antes de analizar la figura de Blas Infante) ¿Eso convierte toda su obra y causa en algo falso y equivocado? me parece una visión bastante reduccionista.

    Y el hecho de que no dejes de repetir la comparación no implica que sea cierta.Compara sino las propuestas de ambos(en el caso de Blas Infante en el plano más teórico que práctico),las reacciones ante lo que sucedía en España(como las ejecuciones de "Casas Viejas").Evidentemente su figura guarda contradicciones con el marxismo que hemos reconocido,pero eso no justifica que se ataque a su figura y su obra tratándalo a modo de "burgués","enemigo del pueblo" o "chalado"(entre otras lindezas).
    Agitación escribió:
    Luego ireis dando loas contra el revisionismo, pero a la hora de la verdad la ultra "heterodoxia" antimarxista prima.
    Lo siento,pero ya me han tachado de revisionista(por defender "vomitajos históricos" dijo textualmente un forero).
    tartesico
    tartesico
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 436
    Reputación : 883
    Fecha de inscripción : 26/03/2010

    Selección española de fútbol: en defensa del capitalismo a través de los símbolos de identidad españolistas  - Página 2 Empty Re: Selección española de fútbol: en defensa del capitalismo a través de los símbolos de identidad españolistas

    Mensaje por tartesico Miér Ene 19, 2011 4:46 pm

    Gagarín escribió:Si después de leer "La Dictadura Pedagógica" y sus otras obras sigues viendo a Blas Infante como un burgués enemigo del pueblo pues ya no sé que decirte para que ceses en tu empeño.Nadie ha afirmado que fuese marxista-leninista(es más es lo primero que advertimos antes de analizar la figura de Blas Infante) ¿Eso convierte toda su obra y causa en algo falso y equivocado? me parece una visión bastante reduccionista.

    Que graciosos sois, de verdad. Os exaltais porque en la dictadura pedagogica se hable de la necesidad de una moral y de una educacion que erradice la moralidad burguesa, pero luego pasais de puntillas en el deje religioso-burgues de Infante con el tema musulman, que le llevo practicamente a los brazos energicos de esa fe RELIGIOSA.

    Leeis el complot de tablada o el ideal andaluz y quedais encantados de un posible radicalismo andalucista (algunos lo ven incluso independentista) pero luego obviais su "andalucia por si, por ESPAÑA y la humanidad" o su ya mencionada aqui candidatura republicana federal, que era no obstante española. Cuando nos interesa una cosa, guai, cuando no, pasamos el rastrillo y quedo limpio!!

    Que si, que a infante lo mataron los fascistas por "regionalista andaluz" y subversivo, que si. Repito, igual que a Company lo mataron por lo mismo y de rojo, nada. O el famoso, por poner otro ejemplo, general Antonio Escobar, otra famosa victima del fascismo, fusilado en 1940 por subversivo, a pesar de ser un hombre conservador, catolico y de derechas, desde luego poco aliado de una hipotetica revolucion socialista. O....y asi podriamos seguir. Ajustemonos a los hechos, no solo a la teoria.

    Contenido patrocinado

    Selección española de fútbol: en defensa del capitalismo a través de los símbolos de identidad españolistas  - Página 2 Empty Re: Selección española de fútbol: en defensa del capitalismo a través de los símbolos de identidad españolistas

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Mayo 28, 2024 7:48 pm