por VanVan Vie Ene 07, 2011 7:47 pm
Algunos datos rápidos;
La esperanza de vida al nacer es de 78 años en el 2007, que se desglosa por sexos en 76 años para los hombres y 80 años para las mujeres[4]. La mortalidad infantil durante el 2007 representó 5,3 por cada 1000 nacidos vivos. La tasa de mortalidad del menor de 5 años fue 6.7 por cada mil nacidos vivos en el 2007, siendo la principal causal de estas muertes los accidentes[5].
Cuba muestra un cuadro epidemiológico similar al de los países desarrollados. Las principales causas de muerte se corresponden con enfermedades crónicas no transmisibles. Las cinco causas de muerte que predominan son, las enfermedades del corazón, los tumores malignos, las enfermedades cerebrovasculares, la influenza y neumonía y los accidentes. Estas causas explican el 73 % del total de defunciones en el 2007.
Hasta la fecha el país ha logrado la eliminación de 6 enfermedades prevenibles por vacunas, las cuales antes de 1959 constituían un grave problema de salud; entre ellas, la poliomielitis, el sarampión, la tos ferina, y la rubéola.
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es considerado una epidemia en un estadio lento en Cuba, debido a la baja prevalencia en grupos de alto riesgo. Las personas detectadas como seropositivas al VIH, son atendidas por el Programa de Control y Prevención del VIH/SIDA y el sistema de Vigilancia Epidemiológica de las unidades hospitalarias. La incidencia de SIDA durante el año 2005 ascendió a sólo 25.1 casos por millón de habitantes.
En la esfera de la educación se desarrolla un amplio espectro de programas, que se complementan entre sí. Se introducen recursos audiovisuales, y con ello se han electrificado la totalidad de los centros educacionales que carecían de estos servicios situados en los lugares más intrincados; se abrió un canal de televisión que beneficia a 7 millones de personas en todas las capitales de provincia, y a permitido rescatar las clases de Educación Musical y Educación Plástica para la primaria; se renuevan las bibliotecas escolares y centros de documentación pertenecientes al sistema nacional de educación.
Se ha extendido el uso masivo de la computación desde edades tempranas. A partir del programa de informática, para facilitar el acceso de toda la población, se completó la red nacional de Joven Club llevándola a todos los municipios del país. En esta misma esfera también se creó la Universidad de Ciencias Informáticas, con una capacidad de 10 mil estudiantes.
Una transformación relevante en el sector educacional, la constituye el programa para el perfeccionamiento del nivel de secundaria básica. En la nueva concepción, cada profesor atiende grupos no mayores de 15 alumnos.
La constitución de más de 700 Sedes Universitarias Municipales para garantizar la continuidad de estudios a los jóvenes egresados de los programas emergentes ha permitido la presencia de la universidad en territorios y localidades, las cuales con un pequeño equipo de trabajo y sus profesores adjuntos, han tenido gran impacto en las comunidades en un corto tiempo.
Un aspecto en que se han obtenido resultados notables en Cuba es el referido a la incorporación de las mujeres a la vida económica activa; el Informe sobre el Desarrollo Humano del 2007 - 2008 situó a Cuba entre los países del mundo de mejor índice de participación de la mujer. Las mujeres en el 2007representan[6]:
· El 65% del total de los graduados universitarios.
· El 67 % del total del personal docente frente al aula.
· El 56.7 % del total de los médicos del país.
· Más del 55% de los fiscales y el 49% de los jueces profesionales y alrededor de un tercio de los que laboran en la industria.
· El 38.3% del total de dirigentes.
· El 38 % del total de ocupados en la economía.
· De los 199 centros de investigación científica 48 son dirigidos por mujeres.
· El 43.32 % de los 614 diputados a la XI legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (2007 – 2012) son mujeres.
· Decenas de miles de mujeres han cumplido misiones internacionalistas en muchos países del mundo, como la colaboración médica que llevan a cabo en África, Centroamérica y el Caribe.
El Informe sobre Desarrollo Humano del 2007 - 2008 sitúa a Cuba en el lugar 51 de un total de 177 países, con lo cual queda clasificada como de Alto Desarrollo Humano, desde el 2001.
Índice de Desarrollo Humano 2007-2008