Como no podía ser de otra forma he tenido un par de discusiones con “Iconoclasta” y otros, sobre la vigencia de la caracterización del imperialismo que hace le leninismo.
En medio de esto, estaba leyendo un articulo de Ho Chi Minh y me llamo la atención que describiera en 1924 aspectos del imperialismo que se pueden ver hoy, cuando por ejemplo, los EEUU utiliza soldados de Puerto Rico o mexicanos para masacrar al pueblo de Irak y Afganistán, que además, participan también en ejercicios de ocupación de ciudades, practicados en las propias ciudades norteamericanas como Detroit y Los Ángeles. O cuando la mano de obra inmigrante (tan “combatida” por los Estado burgueses pero tan necesaria por ellos mismos…) hace bajar los salarios en los países imperialistas de Europa, o son la principal fuerza de trabajo en todo el sur de EEUU.
Como sea, al tiempo que algunos niegan la vigencia de la definición leninista de imperialismo, hasta sus aspectos más secundarios siguen expresándose como los leninistas lo describieran hace casi un siglo…
Les dejo un extracto del artículo de Ho Chi Minh:
“El imperialismo ha llegado hoy en día a un grado de perfeccionamiento casi científico. Se sirve de los proletarios blancos para conquistar a los proletarios de las colonias. Después lanza a los proletarios de una colonia contra los de otra. Finalmente se apoya en los proletarios de las colonias para dominar a los proletarios blancos. Los senegaleses tuvieron la triste gloria de haber ayudado al militarismo francés a asesinar a sus hermanos del Congo, del Sudán, de Dahomey, de Madagascaro. Los argelinos hicieron la guerra en indochina. Los anamitas tienen su guarnición en África. Y así sucesivamente. Durante la gran matanza, más de un millón de campesinos y obreros coloniales fueron llevados a Europa para degollar a los campesinos y obreros blancos. Muy recientemente, se hizo rodear a los soldados franceses en el Ruhr por soldados indígenas, y se enviaron tiradores coloniales contra los huelguistas alemanes. Casi la mitad del ejército francés está formado por indígenas en número de 300 000 aproximadamente.
Además de estos usos militares, el capitalismo emplea sus colonias para las explotaciones económicas más inteligentemente. Se ha observado a menudo que la disminución de los salarios en ciertas regiones de Francia, y en ciertos oficios, está siempre precedida por un aumento de la mano de obra colonial. Los indígenas se emplean como rompehuelgas. Ahora el capitalismo se sirve de una colonia para explotar otra (…)
(Ho Chi Minh Indochina y el pacifico” Escritos periodísticos 1922-1926. Ed. Compañeros, Biblioteca Proletaria, Bs. As. 1971 Pág. 74 y 75)
saludos