AYACUCHO
En la década del 60 se gestó en Ayacucho "la guerrilla más peligrosa del mundo" según Reagan. El responsable del Comité Regional del PCP de Ayacucho y creador de la Fracción Roja era el Dr. Rubén A. Guzmán Reynoso (nacido en 1934), profesor de Filosofia en la Universidad de Huamanga (Ayacucho), a partir de 1961. Un doctorado en Filosofia: "El espacio en Kant", otro en leyes: "El Estado Burgués", una cultura excepcionalmente vasta; "la mente más brillante desde Mariátegui" declararon sus profesores a la revista reaccionaria "Caretas".
El Presidente Gonzalo (cuyo nombre de Partido en ese entonces era Alvaro), se dedicó a politizar a los estudiantes, hijos de campesinos quechuahablantes y a formar equipos de investigadores para estudiar sistemáticamente la realidad nacional.Uno de sus integrantes, fue el agudo analista de la realidad peruana, profesor Antonio Diaz Martinez (profesor invitado de la Universidad de Ginebra), quién ser'ia asesinado por el gobierno Aprista del corrupto genocida Garcia Perez el 19 de junio de 1986, junto con otros 300 prisioneros políticos en el penal El Frontón.
Luego de largas investigaciones científicas se comprobó que las tesis centrales de Mariátegui tenían vigencia; había que desarrollarlas. La Fracción Roja del PCP se planteó como tarea inmediata: "La reconstitución del partido, especialmente en la comprensión y el desarrollo de las tesis de Mariátegui" y eso en medio de una prolongada lucha de dos lineas.
Los equipos del Presidente Gonzalo hacian trabajo de hormigas en todo el país estudiando y politizando sigilosamente a pequeños nucleos de hombres y mujeres.
En los años 70 la situación revolucionaria del país se desarrolla vertiginosamente y los EE. UU. tendían a reemplazar, en Latino America, a los gobiernos "fuertes" (militares) por gobiernos "democráticos". Fiel a las instrucciones del imperio, en 1978 el general Morales Bermudez convocó a una Asamblea Constituyente para sancionar los "cambios estructurales" del Velasquismo; fijó las elecciones presidenciales para 1980 y ofreció la legalidad a los partidos de izquierda que hasta esa fecha vociferaban "la lucha armada del campo a la ciudad". Estos aceptaron, coincidiendo todos, de que las condiciones objetivas no estaban dadas para iniciar la lucha armada que muchos de ellos demagógicamente planteaban antes y bajo el pretexto de "acumular fuerzas" y "falta de consiciones" se enganchaban al cretinismo parlamentario. Solo el PCP que, desde años atrás, habia caracterizado al Gobierno militar de fascista y corporativista y planteado la necesidad de "centrarse sobre el proyecto revolucionario y no sobre el proyecto burgués", afirmó correctamente:"La sociedad peruana vive una situación revolucionaria en desarrollo, esta es la cuestión fundamental y el único punto de partida certero de la política del proletariado". Andemás "fue el riguroso cálculo del partido sobre la situación histórica del Perú (...) que orientaría a esta organización revolucionaria a dar inicio a la lucha armada."
¡"Que broten y florezcan los grupos armados sin armas!" dijo el Presidente Gonzalo en su famoso discurso "Por la Nueva Bandera". Y, el 17 de mayo de 1980, la víspera de las elecciones presidenciales, para demostrar al mundo entero que el PCP hace lo que promete, el Partido tomaba la iniciativa de la guerra, en Chuschi (Departamento de Ayacucho), el pueblo expresa su primera palabra armada: se levantan en armas, queman las urnas y revientan la bendita dinamita, pues no tenín mas armas que su poderosa ideología que les llevará a la victoria en la poderosa Guerra Popular que dieron inicio: El Marxismo-Leninismo-Maoísmo, pensamiento Gonzalo.
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Saludos.