Voy a continuar esta carta a tenor de un comentario de un tal “Rata roja” que hizo sobre mi escrito anterior titulado CARTA A LA MILITANCIA DEL PCE y que describen la indisiocracia del PCE
carlos10
http://www.kaosenlared.net/noticia/respuesta-cometario-carta-militancia-pce
CARTA ABIERTA A LA MILITANCIA DEL PCE 2 Y A LOS COMUNISTA EN GENERAL
1° El parece que mis críticas al PCE se lo tomo como algo personal, el piensa que el PCE es cosa de ellos de su militancia, los demás comunistas solo tenemos que dedicarnos a nuestros “chiringuitos”. Interesante descripción de lo que El piensa que es un partido comunista y por deducción implica en este caso que su PCE, también es su chiringuito Particular.
2° Me llama de “hijo” además de algunos insultos personales. El se siente paternalista, me imagino que por su edad y experiencia en el Partido. No sé cuál será su edad cronológica pero la otra, la biológica, parece bien menuda dada su escasa capacidad de raciocinio pues El por el mero hecho de acumulación de años y experiencias se cree con el derecho de estar por encima de razonamientos de todo tipo y este criterio no es, desgraciadamente, exclusividad solo de El sino que, yo diría , de casi todo el partido.
3° Dice “con críticas como esta para que queremos enemigos” Parece que deduce que voy de amigo pero no lo soy porque les critico. Excelente deducción de lo que es la crítica y autocritica ideológicas constructivas .
El “chiringuito”, este es un calificativo que damos a un partido comunista cuando es el de otros, sin darnos cuenta que la concepción que tenemos de el nuestro es exactamente esa, la de un “chiringuito” cerrado y particular, El partido es cosa nuestra . Sera interesante analizar que es el concepto de partido desde el punto de vista marxista.
El comunismo, como arma ideológica no es nada en sí mismo, la teoría sin la práctica, es solo eso...nada o algo que esta dentro de nuestro cerebro pero que en sí mismo es inoperante, es solo teoría. La conjunción de la teoría y la práctica, la praxis, es lo que mueve el mundo y las revoluciones. ¿Y el comunismo, sin un Partido que es? Nada. ¿Ahora bien, que partido?, ¿el de quien? Hay tantos y tan variados que nos confunden. El que esto escribe Intenta ser practico cuando decía que el PCE necesita una revisión y una reconversión ,y no es que lo esté reconociendo como el Genuino, como el autentico Partido Comunista del cual hay que partir hacia uno mejor , lo escogí porque en mi opinión desde el punto de vista numérico ,histórico , geográfico, organizativo etc. es el más completo. Solo por esa causa. Creo que están bien claras mis críticas a su actuación como Partido, pero desde el punto de vista práctico es lo que tenemos. Un partido en funciones, organizado y estructurado a nivel Estatal, ¿Que alguien me muestre otro mejor?
El PCE en la actualidad todos sabemos que no es ninguna perla en cuanto a praxis revolucionaria, pero la historia del PCE sobre todo de sus miembros en La defensa de la Republica se puede decir que fue, en coraje y valentía, digno de las mejores gestas donde dejaron la vida incontables luchadores y los hechos ocurridos durante aquella época, los ya conocidos y desastrosos desacuerdos entre las diferentes fracciones que formaban el Frente Popular en mi opinan no desmerecen el reconocimiento de aquella militancia.
Esta historia antigua del PCE es para recordar que en algún tiempo atrás tuvo un comportamiento ejemplar, Aunque por devenires de la historia y de sus cuadros dirigentes cambio al estado de inanición actual, que todos conocemos, pero que en mi opinan este partido sigue poseedor de un gran potencial humano y combativo, de energía revolucionaria dormida que solo precisa ser activarla.
¿Y por que el PCE esta, diríamos, en estado de invernación? En mi opinión por una serie de grabes carencias: la principal por la propia concepción del Partido, como decía un “chiringuito de amigos” acomodados , algunos ,apoltronados, nostálgicos de los buenos tiempos, falta de espíritu crítico y autocritico, falta de ganas de trabajar de hacer la revolución ,falta de cuadros consecuentes revolucionarios y sobre todo falta de un líder autentico que transmita la idea de la necesidad de hacer la REVOLUCION , QUE ES EL FIN ULTIMO DE TODO COMUNISTA CONVENCIDO . Creo, también, que hay mucho desencanto entre la filas del PCE , por la actitud entreguista de sus carismáticos e históricos lideres al entregar todas las posiciones conquistadas ,diríamos las trincheras, conseguidas al enemigo ,durante las luchas contra la Dictadura cuando se renuncio a principios y objetivos tan incuestionables como la REPUBLICA y se acepto incondicionalmente la monarquía-franquista ,con todo su aparato político-represor intacto a cambio de unas poltronas decorativas y estériles que lo único que sirven es para validar este Sistema Monárquico . Esto sin duda, tiene que desmoralizar al más pintado y es difícil remontar.
