Tovarishch escribió:Hay que tener en cuenta muchas cosas... Uno su filosofía de vida y su tabla de valores. Y otra sus posibilidades. Y dejo claro que esto no es más que mi opinión en base a lo que viví en 6 días en la RPDC, es decir mi opinión no vale nada.
Al lío. Viendo su bloqueo económico todos sabemos que no pueden aspirar a mucho, pero aún así no se rinden. Tienen poco alumbrado público, es casi inexistente de hecho. Lo vi alrededor de algunos monumentos históricos o edificios importantes. Evidentemente hay luz en los sitios básicos, si por algo no se gasta en las otras cosas es para tener en parques de atracciones, en los estadios, parques, metro, y en las casas particulares.
Que no se vea la luz de los pueblos es porque solo hay luz dentro de las casas y eso desde el satélite evidentemente no se ve. Ahí la frondosidad juega un papel poco importante porque de hecho bosques frondosos solo tienen por el norte y en zonas muy específicas.
Las casas de fuera de las urbes son muy bonitas, arquitectura oriental adaptada a la modernidad. Algunas son construcciones totalmente prácticas (sin complicaciones arquitectónicas) que es posible que pertenezcan a épocas con peor economía. Aún así están impecables. En toda mi estancia no vi ni una casa en mal estado, y en China era difícil ver una en buen estado (salvo en zonas financieras, obvio).
Decir también que hay muchas casas esparcidas por el campo, ahí donde se puede plantar hay casas y puedes ver 10 o 20 y eso no suma suficiente para verse desde arriba.
Lo que vemos en google earth no es más que la suma de mucha luz concentrada, y eso en el mundo se da porque hay alumbrado público (para mi absurdo a no ser que sea una zona concurrida de 00:00 a 5:00 de la mañana) y porque los escaparates se dejan encendidos. Ahí eso no pasa, de noche no se vende y se cierran, como es lógico.
Os dejaré unas fotos para que os hagáis una idea de casas de nueva construcción y de como es su vegetación en el centro y sur del país sobretodo. Siento que algunas estén borrosas pero denoche sin trípode (no tengo, se aceptan regalos
) es complicado... Y algunas desde el autocar en movimiento también.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Aún es de día y se puede apreciar que ya hay luces en Pyongyang.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Casas de nueva construcción en zona rural.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Más casas rurales, se ven claramente las torres de alta tensión.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Como ves la mayoría del país es montañoso pero no muy frondoso en cuanto a arboleda.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Pisos de nueva construcción en Pyongyang. Por cierto se ve alumbrado público. Apunta hacia abajo para evitar contaminación lumínica.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Museo de nueva construcción
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Supermercado
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Desconozco qué era, estaba en medio de un arrozal inmenso. Puede que sea para almacenar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Casas en arrozales.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Os invito a ver algunas fotos mías y todas las que hay en post-its en esta sección. Así os hacéis mejor idea de todo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Saludos