Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Interesante: Este año Cuba tiene 2 nuevas provincias.

    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    Interesante: Este año Cuba tiene 2 nuevas provincias. Empty Interesante: Este año Cuba tiene 2 nuevas provincias.

    Mensaje por neweconomic Sáb Ene 01, 2011 7:27 pm

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Desde hoy Cuba tiene dos nuevas provincias, Artemisa y Mayabeque, nacidas de una división más racional de la Habana, un gigantesco territorio de más de cinco mil 700 kilómetros cuadrados, donde viven unas 700 mil personas.

    El ya desaparecido territorio que muchos llamábamos como Habana campo queda divido en las provincias de Mayabeque, con capital en la localidad de San José de las Lajas, y Artemisa, cuyo centro administrativo será la ciudad del mismo nombre.

    Además de San José, Mayabeque asumirá a los actuales municipios de Santa Cruz del Norte, Jaruco, Madruga, San Nicolás, Nueva Paz, Batabanó, Güines, Melena del Sur, Quivicán y Bejucal.

    Por su parte, Artemisa acogerá a los territorios de Artemisa, San Antonio de los Baños, Mariel, Caimito, Bauta, Guanajay, Alquízar, Quivicán, y se sumarán los municipios pinareños de Candelaria, San Cristóbal y Bahía Honda.

    La razón, y sobre todo la racionalidad, aconsejaron dividir a la única provincia del país sin una cabecera provincial y con sus órganos de dirección, y buena parte de las instituciones locales, asentadas en la capital del país, cuyo nombre a partir de hoy, dicho sea de paso, cambia de Ciudad de La Habana a La Habana.

    Por otro lado, la provincia habanera, con 19, era la que tenía el mayor número de municipios, lo que alargaba sensiblemente las distancias que los separan, con el consiguiente aumento de los gastos de todo tipo en el funcionamiento gubernamental en un territorio dedicado a la producción agrícola para alimentar a los dos millones de personas que viven en la capital.

    A partir del trabajo de la Comisión de Perfeccionamiento, una comisión gubernamental que estudia la estructura y funcionamiento del aparato estatal, el nuevo ordenamiento territorial ofrece equilibrio en la gestión de Artemisa y Mayabeque, dos provincias que, con once, tienen exactamente la misma cantidad de municipios.

    En el análisis del Consejo de la Administración Provincial en La Habana, la Comisión detectó una serie de deficiencias, la más evidente de las cuales fue el exceso de plantillas, al existir 15 mil cargos para el ejercicio de la dirección.

    También se detectaron la dislocación lejana de las instalaciones, imprecisión en las atribuciones de cada organismo, desconcentración de la atención a la actividad principal, falta de coordinación en la operación con los recursos materiales y humanos, y exceso de atomización que diluía la responsabilidad.

    Artemisa y Mayabeque nacen con una estructura gubernamental más eficiente con una plantilla mucho más racional al reducirse en más del 40 por ciento la cifra de cargos aprobados para ambos territorios.

    Cada nueva provincia tiene solo el 28,6 por ciento de los cargos de la antigua Habana para hacer más óptima la labor de los gobiernos territoriales y también la esfera empresarial que sufrirá una transformación radical con la creación de Grupos Empresariales Provinciales más flexibles.

    Ese estudio no se detiene y en febrero próximo continuará con el análisis de las estructuras municipales en Artemisa y Mayabeque, especialmente lo relacionado con las figuras de los presidentes y vicepresidentes del Poder Popular y de los Consejo de la Administración.

    Este nuevo ordenamiento permitirá un mejor funcionamiento gubernamental en los territorios, a partir de la racionalidad en el empleo de la fuerza de trabajo y de las plantillas en todos los sectores laborales.

    También al acortarse las distancias entre los municipios y las nuevas capitales provinciales, se facilitarán los trámites de la población, además de darle un nuevo sentido de pertenencia a los respectivos territorios.

    Esta propuesta de ordenamiento político administrativo forma parte de los esfuerzos gubernamentales de descentralización y reorganización institucional en busca de la modernización de nuestra estructura productiva.

    La anterior división territorial del se realizó en 1976, cuando el país pasó de seis a 14 provincias y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

    Artemisa
    Ocupa el décimo tercer lugar en extensión entre las provincias con 4 004,7 kilómetros cuadrados, lo que representa el 3,64 por ciento de la superficie del país.
    Representa el 4,5 por ciento de la población del país con 502 312 habitantes (onceno lugar nacional) para una densidad poblacional de 125,4 habitantes por kilómetros cuadrado.
    Su río más extenso es Los Colorados (también conocido como Hondo de San Cristóbal) con 113,2 kilómetros de largo y la mayor elevación es el Pan de Guajaibón con 692 metros de altura.

    Mayabeque
    Ocupa el décimo cuarto lugar en extensión entre las provincias con 3 732,7 kilómetros cuadrados, lo que representa el 3,40 por ciento de la superficie del país.
    Representa el 3,4 por ciento de la población del país con 381 385 habitantes (décimo quinto lugar nacional) para una densidad poblacional de 102,2 habitantes por kilómetros cuadrado.
    Su río más extenso es el Mayabeque con 52,9 kilómetros de largo, y la mayor elevación es El Palenque con 332 metros de altura.

    Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    rebelderojo
    rebelderojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1208
    Reputación : 1430
    Fecha de inscripción : 06/07/2010
    Edad : 29
    Localización : argentina. buenos aires

    Interesante: Este año Cuba tiene 2 nuevas provincias. Empty Re: Interesante: Este año Cuba tiene 2 nuevas provincias.

    Mensaje por rebelderojo Sáb Ene 01, 2011 8:25 pm

    interesante...,pero nunca escuche nada de eso de los grupos empresarios,supongo que sera un grupo de funcionarios
    VanVan
    VanVan
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1057
    Reputación : 1326
    Fecha de inscripción : 26/11/2010
    Localización : Bàrcino

    Interesante: Este año Cuba tiene 2 nuevas provincias. Empty Re: Interesante: Este año Cuba tiene 2 nuevas provincias.

    Mensaje por VanVan Dom Ene 02, 2011 6:30 pm

    En fin, que Habana Campo de divide en dos...Mejor. Era una de las provincias más grandes de Cuba y más habitadas, así que es algo racional, que como muchas cosas, se deben ir actualizando...

    Contenido patrocinado

    Interesante: Este año Cuba tiene 2 nuevas provincias. Empty Re: Interesante: Este año Cuba tiene 2 nuevas provincias.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 12:06 pm