Volviendo al “chiringuito” La filosofía dominante en el PCE, impulsada, claro, por la camarilla dirigente, ha sido, además de entreguita y revisionista, sumamente cerrada a toda crítica interior e exterior, ha estado siempre a la defensiva de “enemigos” sobre todo del campo de la izquierda. E ahí su enquistamiento y fosilización ideológica, ¿Alguien me puede decir si en el PCE hay debates abiertos sobre temas ideológicos estratégicos a puerta abierta o incluso a puerta cerrada?, Temas estos de la estrategia de un partido es algo que todo comunista precisa saber y no precisamente por curiosidad sino por la propia idiosincrasia de un partido comunista, que tiene que ser abierto a todo el mundo no solo a su militancia. Los comunistas, como Gransci decía, tenemos que ir con la verdad por delante porque la verdad es revolucionaria, no solo ser verdaderos sino que tenemos que dar a conocer al mundo nuestra verdad, Los comunistas nunca debemos ser como son los partidos burgueses, un cumulo de falsedades, ellos si ocultan sus auténticos “ideario$ “porque son impresentables, Y por ello se reúnen a puerta cerrada, porque tienen mucho que ocultar.
Un partido Comunista que se precie de serlo no puede ser nunca un feudo un chiringuito particular, de un grupo de amigos que se reúnen para poner a caldo a los “enemigos de los trabajadores” Eso es muy cómodo y hasta relajante. El Partido es una herramienta que además de ser para conseguir una sociedad socialista tiene que ser también socializado por todo aquel que se sienta comunista, al menos deberíamos trabajar para ello, solo por la unidad de todos los comunistas es vital el contacto entre los militantes organizados o no y desarrollar el dialogo. Es preciso ser conscientes de que todo potencial individual debe ser socializado en torno a un partido, a una unidad operativa de acción, Que gran palabra esta de la unidad pero para conseguirla tenemos que hacer enormes esfuerzos de autocritica y renuncia de innumerables prejuicios. Que porquería de comunistas seriamos si no conseguimos ponernos de acuerdo entre nosotros en torno a un Partido? Como pensamos ser la vanguardia de un movimiento de masas revolucionario si no somos capaces de dar juntos un solo paso. Seamos serios y consecuentes. UNIDAD es la palabra clave que algún día nos llevara a la victoria.
La cuestión de la crítica y la autocritica, son para el funcionamiento del Partido Comunista y su militancia, lo mismo que para un matrimonio de casados. Si es abierto y sincero funciona si es falso restringido y oscuro terminara en escisión. Quizás termine también en el primer caso pero lo será por incompatibilidades, cosa que es positivo si las incompatibilidades son descubiertas a tiempo.
Es común entre militantes cuando se analiza o critica un tema general amplio, por ejemplo, el sistema Monárquico-Franquista que nos han impuesto, nos olvidamos de lo concreto, de sus partes, en si todos los comunistas estamos de acuerdo en su maldad intrínseca. Es como si sería un conjunto de arboles, un bosque lleno de injusticias, falsedades corrupción etc. Pero no nos damos cuenta de que el bosque está compuesto de arboles de distintas características. El parlamento Español es un árbol de ese bosque, los distintos parlamentarios, son arboles, los parlamentarios de IU son arboles y el PCE al estar integrado en IU es también un árbol. Es un árbol que complementa ese bosque que despreciamos. Ahí tenemos la necesaria critica y autocritica entre la militancia no solo de los integrantes del PCE sino de los demás comunistas no afiliados. Este es un tema descaradamente problemático y conflictivo entre las izquierdas cuya solución debe ser urgentemente encarado.
Nuestro amigo el “Rata roja “califica de enemigos a los que hacen una crítica constructiva al PCE. Bien , al igual que en un matrimonio, que lo que les une es unas afinidades comunes, en este caso ,sentimentales , cuando las dos partes se quieren de verdad y desean arreglar un problema de convivencia suele ser habitual que hablen directamente del asunto y en la mayor parte de los casos todo se solucionara El problema suele ser cuando una de las partes o las dos , han dejado de tener afinidades , y los desacuerdos y las peleas son inevitables , criticas y autocriticas son inútiles. No hay acuerdo posible.
