El primero es la noticia de que la resp. de política internacional del PCE fue elegida en el reciente 3er Congreso del PIE, vicepresidenta, lo cual demuestra el papel de notoriedad y apuesta política inequivoca de la dirección del PCE con el proyecto de la izquierda reformista. Ya no se trata de participar del PIE sino de abanderarlo y representarlo.
http://www.pce.es/secretarias/seccomunicacion/pl.php?id=4338
Por otro lado hemos podido ver como el PCE participaba al tiempo en el Encuentro de Partidos Comunistas y Obreros celebrado también recientemente en Sudáfrica, haciendo un llamamiento al "socialismo del siglo XXI".
http://www.pce.es/secretarias/secinternacional/pl.php?id=4376
Invito a todos y todas, incluidos militantes de esta organización a revisar las resoluciones y posicionamientos del PIE.
Por ejemplo, la resolución con el título: "Refundar la UE. Por una Europa al servicio de los pueblos" donde se apuesta por una medida tal como es la creación de un "fondo europeo de desarrollo social". Se trata por tanto de minimizar, o amortiguar la dureza del capitalismo desde dentro de sus estructuras (parlamento europeo), y no de denunciar que esas estructuras están creadas y dirigidas para ese fin. Para el PCE el terreno de las estructuras supranacionales es revertible hacia la Europa social...
Por otro lado recientemente, días antes de celebrarse el Encuentro de PP.CC. y Obreros el KKE llamó a los Partidos Comunistas a posicionarse ya sin ambagajes y medias tintas si están por el camino del PIE o el de la coordinación del Movimiento Comunista. Por el reformismo o la revolución en definitiva. Por refundar el capitalismo o por destruirlo...
Igual de interesante resulta la noticia filtrada estos días sobre los posicionamientos de Die Linke, miembro del PIE en Alemania, respecto a la OTAN. Se puede ver en: http://pcpe.es/?p=2828
Dejo un extracto:
Como ha sido revelado, el embajador estadounidense en Alemania en un telegrama informó Washington que Gregor Gysi, el presidente del grupo parlamentario de la “Izquierda” alemana, en un encuentro que habían tenido trató de tranquilizarle en cuanto a la demanda del partido para la “disolución de la OTAN”. Parece que Gysi le dijo que lo “peligroso” sería tener como demanda la retirada de Alemania de la OTAN y no la demanda de “disolución” en general. Añadió que esto no podía suceder ya que para la disolución de esta organización imperialista deberían ponerse de acuerdo los EE.UU., Francia y Gran Bretaña, algo que no es realista.
Por supuesto, Gysi ahora dice que no “recuerda” cuales fueron sus palabras exactas y atribuye el asunto a un error en la traducción. Sin duda, este asunto ha sacudido la “Izquierda” alemana.
Incluso si aceptamos que el embajador estadounidense ha distorsionado algunas de las declaraciones de Gysi, no cambia la esencia. La esencia es que la “Izquierda” alemana se posiciona abstractamente y en general “a favor de la disolución de la OTAN”, sin plantear la cuestión de la retirada de los países de esta organización imperialista. Hubo una formulación similar en el 3er Congreso del PIE, en que el participante de Grecia es SYN, que menciona: “Exigimos la disolución de la OTAN y su sustitución por un sistema internacional de cooperación por la seguridad conforme al derecho internacional y a los principios de un sistema de Naciones Unidas reformado y democratizado…”.
En definitiva camaradas, he podido ver agrupaciones del PCE organizando actos en su territorio con Synapsismos (PIE en Grecia), otras con ponentes del KKE... hay quienes justifican que están en el PIE para "ver" y al tiempo se presentan en otros escenarios. Pero no se puede estar en una constante esquizofrenia política y caminar por la cuerda floja indefinidamente.
Todas estas noticias, aceleran -en mi opinión- la división entre el reformismo y la revolución hoy.
A partir de la I Guerra Mundial, el movimiento comunista se dividió entre "defensistas" e "internacionalistas". Los primeros apoyaban la guerra, haciendo el juego a sus burguesías "nacionales". Los segundos -encabezados en aquel momento histórico por los bolcheviques rusos- llamaban a convertir la guerra mundial en guerra civil revolucionaria.
En la segunda mitad del siglo XX el eurocomunismo dividió al movimiento comunista internacional nuevamente. Por un lado quienes como el PCE, el PCI o el PCF, abrazaron la tesis de renuncia a la dictadura del proletariado y a la toma del poder, construyendo discursos enrrevesados sobre la vía democrática al socialismo, que era la vía parlamentaria que ya la fractura de la II Internacional y surgimiento de la III Internacional había desechado como estrategia revolucionaria. Por otro quienes continuaron defendiendo los más elementales principios desarrollados por Marx, por la experiencia fallida de la Comuna de París, de las revoluciones de 1830 y 1848 y por la rev. de octubre.
Hoy en el s. XXI creo -sin miedo a caer en la demagogia- que se deslindan en forma cada vez más clara los PP.CC. europeos que apuestan por el PIE y los que apuestan por la reconstrucción del MCI que marcarán los derroteros por los que se debate el futuro de este sistema. Esperemos que más pronto que tarde la mayoría de comunistas advirtamos estos hechos y elijamos el camino de la revolución por encima de toda presión, prejuicios e influencias que no sean las de la ideología y principios que defendemos.
Aquí dejo la reflexión que debe ser parte de la batalla de ideas de quienes militamos en las filas comunistas.
Salud!