Pero en el caso de un Partido Comunista que es una plataforma de unión y de encuentro, una herramienta de trabajo donde lo que nos une son unos objetivos comunes unas afinidades políticas comunes y unos métodos comunes. Finalidades y objetivos que serán definidos y desarrollados por el conjunto de Partido en un dialogo constante en una praxis revolucionaria, análisis de de la situación concreta, estrategias, criticas autocriticas etc.etc. Donde cada militante aportara su parte necesaria para conformara un todo, una entidad que constituirá el Partido
carlos10
http://www.kaosenlared.net/noticia/respuesta-cometario-carta-militancia-pce
CARTA ABIERTA A LA MILITANCIA DEL PCE 2 Y A LOS COMUNISTA EN GENERAL
1° El parece que mis críticas al PCE se lo tomo como algo personal, el piensa que el PCE es cosa de ellos de su militancia, los demás comunistas solo tenemos que dedicarnos a nuestros “chiringuitos”. Interesante descripción de lo que El piensa que es un partido comunista y por deducción implica en este caso que su PCE, también es su chiringuito Particular.
2° Me llama de “hijo” además de algunos insultos personales. El se siente paternalista, me imagino que por su edad y experiencia en el Partido. No sé cuál será su edad cronológica pero la otra, la biológica, parece bien menuda dada su escasa capacidad de raciocinio pues El por el mero hecho de acumulación de años y experiencias se cree con el derecho de estar por encima de razonamientos de todo tipo y este criterio no es, desgraciadamente, exclusividad solo de El sino que, yo diría , de casi todo el partido.
3° Dice “con críticas como esta para que queremos enemigos” Parece que deduce que voy de amigo pero no lo soy porque les critico. Excelente deducción de lo que es la crítica y autocritica ideológicas constructivas .
El “chiringuito”, este es un calificativo que damos a un partido comunista cuando es el de otros, sin darnos cuenta que la concepción que tenemos de el nuestro es exactamente esa, la de un “chiringuito” cerrado y particular, El partido es cosa nuestra . Sera interesante analizar que es el concepto de partido desde el punto de vista marxista.
El comunismo, como arma ideológica no es nada en sí mismo, la teoría sin la práctica, es solo eso...nada o algo que esta dentro de nuestro cerebro pero que en sí mismo es inoperante, es solo teoría. La conjunción de la teoría y la práctica, la praxis, es lo que mueve el mundo y las revoluciones. ¿Y el comunismo, sin un Partido que es? Nada. ¿Ahora bien, que partido?, ¿el de quien? Hay tantos y tan variados que nos confunden. El que esto escribe Intenta ser practico cuando decía que el PCE necesita una revisión y una reconversión ,y no es que lo esté reconociendo como el Genuino, como el autentico Partido Comunista del cual hay que partir hacia uno mejor , lo escogí porque en mi opinión desde el punto de vista numérico ,histórico , geográfico, organizativo etc. es el más completo. Solo por esa causa. Creo que están bien claras mis críticas a su actuación como Partido, pero desde el punto de vista práctico es lo que tenemos. Un partido en funciones, organizado y estructurado a nivel Estatal, ¿Que alguien me muestre otro mejor?
El PCE en la actualidad todos sabemos que no es ninguna perla en cuanto a praxis revolucionaria, pero la historia del PCE sobre todo de sus miembros en La defensa de la Republica se puede decir que fue, en coraje y valentía, digno de las mejores gestas donde dejaron la vida incontables luchadores y los hechos ocurridos durante aquella época, los ya conocidos y desastrosos desacuerdos entre las diferentes fracciones que formaban el Frente Popular en mi opinan no desmerecen el reconocimiento de aquella militancia.
Esta historia antigua del PCE es para recordar que en algún tiempo atrás tuvo un comportamiento ejemplar, Aunque por devenires de la historia y de sus cuadros dirigentes cambio al estado de inanición actual, que todos conocemos, pero que en mi opinan este partido sigue poseedor de un gran potencial humano y combativo, de energía revolucionaria dormida que solo precisa ser activarla.
¿Y por que el PCE esta, diríamos, en estado de invernación? En mi opinión por una serie de grabes carencias: la principal por la propia concepción del Partido, como decía un “chiringuito de amigos” acomodados , algunos ,apoltronados, nostálgicos de los buenos tiempos, falta de espíritu crítico y autocritico, falta de ganas de trabajar de hacer la revolución ,falta de cuadros consecuentes revolucionarios y sobre todo falta de un líder autentico que transmita la idea de la necesidad de hacer la REVOLUCION , QUE ES EL FIN ULTIMO DE TODO COMUNISTA CONVENCIDO . Creo, también, que hay mucho desencanto entre la filas del PCE , por la actitud entreguista de sus carismáticos e históricos lideres al entregar todas las posiciones conquistadas ,diríamos las trincheras, conseguidas al enemigo ,durante las luchas contra la Dictadura cuando se renuncio a principios y objetivos tan incuestionables como la REPUBLICA y se acepto incondicionalmente la monarquía-franquista ,con todo su aparato político-represor intacto a cambio de unas poltronas decorativas y estériles que lo único que sirven es para validar este Sistema Monárquico . Esto sin duda, tiene que desmoralizar al más pintado y es difícil remontar.
Volviendo al “chiringuito” La filosofía dominante en el PCE, impulsada, claro, por la camarilla dirigente, ha sido, además de entreguita y revisionista, sumamente cerrada a toda crítica interior e exterior, ha estado siempre a la defensiva de “enemigos” sobre todo del campo de la izquierda. E ahí su enquistamiento y fosilización ideológica, ¿Alguien me puede decir si en el PCE hay debates abiertos sobre temas ideológicos estratégicos a puerta abierta o incluso a puerta cerrada?, Temas estos de la estrategia de un partido es algo que todo comunista precisa saber y no precisamente por curiosidad sino por la propia idiosincrasia de un partido comunista, que tiene que ser abierto a todo el mundo no solo a su militancia. Los comunistas, como Gransci decía, tenemos que ir con la verdad por delante porque la verdad es revolucionaria, no solo ser verdaderos sino que tenemos que dar a conocer al mundo nuestra verdad, Los comunistas nunca debemos ser como son los partidos burgueses, un cumulo de falsedades, ellos si ocultan sus auténticos “ideario$ “porque son impresentables, Y por ello se reúnen a puerta cerrada, porque tienen mucho que ocultar.
Un partido Comunista que se precie de serlo no puede ser nunca un feudo un chiringuito particular, de un grupo de amigos que se reúnen para poner a caldo a los “enemigos de los trabajadores” Eso es muy cómodo y hasta relajante. El Partido es una herramienta que además de ser para conseguir una sociedad socialista tiene que ser también socializado por todo aquel que se sienta comunista, al menos deberíamos trabajar para ello, solo por la unidad de todos los comunistas es vital el contacto entre los militantes organizados o no y desarrollar el dialogo. Es preciso ser conscientes de que todo potencial individual debe ser socializado en torno a un partido, a una unidad operativa de acción, Que gran palabra esta de la unidad pero para conseguirla tenemos que hacer enormes esfuerzos de autocritica y renuncia de innumerables prejuicios. Que porquería de comunistas seriamos si no conseguimos ponernos de acuerdo entre nosotros en torno a un Partido? Como pensamos ser la vanguardia de un movimiento de masas revolucionario si no somos capaces de dar juntos un solo paso. Seamos serios y consecuentes. UNIDAD es la palabra clave que algún día nos llevara a la victoria.
La cuestión de la crítica y la autocritica, son para el funcionamiento del Partido Comunista y su militancia, lo mismo que para un matrimonio de casados. Si es abierto y sincero funciona si es falso restringido y oscuro terminara en escisión. Quizás termine también en el primer caso pero lo será por incompatibilidades, cosa que es positivo si las incompatibilidades son descubiertas a tiempo.
Es común entre militantes cuando se analiza o critica un tema general amplio, por ejemplo, el sistema Monárquico-Franquista que nos han impuesto, nos olvidamos de lo concreto, de sus partes, en si todos los comunistas estamos de acuerdo en su maldad intrínseca. Es como si sería un conjunto de arboles, un bosque lleno de injusticias, falsedades corrupción etc. Pero no nos damos cuenta de que el bosque está compuesto de arboles de distintas características. El parlamento Español es un árbol de ese bosque, los distintos parlamentarios, son arboles, los parlamentarios de IU son arboles y el PCE al estar integrado en IU es también un árbol. Es un árbol que complementa ese bosque que despreciamos. Ahí tenemos la necesaria critica y autocritica entre la militancia no solo de los integrantes del PCE sino de los demás comunistas no afiliados. Este es un tema descaradamente problemático y conflictivo entre las izquierdas cuya solución debe ser urgentemente encarado.
Nuestro amigo el “Rata roja “califica de enemigos a los que hacen una crítica constructiva al PCE. Bien , al igual que en un matrimonio, que lo que les une es unas afinidades comunes, en este caso ,sentimentales , cuando las dos partes se quieren de verdad y desean arreglar un problema de convivencia suele ser habitual que hablen directamente del asunto y en la mayor parte de los casos todo se solucionara El problema suele ser cuando una de las partes o las dos , han dejado de tener afinidades , y los desacuerdos y las peleas son inevitables , criticas y autocriticas son inútiles. No hay acuerdo posible.
Pero en el caso de un Partido Comunista que es una plataforma de unión y de encuentro, una herramienta de trabajo donde lo que nos une son unos objetivos comunes unas afinidades políticas comunes y unos métodos comunes. Finalidades y objetivos que serán definidos y desarrollados por el conjunto de Partido en un dialogo constante en una praxis revolucionaria, análisis de de la situación concreta, estrategias, criticas autocriticas etc.etc. Donde cada militante aportara su parte necesaria para conformara un todo, una entidad que constituirá el Partido